Anda di halaman 1dari 8

Caral es la ciudad ms antigua del Per (ms de 5000 aos desde el presente) y cede de la primera civilizacin andina que

forj las bases de una organizacin social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamrica son los focos originarios de cultura en el mundo.

La primera ciudad americana La primera civilizacin del Per y Amrica se formo entre los 3000 y 2500 aos a.C en el valle de Supe, sobre la base de un conjunto de comunidades ubicadas en asentamientos urbanos. Este modelo de organizacin influyo en el desarrollo de futuras civilizaciones entre las principales podemos mencionar a las sociedades que construyeron.

Huaca la Florida Garagay en el Rmac Cerro Sechin Pampas de Llamas Moxeque

Posteriormente, el modelo andino: Chavin, Moche, Lima, Nasca, Tiahuanaco, Wari, Chincha, Ichma, Chimu y finalmente la Inca, ultima civilizacin del2 Per prehispnico, 4400aos despus de Caral.

Este impresionante complejo arquitectnico se ubica en el valle de Supe ,Barranca; a 182 km al norte de la ciudad de Lima. El sitio arqueolgico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle del ro Supe, en la costa norcentral del Per, a 350 m.s.n.m. Esta ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del ro. El clima es templado, el ro lleva agua solo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua por la poca profundidad 4 de la napa fretica.

Descubrimiento de Caral

Desde hace varias dcadas algunos investigadores haban llamado la atencin sobre la existencia en el valle de Supe, de una serie de complejos arquitectnicos monumentales (a cuatro de ellos se les denomino Chupacigarro) pero ninguno llego a emprender excavaciones arqueolgicas sistemticas o dio a conocer sus resultados.Atraidos por esta informacin, que hacia alusin a los imponentes sitios monumentales del valle, en contraste con nuestra experiencia sobre las condiciones geogrficas de este, y el conocimiento existente sobre la problemtica del rea se decidi iniciar investigaciones arqueolgicas. Para eso fue de gran utilidad el catastro de sitios 5 arqueolgicos del valle de Supe, efectuado por

Carlos Williams y En 1996, despus de Manuel Merino haber efectuado una (1979), as como los detallada prospeccin valiosos estudios de arqueolgica en el valle Williams sobre la de Supe, con un equipo arquitectura de 5 arquelogos se temprana, entre los empez a trabajar en que se mencionaba a Caral en uno de los Caral. cuatro establecimientos conocido como Chupacigarro. Este sitio fue elegido por el buen estado de conservacin y por que reuna los rasgos culturales representativos del conjunto. Para los pobladores actuales, mayormente inmigrantes de la sierra vecina, Caral ya no tenia ninguna significacin; era un sitio eriazo por donde pasaba, en la poca de las haciendas, la antigua carretera a Huacho, hoy cerrada por una duna. Consideraban a los volmenes piramidales como cerros rocosos naturales. Los varios milenios y vicisitudes transcurridos haban pasado al olvido desterrando la historia y la nocin de la sacralidad6e importancia que tuvo la ciudad.

La Ciudad Sagrada de Caral


La ciudad de las pirmides,como tambin la han denominado algunos visitantes, por los 6 grandes volmenes piramidales que se observan desde el fondo del valle, se encuentran sobre una terraza aluvial, en un paisaje grisceo y rido, rodeada por las vistosas cumbres rocosas de las estribaciones costeas de la cordillera de los Andes. Es un medio desrtico, con dunas que contrastan con el colorido verdoso del valle, del cual se supera por una serie de terrazas aluviales, formadas sucesivamente a travs de tiempos geologicos.el ambiente natural del rea contribuyo a darle a Caral el carcter sagrado que tuvo; as la ciudad quedo aislada, elevada sobre el valle y alejada de la vida de este, en una planicie, entre el cielo y los cerros. La ciudad sagrada, que cubre un rea aproximada de 50 ha, esta conformada por mas de 32 conjuntos arquitectnicos de diversas magnitudes y funcin, de los cuales, hasta el presente, se han podido identificar seis edificaciones piramidales y una residencial, plazas publicas, anfiteatro, almacenes, altares, calles, etc. 7

La mayora se halla todava cubierta con los escombros de las paredes, derribadas por el paso del tiempo, y los materiales de enterramiento ritual de las edificaciones, que hacan los habitantes arquitectnicas de la ciudad de Caral. Las estructuras Yergue un gran fueron erigidas bloque de piedra siguiendo un parada o huanca, ordenamiento de 2.15 m. de alto espacial, en torno a por 80 cm de grandes plazas o a ancho, en espacios abiertos. armonioso diseo En el centro de con unos uno de estos se volmenes

piramidales entre los que se destacan por su forma cuadrangular

Anda mungkin juga menyukai