Anda di halaman 1dari 19

INFORMATICA Y EDUCACION

La informtica educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informtica y la Educacin para dar solucin algunos problemas bsicos:
l l l l

Aplicar Informtica en Educacin Aplicar Educacin en Informtica y Asegurar el desarrollo del propio campo Manejo de las computadoras y su ventaja , enfoques

FUNCION DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION


Finalmente, la informtica en la educacin se encargar de ensear el alumno sobre cualificaciones computacionales, donde el mismo es entrenado en aplicativos comerciales. Podemos decir que no basta tener conocimientos tcnicos y conocer a fondo los componentes de la computadora, o saber programar con diversos lenguajes. Hay otras diversas vertientes que deben ser consideradas en este proceso.

INFORMATICA EN LA EDUCACION
Hay una gran discusin sobre la definicin de la informtica educativa, y sobre el papel que la computadora debera ejercer en instituciones educativas como escuelas o facultades. Dependiendo de la visin educativa y de las condiciones tcnico/pedaggicas, este trmino puede asumir diversos significados.

INFORMTICA DEL APRENDIZAJE


Es la utilizacin integral de los recursos de la tecnologa de la informacin en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnolgico que permita almacenar, procesar y recuperar informacin, ya sea datos numricos, conceptos, imgenes, sonidos, etc.

APRENDER CON LAS COMPUTADORAS


Este enfoque nos indica que podemos utilizar a las computadoras como simples vas para aprender otras materias o habilidades: los programas suelen estar enfocados hacia una determinada rea, como puede ser Matemtica o Geografa o cualquier otra, se utilizan en general sin mucha supervisin y tienen la ventaja de que el estudiante toma su tiempo para completar cada paso del aprendizaje o ejercicio.

APRENDER SOBRE LAS COMPUTADORAS


Este enfoque ha venido prevaleciendo en muchos institutos educacionales y consiste en la enseanza de temas como: Historia de la Informtica, Glosario bsico de Informtica, Principios de Hardware y Software, Programacin, Ramas o caminos de la Informtica, entre otros.

APRENDER A TRAVS DE LAS COMPUTADORAS


Este enfoque es un hbrido que ensea tanto a utilizar los programas considerados bsicos por su carcter general y de uso comn en prcticamente todas las profesiones, como tambin permite aprender o practicar otros aprendizajes que no tienen nada que ver con la informtica.

ENFOQUES DE LA INFORMTICA EN LA EDUCACIN


l l

Redactar todo tipo de textos; Investigar a travs de documentos electrnicos, organizar, analizar, evaluar y presentar la informacin recopilada y transformada; Producir, transformar y presentar diferente tipo de informacin, relacionada con cualquier rea de estudio, a travs de herramientas como las Hojas de Clculo, Procesadores de Texto, Manejadores de Bases de Datos, Presentadores, Editores para diseo, etc.; Producir e intercambiar experiencias, investigaciones, informacin de todo tipo con otros estudiantes alrededor del mundo

Las ventajas de este enfoque son:


a) El estudiante sale conociendo las bases de las principales herramientas electrnicas de produccin de informacin. b) El estudiante tiene la posibilidad de practicar, reforzar o hacer ms amena una clase de otra rea diferente a la Informtica. c) El estudiante realmente integra la tecnologa, ya que trabaja utilizndola de una forma adecuada, pero maneja contenidos diferentes: se produce una verdadera transferencia e integracin de materias.

El estudiante del siglo XXI debe salir preparado en el rea de Informtica, tanto como debe salir preparado en biologa, en lenguaje o matemtica. Primero porque la Informtica como ciencia tiene muchsimo que ensear, no se trata de slo historia, partes del computador y un lenguaje para programar. (ver recomendaciones para la materia Informtica, sino de ciberntica: sistemas, administracin, tica, comunicacin, lgica, mtodo cientfico, tcnicas de investigacin, etc...

Muchas gracias

Anda mungkin juga menyukai