Anda di halaman 1dari 20

EL AGUA

DOCENTE: LIC. JULIN OCHOA CHOCHOJA ALUMNAS: BARRIOS PAZOS, Orfa Esther CAMPOS ROSAS, Mara Claudia

INTRODUCCIN
Hoy, el agua es un elemento de tan fcil acceso que, para la poblacin, disponer de ella en casa slo requiere un gesto, tan sencillo como abrir una llave de cao, y ah est...limpia, abundante y en apariencia inagotable. Sin embargo, el agua es un bien escaso y un recurso valioso que debemos cuidar y no malgastar.

SU IMPORTANCIA Y CUIDADO
El agua dulce del cual se obtiene el agua potable es valiosa para los seres vivos. Sin ella, en nuestro planeta no habra vida.

Sin embargo, existe muy poca agua dulce: menos del 1% del total del agua que cubre nuestro planeta es potabilizable.

Riesgo del Siglo XXI

Las prximas guerras no se debern a asuntos polticos, cuestiones de lmites o problemas econmicos y sociales, sino a la falta de agua potable, por que muchos pases de los 5 continentes reciben por lo menos un 75% de agua, de ros que nacen en otros pases con los que por lo general la relaciones son difciles

Segn la ONU mil 300 millones de personas carecen de acceso al agua potable.

Dos mil 500 millones no disfrutan de sistemas de saneamiento apropiado.

PER, pas Grandes Contrastes

de

Regiones hidrogrficas, con abundancia de agua en la vertiente del Atlntico. Regiones pobremente dotadas de agua en la vertiente del Pacfico.

EL Per posee la zonas ms ridas y ms hmedas del mundo.

Ms del 75% de nuestra poblacin es urbana y la mayor parte se asienta en la vertiente del Pacfico (la ms pobre en agua dulce)
El agua es un bien escaso y su costo tiende a incrementarse acentuando la brecha entre pobres y ricos:

Pobres sin acceso a los sistemas. Pagan hasta


S/. 3 por metro cbico.

Ricos con agua a domicilio.


Pagan S/. 0.3 por metro cbico.

CANTIDAD DE AGUA QUE NECESITA A DIARIO UN SER HUMANO PARA VIVIR

Se ha calculado que un hombre necesita diariamente, entre 50 y 200 litros para satisfacer sus necesidades personales y del hogar. Una persona necesita beber 2.4 litros de agua potable cada da para sobrevivir. Se puede estar varios das sin comer pero no ms de dos sin agua.

CONSEJOS SALUDABLES

Salvo contradicciones mdicas, se debe consumir 8 vasos de agua al da. La mayor proporcin de agua se debe beber en el da, por que durante el sueo no se eliminar el consumo, propiciando la hinchazn en manos y piernas. Tome agua antes y despus de las comidas. Ayudar a disminuir el hambre.

Si practica ejercicios, tome agua antes, durante y despus de realizarlos. Remplace las gaseosas por agua o jugo de frutas. El aire acondicionado reseca la piel, por ello lleve siempre consigo una botella de agua.

AGUA CONTAMINADA El 10% de todas las enfermedades y el 33% de


las muertes en el mundo en vas de desarrollo resultan de agua contaminada por distintos residuos y en especial por agentes patgenos.

FORMAS DE DESPERDICIO
a)
Malos Hbitos de Consumo.-

como: Dejar correr el agua mientras se lava los dientes y/o afeita. No cerrar la llave mientras se jabona al ducharse. No cerrar la llave del cao mientras se lava la ropa o los utensilios. Regar jardines en horas de intenso sol. Abandonar la manguera en el riego de calles. Utilizar el agua potable para riego de huertos. Usar agua potable para fabricacin de adobes.

b) Instalaciones
deterioradas.

Fugas de agua en: Caos, inodoros, tanques elevados y cisternas. Llaves que gotean. Filtraciones en las tasas del bao. Un cao en mal estado pierde entre 80 y 500 litros al da. Si gotea pierde 4 litros por hora. Y si la filtracin es ms gruesa puede llegar a 40 litros por hora. Una llave en mal estado genera prdidas de hasta 30 mil litros al mes; superior al promedio de 1 familia.

FORMAS DE CUIDAR EL AGUA POTABLE EN NUESTROS HOGARES



Observar si el tanque del WC filtra, si as fuera se pierden cientos de litros de agua al da. No usar el inodoro como cenicero o canasta de basura, ya que, cada vez que se jala la palanca para hacer correr el desperdicio, adems de gastarse como 20 litros de agua se esta corriendo el riesgo de obstruir el desage.

Colocar 1 o 2 botellas de bebidas llenas de piedritas o arena dentro del tanque del bao para desminuir el volumen de la descarga. Ducharse no ms de 7 minutos. Pues en cada minuto salen cerca de 20 litros de agua.

CONSEJOS PARA ECONOMIZAR AGUA EN LOS ARTEFACTOS SANITARIOS DE LA COCINA Y EL LAVADERO


Realizar mantenimiento a los caos y artefactos sanitarios. Usar la lavadora con la cantidad de ropa suficiente para no desperdiciar el agua en 2 3 prendas. Inspeccionar al menos 2 veces al ao todas las instalaciones sanitarias de casa en exteriores e interiores. Remojar los utensilios para facilitar su lavado.

RECOMENDACIONES PARA ECONOMIZAR AGUA EN PATIOS Y JARDINES

Regar el pasto cuando sea necesario y en horas en que el sol no sea intenso. Usar la escoba y no la manguera para limpiar la calle. No abandonar la manguera durante el riego. Lavar el auto en forma sensata.

CONSUMO PROMEDIO DIARIO DE AGUA POTABLE EN FAMILIA DE 5 INTEGRANTES


INVIERNO VERANO

Duchas Aseo en lavatorio Descarga palanca del bao Preparacin de Comida y lavado de Vajilla Lavado General Riego
TOTAL

250 litros 50 litros


300 litros

350 litros 75 litros


300 litros

80 litros 150 litros 5 litros 835 litros 25 mil litros al mes

90 litros 185 litros 165 litros 1165 litros 35 mil litros al mes

EDUCACIN SANITARIA
OBJETIVO:
Promover el uso racional del agua potable y la correcta utilizacin del desage.

PUBLICO OBJETIVO Estudiantes:

En colegios y centros superiores promoviendo concursos de: afiches, banderolas con slogan, desfiles, representaciones teatrales, otros.

Clientes Generales

Notas de prensa, mensajes radiales, coord. Alcaldes vecinales, cursos gasfitera bsica, exposiciones, trabajos escolares, paneles pblicos. Trabajadores Informacin diversa.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai