Anda di halaman 1dari 11

VALORACIN NUTRICIONAL

YENNY LOPEZ CELY MILDRED BORDA ALVAREZ YANED FUENTES ROBLES

DESNUTRICION
La desnutricin es una enfermedad compleja que afecta sistemticamente las funciones orgnicas y psicosociales de las personas que la padecen. es una problemtica condicionada por diferentes factores orgnicos, psicosociales, econmicos y ambientales. Por lo tanto el tratamiento y el seguimiento debe ser de carcter integral, interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial.

Desnutricin.
Orgnico: caracterizado por un deterioro de la composicin corporal, por un balance energtico y/o proteico negativo.
Se asocia a cambios fisiolgicos, bioqumicos e inmunitarios .

*Se puede manifestar


por prdida o falta de progreso en el peso y la talla.

Disminucin en la capacidad de respuesta del individuo a diferentes *afecta alimentacin enfermedades y le principalmente al nio inapropiada. afectan de manera menor de cinco aos, utilizacin defectuosa irreversible su de los nutrientes por inteligencia, su parte del organismo. capacidad cognitiva.

http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2

Socioeconmicos.

Otros.

Ambientales.

Fx de riesgo r/c Desnutricin.


Psicosociales y Comportamentales. Biolgicos.

Nutricionales.

http://4.bp.blogspot.com/_0NmS1v8Y56c/SXnjqGYU50I/AAAAAAAAABU/WtkCO1mzdYc/s320/_40130827_child_bbc_203by300.jpg

FACTORES SOCIOECONOMICOS Consumo limitado por bajo nivel de ingresos. Limitacin en la disponibilidad de los alimentos. Escasa escolaridad de los padres.

Aislamiento social.
Alto crecimiento demogrfico.

http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/rut/estudio08/img/pg12_ninos.jpg

FACTORES AMBIENTALES Falta de suministro de agua potable. Servicios higinicos inadecuados.

Alcantarillado insuficiente.
Falta de eliminacin de desechos slidos y lquidos.

http://elcorresponsal.blogia.com/upload/20080203034423-nino.jpg

FACTORES BIOLOGICOS Prematurez. Defectos congnitos (labio leporino, paladar hendido) Defectos genticos (sndrome de Down, fenilcetonuria) Infecciones gastrointestinales frecuentes (diarrea, falta de apetito) Ciruga gastrointestinal, traumatismo. Dilisis renal. Problemas dentarios. Disminucin de la capacidad fsica para comprar y preparar alimentos.

http://s3.argim.net/files/w/teeth_360x640_240x400.jpg

FACTORES NUTRICIONALES Abandono de la lactancia (antes de 6 meses). Inicio de la alimentacin complementaria antes del segundo mes o despus del noveno mes de vida. Inclusin temprana e inadecuada de sucedneos de la leche materna y otros alimentos. Hbitos alimentarios: creencias y costumbres inadecuadas. Trastornos de la alimentacin caracterizados por el rechazo a comer, anorexia o bulimia. Alergias alimentarias reales e imaginarias. Ignorancia sobre la buena nutricin y preparacin adecuada de los alimentos.

http://www.pequerecetas.com/wp-content/uploads/2009/11/fobias-alimentarias-ninos.jpg?9d7bd4

FACTORES PSICOSOCIALES Y COMPORTAMENTALES Perturbaciones emocionales donde se observan trastornos psicolgicos que incluyen frustracin, ansiadas, culpa, rechazo y vulnerabilidad. Trastornos mentales Alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas.

OTROS FACTORES Medicamentos que alteren la ingesta y absorcin de alimentos.

http://contenido.sugerimos.com/contenido/uploads/271054f3102008104117a.JPG

Fx protectores.
La Resolucin 2121 de 2010 adopta para Colombia los Patrones de Crecimiento publicados por la Organizacin Mundial de la Salud en 2006 y 2007 para los nios de cero a 18 aos. El objetivo de este estudio fue proveer datos que describieran cmo deben crecer todos los nios y nias

http://www.forodefotos.com/attachments/fotos-personales-y-amigos/18645d1300757146-inocente-felicidad-ninos-felices-grupo.jpg

Alimentacin ideal

Lactancia materna exclusiva por seis meses. Alimentacin complementaria adecuada, manteniendo la lactancia materna hasta los dos aos.

Medio ambiente ideal.

Agua potable Saneamiento Vivienda Madre no fumadora

Cuidado de salud ideal

Inmunizaciones, esquema de vacunacin completo Cuidado peditrico rutinario (asistir regularmente a un programa de crecimiento y desarrollo correctamente establecido) Control prenatal.

http://2.bp.blogspot.com/_RsyKBL2MDYk/SgOBg64t1EI/AAAAAAAALy8/bHu3dtuMDq8/s400/Ni%C3%B1os+varios+infancia.jpg

Anda mungkin juga menyukai