Anda di halaman 1dari 29

MAESTRA EN INGENIERA SANITARIA Y AMBIENTAL

Asignatura Hidrologa Aplicada Profesor Ing. Ramona Lidibert Gonzlez Gonzlez, M.Sc. Tema PRECIPITACIN Sustentantes Arq. Sharon Molina -11-8063-

Ing. Enrique Rosario 01-1291Fecha 20-05-2011


1

PRECIPITACIN
Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre, ya se de forma liquida o solida, las cuales se producen por el vapor de agua originado por la evaporacin del agua de ocanos, ros, mares, plantas y diversos seres vivos. Por tanto para que ocurra la precipitacin, se requiere de algn mecanismo que enfre el aire lo suficiente para que llegue a un punto de saturacin, aunque en casos no se produce.

FORMACIN DE LA PRECIPITACIN
La precipitacin de agua en la atmsfera, se produce por la condensacin del vapor de agua que se encuentran en las masas de aire, la cual se origina cuando las masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Por tanto para que ocurra la condensacin es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan ncleos de condensacin y congelamiento.
Aire saturado de humedad. El estado de saturacin se alcanza normalmente por enfriamiento del aire, ya que el aire fro se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente.

FORMACIN DE LA PRECIPITACIN
Los ncleos de condensacin. Permiten al vapor de agua recuperar su estado lquido y consisten en pequeas partculas suspendidas en el aire, dichas proceden de los humos (productos de combustin), xidos de nitrgenos y partculas de sal.

FORMACIN DE LA PRECIPITACIN

Los ncleos de congelamiento. Estos consisten en minerales arcillosos, siendo el caoln el mas frecuentemente. Estos sirven como centros de nucleacin de la fase liquida y para iniciar el crecimiento de los cristales lquidos. Los ncleos artificiales mas utilizados en la modificacin de los climas son el dixido de carbono y el yoduro de plata.
5

FORMAS DE PRECIPITACIN
Partculas que caen por la atmsfera y alcanzan la superficie terrestre Lluvia: Se produce cuando la precipitacin es de partculas lquidas en forma de gotas de agua con un dimetro superior a 0.5 milmetros y que caen con velocidad apreciable, o bien de gotas algo ms pequeas, pero que caen muy dispersas. Llovizna: Es una precipitacin muy uniforme, constituida solamente por gotas de agua cuyo dimetro varia de 0.1 a 0.5 milmetros y que caen muy prximas unas a otras y con una velocidad de cada muy pequea.

FORMAS DE PRECIPITACIN
Partculas que caen por la atmsfera y alcanzan la superficie terrestre Nevada: Esta precipitacin es en forma de cristales de hielo estrellados o ramificado de una forma muy compleja, combinados hexagonalmente. Procede de las mismas nubes que la lluvia; y si la temperatura del aire no ha descendido mucho, los cristales se sueldan entre s, formando los copos de nieve, que pueden llegar a tener varios centmetros de dimetros. Bolas de hielo: Estn compuestas de hielo transparente o traslucido. Pueden ser esfricas o irregulares o en ocasiones cnicas, donde tienen menos de 5 milmetros.
7

FORMAS DE PRECIPITACIN
Partculas que caen por la atmsfera y alcanzan la superficie terrestre

Granizo: Se produce cuando la precipitacin es en forma de partculas de hielo mas o menos esfricas, cnicas o irregulares y con un dimetro comprendido entre 5 a 125 milmetros y a veces mayores. Slo cae en forma de chubasco y la nica nube que puede producirlo es el cumulonimbus. Granizo pequeo: Esta compuesto por lo general de partculas traslucidas de bolitas de nieve envueltas en capa muy delgada de hielo. 8

FORMAS DE PRECIPITACIN
Depositados sobre objetos en la superficie terrestre

Roco: El depsito est formado por gotitas de agua. Se produce con humedades comprendidas entre el 80 y el 100%, segn temperaturas. Es mas frecuente en los lugares bajos y llanos que en las cumbres o en las laderas montaosas.

Escarcha: Es una capa de hielo y no de gotas de agua, de forma transparente y suave, que contiene bolsas de aire, formadas en superficies expuestas al congelamiento de agua muy fra que se ha depositado en forma de lluvia o llovizna.

FORMAS DE PRECIPITACIN
Depositados sobre objetos en la superficie terrestre

Helada: Es la congelacin directa de la humedad en el suelo, formndose una capa vidriosa y muy resbaladiza. Tpica de tiempo muy fro.

Cencellada: Se produce cuando en una zona de niebla con algo de viento, las gotculas se congelan rpidamente al entrar en contacto con los objetos cercanos al suelo, principalmente sobre las superficies expuestas al viento.

10

TIPOS DE PRECIPITACIN
La precipitacin, lleva a menudo el nombre del factor responsable del levantamiento del aire que produce el enfriamiento en gran escala y necesario para que se produzca cantidades significativas de precipitacin. Entre los tipos de precipitaciones encontramos: Precipitacin ciclnica: Es la que resulta del levantamiento del aire, que converge en un rea de baja presin o cicln, esta a su vez se puede dividir en frontal o no frontal. a) Precipitacin frontal: Es la que resulta del levantamiento de aire clido a un lado de una superficie frontal sobre aire mas denso y frio. Son conocidas tormentas de verano. b) Precipitacin de frentes clidos: Se forman cuando el aire avanza hacia arriba sobre una masa de aire mas frio.
11

TIPOS DE PRECIPITACIN

La precipitacin conectiva: Es causada por el ascenso de aire clido mas liviano que el aire frio de los alrededores.

La precipitacin orogrfica: Resulta del ascenso mecnico sobre una cadena de montaas. La influencia orogrfica es tan marcada en terreno quebrado que los patrones de las tormentas tienden a parecerse a aquellos de la precipitacin media anual.
12

TIPOS DE PRECIPITACIN
Precipitacin inducida artificialmente: La modificacin del clima o control del tiempo, es el termino general que se utiliza para indicar los esfuerzos por alterar artificialmente los fenmenos, meteorolgicos naturales de la atmosfera. Se incluyen en el termino todos los intentos por aumentar o disminuir la precipitacin, eliminar el granizo y los rayos, mitigar los huracanes, disipar la niebla, prevenir las heladas y alterar el balance de la radiacin.

13

MEDICIN DE LA PRECIPITACIN
Se ha desarrollado una gran variedad de instrumentos y tcnicas para obtener informacin de las diferentes fases de la precipitacin. Los mas importantes son los de medir la cantidad y la intensidad de la precipitacin. Los otros instrumentos incluyen aparatos para medir el tamao y la distribucin de las gotas de agua y para establecer el tiempo de comienzo y fin de la precipitacin. En el sistema mtrico, la precipitacin se mide en milmetros y decimos de milmetro. Por tanto la medida de la precipitacin sobre una cuenca se realiza por medio de los pluvimetros. La precipitacin se mide por volumen o pesada y su registro se realiza por lectura directa o por registro grfico o electrnico

Medidores de precipitacin. Pluvimetros Cualquier recipiente abierto, cuyos lados sean verticales, puede utilizarse para medir la lluvia; sin embargo, debido a los efectos del viento y el salpicado, las mediciones no son comparables a menos que sean del mismo tamao y forma, y estn expuestos de un modo similar.
14

MEDICIN DE LA PRECIPITACIN

Pluvimetros ordinarios. El aparato que tradicionalmente sirve para medir la precipitacin propiamente dicha es el pluvimetro. Este aparato tiene cerca de tres centurias de antigedad y a pesar de lo rudimentario que es, an no ha sido reemplazado y es de esperar que utilice todava por largo tiempo.

Tipo norteamericano. Es un pluvimetro comn y corriente. La altura de la boca sobre el suelo es de 762 mm La medicin se hace con una regla fina de acero que se introduce por la boca del pluvimetro, en el depsito colector, el cual a su vez tiene una seccin
15

MEDICIN DE LA PRECIPITACIN
Los tres tipos ms importantes de pluvigrafo son el de cubeta basculante, el de balanza y el de flotador. Pluvigrafo de cubeta basculante El agua que cae en el colector se dirige a un compartimiento en donde hay dos cubetas: cuando cae 0,1 mm de lluvia se llena una de las cubetas producindose un desequilibrio que hace que la cubeta se voltee, vertiendo su contenido en una vasija y moviendo el segundo compartimiento al lugar correspondiente Cuando la cubeta se voltea acta un circuito elctrico, haciendo que una pluma produzca una marca sobre un papel colocado en un tambor giratorio. Este tipo de medidor no es adecuado para medir nieve sin calentar el colector.

16

MEDICIN DE LA PRECIPITACIN
Pluviografo de balanza Pesa el agua o la nieve que cae en una cubeta situada sobre una plataforma con resorte o bascula. El aumento en peso se registra en una carta. El registro muestra valores acumulados de precipitacin. Existen diferentes tipos de pluviografos de flotador. En la mayora de los pluviografos, el flotador se coloca en el recipiente, pero en algunos, el recipiente descansa en aceite o mercurio y el flotador mide el ascenso del aceite o mercurio desplazado por el aumento en peso del recipiente a medida que la lluvia se va acumulando.
17

MEDICIN DE LA PRECIPITACIN
El pluviografo de cinta, perfora la cantidad de precipitacin acumulada en una cinta, utilizan un cdigo digital, que es susceptible de tratamiento electrnico para la evaluacin del registro. Los totalizadores balanza, pueden operar por 1 o 2 meses consecutivos y existen los que pueden operar una estacin completa sin atencin. En los pluviografos de flotador autocebantes, la operacin del sifn toma algunos segundos, y la lluvia que cae en el receptor durante ese periodo se registra de manera inexacta. De todos los errores, el mas serio es el producido por el viento. Los intentos para evaluar los errores debidos al viento han consistido en comparar las mediciones del pluvmetro con cambios en peso detectados en milmetros cercanos o cambios en el nivel de los lagos o simplemente comparando las mediciones de pluvmetros sin proteger y protegidos
18

APARATOS DE MEDIDA Y REGISTROS DE PRECIPITACIN


Para la medida y registro de las precipitaciones se emplea un material de observacin bsico muy sencillo, pero de cierta diversidad y dificultad en cuanto a instalacin, normas de empleo e interpretacin de sus medidas.
En la medida de la lluvia existen tanto errores humanos como producidos por el propio aparato. De estos errores los ms habituales son los siguientes: 1. El pluvimetro necesita una precipitacin mnima para poder registrarla. Este valor mnimo es funcin del tipo de pluvimetro, pero suele ser aprox. 0,25 mm. Este tipo de error se produce cada vez que se inicia la precipitacin con el pluvimetro seco. 2. Errores debidos a turbulencias del viento, muy acusado cuando la precipitacin es de nieve. 3. Error por evaporacin. Este error depende de las caractersticas climticas de la zona as como del diseo del propio pluvimetro. 4. Errores debidos a la incorrecta instalacin del pluvimetro. Fundamentalmente se trata de la no-horizontalidad del colector.

19

APARATOS DE MEDIDA Y REGISTROS DE PRECIPITACIN


Red de pluvimetros. Para que las medidas de lluvia sean fiables se necesita una red pluviogrfica suficientemente densa. El nmero de pluvimetros recomendado por unidad de superficie es funcin de la orografa, en terrenos montaosos se necesitan mas estaciones pluviomtricas. La distribucin de las lluvias es otro condicionante para definir la densidad de pluvimetros. En zonas llanas basta con una estacin cada 100/150 Km2, en zona montaosa la densidad debe de ser superior del orden de una cada 20/30 Km2. Medicin de la precipitacin utilizando radar. Un radar transmite un pulso de energa electromagntica como un rayo en una direccin predeterminada por una antena mvil. La energa retornada al radar se llama seal del blanco, la cantidad se denomina potencia de retorno y su aparicin en la pantalla del radar se llama eco. La perdida de energa del radar, debido a su paso a travs de la precipitacin, se llama atenuacin. El obstculo mas grande para una determinacin exacta de la relacin Z-R se reduce debido al hecho de que el radar mide la precipitacin en la atmosfera, mientras que los pluvimetros la miden en la tierra. Por tanto el rayo del radar se dirige hacia arriba a un ngulo de 0.5 a 1 por encima de la horizontal aumentando la altura del rayo con la distancia.
20

ESTIMACIN DE LA PRECIPITACIN
Estimacin de la precipitacin utilizando satlites. Los estudios de balance hdrico en una escala global requieren de informacin sobre precipitacin en areas donde las redes de pluvimetros son inadecuadas o inexistentes, como por ejemplo los ocanos. Se han realizado diferentes esfuerzos para estimar la precipitacin para duraciones tanto cortas como largas, relacionando o calibrando las fotografas de los satlites con mediciones de radar, de tal modo que la relacin o calibracin se pueda aplicar posteriormente a las fotografas de satlites en regiones remotas para estimar la intensidad de la precipitacin, su frecuencia y su cobertura. Estimacin de datos faltantes de precipitacin . Muchas estaciones de precipitacin tienen periodos faltantes en sus registros, debido a que el observador se ausenta, o fallas instrumentales. Si la precipitacin normal anual en cualquiera de las estaciones ndice difiere de aquella de la estacin en cuestin en mas de un 10%, es preferible utilizar el mtodo de la razn normal; en este mtodo, las cantidades de las estaciones ndice son ponderadas mediante las relaciones entre los valores de precipitacin normal anual. Es decir la Px en la estacin X ser igual a: Px= 1/3 ( Nx/NA. PA +Nx/NB.PB +Nx/Nc. Pc)
21

ESTIMACIN DE LA PRECIPITACIN
Anlisis de doble masa.
El anlisis de doble masa verifica la consistencia del registro en una estacin. Comparando la precipitacin acumulada bien sea anual o estacional, con valores concurrentes, acumulados, de precipitacin media para un grupo de estaciones localizadas en los alrededores.

Se debe ejercer con cuidado considerablemente al aplicar la tcnica de doble masa. Los puntos en el grafico se desvan alrededor de la lnea media y los cambios en pendiente deben ser aceptados nicamente cuando son marcados o estn sostenidos por alguna otra evidencia, este a su vez se puede realizar en el computador.

22

DISTRIBUCIN ESPACIAL DE LA PRECIPITACIN


La distribucin espacial de la precipitacin

Ayuda a comprender el comportamiento de los fenmenos naturales y facilita la interpretacin de los procesos hidrolgicos que se tienen en cuenta en la planeacin, diseo y construccin de obras hidrulica.
Adems determina la rapidez con la cual la escorrenta superficial llega a las corrientes de agua, esto se aprecia grficamente en los ondas de las crecientes o hidrogramas, una tormenta que cubra solamente una parte de la cuenca producir menor escorrenta que otra que cubra un rea mayor. La distribucin temporal hace variar la intensidad de la precipitacin dependiendo de la cantidad de agua que cae en el intervalo de tiempo

23

MTODOS PARA EL CLCULO DE LA PRECIPITACIN


Mtodo Aritmtico : Consiste en calcular el promedio de los datos pluviomtricos puntuales de estaciones ubicadas en un rea geogrfica determinada

Formula Precipitaciones /Cantidad de Estaciones

24

MTODOS PARA EL CLCULO DE LA PRECIPITACIN


Mtodo de thiessen: Establece que en cualquier punto de la cuenca la lluvia es igual a la que se registra en el pluvimetro mas cercano; luego la profundidad registrada en un pluvimetro dado se aplica hasta la mitad de la distancia a la siguiente estacin pluviomtrica en cualquier direccin.

Formula P = A*P / A total

25

MTODOS PARA EL CLCULO DE LA PRECIPITACIN


Mtodo de Isoyetas : El mtodo consiste en trazar lneas de igual precipitacin llamadas isoyetas a partir de los datos puntuales reportados por las estaciones meteorolgicas. Al rea entre dos isoyetas sucesivas, se le asigna el valor de precipitacin promedio entre tales isoyetas.

Formula P = A*P / A total

26

ELABORACIN DE CURVAS INTENSIDAD-DURACINFRECUENCIA (IDF)


CURVAS IDF son curvas que resultan de unir los puntos representativos de la intensidad media en intervalos de diferente duracin, y correspondientes todos ellos a una misma frecuencia o perodo de retorno (Tmez, 1978). son la representacin grfica de la relacin existente entre la intensidad, la duracin y la frecuencia o perodo de retorno de la precipitacin (Bentez, 2002)

27

HIETOGRAMAS
El hietograma, es un grafico que permite conocer la precipitacin de un lugar a travs del tiempo de la tormenta. Entre los elementos que definen el hietograma estn: Tiempo de Retorno: En funcin del tipo y tamao de la obra. Duracin de la tormenta: En funcin de las caractersticas fsicas y climticas de la cuenca Distribucin temporal: a) Utilizacin de Patrones temporales. b) Utilizacin de Curvas IDF. c) Utilizacin eventos crticos registrados. Distribucin espacial:Transfiere el resultado puntual para el espacial.

28

BIBLIOGRAFA E INTERGRAFA
http://www2.epm.com.co/bibliotecaepm/biblioteca_virtual/documents/analisis_ espaciotemporal_precipitacion.pdf [Accesado en 15-05-2011] http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci%C3%B3n_(meteorolog%C3%ADa) [Accesado en 16-05-2011] http://conteni2.educarex.es/mats/14398/contenido/ [Accesado en 16-05-2011] http://html.rincondelvago.com/precipitacion_regimen-pluviometrico_formacion-deprecipitaciones.html [Accesado en 16-05-2011] http://www.construaprende.com/tesis03/2006/09/tecnicas-registros-lluvia-escu.html [Accesado en 16-05-2011] http://www.mitecnologico.com/ic/Main/RegistrosPluviometricosYPluviograficos [ Accesado en 16-05-2011 ] http://www.rumtor.com/hidrotexto.html [Accesado en 17-05-2011] http://www.tutiempo.net/diccionario/hidrometeoro.html [Accesado en 17-05-2011] Linsley. Koheler, Paulus. 1988.Hidrologia Para Ingenieros. McGraw Hill.

29

Anda mungkin juga menyukai