Anda di halaman 1dari 28

Fisiologa

SISTEMA RESPIRATORIO

Definicin del proceso de la respiracin Ventilacin pulmonar Trabajo respiratorio Volmenes y capacidades pulmonares Ventilacin alveolar Difusin de gases Membrana respiratoria o membrana alvolo-capilar Relacin ventilacin alveolar/perfusin Transporte de oxgeno por la sangre Curva de disociacin de la hemoglobina Transporte de dixido de carbono por la sangre Regulacin o control de la respiracin Control qumico de la respiracin Control no qumico de la respiracin

DEFINICIN DEL PROCESO DE LA RESPIRACIN


El proceso de intercambio de oxgeno (O2) y

dixido de carbono (CO2) entre la sangre y la atmsfera, recibe el nombre de respiracin externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las clulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiracin interna.

El proceso de la respiracin externa puede dividirse en 4 etapas principales:

La ventilacin pulmonar o intercambio del aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares mediante la inspiracin y la espiracin. La difusin de gases o paso del oxgeno y del dixido de carbono desde los alvolos a la sangre y viceversa, desde la sangre a los alvolos.
El transporte de gases por la sangre y los lquidos corporales hasta llegar a las clulas y viceversa. Y, por ltimo, la regulacin del proceso respiratorio.

A. B. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

aire inspirado aire expirado dixido de carbono (CO2) oxgeno (O2) alvolo plasma hemate vena pulmonar arteria pulmonar corazn venas sistmicas arterias sistmicas clulas clula tisular

VENTILACIN PULMONAR
Es la primera etapa del proceso de la

respiracin y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiracin y en la espiracin.

A. Inspiracin: el diafragma se contrae / Los

pulmones se expanden. B. Espiracin: los pulmones se retraen / El diafragma se relaja.

El flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de

los pulmones depende de la diferencia de presin producida por una bomba. Los msculos respiratorios constituyen esta bomba y cuando se contraen y se relajan crean gradientes de presin. Las presiones en el sistema respiratorio pueden medirse en los espacios areos de los pulmones (presin intrapulmonar) o dentro del espacio pleural (presin intrapleural). Debido a que la presin atmosfrica es relativamente constante, la presin en los pulmones debe ser mayor o menor que la presin atmosfrica para que el aire pueda fluir entre el medio ambiente y los alvolos.

Durante la inspiracin, la contraccin del diafragma y de los msculos inspiratorios da lugar a un incremento de la capacidad de la

cavidad torcica, con lo que la presin intrapulmonar se hace ligeramente inferior con respecto a la atmosfrica, lo que hace que el aire entre en las vas respiratorias. Durante la espiracin, los msculos respiratorios se relajan y vuelven a sus posiciones de reposo. A medida que sto sucede, la capacidad de la cavidad torcica disminuye con lo que la presin intrapulmonar aumenta con respecto a la atmosfrica y el aire sale de los pulmones.

TRABAJO RESPIRATORIO
En la respiracin normal tranquila, la contraccin

de los msculos respiratorios solo ocurre durante la inspiracin, mientras que la espiracin es un proceso pasivo ya que se debe a la relajacin muscular. En consecuencia, los msculos repiratorios normalmente solo trabajan para causar la inspiracin y no la espiracin. Los dos factores que tienen la mayor influencia en la cantidad de trabajo necesario para respirar son: la expansibilidad o compliance de los pulmones. La resistencia de las vas areas al flujo del aire.

VOLMENES Y CAPACIDADES PULMONARES


Un mtodo simple para estudiar la

ventilacin pulmonar consiste en registrar el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, es lo que se llama realizar una espirometra.

Los VOLUMENES PULMONARES son:


Volumen corriente (VC): Es el volumen de aire

inspirado o espirado con cada respiracin normal. En un varn adulto es de unos 500 ml. Volumen de reserva inspiratoria (VRI): Es el volumen extra de aire que puede ser inspirado sobre el del volumen corriente. En un varn adulto es de unos 3000 ml.

Volumen de reserva espiratoria (VRE): Es el volumen de aire que puede ser espirado en una espiracin forzada despus del final de una espiracin normal.. En un varn adulto es de

unos 1100 ml. Volumen residual (VR): Este volumen no puede medirse directamente como los anteriores. Es el volumen de aire que permanece en los pulmones al final de una espiracin forzada, no puede ser eliminado ni siquiera con una espiracin forzada y es importante porque proporciona aire a los alvolos para que puedan airear la sangre entre dos inspiraciones. En un varn adulto es de unos 1200 ml.

Las CAPACIDADES PULMONARES son combinaciones de 2 ms volmenes.


Capacidad inspiratoria (CI): Es la combinacin

del volumen corriente ms el volumen de reserva inspiratoria (VC + VRI). Es la cantidad de aire que una persona puede inspirar comenzando en el nivel de espiracin normal y distendiendo los pulmones lo mximo posible. En un varn adulto es de unos 3500 ml. Capacidad residual funcional (CRF): Es la combinacin del volumen de reserva espiratorio ms el volumen residual (VRE + VR). En un varn adulto es de unos 2300 ml.

Capacidad vital (CV):


Es la combinacin del volumen de reserva

inspiratorio ms el volumen corriente ms el volumen de reserva espiratorio (VRI + VC + VRE). Es la cantidad mxima de aire que una persona puede eliminar de los pulmones despus de haberlos llenado al mximo. En un varn adulto es de unos 4600 ml.

Capacidad pulmonar total (CPT):


Es la combinacin de la capacidad vital ms el

volumen residual (CV + VR). Es el volumen mximo de aire que contienen los pulmones despus del mayor esfuerzo inspiratorio posible. En un varn adulto es de unos 5800 ml.

VENTILACIN ALVEOLAR
La importancia final de la ventilacin

pulmonar reside en la renovacin continua del aire en las unidades respiratorias, que es donde el aire est en estrecha proximidad con la sangre.

DIFUSIN O INTERCAMBIO ALVOLOCAPILAR DE GASES


Una vez que los alvolos se han ventilado con aire nuevo, el

siguiente paso en el proceso respiratorio es la difusin del oxgeno (O2) desde los alvolos hacia la sangre y del dixido de carbono (CO2) en direccin opuesta.

La cantidad de oxgeno y de dixido de carbono que se disuelve en el plasma depende del gradiente de presiones y de la solubilidad del

gas. Ya que la solubilidad de cada gas es constante, el principal determinante del intercambio de gases es el gradiente de la presin parcial del gas a ambos lados de la membrana alvolo-capilar.

TRANSPORTE DE OXGENO
Una vez que el oxgeno (O2) ha atravesado la membrana

respiratoria y llega a la sangre pulmonar, tiene que ser transportado hasta los capilares de los tejidos para que pueda difundir al interior de las clulas. El transporte de O2 por la sangre se realiza principalmente en combinacin con la hemoglobina (Hb) esta lo capta, aunque una pequea parte de oxgeno se transporta tambin disuelto en el plasma. Como el oxgeno es poco soluble en agua, solo unos 3 ml de oxgeno pueden disolverse en 1 litro de plasma, de modo que si dependisemos del oxgeno disuelto en plasma, solamente 15 ml de oxgeno disuelto alcanzaran los tejidos cada minuto, ya que nuestro gasto cardaco (o volumen de sangre expulsado por el corazn en un minuto) es de unos 5 L/min.

CAPTACIN DE LA HEMOGLOBINA
La hemoglobina (Hb) es una protena unida a

un pigmento responsable del color rojo de la sangre, y situada en el interior de los hemates. Cada molcula de Hb est formada por 4 subunidades proteicas consistentes, cada una de ellas, en un grupo hemo (pigmento) unido a una globina (cadena polipeptdea), y posee 4 tomos de hierro (Fe), cada uno de los cuales est localizado en un grupo hemo.

Como cada tomo de Fe puede fijar una

molcula de oxgeno (O2), en total 4 molculas de O2 para despus ser transportadas por la sangre (plasma y eritrocito). La unin entre el Fe y el oxgeno es dbil lo que significa que se pueden separar rpidamente en caso necesario. La combinacin de la hemoglobina con el O2 constituye la oxihemoglobina.

Cuando la sangre arterial llega a los capilares

de los tejidos, la Hb libera parte del O2 que transporta, es decir se produce la disociacin de parte de la oxihemoglobina lo que se representa en la curva de disociacin de la Hb.

TRANSPORTE DE DIXIDO DE CARBONO


La produccin de dixido de carbono (CO2) se

realiza en los tejidos como resultado del metabolismo celular, de donde es recogido por la sangre y llevado hasta los pulmones. Aunque el dixido de carbono es ms soluble en los lquidos corporales que el oxgeno, las clulas producen ms CO2 del que se puede transportar disuelto en el plasma. De modo que la sangre venosa transporta el CO2 de 3 maneras: A. Combinado con la hemoglobina (Hb) (20%) B. En forma de bicarbonato (73%) C. En solucin simple (7%)

REGULACIN O CONTROL DE LA RESPIRACIN

La respiracin se realiza a consecuencia de la descarga rtmica de neuronas motoras situadas en la mdula espinal que se encargan de inervar los msculos inspiratorios. A su vez, estas motoneuronas espinales estn controladas por 2 mecanismos nerviosos separados pero interdependientes: 1. un sistema VOLUNTARIO, localizado en la corteza cerebral, por el que el ser humano controla su frecuencia y su profundidad respiratoria voluntariamente, por ejemplo al tocar un instrumento o al cantar. 2. Un sistema AUTOMTICO O INVOLUNTARIO, localizado en el tronco del encfalo que ajusta la respiracin a las necesidades metablicas del organismo, es el centro respiratorio (CR) cuya actividad global es regulada por 2 mecanismos, un control qumico motivado por los cambios de composicin qumica de la sangre arterial: dixido de carbono [CO2], oxgeno [O2] e hidrogeniones [H+] y un control no qumico debido a seales provenientes de otras zonas del organismo.

CONTROL QUMICO DE LA RESPIRACIN


La actividad respiratoria cclica est

controlada por las neuronas especializadas que constituyen el centro respiratorio (CR). Sin embargo, la actividad de estas neuronas esta sujeta a una modulacin continuada dependiendo de los niveles de gases en la sangre arterial.

Efecto de la concentracin de O2 en la sangre

arterial. En el organismo existen unos receptores qumicos especiales llamados quimiorreceptores perifricos que se encargan de percibir cambios en la composicin qumica de la sangre arterial.

Anda mungkin juga menyukai