Anda di halaman 1dari 34

a)Que es el Estado? b)Como se organiza el Estado? c) Que es el Estado de Derecho d)Que es la Constitucin? e)Antecedentes de la Constitucin?

f)De quien se defiende la Constitucin?

27/03/2012

Cultura de la Legalidad-Cultura para la Paz

Antecedentes del Estado.Surge como consecuencia de la relacin de los Individuos, que al volverse sedentarios, y establecerse en un territorio, se organizan, para la solucin de conflictos comunes o problemas de toda la organizacin social. La banda y la tribu La orda La gens

27/03/2012

Cultura de la Legalidad-Cultura para la Paz

Antecedentes del Estado.Estado a la organizacin poltica y jurdica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando segn la razn. Este mando estuvo sujeto en un principio a lo que determinaban los ancianos, los sacerdotes, los dioses, los nobles y finalmente el pueblo.

27/03/2012

Cultura de la Legalidad-Cultura para la Paz

Antecedentes del Estado.Los elementos del Estado son: Poblacin (30) Territorio (27, 42) Poder Gobierno (49, 115 y 116) Podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus compontes.

27/03/2012

Cultura de la Legalidad-Cultura para la Paz

Antecedentes del Estado.Los elementos del Estado son: Poblacin.- es el grupo de personas que vive en un espacio fsico geogrfico determinado.

Territorio.- rea definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesin de una persona, organizacin, institucin, o Estado
Poder (Gobierno).- Son las autoridades que dirigen, organizan y administran las funciones y recursos pblicos del Estado

27/03/2012

Cultura de la Legalidad-Cultura para la Paz

Estado de Derecho
El Estado de derecho est formado por dos componentes:

el Estado (como forma de organizacin poltica) y el Derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

27/03/2012

Del latin Consitutio onis: Fundar, Constituir, Organizar. La Constitucin la relacionamos con el Estado.

27/03/2012

Conjunto de preceptos que regulan la creacin de normas jurdicas generales, abarcando principios jurdicos que designan a los rganos supremos del Estado, los modos de su creacin, sus relaciones mutuas, el circulo de su accin, y por ltimo, la situacin de cada uno de ellos respectos del poder del Estado.(F. Tena Ramirez)

27/03/2012

Es un complejo normativo de naturaleza suprema y fundamental, dispuestas sistemtica mente con el propsito de organizar un estado, regulan por tanto el poder , garantizan el respeto de las libertades y permite el ejercicio de derechos(Elizur Arteaga Nava)

27/03/2012

Constitucin del Estado de Virginia, de 1786, se incluye en su artculo 1 la declaracin de derechos, que es el reconocimiento a los derechos naturales del hombre, incluso el derecho de revelacin en contra de un gobierno inadecuado.

27/03/2012

Caractersticas de la Constitucin
Supremaca
Generalidad Escrita

Rgida
Permanencia REFORMABLE.- Alcance de la facultad reformadora

(artculo 135), est no conoce lmites.

27/03/2012

Caractersticas de la Constitucin
Denominacin.- Le corresponde el nombre al ser una

norma fundamental que regula la estructura y funcionamiento del estado mexicano.(artculos 87, 97)
Soberana.- es el poder de mando en ltima instancia en

una sociedad poltica.(artculo 133)

27/03/2012

La Supremaca Constitucional
Es el principio que establece a la Constitucin como la

norma de mayor jerarqua respecto de todo el orden normativo y por tanto le da el tributo de ser fundamental.

27/03/2012

Supremaca Constitucional
Jerarqua de normas en el orden jurdico mexicano

Gabino Fraga, clasifica las normas del artculo 133 desde

el punto de vista de su formacin y modificacin en


I).-Leyes Constitucionales II).-Leyes Ordinarias comunes o secundarias

Garca Maynez integro a los Tratados Internacionales despus de las leyes federales y realiz la clasificacin del orden local en las Entidades Federativas.
27/03/2012

Supremaca Constitucional
Jerarqua de normas en el orden jurdico mexicano

Garca Maynez, coincide con el pensamiento de la Doctrina Norteamericana de darle mayor rango a las leyes federales sobre las locales. Mario de la Cueva.- Considera que las leyes reglamentarias son aquellas que exitenden a la Constitucin, y el clasifica el orden jurdico mexicano
27/03/2012

Supremaca Constitucional
Jerarqua de normas en el orden jurdico mexicano Mario de la Cueva Constitucin Federal Leyes constitucionales y tratados El derecho federal ordinario Derecho Local. Constituciones Locales Leyes ordinarias Leyes Reglamentarias Leyes Municipales Normas Individualizadas
27/03/2012

Integracin de la Constitucin
El documento Constitucional, se integra por dos partes: A) La parte orgnica establece las bases sobre las que descansa la

organizacin del Estado, define la forma de Gobierno (40), sobre todos la funcin de los poderes pblicos, al sealar la forma de su integracin, su competencia y principales reglas de operacin.
B) La parte Dogmatica, contiene los derechos humanos de la primera

generacin, como son la libertad de expresin, libertad de culto, libertad de asociacin, estos constituyen una limitacin al poder pblico.
27/03/2012

Integracin de la Constitucin
El documento Constitucional, se integra por dos partes:

c) La parte programtica y social.- recoge aspiraciones de clases, o grupos y define caractersticas y metas que debe de alcanzar el Estado Mexicano. (2, 3, 27, 123)

27/03/2012

Integracin de la Constitucin
Antecedentes de la Inclusin de los Derechos fundamentales en el Documento Constitucional
Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integracin de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a travs de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egosmo particular. La voluntad general seala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es comn, de modo que aquella dependencia se convierte en la autntica realizacin de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.
27/03/2012

Integracin de la Constitucin
Antecedentes de la Inclusin de los Derechos fundamentales en el Documento Constitucional
La Declaracin de Derechos de Virginia fue un documento que proclam que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes y llam a los estadounidenses a independizarse de Gran Bretaa. Fue adoptada de manera unnime por la Convencin de Delegados de Virginia, el 12 de junio de 1776. Fue el antecedente directo de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolucin Francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos que entr en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitucin de Estados Unidos.
27/03/2012

Integracin de la Constitucin
Antecedentes de la Inclusin de los Derechos fundamentales en el Documento Constitucional
El Decreto de Apatzingn de 1814 dispuso que la libertad de hablar, discurrir y manifestar sus opiniones por medio de la imprenta no se prohibiera a ningn ciudadano, a menos que atacare el dogma, turbare la tranquilidad pblica u ofendiere el honor de los ciudadanos Los constituyentes de Apatzingn establecieron el principio de que la sociedad tiene el derecho incontestable a establecer el gobierno que ms le convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera. La Constitucin Federal de 1857 lo afin, al establecer que es el pueblo quien tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. La Constitucin Poltica vigente lo conserva sin variacin alguna
27/03/2012

Integracin de la Constitucin
Antecedentes de la Inclusin de los Derechos fundamentales en el Documento Constitucional, en la Constitucin Mexicana.
El Decreto de Apatzingn de 1814 dispuso que la libertad de hablar, discurrir y manifestar sus opiniones, seal que ningn gnero de cultura, industria o comercio puede ser prohibido a los ciudadanos Los constituyentes de Apatzingn establecieron el principio de que la sociedad tiene el derecho incontestable a establecer el gobierno que ms le convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera. La Constitucin Federal de 1857 lo afin, al establecer que es el pueblo quien tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. La Constitucin Poltica vigente lo conserva sin variacin alguna

27/03/2012

Legalidad y Legitimidad
Legalidad, Es el principio Jurdico por el que las Autoridades

deben de actuar o realizar sus funciones en total apego a la Constitucin, la Leyes que de ella emanen, as como las expedidas por el Congreso de la Unin. Legitimidad.-Cuando una norma jurdica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley La formal se entiende como el correcto proceder de los organos estatales con respecto a todos los procedimientos establecidos en el Ordenamiento Juridico. La legitimidad material es aquel consenso(reconocimiento)del pueblo creado en aprobacion de la ley creada o de la actuacion gubernamental.
27/03/2012

Legalidad y Legitimidad
Hay dos tipos de Legitimidad
La formal se entiende como el correcto proceder de los

rganos estatales con respecto a todos los procedimientos establecidos en el Ordenamiento Jurdico. La legitimidad material es aquel consenso(reconocimiento)del pueblo creado en aprobacin de la ley creada o de la actuacin gubernamental.

27/03/2012

Servidores Pblicos
Las personas que desempeen un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza, en la Administracin Pblica Estatal o Municipal, en las Entidades Paraestatales y Paramunicipales, en los Poderes Legislativo o Judicial; as como aquellas que manejen, recauden, apliquen o resguarden recursos Federales, Estatales o Municipales, sea cual fuere la naturaleza de su nombramiento o eleccin

27/03/2012

Valores

27/03/2012

1) Qu son? 2) Cmo se conocen? a) Donde estn? b) Desde cundo? 3) Qu caractersticas tienen? 4) Cules son? 5) Hay crisis de valores? 6 ) Los valores son variables para cada persona? 7) En qu se distinguen de la virtud? 8) Qu son ms importantes: valores o virtudes?

Virtudes
I) Introduccin a) La virtud como: fuerza hbito operativo: definicin tcnica. b) La inconnaturalidad de la virtud : no innatez c) La relatividad de la virtud como justo medio. d) Teora de la concatenacin de las virtudes y vicios

27/03/2012

a) Equvocos: evadir adversarios, tctico experimentado, huir de riesgos

b) Importancia: Es la virtud por la que las otras virtudes son virtudes. c) Qu es? Es la aplicacin de la razn a situaciones concretas; es saber elegir los medios ade cuados para alcanzar un fin. a) Informarse (consultare) b) juzgar o decidir (judicare) c) Ejecutar (imperare)

Prudencia

d) Actos (3)

e) Imprudencia

Impremeditacin Precipitacin Inconstancia

27/03/2012

partes subjetivas

abstinencia= comida sobriedad= bebida castidad= matimonio virginidad = solteros continencia: energa adicional de la -voluntad para resistir el placer carnal mansedumbre: moderacin del placer que produce la ira. modestia: moderacin de pasiones -menos fuertes que el placer carnal a) humildad: apetito ordenado de la propia excelencia. b) estudiosidad: modera la curiosidad e induce a la concentracin al estudiar c) laboriosidad: aplicacin de la --mente a las tareas y trabajos. d) eutrapelia: juegos/descanso e) sencillez: vestido, vivienda, transp.

Templanza

27/03/2012

partes potenciales

1) El que no teme, no puede ser fuer-

Principios
fortaleza

te. 2) El fuerte hace frente a lo que teme resistiendo ms que atacando. 3) La resistencia no es pasividad sino enrgica actividad del alma. 4) La virtud no est en vencer los peligros (cosa a veces imposible) sino en perseverar en la obra justa pese a peligros y temores.

1) Magnanimidad: en el terreno de los honores partes 2) Magnificencia: En el terreno del gasto inte3) Paciencia: No dejarse arrastrar por la tristeza gra4) Perseverancia: No abandonar la obra frente a les la duracin prolongada de la misma.

27/03/2012

a)con absoluta obligacin justicia =dar lo debido

Dios: religin padres: piedad

Rendir culto debido a:

patria: patriotismo superiores: vancia

obser- al otro

27/03/2012

b) sin estar estrictamente obligado:

gratitud: A devolver lo que gratis recibiste: reconocer-alabar-dar algo (pues no se lo pedi). veracidad: A comunicar tus cosas cosas personales (pues no me han confiado nada personal) afabilidad: A tratar con decoro a todos con los que habitualmente se convive (pues no me conocen) liberalidad: A entregar al otro lo propio (pues no les debo nada).

Incumplimiento de los principios que rigen el actuar de los servidores pblicos establecidos en los artculos 113 de la Constitucin General de la Rpblica. Que funcionarios.- Artculos 110 Diputados, Senadores, Ministros de la Corte, Magistrados de los Colegiados, Jueces de Distrito, Secretarios de la Cartera.

Esta figura surge en Suecia y sus antecedentes se remontan a la etapa de la monarqua absoluta. Tiene como funcin la proteccin de los Derechos Humanos de los ciudadanos contra actos de la Administracin Pblica. En Mxico al existir una violacin reiterada y sistemtica de los derechos humanos, aunada a la presin internacional de garantizar y asegurar de forma efectiva el respeto a los derechos de las personas dio lugar a la creacin de la CNDH

Es la CNDH el rgano rector de la poltica nacional de respeto y defensa de los Derechos Humanos. Su funcin la desarrolla al coordinarse con las autoridades competentes, para instrumentar en el ejercicio pblico el respeto a los derechos humanos, teniendo facultades de visita, de requerir informacin a las autoridades y el de emitir recomendaciones para el respeto de los derechos Humanos.

Anda mungkin juga menyukai