Anda di halaman 1dari 22

UNIDAD 3 Mantenimiento Preventivo

3.2 Sistemas mecnicos Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/29/12

3/29/12

Qu es un sistema mecnico?
Los sistemas mecnicos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como funcin especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energa.
3/29/12

De los recursos existentes en la empresa, los que estn ms expuestos al deterioro por motivo de su funcionamiento, son aquellos equipos que tienen movimiento, ya que para que ste exista se necesita una fuerza, la cual tiene que vencer la resistencia presentada por los cuerpos.
3/29/12

Importancia del mantenimiento en sistemas mecnicos

Mantenimiento de Sistema Mecnico


Documentacin Averas.

tcnica.

Naturaleza. Causas y clasificacin. de averas del sistema mecnico. Procedimientos. Medios. del estado de elementos de mquinas. Procedimientos. Medios.
3/29/12

Diagnstico Diagnstico

Operaciones

de mantenimiento preventivo del sistema mecnico: Sistemtico y predictivo. equipos, tiles, herramientas y medios empleados en el mantenimiento. correctivo del sistema mecnico.

Mquinas,

Mantenimiento Equipos

de medicin y diagnstico.
3/29/12

Partes a cuales dar mantenimiento


Bandas Rodamientos Aspas Poleas Engranes Depsitos Soportes Ejes
3/29/12

Cabezales Rodillos Postes Ruedas Cilindros Carretes Palancas Frenos


3/29/12

Mejorar Reducir Evitar

la eficiencia

Ventajas del mantenimiento en sistemas mecnicos

costos por paros al mximo el recurso

desgastes excesivos

Explotar Hacer Mejor

que la mquina llegue a su vida til servicio


3/29/12

Limpieza
Bsico

para cualquier herramienta, sistema o construccin. de realizarse de forma continua y debe de ser planeada. el deterioro de las mquinas.
3/29/12

Debe

Evita

Limpieza criognica
es

un mtodo de limpieza no abrasivo, no inflamable y no conductivo; respeta el medio ambiente y no contiene contaminantes secundarios, tales como disolventes y gravilla; limpio y se puede utilizar en el sector alimentario; limpiar casi cualquier
3/29/12

es

permite

Lubricacin
Es

la ciencia de la reduccin de la friccin mediante la aplicacin de un material para mejorar la suavidad de movimiento de una superficie respecto a la otra.
3/29/12

La

lubricacin ayuda a que exista menor friccin entre los elementos. el desgaste por friccin. correcta lubricacin (dependiendo del tipo de mquina) ayuda a preservar el sistema mecnico y da como resultado una mayor eficiencia.
3/29/12

Evita Una

Apriete
El

ajustar de forma correcta las piezas para que cumplan con su funcin. un par de aprieta para sujetar las piezas en su lugar.

Genera

3/29/12

Ajuste
Ayuda Se

al funcionamiento eficiente de la mquina. denomina ajuste a la relacin mecnica existente entre dos piezas que pertenecen a una mquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra

3/29/12

En

el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presin pero necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra. el ajuste forzado medio las piezas se montan y desmontan con gran esfuerzo, y necesitan un seguro contra giro y deslizamiento. 3/29/12

En

Los

ajustes de piezas deslizantes tienen que tener una buena lubricacin y su deslizamiento o giro tiene que ser con presin o fuerza manual. piezas con ajuste giratorio necesitan estar bien lubricadas y pueden girar con cierta holgura. piezas con ajuste holgado son 3/29/12 piezas mviles que giran libremente

Las

Las

Las

piezas con ajustes muy holgados son piezas mviles con mucha tolerancia que tienen mucho juego y giran libremente.

3/29/12

Balanceo
Es el ajuste de la distribucin de la masa de una parte rotativa de manera que las fuerzas en los rodamientosdebido a efectos centrfugos-se reducen a valores pequeos. El rotor est balanceado si el centro de distribucin de masa coincide con el centro de rotacin
3/29/12

El

balanceo reduce el consumo de energa en las mquinas, reduce los niveles de vibracin e incrementa la vida de los rodamientos a veces de manera importante.

3/29/12

Alineacin
Sirve

para corregir problemas de vibraciones y desalineaciones de diversos componentes de la mquina.

3/29/12

Cambio
Se

debe de realizar cambio de diferentes elementos como lo es el caso de empaques, gomas, sellos, y elementos que ayuden a proteger la mquina.

3/29/12

Anda mungkin juga menyukai