Anda di halaman 1dari 12

COMENTARIOS POSITIVOS Y JUSTIFICACION Segn Ospina, trasladar a la competencia penal la sustanciacin de los juicios de extincin de dominio permiti en su pas

otorgar mayor celeridad en el trmite de los mismos. Antes de la aprobacin de la nueva normativa, dijo, en Colombia los bienes administrados por la Direccin Nacional de Estupefacientes, que equivale al Consep en Ecuador, eran vendidos para luego sus recursos ser devueltos con intereses, el resto poda mantenerse, cuidando que produzcan.

Cuando se ordena la extincin de dominio, el Consejo Nacional de Estupefacientes dispone que esos bienes pasen a instituciones del Estado que enfrentan la lucha contra el narcotrfico (Polica, Fiscala, Armada, entre otros). Otra forma de inversin fue utilizar esos bienes para rehabilitar a drogadictos, alcohlicos, prostitutas, nios de la calle o cuidar ancianos.

A su juicio, si Ecuador hubiese aprobado con anticipacin esta normativa legal se hubiese ahorrado la vergenza del Estado, como l considera se constituye la devolucin de bienes del caso de los Reyes Magos (en el que est implicado Jorge Hugo Reyes Torres).

En la actualidad, dio a conocer Ospina, en su pas existen 27 mil bienes incautados, de los cuales ms del 80% son inmuebles, los que de estar juntos constituiran una pequea ciudad dentro de su pas.

Todos estos estn sometidos a juicios de extincin de dominio, aparte de otros 7 mil con sentencias ejecutoriadas, que pasaron a propiedad del Estado. En las bodegas del Consep existen 480 mil bienes muebles.

La Constitucin Poltica protege la propiedad solo en la medida en que ella ha sido adquirida con arreglo a la ley y cumplan con las disposiciones que deriva de la funcin social que le es inherente; es perfectamente lgico, entonces que nuestro ordenamiento jurdico

admita la extincin del derecho de dominio en


beneficio del Estado ecuatoriano de bienes que han sido adquiridos de manera ilcita o que hayan sido entregados para la comisin de delitos.
5

Tanto la extincin del derecho de dominio como otras afectaciones a los derechos reales no son instituciones ajenas a la tradicin jurdica nacional, por ejemplo, el embargo y remate de bienes como medida de resarcimiento de los danos y perjuicios ocasionados y, pago de multas como consecuencia de una sentencia condenatoria, as como el decomiso de bienes provenientes de actos de narcotrfico.
6

Actualmente, observamos un aumento de los delitos de corrupcin en los que se ven involucrados funcionarios, figuras del poder poltico, etc.; sus nombres se mencionan, son conocidos y sin embargo ni siquiera estn sujetos a investigacin, no existen leyes especificas, o son de una liviandad y lasitud enervante para responsabilizarles penalmente.

Hay delitos de fraude econmico y corrupcin en una inacabable variedad de modalidades: evasin de capitales, ocultamiento de beneficios, simulacin de balances, fraudes en la importacin y exportacin de mercaderas, transferencia de bienes de existencia ilegal, etc.; estos hechos a mas de ser sancionados penalmente, los bienes ilcitamente adquiridos deben volver a su legitimo dueo: El Estado ecuatoriano mediante una ley especial de extincin del derecho de dominio y dems derechos reales, porque estos bienes han sido medios o instrumentos de consumacin de infracciones o provienen directa o indirectamente de las actividades del enriquecimiento ilcito que causan perjuicio al patrimonio publico.
8

Se ha considerado en el Proyecto de Ley adjunto, la extincin del derecho de dominio como una institucin autnoma, de carcter patrimonial, previo juicio independiente del penal, con previa observancia de las garantas del debido proceso, mediante sentencia en el que se deja constancia que la adquisicin de bienes son ilegitimas y espurias y como consecuencia, se ha extinguido su derecho de propiedad en beneficio del Estado ecuatoriano, sin lugar a indemnizacin alguna. Se extiende tambin esta accin contra el adquirente, que conociendo la ilicitud de la adquisicin, se presto para ocultarlo.
9

Dispone tambin el Proyecto de Ley que procede la extincin del derecho de dominio, respecto de bienes de una sucesin por causa de muerte, demostrando que los causantes de esta sucesin tambin han adquirido los bienes por medios ilcitos.

10

ALGUNOS CASOS RELEVANTES EN LOS QUE SE HUBIERA PODIDO APLICAR LA LEY DE EXTINCIN DE DOMINIO
Torres Gemelas. Recursos por aproximadamente US $8000.000 Reyes Torres. PIRAMIDACIN FINANCIERA Notario Cabrera. INTERFEDER. Efectivo $100.000, Casa y Vehculo por $200.000 DMG. US $12000.000, casa en siete hectreas Dinero en efectivo ingresado al pas por venezolanos. US $750.000 Fundas de dinero en efectivo encontradas en el aeropuerto, Caso Polar. US $3750.000. FILANBANCO BANQUEROS QUE OCASIONARON EL FERIADO FINANCERO que se llevaron grandes fortunas al exterior.
11

12

Anda mungkin juga menyukai