Anda di halaman 1dari 13

EL COMPORTAMIENTO EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas

etapas que tienen caractersticas muy especiales. No puede decirse exactamente cuando comienza y cuando termina cada etapa. En el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.

ETAPAS
PRENATAL INFANCIA NIEZ ADOLESCENCIA JUVENTUD ADULTEZ ANCIANIDAD

LA ETAPA PRENATAL
Se desarrolla en el vientre materno, la concepcin de un nuevo ser hasta su nacimiento. PERIODO ZIGTICO: El huevo o zigoto se divide en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero.

PERIODO EMBRIONARIO
Dura unas 6 semanas, el embrin se divide en capas, el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. PERIODO FETAL: El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, durante 7 meses.

LA INFANCIA
Comprendida de nacimiento a los 6 o 7 aos. Aparecen los reflejos (succin, pupilar, reaccin ante sonidos fuertes). Movimientos espontneos (retuerce el cuerpo, pedalea, etc.) 15 sem. Prencil. 25 sem. Se sienta, 45 sem. Gatea, 15 meses camina, 25 meses escaleras.

DESARROLLO COGNOCITIVO
ETAPA SENSORIO MOTRIZ: de 0 a 2 aos PERIODO OPERACIONES CONCRETAS: de 2 a 4 aos. LENGUAJE, JUEGOS IMAGINATIVOS, FUNCION SIMBLICA. ETAPA INTUITIVA: de 4 a 7 aos. A FIN A LA PERCEPCION, AGRUPA Y CLASIFICA OBJETOS, OPERACIONES LOGICAS CONCRETAS.

LA NIEZ
Entre los 6 y 12 aos, ingresa a la escuela, socializa con otros nios. Desarrolla la percepcin, memoria, y razonamiento. Desarrolla respeto a lo ajeno, el amor propio y la autoestima. Imita a los mayores, percibe la realidad y realiza operaciones matemticas.

LA ADOLESCENCIA
De los 12 a los 20 aos. PREADOLESCENCIA: Aumento de estatura y peso. Caracteres sexuales secundarios. Discrimina lo real de lo imaginario. Aplica la lgica, anlisis , sntesis, etc. Se torna crtico e hipottico. Experimenta emociones y sentimientos intensos, voluble, busca la independencia, la afiliacin y la aceptacin social.

ADOLESCENCIA Culmina el pensamiento lgico formal, elabora teoras, idealiza y desarrolla valores. Manifiesta necesidades de seguridad, independencia emocional, intelectual, volitiva y de accin, de integracin y desarrollo de la conciencia social.

JUVENTUD
20 A 27 aos. Consolida la integracin de la personalidad se torna reflexivo y analtico, mayor capacidad para el aprendizaje, jerarquiza valores, aspira a la autonoma, ingresa al mundo del trabajo e inicia la familia, se solidariza con causas nobles, se vuelve responsable.

ADULTEZ
27 a 60 aos. Alcanza la plenitud biolgica y psicolgica, desarrolla carcter y seguridad y madurez emocional, percibe objetivamente la realidad y se asume responsablemente.

ANCIANIDAD
Tercera edad. De los 60 aos en adelante. Disminucin de la fuerza fsica y psicolgica y de la capacidad sensorial. Pierde inters por la vida, vive en funcin del pasado, se torna conservador por su inseguridad, se acentan los rasgos de personalidad que lo distinguieron en la adultez, generando actitudes equilibradas y de gran productividad intelectual. Mereciendo respeto, consideracin y proteccin.

Anda mungkin juga menyukai