Anda di halaman 1dari 17

Presentado por: Elas Rodrguez2006-0050 Facilitador: Ing.

Eddy Betances

Semillas: Son vulos maduros de los cuales, de darse las condiciones oportunas, nacern nuevas plantas. Partes mas importantes:

I.

Endospermo tiene como funcin almacenar las reservas alimenticias de las semillas, aunque no siempre est presente.

II. Embrin es el origen de la raz, hojas y tallo de la nueva planta, por lo que resulta de inters entender con ms detalle su funcionamiento.

Se llaman as a los aceites de girasol, soja y maz entre otros. Se extraen con el concurso de potentes disolventes orgnicos, que luego son eliminados en el obligado proceso de refinado. Su composicin media, similar en los tres, muestra un predominio de cido linoleico, as como un porcentaje discreto de cidos grasos saturados y de cido oleico.

El procesado de grasas y aceites tienen como materia prima un grupo de sustancias muy verstiles. Por lo que se refiere a la textura, pueden escoger grasas naturales con propiedades diferentes, Tambin pueden modificar grasa y aceites de una clase determinada muy fcilmente por la hidrogenacin para hacerlos ms firmes; mediante la cristalizacin, a una temperatura regulada, seguida por la separacin en porciones firmes y lquidas; entre otros medios.

Las materias primas para la obtencin de aceites y grasas se dividen en dos grupos:
I.

Un primer grupo que incluye las semillas oleaginosas. Un segundo que abarca los subproductos de otros procesos.

II.

La composicin en cidos grasos del aceite del salvado de arroz es la siguiente: a. b. c. d. cidos saturados, del 15 al 21% cido oleico, del 41 al 48 % cido linoleico, del 28 al 40 % cido linolnico, del 0 al 1%

Aceite de Linaza

Aceite de Nogal

Aceite de Cartamo

Aceite de Soya

Aceite de Adormideras

Aceite de Girasol

Aceite de Guisotia

Aceite de Maz

Aceite de Semilla de Tomate

Aceite de Ssamo

Aceite de Algodn

Aceite de Kapok

Aceite de Colza

Aceite de Cacahuate

Aceite de Ricino

Aceite de cacao

El proceso de elaboracin de aceites para uso alimenticio comienza por el cultivo de las semillas y termina con la puesta en el mercado del aceite embotellado.

Seleccin de semillas. Transporte. Recepcin, control y almacenaje. Procesos de prensado y filtrado. Limpieza. Preparacin de las semillas.

Seleccin de semillas. Transporte. Recepcin, control y almacenaje. Procesos de prensado y filtrado. Limpieza. Preparacin de las semillas.
Filtro por centrifugado, se obtiene aceite en bruto de

presin.

Los restos del prensado (la torta), son mezclados con

disolventes (Hexano).

Resulta una mezcla de aceite + Hexano que es

destilada y pasada a travs de vapor. Se obtiene aceite en bruto de extraccin.

Mezclado del aceite en bruto. Desmucilaginacin. Neutralizacin. Lavado y secado. Decoloracin. Filtrado. Eliminacin de ceras. Desodorizacin. Envasado. Transporte y almacenaje.

Anda mungkin juga menyukai