Anda di halaman 1dari 26

Temas a tratar

Proyecto de Inversin Proyecto de Investigacin

Diferencias puntuales
Importancia en la direccin como tutor-gua El plagio acadmico, tipos y formas de deteccin

PROYECTO DE INVERSIN
Es una propuesta de accin que requiere la utilizacin de un conjunto de recursos humanos, materiales y tecnolgicos, ya que busca obtener rentabilidad y utilidad. Un Proyecto de inversin tiene como objetivo aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o largo plazo. Un Proyecto de Inversin comprende desde la Intencin o Pensamiento de ejecutar algo, hasta el trmino o puesta en operacin normal de esa intencin.

Tipos de Proyectos de Inversin


Proyecto de Inversin Privado.- Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que l espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios) que generar el proyecto. Proyecto de Inversin Pblica o Social.- Busca cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los trminos evolutivos estarn referidos al trmino de las metas, bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales. (VER)

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Para Sabino (1992), "una investigacin puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro est, un problema de conocimiento". (p.45) Se define la investigacin como una actividad encaminada a la solucin de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos cientficos (Cervo & Bervian, 1989, p. 41). Por consiguiente, la investigacin implica: a) El descubrimiento de algn aspecto de la realidad. b) La produccin de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados tericos de una determinada ciencia (investigacin pura o bsica); o puede tener una aplicacin inmediata en la solucin de problemas prcticos (investigacin aplicada).

PROYECTO DE INVESTIGACIN
El proyecto es un documento que especfica qu es lo que el investigador se propone estudiar y cmo tiene planificada la realizacin del estudio, es decir contiene en detalle, precisin y claridad pertinente, el plan de investigacin cientfica. Las especificaciones le permiten al investigador orientarse al ejecutar el trabajo. (VER)

F. Empresariales Carrera de TURISMO

La facultad busca incentivar el desarrollo de negocios en los egresados, con la finalidad de fomentar su insercin en el mercado laboral de forma autnoma, aportando negocios tursticos a la sociedad. Sin embargo, esta creacin de negocio debe responder a la solucin de problema/s sociales, econmicos, culturales, etc. Por ello es muy importante el fundamento investigativo en los proyectos de titulacin.

Lgica del Proyecto de Titulacin


Procesos productivos

Caractersticas tcnicas

Demanda social
3. Anlisis de Resultados Proyecto

1. Teora

2. Investigacin

1+2+3 Investigacin Terica 1+2+4 Investigacin Aplicada

4. Propuesta

Modelo Metodologa

Comparacin: Diseos de Investigacin Terica vs Investigacin aplicada


Planteamiento de investigacin Preguntas Objetivos Marco terico Hiptesis Metodologa Plan de trabajo Sumario Bibliografa Introduccin Objetivos Fundamentos tericos (Marco Terico - Reducido) Metodologa Plan de trabajo Sumario Bibliografa

IMPORTANCIA DE SU ACOMPAAMIENTO

Usted como tutor es pieza clave para el xito de los egresados, ya que se convierte en el asesor y gua para resolucin de problemas y despeje de dudas. Por ello es importante su constante comunicacin y contacto con los estudiantes, con la finalidad de tener un proceso ordenado, cumplido y ajustado a los requerimientos acadmicos y metodolgicos de la Carrera y la Universidad.

USTED ES PIEZA CLAVE EN ESTE PROCESO


UTILICE MEDIOS ELECTRNICOS: Correo Electrnico Plataformas virtuales Chat (Messenger) Redes sociales (Facebook, etc.) Blogs, enve a revisar videos por youtube Video Conferencias Mensajes de texto, llamadas por celular CONSIDERE REVISIONES EN LNEA PARA AGILIDAD DEL PROCESO HAGA HINCAPI EN EL CUMPLIMIENTO DEL FORMATO, EN EL REGISTRO ADECUADO DE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

NORMATIVA PARA LA OBTENCIN DEL GRADO ACADMICO

Reglamento de Rgimen Acadmico del Sistema Nacional de Educacin Superior, Cap. VI, Art. 37.2:
para la obtencin del grado acadmico de Licenciado o del Ttulo Profesional universitario o politcnico el estudiante debe realizar y defender un proyecto de investigacin conducente a una propuesta para resolver un problema o situacin prctica, con caractersticas de viabilidad, rentabilidad y originalidad en los aspectos de acciones, condiciones de aplicacin, recursos, tiempos y resultados esperados.

TIPOS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR PARA OPTAR POR EL GRADO ACADMICO
Terico Proyectos de investigacin Proyectos de investigacin Proyectos IDIS Tericoaplicado Investigacin, desarrollo e innovacin social

Usted como tutor debe guiar al / los estudiante/s de acuerdo a su decisin. Aunque se incentiva un desarrollo de negocio (empresa), ciertos temas por su naturaleza, deben ser tericos que lleguen hasta un planteamiento [propuesta], que luego puede ser dirigido a entidades municipales, etc. [Revisar Manual Vicerrectorado Acadmico] Plagio

Justificacin de la investigacin
Justificar una investigacin:
Es argumentar las razones por las que se debe hacer esa investigacin. Las razones pueden ser:
acadmicas sociales

Las razones acadmicas son prioritarias. (VER)

Justificacin de la investigacin
Las razones acadmicas pueden ser:
vaco, o insuficiencia, o deficiencia de conocimiento cientfico.

Las razones sociales pueden ser:


magnitud trascendencia

Objetivos de la investigacin
Los son los resultados que se desea obtener como producto de la investigacin. Pueden ser de carcter acadmico y/o de carcter prctico.

objetivos

Objetivos de la investigacin
Los objetivos acadmicos pueden ser:
generales (globales) especficos (parciales)

Los objetivos prcticos son de accin o programticos. En una investigacin cientfica los objetivos prioritarios son los acadmicos.

Objetivos de la investigacin
Las reglas para redactar objetivos son:
Redactar de manera directa, sin explicaciones previas. Usar como primera palabra para cada objetivo acadmico un verbo de conocimiento en infinitivo. Si son varios, presentarlos en secuencia lgica.

(VER EJEMPLO)

Tringulo bsico del proyecto de investigacin cientfica

Problema

Justificacin

Objetivos

Marco terico del problema planteado

El es el producto de una sistematizacin de los conceptos, leyes, teoras, enfoques directa o indirectamente relacionados con el problema planteado.

marco terico

Marco terico del problema planteado


Sirve para:
explicitar el sentido en que se entendern los conceptos que se usarn. Prevenir errores ya cometidos. Ampliar el horizonte. Centrar el trabajo. Elaborar hiptesis. Interpretar los resultados.

Marco terico del problema planteado


Etapas de su elaboracin:
revisin de la literatura adoptar una teora o crear una perspectiva propia

Marco terico del problema planteado


Revisar la literatura consiste en:
detectar, obtener y consultar la bibliografa relevante registrar y organizar la informacin relevante.

Marco terico del problema planteado


Las fuentes bibliogrficas pueden ser:
primarias secundarias terciarias

Los lugares donde se concentra la informacin pueden ser:


bibliotecas, archivos, bancos de datos internet

Elaboracin del Marco Terico

1. 2. FUNCIONES
3.
4.

Ayuda a prevenir errores Orienta como hacer el estudio

Ampla horizonte del estudio


Conduce al establecimiento de Hiptesis Inspira nuevas lneas y reas de investigacin Provee de un marco de referencia para interpretar los estudios

5.
6.

1.

Revisin de la literatura correspondiente Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica

ETAPAS

2.

Cmo se construye el Marco Terico?

1. La literatura revisada puede revelar

Que existe una Teora desarrollada vinculada al problema.

2.
3.

Que hay varias Teoras vinculadas al problema.


Que hay piezas o trozos de Teoras vinculadas al problema

4.

Que solamente existen guas del conocimiento an no estudiadas


Explicar el porqu ? Sistematizar o dar orden Predecir

1. Funciones de las Teoras 2. 3.

Anda mungkin juga menyukai