Anda di halaman 1dari 9

ARQUITECTURA EN VENEZUELA

Moderna Post Colonial De la Casa Colonial a la Casa Urbana.

Participantes: Parra Lisbeth 13288053 Sanz Francy 18134575 Villarreal Jeanneth 19868187

7mo semestre D04 Ing. Civil

ARQUITECTURA MODERNA
La arquitectura venezolana estuvo tremendamente influenciada por el desarrollo de la actividad petrolera, el ao 1927 constituye un hito fundacional, pues en ese ao llega a Caracas un joven arquitecto cataln, Manuel Mjica , quien iniciar la moda del estilo neocolonial, en sus numerosas quintas diseadas para las primeras urbanizaciones residenciales de Caracas y que tendr la ms triunfal expresin en la nueva forma que recibir el Panten Nacional (1929).

Mjica cambia luego al bastante depurado cubismo, es decir, al repertorio ya moderno, con algunos excelentes resultados junto con otros arquitectos de Caracas, como Carlos Guinand, Rafael Seijas Cook, Willy Ossott y Carlos Ral Villanueva.

A partir de 1940, inicia la transformacin de la vieja ciudad colonial en ciudad moderna. Las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en la edificaciones Es decir, que el edificio se va a proyectar tomando en cuenta, en primer lugar el uso a que se le destina y la funcin que debe cumplir, los cuales determinaran la forma mas conveniente, aqulla que mejor llena la necesidad que se quiere satisfacer. En 1941 Villanueva disea el conjunto residencial de El Silencio, marcando nueva poca en la arquitectura venezolana, cuando determina las caractersticas de la vivienda colectiva en sus bloques habitacionales. En 1952 y 1954 las Torres del Centro Simn Bolvar se construyen que marca una nueva escala urbana con sus torres de ms de 30 pisos y

En 1944 se inicia el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, en el que se alcanzan las ms elevadas expresiones de la arquitectura venezolana en su Aula Magna y el conjunto central, enriquecida con las obras de arte de colaboradores venezolanos y extranjeros. De las experiencias de Mjica surge paralelamente la corriente populista, intentando valorizar los elementos presentes en la arquitectura popular venezolana, tales como techos cubiertos con tejas, estructuras de madera o paredes caladas, cuyos principales protagonistas son Toms Jos Sanabria y Fruto Vivas

Una de las obras ms notables, concluida en 1983, es el teatro Teresa Carreo. Se difunde el uso de nuevos materiales: plstico, aluminio, vidrios opacos o reflejantes en paredes tipo cortina y en unin con concreto a la vista, como un lenguaje comn de la arquitectura actual, en las obras que son fruto de la bonanza petrolera, el Cubo Negro de Carlos Eduardo Gmez, la Torre de David de Carlos Fuentes, entre otros. El gigantesco conjunto del Parque Central, de Enrique Siso y Daniel Fernndez Shaw, es la expresin de la misma tendencia, con sus vidriadas torres de 50 pisos.

En ste, como en otros casos, la calidad de la arquitectura se ve disminuida por insuficiencia de la planificacin urbana y por las notorias deficiencias en la manutencin de los edificios y de su entorno.

Arquitectura Post Colonial


Desde 1830 el movimiento arquitectnico estuvo encaminado al estilo colonial con tendencia al renacimiento, en varias iglesias de Caracas y del interior; para la segunda mitad del siglo XIX el estilo barroco en algunos edificios, las cuales an se pueden apreciar en San Carlos de Cojedes, Guanare, Barinas, Coro y Valencia. Sin embargo, a partir de 1870 va cambiando la fisonoma arquitectnica en las edificaciones especialmente de Caracas; resaltando la influencia del neoclasicismo francs en todas las obras realizadas por el gobierno Guzmancista. Esta influencia en la arquitectura se mantuvo en Venezuela hasta la primera dcada del siglo XX, ya que con la aparicin del petrleo y la influencia norteamericana se fue transformando ajustndolas a las necesidades de la poca.

Capitolio

Panten Nacional

Iglesia Sata Capilla

Teatro Municipal

Arquitectura de la Casa Colonial a la Casa Urbana


La arquitectura civil se representaba en las casas coloniales, rurales y urbanas. un patio central, alrededor de el se situaban las habitaciones. En los exteriores se presentaban lo aleros, que fue un elemento que caracterizo nuestra cultura colonial. La formas Casa urbana : La entrada principal era un zagun que comunicaba a una habitacin situada a uno de sus lados, esta era usada como despacho u oficina del dueo de casa. Tenan decorativas dependan de las posibilidades econmicas y gustos de la familia. Casa rural : Su planta era casi siempre cerrada, rodeada de corredores que servan para darle luz y aire a las habitaciones. Las columnas toscanas fueron las ms usadas como soportes de techo y los dinteles caracterizaron tambin este tipo de arquitectura por ser menos costosas.

Casa Colonial en Coro

Casa estilo aos 50 La Pastora

Casa Colonial en El Hatillo Iglesia La Pastora

Referencias
www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/tema20.html http://www.arqhys.com/construccion/arquitecturamoderna-venezolana.html

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/T5Anexo1 5.html

Anda mungkin juga menyukai