Anda di halaman 1dari 24

INTRODUCCIN A LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

OBJETIVOS

Analizar el concepto de energa y mostrar los principales ejemplos de energas renovables y energa no renovables. Dar conocer a los alumnos los principales componentes de un sistema solar fotovoltaico y describir la funcin de cada uno de ellos. Dar a conocer a los alumnos los principales factores que deben analizar, previa implementacin de un sistema solar fotovoltaico. Mostrar a travs de un ejemplo prctico los logros que se obtienen incorporando el concepto de ahorro de energa.

Despejar algunas dudas respecto a las limitantes de estos sistemas.

INTRODUCCIN

CONCEPTO DE ENERGA

ENERGA: Es la capacidad de realizar un trabajo.

ENERGA
RENOVABLES NO RENOVABLES

Hdrica Solar Elica Geotrmica Mareomotriz Biomasa

Petrleo Gas Natural Carbn Energa Nuclear

ENERGA SOLAR

Radiacin Electromagntica

Llega a la tierra en forma de radiacin electromagntica y su energa (la solar) es aprovechada, directa o indirectamente, para producir calor y electricidad.

INTRODUCCIN A LA ENERGA SOLAR


a) Energa Solar Fotovoltaica: Es aquella orientada a producir corriente elctrica a travs del efecto de los fotones de luz que captado por la celda fotovoltaica, generan energa en corriente continua, esto dura durante las horas del da con mayor incidencia de luz sobre el mdulo que est compuesto por celdas fotovoltaicas.

INTRODUCCIN A LA ENERGA SOLAR


b) Energa Solar Trmica: Es aquella orientada a producir Calor, que utiliza paneles solares del tipo plano o del tipo de tubos al vaco, trmicos para captar la radiacin solar directamente en forma de calor y esta energa calrica es almacenada en estanque de agua para su posterior utilizacin en agua caliente o temperado de piscinas.

FACTORES A CONSIDERAR ANTES DE INSTALAR UN SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO

ORIENTACIN BSICA PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS FOTOVOLTAICO


Quizs se requiere energa para alimentar una pequea cabaa de descanso o casa de inquilino donde se requiere un poco de iluminacin y una pequea radio. Quizs se requiere energa para alimentar una casa patronal con todos los artefactos elctricos pero esenciales para el diario vivir.

ORIENTACIN BSICA PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS FOTOVOLTAICO

2) Ubicacin Geogrfica del Proyecto: La radiacin solar que cae sobre nuestro territorio no es igual de norte a sur y tenemos que tener en cuenta tambin, si el proyecto se ubica en la cordillera, alta cordillera, costa o valle.

ORIENTACIN BSICA PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS FOTOVOLTAICO


3) Aislamiento de la red elctrica convencional es un dato relevante para determinar si un proyecto es realmente viable o no. Esta informacin ser de utilidad para determinar la mejor opcin tcnico-econmica.

ORIENTACIN BSICA PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS FOTOVOLTAICO


4) Existen barreras que dificultan el libre paso de la luz solar?

Sombras provocadas por la montaa Sombras provocadas por los rboles Nieve o neblina constante Sombra de Artefactos o de una estructura prxima al lugar de instalacin.

SISTEMA HIBRIDO
Significa un sistema mixto, por ejemplo:

Un sistema solar fotovoltaico mas un pequeo motor a gasolina.

+ +

Significa un solar fotovoltaico mas un sistema elico.

Un solar fotovoltaico mas la alimentacin de la red elctrica convencional.

CONCEPTO DE AHORRO DE ENERGA

EJEMPLO DE CLCULO DE CONSUMO DE ENERGA


A
Descripcin del consumidor Luz (lmparas) 220 Volt Televisor color 220 Volt 14 Radio 220 Volt con Pilas Inversor DC-AC Potencia en Watt 11 Watt 75 Watt 10 Watt 7 Watt

B
Cantidad 5 1 1 1

C
Tiempo de uso por da 4 2 6 12

D
Energa 220 Wh/da 150 Wh/da 60 Wh/da 84 Wh/da 514 Wh/da

Valor total consumo en Wh/da

EJEMPLO DE CLCULO DE CONSUMO DE ENERGA


A
Descripcin del consumidor Potencia en Watt 100 Watt 75 Watt 10 Watt 7 Watt

D
Energa

Cantidad Tiempo de uso por da 5 1 1 1 4 2 6 12

Luz ampolletas incandescentes 220 Volt Televisor color 220 Volt 14 Radio 220 Volt con Pilas Inversor DC-AC

2000 Wh/da 150 Wh/da 60 Wh/da 84 Wh/da 2.294 Wh/da

Valor total consumo en Wh/da

CONCEPTO DE USO EFICIENTE DE ENERGA


En el caso de las lmparas incandescentes el 80 % de la energa es transformada en calor y solamente el 20 % en energa lumnica

Las lmparas de bajo consumo estas tienen la misma intensidad lumnica que las lmparas incandescentes pero con 80 % menos de consumo.

EJEMPLO

Una lmpara incandescente de 60 Watt encendida por 10 horas = 600 Wh/da de consumo

Una lmpara de bajo consumo de 11 Watt equivale a una lmpara incandescente de 60 Watt encendida por 10 horas consume 110 Watt/da.

MITOS Y REALIDADES DE LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTACA

MITOS
1) El sistema no puede funcionar con da nublado. R_ El sistema funciona con un da nublado, sin embargo, esta condicin influye en el rendimiento del sistema. Por ejemplo:
Tabla N 1: Irradancia de acuerdo a condiciones climatolgicas

Condiciones Climatolgicas Cielo Claro Parcial-Nublado CompletoCubierto

Irradancia Watt/m2 750-1000 200-500 50-150

MITOS
2) El sistema no funciona en la noche R_ En realidad lo que deja de llegar es la radiacin del sol, sin embargo, el sistema cuenta con un banco de bateras los cuales almacenan la energa del sol recibida durante el da para que pueda ser usada durante la noche.

RESUMEN CHARLA
1)

Una definicin sencilla de energa es la capacidad de realizar un trabajo.


Desde el punto de vista tecnolgico la energa se puede clasificar energas renovables y no renovables.

1)

3) Los componentes principales de un sistema Solar Fotovoltaco son: Mdulo Solar Regulador Bateras Inversor (Transforma la corriente continua en corriente alterna).

RESUMEN CHARLA
4) Los factores principales para ver la factibilidad de instalacin de un sistema solar fotovoltaico son: Demanda Energtica del hogar Ubicacin Geogrfica Aislamiento de la red elctrica convencional Barreras que impidan el libre paso de la luz Factores climticos (neblina, nieve) 5) Los sistemas hbridos son aquellos que tienen dos fuentes de alimentacin 6) Con medidas simples puede bajarse considerablemente el consumo de energa 7) Los sistemas solares fotovoltaicos pueden funcionar de noche y con das nublados, sin embargo, existe un reduccin del rendimiento en este ltimo caso.

Anda mungkin juga menyukai