Anda di halaman 1dari 10

Comunicacin Institucional

Inicio
Es aquella que se realiza de modo organizado por una institucin y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad.

Historia
La comunicacin institucional ha evolucionado desde las instituciones en las antiguas tribus nmadas, que unan esfuerzos para cazar. Conforme evoluciono la sociedad los medios de comunicacin tambin ya se para bien o mal

Y mas historia
A lo largo de la historia ha variado el modo de difundir ideas en la sociedad, por ejemplo, Julio Csar ya ofreca en De Bello Gallico y en otros escritos una visin particular de su Imperio que podra compararse con tipos de comunicacin poltica e institucional de nuestros das, como la justificacin de una intervencin armada en un pas.

Terminando con la historia


Ms adelante, con el crecimiento de la burguesa y el desarrollo mercantil, la imprenta mejor sus posibilidades y nacieron los primeros peridicos y hojas volanderas, ligados a la informacin comercial y a la poltica: el primer peridico sera La Gazette, nacido en 1631, en Francia, con el apoyo de Richelieu y Luis XIII. La prensa se desarrollara progresivamente provocando que la difusin organizada de ideas adquiriera un papel cada vez mayor, primero en las guerras europeas, y ms tarde en la Revolucin francesa (1789), en el nacimiento de los Estados Unidos, en el desarrollo de los nacionalismos del siglo XIX y en la unificacin de pases como Italia (1870)

Conceptos relacionados
Es necesario distinguir la comunicacin institucional de las relaciones pblicas, elmarketing,comunicacin social y la publicidad.El marketing estudia los mercados para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, y desarrolla programas de distribucin y comunicacin que permiten incrementar las ventas y satisfacer a los consumidores. La publicidad es una actividad, por la cual una institucin claramente identificada, paga un importe econmico por el emplazamiento de un mensaje en alguno de los medios de comunicacin, con el fin de persuadir a una audiencia determinada. La comunicacin social se enfoca ms a los medios masivos. Las relaciones pblicas, por su parte, se han entendido como la gestin de la comunicacin entre una organizacin y los pblicos sobre los que depende su desarrollo, particularmente los medios de comunicacin, con la finalidad de conseguir una aceptacin pblica.

Caractersticas principales
1. La comunicacin institucional est relacionada con el marketing 2.La comunicacin institucional tiene un carcter dialgico porque busca relacionarse con los miembros de la sociedad en la que est presente 3.No puede separarse la identidad de una institucin, sus valores, del modo de comunicar. 4.Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicacin debe tener muy en cuenta esa responsabilidad 5.Existen tres posibles imgenes -que no siempre coinciden- en la comunicacin de una institucin: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institucin y la imagen percibida 6.La comunicacin institucional no se identifica solamente con la informacin ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa. 7.La comunicacin institucional tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institucin y sus miembros con los diversos pblicos

Planes de comunicacin
La comunicacin institucional se realiza a travs de un programa que requiere normalmente cuatro fases: 1.Investigacin: es el estudio en profundidad de la institucin y de los pblicos con los que se relaciona, para detectar las carencias 2.Programacin: creacin de una estrategia comunicativa desarrollada en un periodo, tomando como base la informacin recogida en la fase anterior. 3.Realizacin: es la puesta en marcha efectiva de la estrategia programada, de acuerdo con los objetivos trazados. 4.Evaluacin: es la valoracin de los resultados obtenidos, confrontndolos con los iniciales objetivos del programa

Imagen Positiva
La imagen positiva la aporta la comunicacin institucional a la empresa una vez realizado su plan de comunicacin El origen de un producto es a menudo tan importante como el producto mismo, dentro de un sector, el imponerse una Empresa como "referencia" es un objetivo muy importante.

Problemas en Comunicacin Institucional


En ocasiones se producen crisis informativas ya que, en un plan de comunicacin pueden surgir imprevistos Sus efectos se traducen en: Nerviosismo y desorganizacin, contradicciones entre las fuentes y situacin de desbordamiento ante el exceso de demanda informativa. Los aspectos comunes a cualquier crisis informativa son: Negacin inicial del problema. Infravaloracin del problema, cuando la realidad lo impone. Desconcierto e inaccin por parte de las autoridades, cuando no desafortunadas declaraciones y actuaciones. Como consecuencia, desconfianza y quejas por parte de los afectados. Repercusiones en los medios como informacin de patrn agudo.

Anda mungkin juga menyukai