Anda di halaman 1dari 8

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1.- Hasta el siglo XIX 2.- A lo largo del siglo XIX 3.- Finales del siglo XIX principio del siglo XX 4.- Durante el siglo XX

Hasta el siglo XIX


La discapacidad intelectual no tuvo una conceptualizacin claramente diferenciada de otras patologas. En los primeros trabajos no se diferenciaba al deficiente mental del sordomudo, criminal, epilptico o loco. Se consideraba a menudo como una variante de la demencia. Por otro lado se entenda frecuentemente que sus causas estaban relacionadas con una patologa biolgica. En 1818, Esquirol plantea por primera vez la definicin de idiota, diferencindola de la demencia y de la confusin mental. Segn este autor, la discapacidad intelectual se caracteriza por ser un dficit intelectual constatable, de origen orgnico, e incurable. Se tratara as de un estado de agenesia intelectual, en que la inteligencia nunca ha llegado a desarrollarse, a diferencia de la demencia que constituira una alteracin irreversible.

A lo largo del siglo XIX


Se comienzan a desarrollar intentos educativos y teraputicos, desde perspectivas humanitarias y romnticas. La primera experiencia de educacin y tratamiento es llevada a cabo por Jean Itard. Influenciado por las ideas de Locke, entiende que las capacidades humanas son casi infinitas y estn determinadas por el ambiente. De esta forma utiliza una variedad de tcnicas para educar y socializar al "nio salvaje de Aveyron". Aunque el nio no lleg a convertirse en una persona normal, Itard demostr que una persona diagnsticada de "idiota", poda llegar a aprender determinadas habilidades sociales con un entrenamiento sistemtico adecuado. Su discpulo Seguin, quien demostr la posibilidad de entrenar a los discapacitados intelectuales hasta lmites previamente inimaginables, a travs de su sistema educativo llamado "Mtodo Fisiolgico".

Finales del siglo XIX principio del siglo XX


Predominan las teoras darwinistas que defienden la eugenesia, siguiendo el planteamiento de la seleccin natural en la teora evolucionista, y las instituciones se convierten en asilos que proporcionan cuidados meramente materiales o asistenciales. El estudio cientfico de la Discapacidad Intelectual comienza a aportar claves importantes para la comprensin de la naturaleza de esta. Adems de distinguirse claramente de la enfermedad mental, se toma conciencia de las mltiples causas y niveles de la discapacidad, y gracias al desarrollo de los tests de inteligencia se unifica el criterio diagnstico y se favorece la creacin de aulas especficas para el discapacitado intelectual.

Durante el siglo XX
Las definiciones se basan esencialmente en los dos criterios : 1) distribuciones estadsticas de la inteligencia, asignando determinado nivel de retraso en la ejecucin intelectual 2) problemas en la conducta adaptativa. Las definiciones y clasificaciones sociolgicas han sido las que han puesto mayor nfasis en el criterio de "adecuacin social". El fracaso para adaptarse al ambiente (incompetencia o inadecuacin social de las personas con discapacidad intelectual) constituye el criterio fundamental en la definicin clsica y ha sido adoptada por diversos autores.

Tredgold (1908)
Un estado de defecto mental de nacimiento, o desde una temprana edad, debido a un desarrollo cerebral incompleto, a consecuencia del cual la persona afectada es incapaz de desempear sus deberes como miembro de la sociedad en la posicin de la vida en la cual ha nacido
nfasis en la incurabilidad; se refiere a un estatus final o permanente de discapacidad intelectual

Tredgold (1937)
Es un estado de desarrollo mental incompleto de tal clase y grado que el individuo es incapaz de adaptarse al ambiente normal de su compaeros, de tal manera que mantenga una existencia independiente de supervisin, control apoyo extremo
nfasis en la incurabilidad; se refiere a un estatus final o permanente de discapacidad intelectual

Doll (1941)
Un estado de incompetencia social mostrada en la madurez, o probable de mostrar en la madurez, resultado de una detencin en el desarrollo de origen constitucional( hereditario o adquirido): la condicin es esencialmente incurable por medio de tratamiento e irremediable por medio de entrenamiento.
Sugiri una definicin en la que aparecen seis conceptos que se han considerado esenciales para una adecuada definicin del retraso mental: Incompetencia social, debida a la subnormalidad, desarrollo estancado, que se mantiene en la madurez, de origen constitucional y esencialmente incurable.

nfasis en la incurabilidad; se refiere a un estatus final o permanente de discapacidad intelectual.

Anda mungkin juga menyukai