Anda di halaman 1dari 15

ACUERDO PARA LA ADOPCIN Y USO POR LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL DE LA CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACIN

MARISA LUGO RAMREZ


EMILIA SNCHEZ TLLEZ

*D. O. F. 23 de octubre de 1996. *ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN. *Que el establecimiento y adopcin de una CLAVE NICA
Y HOMOGNEA en todos los registros de personas a cargo de las dependencias y entidades de la administracin pblica federal, constituye un elemento de apoyo para el diseo y conduccin de una adecuada poltica de poblacin, pues la amplitud de su cobertura y su carcter obligatorio la hacen un instrumento de registro y acreditacin fehaciente y confiable en la identidad de la poblacin.

La adopcin de la clave nica de registro de poblacin se erige como un elemento indispensable para la conformacin y el establecimiento del:

*Registro Nacional de Ciudadanos *Registro de Menores de Edad *Padrn de Mexicanos Residentes en el Extranjero *Catlogo de Extranjeros Residentes en la Repblica
Mexicana
Mismos que componen el Registro Nacional de Poblacin, como instrumento de mayor amplitud para la identificacin de las personas que integran la poblacin del pas.

* Por

razones de economa, celeridad, eficacia y modernizacin administrativa, resulta conveniente que en los registros de personas se asigne una clave nica, personal e irrepetible, que constituya una respuesta del Gobierno de la Repblica para agilitar los diversos trmites que efectan los ciudadanos, hacindose posible la reduccin de tiempos en la prestacin de servicios y el ejercicio de derechos. a la Secretara de Gobernacin el manejo del Registro Nacional de Poblacin e Identificacin Personal, la coordinacin de los mtodos de identificacin y registro de personas de las dependencias y entidades federales, as como la conduccin de las relaciones del Ejecutivo de la Unin con los gobiernos de los Estado.

* Compete

*La

clave nica de registro de poblacin se asignar a todas las personas fsicas domiciliadas en el territorio nacional, as como a los nacionales domiciliados en el extranjero.

* La clave nica de registro de poblacin contar con dieciocho caracteres que


se determinarn de la manera siguiente:

I.

Las primeras cuatro posiciones sern alfabticas y se obtendrn como sigue: las dos primeras sern la inicial y primera vocal interna del primer apellido, en ese orden; la tercera ser la inicial del segundo apellido y la cuarta ser la inicial del primer nombre de pila. Cuando el primer o segundo apellidos sean compuestos, se considerar para la integracin de la clave, la primera palabra que corresponda a los mismos. Cuando en el nombre de las personas fsicas figuren artculos, preposiciones, conjunciones o contracciones, no se tomarn como elementos de la integracin de la clave. En el caso de las mujeres, siempre se debern usar los nombres y apellidos de soltera. Las siguientes seis posiciones sern numricas, para indicar la fecha de nacimiento en el orden de ao, mes y da. Para el caso del ao se tomarn los dos ltimos dgitos; cuando el mes o da sea menor que diez, se antepondr un cero. La siguiente posicin ser alfabtica, utilizando la H para hombre o la M para mujer.

II.

III.

IV.

Las siguientes dos posiciones indicarn, para el caso de personas nacidas en el territorio nacional, la entidad federativa de nacimiento. Para tal efecto se tomarn en cuenta las claves que se contienen en el Anexo I y que forma parte del presente Acuerdo. En caso de personas que no hayan nacido en el territorio nacional estas posiciones se cubrirn conforme a las claves que prevea el instructivo normativo que expida la Secretara de Gobernacin. Las siguientes tres posiciones sern alfabticas y correspondern a las primeras consonantes internas del primer apellido, del segundo apellido y del primer nombre de pila, en ese orden. La siguiente ser una posicin numrica o alfabtica y servir para distinguir las claves en los casos de homonimia. Esta posicin tendr un carcter progresivo y ser asignada por la Secretara de Gobernacin. Dicha posicin ser numrica para las personas nacidas hasta el 31 de diciembre del ao 1999, iniciando con cero; y alfabtica para las nacidas a partir del 1o. de enero del ao 2000, iniciando con A. La ltima posicin ser numrica, para un dgito verificador, asignado por la Secretara de Gobernacin.

V. VI.

VII. * Los

casos especficos no comprendidos en este artculo, debern ser resueltos de acuerdo con el instructivo normativo que emita la Secretara de Gobernacin.

* ARTCULO 3o. La asignacin de la clave nica de registro de poblacin

corresponder a la Direccin General de Registro Nacional de Poblacin e Identificacin Personal de la Secretara de Gobernacin.

* ARTCULO 4o. Para las dependencias y entidades de la administracin


pblica federal que en virtud de sus atribuciones lleven o en lo futuro hayan de integrar algn registro de personas, debern adoptar el uso de la clave nica de registro de poblacin como elemento de identificacin de las personas en dichos registros.

* ARTCULO 5o. La clave nica de registro de poblacin se asignar por

una sola vez, cuando la persona quede inscrita en algn registro a cargo de las dependencias y entidades de la administracin pblica federal.

* ARTCULO 6o. Asignada la clave nica de registro de poblacin en los

trminos del artculo 2, la Direccin General del Registro Nacional de Poblacin e Identificacin Personal expedir una constancia por escrito que recibir el registrado a travs de la autoridad solicitante. El titular de la clave deber presentar dicha constancia para efectos de su incorporacin posterior en cualquier registro de personas a cargo de las dependencias y entidades.

* ARTCULO

7o. Se crea la Comisin Intersecretarial para la Adopcin y Uso de la Clave nica de Registro de Poblacin, que tendr como objetivo apoyar a la Secretara de Gobernacin en el establecimiento de las normas, mtodos y procedimientos tcnicos para la adopcin y uso de dicha clave en las dependencias y entidades de la administracin pblica federal. 8o. La Comisin se integrar con un representante de cada una de las siguientes secretaras:

* ARTCULO
* * * * * * * * * * * * *

Gobernacin Relaciones Exteriores Defensa Nacional y Marina Hacienda y Crdito Pblico Desarrollo Social Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural Contralora y Desarrollo Administrativo Educacin Pblica Salud Trabajo y Previsin Social Reforma Agraria Instituto Mexicano del Seguro Social Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Debern tener un cargo o rango de Subsecretario o equivalente. La presidencia de la Comisin estar a cargo del representante de la Secretara de Gobernacin. No se designarn representantes suplentes.

*La

Clave nica de Registro de Poblacin, es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, extranjeros residentes en el pas, as como a los mexicanos que viven fuera del pas.

*El

responsable asignar la CURP y expedir constancia respectiva es Registro Nacional Poblacin (RENAPO).

de de la el de

* La Clave te identificar de forma individual en diversos registros de


personas a cargo principalmente de instituciones pblicas. Entre sus propsitos fundamentales, se enlistan los siguientes:

* Contribuye

al fortalecimiento de las condiciones de seguridad jurdica de la poblacin. * Mejora los vnculos entre la poblacin y las instancias de gobierno. * Facilitar la prestacin de los bienes y servicios. * Simplificar la administracin pblica al eliminar la diversidad de claves de registro de personas (Homonimias). * Economizar recursos que se destinan a sostener varios registros de personas que ya resultan ineficientes. * Apoyar la poltica demogrfica, la programacin de servicios pblicos y la planeacin nacional.

Esta Clave ya est incorporada a los siguientes documentos oficiales: *Sistema de Administracin Tributaria (Registro de la Cdula de Identificacin Fiscal, declaracin anual de personas fsicas, etc.). *Educacin (Registro escolar, constancia, certificado, etc.). *Cartilla de Servicio Militar.

Esta Clave se ir incorporando a otros documentos oficiales tales como:

* Solicitud de reportes ante alguna de las Sociedades de Informacin

Crediticia. * Salud (Cartilla de vacunacin, expediente mdico, etc.) * Registro ante las Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES. * Prestacin de servicios personales (Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nmina, recibo de pago, liquidaciones, etc.). * Seguridad Social (Cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, expediente, etc.). * Licencia para conducir. * Pasaporte. * Registro Civil (Acta de nacimiento, de adopcin, etc.). * Desarrollo Social (Registro individual, etc.).

* La

CURP sustituir al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al nmero de registro que asignan instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, por citar las ms grandes.

Anda mungkin juga menyukai