Anda di halaman 1dari 50

La Familia

Definicin de Familia :
Grupo de personas vinculadas por algn tipo de relacin biolgica, emocional o legal. Grupo de personas con lazos de parentesco y/o convivencia al interior de un hogar (bajo el mismo techo). lugar al que recurren los individuos para satifacer sus necesidades de seguridad fsica y emocional , salud y bienestar.

Relacin Familia y Salud :


Estado de salud individual. Desenlace de la enfermedad. Impacto de la enfermedad sobre el funcionamiento familiar La familia es un recurso para provocar impacto en la resolucin de problemas en la comunidad.

En que se parece el sistema solar a una FAMILIA?

Familia como Sistema :


Axiomas: El todo es ms que la suma de las partes; Todo lo que afecta al sistema afecta a cada una de sus partes; Un cambio en cualquier parte va a afectar al todo.

Familia como Sistema :


Dentro de la familia encontraremos SUBSISTEMAS:

1. Parental . Del rol de padres 2. Conyugal . De l rol de esposos 3. Fraternal . Del rol de hermanos 4. Filial. . Del rol de hijos

Familia como Sistema : Todos los miembros interactan entre s y mantienen el equilibrio.
Cada parte es diferente de las otras y cumple una funcin diferente.

Orientacin familiar en salud:


Implica no desligar el problema de salud del contexto familiar.
No siempre es necesaria la convocatoria de la familia. La participacin voluntaria y planificada de la familia en los cuidados, significa para el equipo de salud tener un aliado potencial en el tratamiento

Premisas bsicas de orientacin familiar en la prctica de salud


1.- Se basa en modelo bio-psico-social de salud y no en el modelo biomdico:
Ver la enfermedad dentro de un marco ms amplio de mltiples sistemas que interactan (biolgico, individual, familiar, comunitario)

Premisas bsicas de orientacin familiar en la prctica de salud


2.- Considera al individuo enfermo en su contexto familiar: Familia es fuente principal de creencias y pautas de comportamientos relacionados con la salud.
Tensiones evolutivas pueden manifestarse como sntomas. Sntomas pueden cumplir funciones adaptativas.

Premisas bsicas de orientacin familiar en la prctica de salud


3.- Paciente, familia y equipo de salud son co-responsables de la asistencia de salud. (perspectiva triangular) 4.- Equipo de salud se hace parte integrante de un sistema global de tratamiento. (procesos de influencia mutua)

INFLUENCIA DE LA FAMILIA SOBRE LA ENFERMEDAD/SALUD Familia como principal fuente de estrs.

Apoyo familiar como factor protector (ayuda emocional, instrumental e informacional que se obtiene de la red social)
Factores de riesgo (estilos de vida, hbitos, emparejamiento concordante) Familia y enfermedad crnica.

Funciones Familiares

Funciones Familiares
Afectividad. Socializacin de los miembros. Reproduccin, incorporacin y liberacin de sus miembros. Distribucin de recursos. Divisin del trabajo. Conservacin del orden ( respeto por los lmites) Integracin en el ncleo social

Una Familia Sana

Procesos Familiares Sanos:


Lmites: claros y franqueables , identidad clara (permite un alto grado de afinidad y cercana) Poder: compartidos por la pareja, nios son consultados, posibilidad de negociacin, estructura flexible, claridad en la jerarqua.

Comunicacin: clara, directa, espontnea, asertiva, con humor, receptiva a nuevas ideas. Afecto: calidez, humor, aceptacin de sentimientos negativos, igualdad del valor de los padres, respeto mutuo.

ALLEGADOS

Una Familia Sana


Un sistema abierto con lmites flexibles que estimula el desarrollo y la individuacin de sus miembros.
Es capaz de adaptarse y funcionar en el ambiente que le toc vivir.

Flexibilidad de roles, morfognesis. Individuacin o autonoma personal


Compromiso con su familia y fuera de ella.

Comunicacin abierta y honesta.


Ambiente clido, protector y de soporte ( confianza, sentido del humor y potencia el desarrollo)

Ciclo Vital Individual

Trabajo grupal

Destacar las caractersticas de esta ETAPA del CICLO

Enunciar dos CRISIS NORMATIVAS para esa etapa

Etapas Ciclo Vital Familiar 1. Formacin de la pareja 2. Crianza inicial de los hijos ( hasta 2 aos)
3. Familia con hijos preescolares 4. Familia con hijos escolares 5. Familia con hijos adolescentes 6. Familia como plataforma de lanzamiento 7. Familia en la etapa media

8. Familia Anciana

1. FORMACIN DE LA PAREJA
Pololeo y noviazgo: preparacin para la convivencia, opcin por un compaero, dejar de lado otras opciones, identidad de la pareja

Matrimonio: intimidad emocional y sexual, adaptacin a la vida en comn, establecimiento de compromisos, divisin de funciones, adaptacin de roles.

Adulto joven independiente.

Etapas de preparacin (pololeo y noviazgo).


Tareas intrapersonales: Asumir roles de marido
y mujer.

Tareas interpersonales: Formacin de una identidad


de pareja.

Matrimonio: Rito psicosocial de importancia.

2. FAMILIA CON HIJOS RN. CRIANZA INICIAL

Cambio de Roles Cambio en la organizacin familiar Vuelta hacia adentro Reajuste de la relacin Lmites en la intimidad Cambios sociales Desarrollo vnculo madre-hijo

CRISIS NORMATIVAS - Antes del nacimiento del hijo: posibilidad de procrear, presiones sociales, dudas frente al embarazo.

- Despus que nace: cambia identidad madre ( depresin puerperal), crisis de inclusin del padre, falta de intimidad, temor a equivocarse, sobreproteccin, ansiedad.

3. FAMILIA CON HIJOS PREESCOLARES:

Centrado en la crianza: cambio de dependencia absoluta a dependencia relativa, estilos de crianza, modelos de padres, roles sexuales.

CRISIS NORMATIVAS
- Tiempo dedicado a los hijos - Distribucin tiempo laboral v/s familiar - Decisin del n de hijos - Temor a equivocarse - Falta de intimidad - Manejo de las rabietas

4.FAMILIA CON HIJOS ESCOLARES

La familia al mundo: poca de prueba, la sociedad mide la eficiencia de los procesos de crianza y sociabilizacin. Los padres deben aceptar la separacin parcial. El nio conoce otros modelos familiares. La madre puede retornar a sus actividades. La pareja se adeca.

CRISIS NORMATIVAS
- Distanciamiento por sociabilizacin del nio respecto de su familia. - Frecuentes conflictos de la pareja ( 7-10 ao matrimonio)

- Alteraciones sexuales de la pareja


- Cobra importancia el rendimiento escolar del hijo (s)

5. FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES:

Los padres deben aceptar el desarrollo fsico y psicolgico de los hijos. Aceptar sus propias decisiones. Mantener los canales de comunicacin abiertos. Aceptar que el ciclo generacional avanza hacia otra etapa.

CRISIS NORMATIVAS

-Choque intergeneracional - Crisis de la adolescencia - Crisis de la edad media - Sobreidentificacin con los hijos - Competencia con ellos - Adaptacin sexual de los hijos.

6. FAMILIA COMO PLATAFORMA DE LANZAMIENTO :

Aprender a estar solo otra vez. Uso del tiempo libre. Etapa de integridad. Aceptar cambios propios de la vejez. Apoyar a los hijos a empezar su camino Aceptar nuevos roles. Comprender cierre del ciclo.

Lmite inicial : Cuando ltimo hijo abandona el hogar. Sndrome del Nido Vaco. Relacin marital debe ser re-elaborada. Etapa terminal: Aos Dorados
Enfrentamiento de la soledad y muerte de la pareja.
Enfrentamiento de la Jubilacin y tiempo libre.

CRISIS NORMATIVAS -Nido vaco, soledad


-Depresin, especialmente en la mujer -Mala tolerancia al alejamiento de los hijos -Debilidades en la relacin de pareja

7. FAMILIA EDAD MEDIA Y FAMILIA ANCIANA

Perodo que puede ser muy prolongado y satisfactorio. Aceptacin de la jubilacin. Creacin de intereses comunes en la pareja.

CRISIS NORMATIVAS -Mala tolerancia a la jubilacin -Aparicin de enfermedades crnicas -Enfrentamiento a la propia muerte frente a la muerte del cnyuge o de alguien conocido -Abandono y soledad

Hacia el encuentro del otro. Recin casados. Camino a la familia. Y ahora somos tres. La familia se abre al mundo. Cuando los hijos son adolescentes. Encuentro con un nido vaco. Los aos dorados.

Anda mungkin juga menyukai