Anda di halaman 1dari 11

BUENAS PRACTICAS DE ORDEO

Vereda Lomalarga Tuquerres Nario Ing. Francisco Jos Muoz O.

ARREO DE LAS VACAS HACIA EL ESTABLO


Hgalo de la forma ms tranquila posible. No debe gritarles, pegarles ni utilizar perros que acosen o muerdan a las vacas.

Tenga en cuenta que las vacas que llegan tranquilas al establo bajan muy bien la leche. En caso contrario, retienen leche en la ubre y esto aumenta el riesgo de mastitis.

HIGIENE PERSONAL
Mantenga sus uas cortas y limpias.

Lave sus manos antes de comenzar el ordeo.


Para evitar cadas, use botas de goma. Recuerde que usted produce uno de los alimentos ms importantes para la alimentacin humana.

RUTINA DE ORDEO
Respete una rutina de horarios, para ordear las vacas. Evite mojar toda la ubre, lave solamente los pezones y squelos con papel descartable.

RUTINA DE ORDEO
NO realice sobreordeo. NO utilice pesos en las araas, ni apoyado de manos. Desinfecte los pezones luego de sacar las pezoneras.
La desinfeccin o sellado de pezones post ordeo es procedimiento ms barato para prevenir la mastitis.

LAVADO
Lave los pisos y la mquina despus de cada ordeo. Utilice agua caliente (75C) para que los detergentes acten correctamente.
Determine el nivel de dureza del agua que usa para el lavado. A mayor dureza, mayor deber ser la cantidad de detergente.

Se utilizarn con distinta periodicidad dos tipos de detergentes: Detergente alcalino, que elimina la grasa de la leche. Detergente cido, que elimina la piedra de la leche .

SANIDAD EN EL ORDEO
PREVENCIN DE MASTITIS Observe los primeros chorros de leche y verifique la existencia o no de grumos.

Si hay grumos deje el animal para ordearlo al final y no mezcle la leche con el resto. Si hace el tratamiento adecuado, estar perdiendo menos produccin y por lo tanto, menos dinero.

SANIDAD EN EL ORDEO
MASTITIS SUBCLNICA El indicador de mastitis subclnica es el Recuento de Clulas Somticas en leche. Por cada caso de mastitis clnica, hay 15 a 40 casos de mastitis subclnica que slo sern identificados si se hacen anlisis de leche en las vacas en produccin.

Realice peridicamente anlisis de leche total y de cada vaca en produccin.

SANIDAD EN EL ORDEO
MASTITIS CRNICA Asesrese por su veterinario, identifique y descarte las vacas con mastitis crnica. Registre las vacas con mastitis clnicas. As identificar las vacas crnicas al final de la lactancia. Las vacas crnicas diseminan permanentemente bacterias en el campo y en general, no se curan nunca.

SECADO TERAPEUTICO DE LAS VACAS Cundo? Dos meses antes de la fecha probable de parto. Utilice un pomo intramamario por cuarto, es decir, 4 pomos por vaca. Luego de colocar el antibitico dentro del pezn, coloque el desinfectante de pezones post ordee.

INSTALACIONES
Evite pisos lisos. Utilice desages amplios conectados a piletas y mantngalos destapados. Mantenga los accesos lo ms firmes y continuos posibles. Trate de usar media sombra en el corral de espera, principalmente en verano. La vaca que sufre calor o situaciones estresantes, produce menos leche

Anda mungkin juga menyukai