Anda di halaman 1dari 206

EL CEREBRO Y EL MUNDO INTERIOR

LA NEUROCIENCIA DE LA EXPERIENCIA SUBJETIVA.

FUNCIONAMIENTO CEREBRAL
A pesar de esta singular propiedad del cerebro, sus clulas no son muy diferentes de las clulas de otros rganos del cuerpo.
Cmo es una clula nerviosa prototpica?

La primera, el cuerpo celular, contiene en esencia lo que gobiernan su metabolismo bsico. Hay dos tipos de apndices en este cuerpo celular:
las dendritas y el axn; en nuestra clula nerviosa prototpica hay muchas dendritas pero un solo axn. Las neuronas (junto con algunas clulas de apoyo llamadas gla) son las que componen el sistema nervioso: miles de millones de clulas, conectadas entre s.

En el lugar donde se unen dos clulas -entre el axn de una clula y la dendrita de la otra- hay una separacin diminuta, llamada sinapsis. A lo largo de la separacin sinptica, pequeas molculas qumicas pasan de una neurona a la siguiente; estas molculas se llaman neurotransmisores.

Cmo

es que estas clulas interconectadas producen algo tan milagroso como nuestra conciencia de estar en el mundo? Cmo puede ser que la actividad fisiolgica de estas clulas, que constituyen esta masa de tejido, produzca algo tan diferente a lo que cualquier rgano produce, an ms, tan enteramente diferente a cualquier otra cosa en el universo fsico?

Caractersticas distintivas

La primera caracterstica distintiva de las neuronas es la naturaleza de los lazos entre ellas: las sinapsis medidas por los neurotransmisores. Este vnculo permite el paso de informacin de una clula a otra. El principio de transferencia de informacin no es exclusivo de las clulas nerviosas pero la funcin destinada a la comunicacin entre las clulas nerviosas es un rasgo distintivo importante.

La segunda caracterstica destacada del tejido cerebral es que, en tanto que el plan bsico de la organizacin del cerebro est, digamos, predeterminado por nuestros genes; el plan general es modificado de manera sustancial por las influencias ambientales durante la vida.

El

cerebro llega al mundo con innumerables patrones potenciales de organizacin detallada, como se refleja en las infinitas combinaciones a travs de la cuales sus clulas podran conectarse entre s.

La forma precisa como se conectan, en todos y cada uno de nosotros, est determinada por el ambiente idiosincrsico en el cual se encuentra el cerebro. En otras palabras, la manera como las neuronas se conectan entre s depende de lo que nos ocurre.
La neurociencia moderna es cada vez ms consciente del papel que desempea el cerebro, la experiencia, el aprendizaje y la calidad de un ambiente facilitador no slo durante la infancia.

Al

nivel del tejido neural entonces, estas dos caractersticas la capacidad de transferir informacin y la de aprender- son las que ms diferencian al cerebro de los otros rganos. capacidades estn presentes con mayor potencia en el tejido cerebral que en cualquier otro tejido del cuerpo.

Estas

Miles de millones de neuronas estn conectadas entre si. Cuando los cuerpos celulares se agrupan as, el tejido resultante tiene una apariencia

griscea.

Las conexiones fibrosas entre los tejidos grises, formadas principalmente por los axones qu interconectan los cuerpos celulares, se ven Blancas debido al contraste (tejido graso y la grasa tiene una apariencia blanca).

Los cuerpos 'celulares' que constituyen la

materia gris se agrupan en una de dos 'maneras: como ncleos o en capas.


Los ncleos son simplemente bolsas de Cuerpos

celulares que se juntan.

EL TALLO CEREBRAL

El

tallo cerebral es una extensin directa de la mdula espinal en el crneo, y es filogenticamente (es decir, en trminos evolutivos) la parte ms antigua del cerebro. Estamos ms interesados en los ncleos dentro del tallo cerebral que en su superficie externa.

La

porcin ms inferior del tallo cerebral, la parte inmediatamente contigua' a la mdula espinal; es la medula oblongada estructura' que tiene poco que ver con lo que por lo comn se concibe como "la mente" (la mdula contiene ncleos que gobiernan el latido del corazn, la respiracin, etc.).

El

diencefalo tiene dos partes:

La mayor la porcin superior es el tlamo


De bajo esta el hipotlamo Conectados directamente a la glndula pituitaria

CORTEZA CEREBRAL

El cerebro es filogenticamente ms joven que el tallo cerebral.

Dentro

de los hemisferios cerebrales, y ocultos dentro de este hay barios ncleos del cerebro. Donde el cuerpo calloso es un puente de axones que conectan a los dos hemisferios cerebrales.

SISTEMA LIMBICO

Es

un grupo de estructuras que se agrupan desde el punto de vista funcional. Incluyen:


Hipotlamo Tlamo En el lbulo temporal (amgdala) Frnix que une al hipocampo con los cuerpo mamilar. Hipocampo (corteza antigua dentro de lbulo temporal

Incluimos

por sus conexiones estrechas :

Ncleos basales del cerebro anterior. Giro anterior del cngulo

EL MUNDO EXTERNO Y EL MUNDO INTERNO

En

pocas palabras, el cerebro esta conectado a dos mundos :


El mundo dentro de nosotros, el medio interno de nuestro cuerpo. Y El mundo fuera de nosotros, el ambiente externo. La tarea principal del cerebro es mediar en esta separacin, entre las constantes fisiolgicas de nuestro cuerpo y el mundo cambiante que nos rodea, el cual es la causa de todo lo que necesitamos.

EL MUNDO EXTERNO

Percepcin y representacin del mundo externo.


El

mundo externo esta conectado al mundo interno de dos maneras:


La primera a travs del aparato sensorial La segunda a travs del aparato motor

La primera. El aparato sensorial.


Las

5 modalidades sensoriales (olfato, gusto, odo, vista, sensibilidad). Estas se proyectan:


al lbulo occipital para la vista, el lbulo temporal para la audicin, lbulos parietal para la sensacin somtica, lbulo de la nsula para el gusto, lbulo temporal y sistema lmbico para el olfato.

La segunda. El aparato motor.


Es

la manera como actuamos en el mundo externo y como obtenemos nuestros satisfactores vitales. El sistema motor acta como base en informacin proveniente de todos los sentidos ( para eso son los sentidos: para guiar la accin).

Corteza de proyeccin y asociacin


La

informacin sensorial llega a una superficie relativamente pequea, la corteza de proyeccin. Entre estas areas tenemos areas que se especializan en procesamiento y almacenamiento posterior de la informacin sensorial entrante llamada corteza de asociacin.

Corteza de asociacin
Interviene

en la integracin de la informacin proveniente de diferentes regiones de modalidades especificas. Aqu se construyen los directorios neuronales que unen entre si todos los fragmentos relevantes de informacin.

Corteza de asociacin
Almacena

el conocimiento del mundo externo para posteriormente reconocerlo. base a millones de experiencias, poco a poco construimos una imagen confiable y estable del mundo exterior.

Con

Areas de recepcin, anlisis y almacenamiento de la informacin (Luria 1973)

Hemisferios cerebrales frontales


Tambin

hay corteza de proyeccin y asociacin. Donde la corteza de asociacin integra planes de accin en lugar de percepciones. Las partes ms anteriores de los lbulos frontales reciben informacin de las areas posteriores de asociacin.

Hemisferios cerebrales frontales


Nos

permite entonces planear una posible va de accin, previa a la accin misma. la parte ms posterior de los lbulos frontales esta el sistema primerio de iniciacin del movimiento.

Luego

El

sistema de accin siempre opera junto con el sistema de percepcin y se retroalimentan. Areas de proyeccin posterior son areas de recepcin, anlisis y almacenamiento de la informacin. Areas de proyeccin frontal son reas de programacin, regulacin y verificacin de la accin.

Los

lbulos pre frontales ofrecen la posibilidad de generar mltiples acciones potenciales para un solo objetivo. As para solucionar un problema, ensaya y puede verificar la solucin imaginada y si esta es apropiada o no y sin poner en riesgo su integridad. La retroalimentacin no funciona cuando hacemos una tarea habitual.

EL MUNDO INTERNO

Se

refiere al mundo de la respiracin, digestin, presin arterial, control de la temperatura, la reproduccin, las constantes de glucosa en sangre etc. Estos rganos son los responsables de que el cuerpo sobreviva, la perdida de su funcionamiento significa un rpido fin de la vida del organismo.

Este

sistema forma la base de nuestras motivaciones bsicas o instintivas que son experimentadas por nuestras emociones. componente visceral se define como una unidad funcional para modular el tono y la excitacin cortical. (Luria 1973).

Este

FUNCIONES DEL CANAL Y FUNCIONES DEL ESTADO

Neurotransmisores del canal


Excitatorio;

aumenta el ritmo de disparo (aumenta la posibilidad de que la neurona dispare). Glutamato Aspartato Inhibitorio; disminuye la posibilidad de que la neurona dispare. GABA

Neurotransmisores del estado


El

primero Acetilcolina: Uno surge del segmento mesopontino. Proyectan al hipotlamo. Tlamo, y corteza cerebral. El otro surge de los ncleos basales del cerebro anterior disparando a casi toda la corteza cerebral.

El

segundo es la serotonina 5HT

Origen

en los ncleos del rafe del tallo cerebral y se distribuye por prcticamente todo el cerebro.

El

tercer neurotransmisor es la noradrenalina. clulas fuente estn en el Locus Coeruleus en el puente y de ah se distribuye a todo el cerebro.

Sus

El

cuarto neurotransmisor es la dopamina. Se produce en una regin de transicin entre el cerebro intermedio y el diencefalo, llamada rea tegmental ventral. Este forma el sistema mesocortical y mesolimbico. Sus objetivos hipotlamo, ncleo acumbens, guiro cingulado anterior, la amgdala y corteza frontal.

Neurotransmisin
Despolarizacin

neuronal de membrana en rea localizada de la neurona. Despolarizacin de toda la membrana celular. Liberacin de neurotransmisores en axn. Captacin del neurotransmisor en un receptor especifico en la dendrita que inicia la despolarizacin.

Otros mecanismos de comunicacin neuronal.


Hormonas

Testosterona Estrgeno Esteroides.


Pptidos

Oxitcica Vasopresina ON

Corteza cerebral: rea de memoria

Sistema lmbico: rea de asociacin de informacin

La percepcin de la informacin visceral se registra conscientemente como sensaciones vi eso y me hizo sentir as

Emociones

Hipotlamo

Libera patrones motores estereotipados , ejecutados bajo presin compulsiva mediada por los ganglios basales.

Visceras

Estacin de control motor autnomo.

Corteza cerebral: rea motora. Unidad de programacin, regulacin y verificacin de la accin. Ejerce el control inhibitorio sobre las motivaciones y la conciencia en general, proporcionando la bese para el pensamiento y la atencin dirigida, esta estructura es la que gobierna nuestro comportamiento.

LA CONCIENCIA CENTRAL, LA EXPANDIDA Y EL INCONSCIENTE

Conciencia central
La

conciencia es una parte muy limitada de la mente. Es igual a la cantidad de informacin que podemos guardar en la mente en un determinado momento. Esto se restringe a 7 unidades de informacin (capacidad de repetir una serie de dgitos seleccionados al azar). 4 unidades de informacin viso espacial.

La

gran cantidad de informacin que necesitamos todo el tiempo debe de ser procesada en la parte inconsciente de nuestro cerebro. 95% de nuestras acciones son inconscientes.

El

Dnde reside la conciencia?


Sistema

activante ascendente o sistema reticular activante o talmico extendido. Este incluye:


Hipotlamo, rea tegmental ventral, los nucleos parabraquiales, la sustancia gris periacueductal, el ncleo del locus coeruleus, los ncleos del rafe, y la formacin reticular propiamente dicha.

Hipotlamo, rea tegmental ventral, los nucleos parabraquiales, la sustancia gris periacueductal, el ncleo del locus coeruleus, los ncleos del rafe, y la formacin reticular propiamente dicha.

Hipotlamo, rea tegmental ventral, los nucleos parabraquiales, la sustancia gris periacueductal, el ncleo del locus coeruleus, los ncleos del rafe, y la formacin reticular propiamente dicha.

Todos

estos centros antes mencionados tienen un papel en la modulacin y regulacin de nuestros estados viscerales. Condensan la informacin del medio interno neurotrasmisores, hormonas y del medio externo (contenido de la conciencia) El estado de conciencia es producto del SARA el cual monitoriza el medio interno del cuerpo.

El

contenido de la conciencia refleja no solo cambios concretos en el mundo exterior, si no adems recuerdos que se traen a la conciencia. El estado de conciencia responde solo a circunstancias viscerales y sus cambios de retroalimentacin y sus sensaciones subjetivas. Esta informacin representa la encarnacin ms bsica de nuestro ser, el estado de ese ser, Este soy yo, yo soy este cuerpo, y ahora, me siento as.

La

conciencia esta llena de significado y sentimiento representando nuestro ser adems de que nos dice como nos va. No solo es entonces introspectiva, si no que es evaluativa y asigna valor. Nos dice si es bueno o malo, haciendo que las cosas se sienta bien o mal. Para eso es la conciencia para sentir.

Cunto

tiempo viviramos si no tuviramos una manera de monitorizar la delicada economa del medio interno de nuestro cuerpo? La conciencia nos dice si estamos satisfechos o no dndole valor a los objetos. Nos dice no solo lo que sentimos si no lo que sentimos respecto a algo. Esto que esta aqu es rico, hermoso, me tranquiliza, segn si satisface una necesidad interna fisiolgica o subjetiva.

Damasio

1999 concluye que la conciencia est compuesta de algo ms que el mero conocimiento de nuestro estado interno: ms bien, est compuesta del acoplamiento del estado actual de uno mismo con el estado actual del mundo objetivo en un momento dado. Uniendo entre si las dos variedades de conciencia muchas veces por segundo y as generando la sensacin de lo que sucede.

Dicho

de otra manera:

La conciencia consiste en estar alerta a lo que ocurre a nuestro alrededor, afianzado en el medio basal del propio conocimiento. La persona en nuestra cabeza es literalmente una proyeccin de nuestro ser corporal.

Conciencia expandida
Es

la conciencia de la conciencia. Denota no solo el conocimiento de lo que uno siente ahora, si no que uno siente eso ahora. Implica pensar en la percepcin actual y ser comparada con las percepciones pasadas. Esta depende en gran escala de la corteza y en particular de la corteza de asociacin.

Depende

primordialmente de la contribucin funcional de las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo del cerebro y, sobre todo, de las superestructuras de los lbulos pre frontales. Unidad de programacin, regulacin y verificacin de la accin.

Nos

permite reflexionar acerca de nuestra experiencia consiente, pensar en ellas y recordarlas en oposicin a vivirlas momento a momento. Gracias al lenguaje que nos ayuda a transformar percepciones en conceptos abstractos nos permite rastrear recuerdos y experiencias previamente clasificadas.

Inconsciente
Si

extirpramos todas las estructuras que son los correlatos neuronales de la conciencia que nos quedara? Nos quedara el inconsciente pero no como el de la psicologa freudiana (caldera desbordante de impulsos instintivos. Lo que nos queda es un estado de coma con ninguna evidencia de mente.

Inconsciente Freudiano.
El

inconsciente dinmico atribuye que el ego tiene una pequea actividad consiente (o capas de ser consiente) y principalmente es inconsciente. La propiedad fundamental del ego era no de ser consciente, sino ms bien de inhibicin. Base de lo que se llamo procesamiento secundario.

Esto

llevo a buscar una estructura cerebral que ejerciera la funcin de inhibicin y se encontr el rea cerebral que rene estos criterios los cuadrantes ventromediales de los lbulos pre frontales. El dao bilateral muestran barias propiedades que recuerdan lo que Freud describe (1915) como las caractersticas especiales del sistema inconsciente

las caractersticas especiales del sistema inconciente


Exencin

de contradiccin mutua: el paciente es capaz de aceptar dos hechos excluyentes como si ocurrieran de manera simultanea. Atemporalidad: el paciente vive una serie de hechos temporales aislados que se fusionan en una sola experiencia.

Reemplazo

de la realidad externa por la realidad psquica: donde la exigencia del mundo internas de los instintos predomina sobre las restricciones de la realidad externa, y los deseos internos dictan las percepciones externas.

Proceso

primario (Movilidad de catexis) se define como la situacin en la cual los sentimientos acerca de un objeto son transferidos a otro objeto sin una restriccin adecuada, por lo general en caso en los cuales los objetos tienen algunas caractersticas en comn (a veces algo muy superficial).

Los instintos (las emociones y la motivacin).


Las

estructuras que constituyen el centro de los sistemas generadores de emociones del cerebro son idnticas a las que generan el estado basal de la conciencia.
Hipotlamo,

rea tegmental ventral, los nucleos parabraquiales, la sustancia gris periacueductal, el ncleo del locus coeruleus, los ncleos del rafe, y la formacin reticular propiamente dicha.

Lo blanco y lo negro de las emociones.


Quizs

el rea ms importante para el estudio de las emociones es el sustancia gris periacueductal. Tiene una organizacin columnar vertical que estn divididas en dos:
Sensaciones agradables SGPA ventral inferior Sensaciones desagradables SGPA dorsal superior

zona de convergencia
El

tectum y el tegmento dorsal de la medula espinal muy cerca de la SGPA recibe informacin de todas las modalidades sensorio motoras.
Las Las

viscerales o mapa del mundo interno.

msculo esquelticas y de los rganos de los sentidos el mundo externo.

Estos

dos mapas interconectados representan a toda la persona, los cuerpos virtuales internos y externos combinados. Llama a esta regin del cerebro SELF (Forma sencilla de vida similar al ego). (Jaak
Panksepp 1998).

Este

forma el ego bsico, sobre la cual se construye la representacin ms compleja de nuestro ser (EL YO AUTOBIOGRAFICO).

Base de los instintos

LAS EMOCIONES

La emociones
Mark Solms y Oliver Turnbull refieren que las emociones son afines a las modalidades sensoriales, una modalidad dirigida internamente que ofrece informacin acerca del estado actual de yo corporal y sus necesidades. Es una percepcin de nuestra respuesta visceral a los sucesos.

Sistemas neurobiolgicos de las emociones.


Estos autores hablan de ciertas emociones bsicas determinadas neurobiolgicamente. Sistema de : bsqueda, ira, miedo y pnico.

Sistema de bsqueda
Conocido por mucho tiempo como sistema de recompensa, tambin se asocia con los trminos curiosidad, inters, expectativa. Este sistema proporciona la excitacin y la energa que activa nuestro inters en el mundo que nos rodea.

En el lado perceptivo, genera la sensacin de que algo pasara si exploramos el entorno o interactuemos con los objetos.
En el aspecto motor, promueve comportamientos exploratorios, como la bsqueda de comida y en general comprende olfatear, tocar y la exploracin oral.

Este sistema se activa fuertemente durante la excitacin sexual y otros estados apetitivos (hambres, sed).
Tambin esta asociado con el juego, en especial con el juego desenfrenado, y algunas formas de agresin (en particular la variedad depredadora, conocida como agresin fra).

Este sistema de bsqueda es activado por detectores que prueban de modo constante el medio interno para mantener su delicado equilibrio (temperatura, sed, hambre, hipoxemia, hipercapnia, descanso, sueo, necesidades sexuales), este sistema regulador se encuentra en los ncleos basales frontales y el hipotlamo y al ser lesionado puede activar o inhibir una conducta o capacidad de equilibrio corporal.

Tambin

es activado por una variedad de informacin adicional, tanto perceptiva del medio exterior proveniente de los rganos de los sentidos (frio, cansancio, calor, dolor) como cognitiva desde lo subjetivo (miedo a no ser querido o vergenza o vacio).

Al activarse el sistema de bsqueda la pregunta es Qu busca? Se puede pensar que busca el objeto especfico de una necesidad pero es inespecfico.

El sistema de bsqueda parece disparar una estimulo nico, todo lo que sabe es que ese algo que quiere y esta all.

Este comportamiento nos permite adaptarnos a cualquier ambiente, en donde los tipos de objetos satisfactorios pueden variar de modo considerable. Es la cultura, los adultos y las relaciones con los dems los que ensearan a los pequeos que hacer para satisfacer sus necesidades y aprender cual objeto del mundo exterior pose la cualidad especfica de la cual carece para vivir mejor.

Subsistema de OBSESIN
Cuando se encuentra el satisfactor produce deleite placentero (se secretan endorfinas) apagando el comportamiento apetitivo. Aprendida la leccin se remplaza por comportamientos consumatorios. Al igual que la bsqueda el comportamiento consumatorio son complejos programas de accin reflexiva que varia segn la especie, el sexo y las necesidades.

Tanto el sistema de bsqueda como el comportamiento consumatorio. Son patrnes de comportamiento intuitivo y es liberado de forma automtica cuando se quiere conseguir un objeto mediante una conducta especfica para satisfacer una necesidad biolgica.

Es importante sealar que estos mecanismos burdos estn sujetos a una gran variedad de influencias cognoscitivas que pueden modular, modificar o inhibir, comportamientos asociados, de mltiples maneras.

La falta de excitacin de este sistema se asocia con una carencia o prdida patolgica de inters en el mundo. Asimismo, una sobreexcitacin o inters excesivo en objetos y actividades inapropiadas, comida, sexo, drogas etc.

El

sistema de BUSQUEDA Y OBSECIN estn diseados para promover el aprendizaje y nos motivan para adquirir la habilidades que son necesarias para satisfacer nuestras necesidades en el mundo exterior. La gratificacin motiva a realizar el trabajo necesario para lograr estos objetivos biolgicos.

La

generacin de placer por si mismo no tiene objetivo biolgico. El uso de drogas como la cocana y las anfetaminas estimulan el sistema de bsqueda dando experiencias positivas de modo artificial.

La

herona y otros opiceos estimulan los centros del placer directamente por lo que frustra este mecanismo de adaptacin. Estas drogas generan comportamientos seudoapetitivos y seudoconsumatorios (adiccin) que no tienen ningn objetivo til desde el punto de vista biolgico.

Las experiencias tempranas de satisfaccin forman nuestros patrones de comprensin sobre como funciona la vida; para un infante, aprender como reconocer en forma adecuada sus necesidades y satisfacerlas en el mundo esta totalmente ligado a la calidad del trato recibido de sus padres o cuidadores.

Con respecto al sistema de BUSQUEDA sabemos que carece de objeto especifico de bsqueda, solo nos dice que necesitamos buscar algo, pero no sabe que. Las ventajas evolutivas es que este comportamiento nos permite adaptarnos a cualquier ambiente, en donde los tipos de objetos satisfactores pueden variar de modo considerable.

Es la cultura, los adultos y las relaciones con los dems, los que ensearan a los pequeos que hacer para satisfacer sus necesidades y sobrevivir a los peligros que le esperan.

La activacin de otros sistemas de comando se produce cuando no se satisface la necesidad y se asocia con el desagrado.

Sistema de IRA.
Este se activa en estados de frustracin cuando las acciones dirigidas a un objeto o accin satisfactoria fallan. El termino rabia-ira se emplea para denotar el estado sentimental asociado con la excitacin de este sistema.

El

sistema de IRA esta asociado con la agresin llamada caliente. sistema libera programas motores estereotipados asociados con el tan conocido comportamiento de lucha.

Este

diferencia del sistema de bsqueda este es activado espordicamente.

Cuando

es activado a nivel bajo, empleamos la palabra irritabilidad para describir sus efectos.

Las

personas experimentan molestia y se manifiesta cuando se frunce el ceo y aumenta la tensin muscular en especial de las manos.
la preparacin para el ataque afectivo completo.

Es

Sistema de MIEDO.
Este

genera en la percepcin miedo y ansiedad y en la motricidad la respuesta de huir. Como el sistema de la ira el sistema del miedo estn situados en la amgdala.

En

la amgdala se lleva a cabo el equilibrio entre las respuestas de lucha y huida.

Las ventajas evolutivas de este sistema que nos permite escapar con prontitud de las situaciones peligrosas y evitar dichas situaciones en el futuro.

Desde

el punto de vista perceptivo estn asociados con sentimientos de ansiedad extrema o terror. el punto de vista de lo motor es la tendencia a correr o de esconderse y cuando el estimulo es suave, lleva a una respuesta de congelamiento.

Desde

Internamente,

hay una variedad de cambios en las vsceras, las cuales son las mismas tanto para el sistema de IRA como en el de MIEDO:
Aumento del ritmo cardiaco, respiracin menos profunda y ms rpida, y redistribucin de la sangre desde los intestinos a los msculos esquelticos.

Los

objetos de temor tienen una conexin de extrema rapidez y se mantiene en la conciencia de all en adelante. Una vez el estimulo (lugar o cosa) es asociado con una experiencia dolorosa el sistema se activa de inmediato, aun antes de que se reconozca de forma consciente. Una ve hechas las conexiones estas son indelebles.

El

hecho de que estas cosas no puedan ser olvidadas tiene ventajas biolgicas evolutivas definidas. Sin embargo, tambin pueden causar desadaptacin. Un objeto, un lugar o una situacin que fueron peligrosas en la primera infancia - cuando el sujeto era impotente y vulnerable - pueden no ser igualmente peligrosos o ni siquiera peligrosos para el adulto.

No obstante la respuesta de este sistema puede ser inhibida, no olvidando lo temido si no amortigundolo o bloquendolo en su totalidad por el uso de la razn donde los lbulos pre-frontales son altamente activados.

Sistema de PANICO.
Tambin

llamado de separacin o angustia esta tambin asociado con sentimientos de perdida y de tristeza. La operacin de este sistema parece estar ntimamente conectadas con lazos sociales como la paternidad/maternidad. En el caso del posparto este efecto es reforzado por dos hormonas en la madre que son la oxitocina y la prolactina.

Cuando un infante se separa de su madre al principio hay un comportamiento de bsqueda intensa vocalizaciones de angustia para aumentar la posibilidad de encontrar a la madre o ser encontrado pero en un periodo ms o menos determinado, se cambia a un aislamiento he hibernacin una especie de depresin pues en la evolucin fue una conducta necesaria para no atraer la atencin de los depredadores.

Este sistema tambin esta dotado de un sistema de refuerzo a travs de pptidos opioides que al estar cerca de sus cuidadores se generan produciendo una sensacin placentera y mitigadora de dolor y con las conductas contrarias no se secretan estos pptidos produciendo ms angustia y la sensacin de dolor (cuando las emociones duelen).

Debemos de insistir, en que no es suficiente tener solo cuatro respuestas emocionales BUSQUEDA, IRA, MIEDO y PANICO- unido a unos cuantos comportamientos automticos y estereotipados para desenvolvernos en las complejidades de la vida. El mundo es casi infinitamente impredecible, y debemos modularnos y regularnos de acuerdo con eso.

MEMORIA Y FANTACIA

PATRONES DE ORGANIZACIN DE LA MEMORIA EN SUBSISTEMAS.


Los

cientficos cognoscitivos hoy la dividen en una variedad de funciones.

Codificacin, almacenamiento, recuperacin y consolidacin.


Hay

tres etapas en el procesamiento de la memoria.


La adquisicin de nueva informacin se llama CODIFICACIN. Retener la informacin se describe como ALMACENAMIENTO Traer la informacin a la memoria es la RECUPERACIN.

Estos

tres conceptos por si mismos no le hace justicia a la complejidad de la memoria neurobiolgica. La memoria no se ve afectada en su totalidad despus de un dao cerebral. Los recuerdos ms vulnerables son los recientes (consolidacin) La consolidacin es mejor conceptualizada como un aspecto de la fase de codificacin del proceso de la memoria que continua en la etapa de almacenamiento.

Esta divisin es la ms importante dentro del sistema de memoria del cerebro.

ALMACENAMIENTO A CORTO Y A LARGO PLAZO.

La memoria de corto plazo


Se

refiere a la informacin que esta en su conciencia en este momento, procedente de hechos ocurridos hace apenas unos segundos. Esta tiene un aspecto pasivo cuando uno retiene en este momento lo que le acaba de ocurrir. Tiene un aspecto activo cuando se desea mantener un conocimiento que es trado de forma activa de su memoria de largo plazo.

La memoria de corto plazo


Los

contenidos de la conciencia permanece en lo que los cientficos cognitivos llaman un AMORTIGUADOR en donde a voluntad pueden estar preservados mediante reiteracin continua. Esta se mantiene hasta que uno se queda dormido. El amortiguador es el medio de la conciencia expandida. (capacidad muy limitada 7 unidades de informacin).

Qu

pasa con el material que sale del amortiguador? No se puede codificar y almacenar todo lo que se experimenta. De hecho los mecanismos de atencin excluyen una buena cantidad de informacin inclusive en la etapa perceptiva.

La

consolidacin continua este proceso de seleccin afianzando cierta informacin y desasindose de recuerdos que no se requieren guardar. Distinguindose aqu entre el olvido activo y el olvido pasivo (deterioro del rastro frente a represin). Muchos neurocientficos creen que la funcin del sueo esta ligado al proceso de consolidacin.

Fisiologa de la consolidacin.
La

MCP parece involucrar circuitos reverberantes, es decir, grupo de clulas interconectadas que disparan juntas en crculos cerrados. El mantenimiento del patrn de disparo es la retencin de la informacin en la mente. Una vez establecido un circuito reverberante, es ms probable que se vuelva activar.

Ley

de Hebb las clulas que disparan juntas se conectan juntas. Este proceso consta de dos etapas:
Primero fisiolgica disminuyendo umbrales de disparo en respuesta a estmulos anteriores. El segundo es ms constante pues se activa genticamente el incremento de conexiones que permite transformar el recuerdo de corto plazo en recuerdo a largo plazo.

Olvido, y amnesia infantil.


El

proceso de conectarse juntas tiene otro aspecto inevitable:


Qu pasa si un circuito especifico cae en desuso? Qu ocurre su las sinapsis no estn activas?

La

respuesta es que se atrofia (lo que no se usa se daa).

Todos

nacemos con miles de millones de sinapsis ms de las que necesitamos. Estas conexiones potenciales crean mapas y modelos internos que dependen de nuestro medio. Representa todos los mundos posibles en los que podemos hallarnos. Las conexiones utilizadas se fortalecen las que no se atrofian y desaparecen por la llamada poda neuronal.

La

poda neuronal continua durante toda la vida. Las conexiones que se fortalecieron durante la niez pueden ser descartadas en etapas posteriores del desarrollo, por la simple razn de que ya no se necesitan.

Las

redes que sobreviven a los grandes procesos de poda de la primera infancia sirven como plantillas a cuyo alrededor se organizan los recuerdos. Estos circuitos maestros profundamente consolidados sern activados con regularidad, aun si los eventos que lo forjaron en primer lugar no son tenidos en cuenta de modo consciente o ya no pueden ser recordados de forma consciente.

La memoria de largo plazo

Comprende

tato a la memoria reciente como a la remota actualmente conocida como memoria inmediata o funcional.

Memoria a largo plazo.


La

razn por la que los recuerdos de largo plazo son tan duraderos es que por lo general quedan codificados en varios lugares (estn ampliamente distribuidos).
Las conexiones se dan en un enorme conjunto de neuronas, y al remover una u otra pieza del conjunto, no nos deshacemos del total. Se pueden reconstruir las huellas desgarradas, aunque la versin reconstruida puede no ser siempre precisa.

memoria a largo plazo.


Una

segunda razn por lo que la Memoria a largo plazo es tan fuerte es que los recuerdos estn codificados en ms de una manera. Existe una pluralidad de subsistemas de memoria, no solo un archivo.

Memoria semntica Memoria procesal Memoria episdica

ARCHIVOS DE LA MEMORIA HUMANA

Memoria semntica
Es

una red asociaciones y conceptos que sostienen nuestro conocimiento bsico del mundo, significado de palabras, categoras, datos y proposiciones. Este conocimiento se almacena en tercera persona, como la de una enciclopedia.

memoria semntica
Comprende

fragmentos de informacin objetiva acerca del mundo y de sus operaciones, hechas como los perros tiene cuatro patas, Londres es la capital de Gran Bretaa. No hay nada personal en esta memoria en el sentido de que no representa experiencias.

memoria semntica
Tambin

guarda informacin personal objetiva como naci el 17 de julio de 1961, y vivo en Francia. Este tipo de memoria se consolida en la escuela primaria pues incluye muchos conocimientos generales (reglas gramaticales, el viento mueve las hojas, y muchas reglas abstractas como si la taza se cae se puede quebrar.

memoria semntica
Puede

subdividirse en varios componentes, que pueden ser perturbados de una manera relativamente aislada y a esto se le conoce como especificidad material. Las reglas ligsticas, matemticas, el conocimiento de las formas y de los patrones de comportamiento de varias categoras de objetos estn guardadas en diferentes redes del cerebro.

memoria semntica

Gran

parte de la diferencia entre las funciones mentales de los hemisferios izquierdo y derecho depende de la especificidad material.

memoria semntica
La

especificidad material depende, hasta cierto punto, de la especificidad modal.


La parte medial occipito-temporal derecha nos permite reconocer rostros. lbulo temporal izquierdo y parte del lbulo parietal y occipital nos permite recuperar nombres especficos.

Los

circuitos del rostro codifican imgenes de especificidad visual, en tanto que los circuitos del nombre codifican imgenes de especificidad auditiva (mecanismo perceptivo). Sin embargo, el conocimiento categrico de los rostros y los nombres y las conexiones entre ellos tambin esta guardado y clasificado de manera abstracta (memorias semnticas).

Anatoma de la memoria semntica.


Es

codificada en la corteza cerebral estereoceptiva:


Es una red de asociaciones y conceptos de la que se presenta como un directorio de conexiones entre las imgenes concretas que estn representadas en la corteza de modalidad especifica. Este directorio esta localizado en el rea de asociacin cortical que unen a las varias cortezas unimodales entre si.

Regin temporal posterior y parietal inferior, unidad funcional de la memoria semntica. No se debe de confundir la redes de asociacin con las redes mismas pues estas estn distribuidas por toda la corteza cerebral.

El presente recordado.
La

ambigua frontera entre la memoria semntica y la percepcin. Donde un paciente que:


no puede recordar nombres afasia anmica. No reconoce rostros Prosopagnosia. Incapacidad de recordar movimiento es una apraxia ideomotora o ideacin. Todas las afasias, agnosias, y apraxias son, en realidad desrdenes de memoria pero los clasificamos como desordenes de persepcin lenguaje , movimiento etc.

Gran

parte de lo que damos por sentado como que el mundo es as como lo recibimos- es en realidad lo que hemos aprendido sobre el mundo, como lo recordamos. Lo que nosotros identificamos como percepcin es en realidad memoria.

Todos

reconstruimos de forma automtica la realidad que percibimos a partir de los modelos que hemos guardado en la memoria. No percibimos el mundo de nuevo en cada momento del da ni tratamos una vez ms de discriminar los objetos reconocidos y descifrar palabras significativas de la estridencia indiferenciada de estmulos que constantemente nos afecta. Esto es lo que tiene que hacer un recin nacido.

Los

adultos proyectamos nuestras expectativas en el mundo todo el tiempo, y de esta manera principalmente construimos en lugar de percibir el mundo que nos rodea.

As,

el mundo de nuestra experiencia cotidiana est apartado de la realidad misma de dos maneras:
La interposicin de nuestros aparatos perceptivos (diseado para probar y representar algunas caractersticas seleccionadas del mundo). La interposicin de nuestra memoria la cual, con base en la experiencia pasada, organiza y transforma esas caractersticas seleccionadas en objetos reconocibles.

Estudios

experimentales muestran que con frecuencia vemos cosas que no estn ah, solo porque esperamos verlas ah. Los cientficos llaman a este fenmeno influencias descendentes de la percepcin visual. Se puede decir que solo los bebs se sirven de los mecanismos perceptivos ascendentes.

Esto

es fundamental para los psicoterapeutas pues ayudan a los pacientes a hacerse consientes de los modelos interiorizados que gobiernan sus experiencias vitales, y volver el presente como si fuera el pasado.

MEMORIA PROCESAL

Memoria procesal.
Es

un tipo de memoria corporal. Es la memoria para las destrezas motoras habituales, o, ms generalmente, destrezas perceptomotoras o ideomotoras. Nos permite aprender destrezas y saber cmo hacer las cosas:
Conocimiento de cmo caminar, como escribir, o tocar el piano. Dependen del tipo correcto de experiencia y de mucha practica.

Aprendida

la destreza es muy resistente a deteriorarse con el tiempo. es difcil de aprender, difcil de olvidar. Existe un grado de superposicin entre la memoria procesal y la semntica. Los lbulos parietal y frontal se ocupan del aprendizaje procesal. No obstante, una vez la destreza se vuelve habitual se consolida en estructuras subcorticales que involucran ganglios basales y el cerebelo.

Memoria procesal y el inconsciente.


Esta

memoria funciona implcitamente. El comportamiento habitual es ejecutado de manera autnoma (y por lo tanto inconsciente). Tan pronto como un recuerdo procesual se vuelve explicito, se convierte en algo diferente; se traduce en forma semntica o episdica.

Es

decir, las mismas experiencias habrn sido codificadas de diferentes maneras a la vez: como un conjunto de episodios de experiencia, como un conjunto de hechos abstractos y como un conjunto de respuestas habituales. El resultado es que el comportamiento de una persona est fuertemente determinado por influencias y eventos de los cuales la persona no tiene absoluta conciencia.

MEMORIA EPISODICA

Memoria episdica y la conciencia.


Involucra

literalmente volver a experimentar sucesos pasados, traer a la conciencia episodios de experiencia previas. nos permite recordar de manera explcita los incidentes personales que singularmente definen nuestra vida. Son intrnsecamente subjetivos y consientes ( de ah el yo y el recuerdo ).

Memoria episdica o yo autobiogrfico


Estos

recuerdos son consientes porque implican revivir momentos de experiencia pasada (conciencia expandida). Y tambin son las uniones momentneas de los estados del yo con eventos concurrentes en el mundo externo (conciencia central). Estas constituye la esencia del yo autobiogrfico.

Pero

significa esto en realidad que el conocimiento autobiogrfico sea necesariamente consiente?

Memoria autobiogrfica y represin.


Las

experiencias no son simples huellas de estmulos pasados, hay que vivirlas. Hay que revivir un suceso como experiencia (yo recuerdo) lo que necesariamente lo hace consiente. Es lo que sentimos de nuestras propias experiencias lo que las hace susceptibles a represin.

Aunque

podamos tener un registro semntico, perceptivo o procesal perfectamente bueno de un proceso, las mltiples huellas esteroceptivas de ese suceso tienen que ser llevadas a una conexin concurrente con y por un YO que siente y es sensible , para que el evento sea revivido de forma consiente si no cualquier informacin es desterrada de la conciencia.

La

informacin desterrada no existe como experiencia hasta que no sean reactivados por el YO actual. Solo existen, como tales recuerdos o huellas procesales y semnticas (hbitos y creencias). Los psicoterapeutas hablan de recuerdos inconscientes a los recuerdos guardados en tales acontecimientos si pudieran vivirse de nuevo.

Anatoma de la memoria episdica:


Implica

activacin consiente del tallo cerebral, patrones almacenados de actividad cortical, que son codificados por el hipocampo y el sistema lbico en su conjunto que determinan las emociones. La esencia de los estados de conciencia autogenerados es que son intrnsecamente emocionales. Recordamos sucesos con el fin de recordar como se sintieron.

Efectos de las lesiones en el hipocampo.


Es

esencial para la recuperacin y para la codificacin. Si se afectan los 2 hipocampos:


Hay imposibilidad de reflexionar por lo que no pueden aprender de sus nuevas experiencias. Hay la incapacidad de revivir la experiencia a pesar de que la informacin este de manera procesal y semntica. No recuerdan sucesos despus del dao. Son esenciales para la recuperacin y para la codificacin.

Lesin del Hipocampo y la amnesia antergrada.


Slo

pueden recordar la vida que llev hasta poco tiempo antes de su lesin. Tambin tienen una memoria inmediata normal. Tan pronto esa informacin se retira del amortiguador hay nueva informacin que la sustituye el paciente no puede traer a la memoria la informacin anterior.

Ejemplo de lesin del Hipocampo


Claperade

y el alfiler en la mano:

Ella sabia que hacer (memoria procesal).


Record hechos abstractos pertinentes (memoria semntica) diciendo que uno tiene derecho a no dar la mano.

Pero fue incapaz de atraer a la memoria la experiencia real adecuada (memoria episdica).

Nuevas consideraciones:

OLVIDO, LA REPRESIN Y LA AMNESIA INFANTIL.

LOS SUEOS, ALUCINACIONES Y PSICOSIS.


Los

mecanismos del sueo se superpone a los mecanismos de la conciencia, las emociones y la memoria.
cosa es el sueo y otra el soar.

Una

El sueo
El

sueo REM es encendido cada 90 minutos en el rea mesopontina permaneciendo encendidas y se comunican por medio de la acetilcolina. La serotonina (ref dorsal) y noradrenalina (locus coeruleus) activan el NOREM. Este mecanismo tambin se da cuando estamos despiertos.

Soar.
El

tallo mesopontino es donde se genera el sueo entonces cual es el impulso primario de los sueos?
Zona de transicin entre la corteza parietal, temporal y occipital. Componentes lmbicos del lbulo frontal y temporal. Corteza de proyeccin visual.

De Los

la lobotoma a la leucotoma.

sueos y la psicosis tienen un mecanismo en comn. los frmacos que bloquean la transmisin de dopamina producen una leucotoma qumica.

Actualmente

Los

medicamentos bloquean el sistema de bsqueda pues es este sistema el que produce los sntomas positivos de la esquizofrenia. cocaina y las anfetaminas as como la Ldopa.

La

Efectos de estimulacin de la dopamina


Pequeas

dosis: gran impulso de energa y un mayor inters por objetos alrededor. Dosis intermedias: sensacin de que algunos eventos en el mundo tienen un significado especial y muestran sospecha. En dosis ms altas se produce una psicosis estimulante paranoia, y alucinacin auditivas.

En

resumen cuando se daa el sistema de bsqueda se pierde el inters por los objetos del mundo, deja de soar y disminuyen los delirios y alucinaciones. Cuando se estimula aumenta la energa, los sueos y sobreviene la psicosis.

Por

ende la anatoma funcional del soar es casi igual al de la psicosis de la esquizofrenia. La diferencia sustancial es que en la esquizofrenia es principalmente el componente audio verbal de los sistemas perceptivos el que se activa, no el visoespacial.

Anda mungkin juga menyukai