Anda di halaman 1dari 46

PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Licenciada en Enfermera Catherine Quezada Milln

Atencin en enfermera intercultural

ANTECEDENTES
PASTEUR DEMOSTR LA CAUSA DE LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

LISTER ASOCI EL DESCRUBRIMIENTO DE BACTERIAS, INTRODUCIENDO EL TRMINO ASEPSIA Y ANTISEPSIA, UTILIZANDO EL FENOL COMO EL PRIMER ANTISPTICO.

DEFINICIONES
ASEPSIA. Ausencia de microorganismos que causan enfermedad.

ANTISEPSIA. Utilizacin de compuestos qumicos destinados a inhibir o destruir microorganismos de piel o tejidos.

Antispticos: Agente germicida usado sobre la piel y tejido vivo para inhibir o eliminar los microorganismos.

Antispticos
Povidona yodada (7,5% - 8%)
Compuesto de yodo soluble en agua que permite una liberacin gradual. Efecto residual de 4 horas y se inactiva en presencia de materia orgnica.

Clorhexidina (2% - 4%)


Reduce la flora microbiana a los 15. Efecto residual de 6 horas, no se inactiva en presencia de materia orgnica. Txico para odos y ojos.

Alcohol (70%)
Compuesto de efecto rpido y casi sin efectos adversos.

Caractersticas de un Buen Antisptico


Gran poder germicida. Amplio espectro antimicrobiano. Accin rpida. Efecto acumulativo. Baja inactivacin en presencia de materia orgnica. Largo efecto residual. Baja toxicidad. Costo razonable.

Antispticos

DESINFECCION Proceso fsico o qumico que permite destruir microorganismos, no esporas, de un objeto inanimado. Desinfeccin de Alto nivel: Empleo de un procedimiento qumico con el que se consigue destruir todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas. Este procedimiento se deja exclusivamente para aquel material semicrtico termosensible que no puede ser esterilizado en los mtodos tradicionales, como los endoscopios Los ms utilizados son:-Yodforos
-Formaldehdo. -Glutaraldehdo

Desinfeccin Nivel Intermedio: Empleo de un procedimiento qumico con el que se consigue inactivar todas las formas bacterianas vegetativas, el complejo Mycobacterium tuberculosis, as como la mayora de los virus y hongos, pero que no asegura necesariamente la destruccin de esporas bacterianas.

Desinfeccin de Bajo Nivel Empleo de un procedimiento qumico con el que se pueden destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos, pero no el Mycobacterium tuberculosis ni las esporas bacterianas.

Desinfectante
Agentes que destruyen las formas vegetativas o en crecimiento de los microorganismos, eliminndolos por completo de los objetos inanimados.

Caractersticas de un Buen Desinfectante


Debe destruir M.O patgenos. No debe ser neutralizado por jabones, protenas o detergentes. No debe daar la piel del que lo aplica. No daar el material en el que se utiliza. Debe ser estable en solucin.

ESTERILIZACION Proceso fsico o qumico que permite destruir microorganismos, incluidas las esporas y micobacterias. Ofrece el mximo nivel de seguridad.

Mtodos de Esterilizacin
Autoclave
Mtodo ms costo-efectivo, acta desnaturalizando protenas de los microorganismo. las

Calor seco
Mtodo muy conocido que requiere de tiempos prolongados de exposicin al calor, causando deterioro del instrumental. Acta coagulando las protenas.

Oxido de Etileno
Proceso qumico capaz de esterilizar a baja temperatura, pero con un tiempo prolongado de exposicin.

Otros mtodos de esterilizacin


- Plasma de perxido de hidrgeno, radiaciones ionizantes y gas de formaldehdo.

Autoclave

LIMPIEZA:
Es la eliminacin mecnica por arrastre de agentes infecciosos y sustancias orgnicas de las superficies en las cuales los microorganismos pueden encontrar condiciones favorables para sobrevivir y multiplicarse. Debe realizarse a diario en todos los Servicios Clnicos.

LAVADO DE MANOS.

DEFINICION
El lavado de manos es la frotacin vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgnica, flora transitoria y residente, y as evitar la transmisin de estos microorganismos de persona a persona.

Flora residente: Tambin llamada colonizante. Son microorganismos que se encuentran habitualmente en la piel. No se eliminan fcilmente por friccin mecnica.
Flora transitoria: Tambin llamada contaminante o "no colonizante". Son microorganismos que contaminan la piel, no encontrndose habitualmente en ella. Se transmiten con facilidad , siendo el origen de la mayora de las infecciones nosocomiales.

Tipos de lavado de manos


1.-Lavado de rutina higinico Objetivo: Eliminar la suciedad, materia orgnica y flora transitoria de las manos. Material: Jabn lquido ordinario, en dispensador desechable, con dosificador. Toalla de papel desechable.

Tcnica: Humedecer las manos con


agua corriente, preferiblemente templada. Aplicar jabn lquido con dosificador. Frotar las manos palma con palma, sobre dorsos, espacios interdigitales y muecas durante al menos 10) ". Aclarar con abundante agua corriente. Secar las manos con toallas de papel. Cerrar el grifo con la toalla de papel utilizada para el secado

Indicaciones Antes y despus del contacto con cada paciente. Entre dos procedimientos en el mismo paciente si hay sospecha de contaminacin de las manos. Despus del contacto con alguna fuente de microorganismos (sustancias y fluidos corporales, mucosas piel no intacta) y objetos contaminados con suciedad. Despus de quitarse los guantes.

2.-Lavado especial o antisptico Objetivo: Eliminar la suciedad, materia orgnica y flora transitoria y parte de la flora residente de las manos, consiguiendo adems cierta actividad microbiana residual. Material: Jabn lquido con antisptico (solucin jabonosa de clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5%), en dispensador desechable, con dosificador. Toalla de papel desechable.

Tcnica Igual que en el lavado higinico. Slo cambia el tipo de jabn.


Indicaciones Antes de realizar procedimientos invasivos como insercin de catteres, sondas vesicales. Antes y despus del contacto con pacientes que se sabe o sospecha estn infectados o colonizados por microorganismos epidemiolgicamente importantes.

10 segundos

3.-Lavado Quirrgico Objetivo: Eliminar la flora transitoria y al mximo la flora residente de las manos previo a un procedimiento invasivo que por su especificidad o su duracin requiere un alto grado de asepsia y un efecto residual.

Material: Jabn liquido con antisptico (solucin jabonosa de clorhexidina o povidona yodada), en dispensador desechable, con dosificador. Cepillo de uas desechable (preferiblemente impregnado en solucin antisptica). Toalla o compresa estril.

Tcnica: (tiempo total: 5)


Abrir el grifo (slo lavabos con sistema de codo o pedal). Aplicar jabn antisptico. Lavado mecnico de manos y antebrazos y limpiar debajo de las uas con cepillo desechable. Aclarar con agua corriente abundante. Aplicar de nuevo jabn antisptico en manos y antebrazos friccionando al menos 2'. Aclarar con agua abundante. Secar por aplicacin, sin frotar, con una compresa o toalla desechable estril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos. Durante todo el proceso, mantener las manos por encima de los codos.

TECNICA DE COLOCACION DE GUANTES ESTERILES

Anda mungkin juga menyukai