Anda di halaman 1dari 24

Examenes

EMPA

El Examen de Medicina Preventivo (EMP), es un plan peridico de monitoreo y evaluacin de la salud a lo largo del ciclo vital con el propsito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para sufamilia y la sociedad.

El EMP vigente (Tercer Rgimen de Garantas Explcitas en Salud, Decreto N 44, 9.01.2007, http://www.minsal.cl), incluye una serie de actividades cuyo objetivo es determinar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad en el futuro o para identificar en forma oportuna una enfermedad asintomtica. Incluye actividades de prevencin primaria y secundaria.

El objetivo de la prevencin primaria es evitar la ocurrencia de la enfermedad. Reduciendo la exposicin a factores de riesgo, modificando conductas o a travs de la inmunizacin; La prevencin secundaria, en cambio, identifica individuos asintomticos en una etapa temprana de la enfermedad, en la cual se asegure una respuesta significativamente mejor que el tratamiento aplicado cuando la persona est sintomtica, etapa en la que se asegura una respuesta significativamente mejor al tratamiento que si ste es aplicado cuando la persona est sintomtica.

En la prctica, el EMP propone un paquete de salud preventivo segn edad y sexo, como parte de un plan de cuidado de la salud a lo largo del ciclo vital. Incluye aquellas condiciones potencialmente prevenibles o que para las cuales se dispone de tratamiento efectivo.

En personas de 15 aos y ms, deteccin de enfermedades crnicas no transmisibles y sus factores de riesgo: sobrepeso y obesidad, tabaquismo,hipertensin arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemias. Enfermedades infecciosas: sfilis y tuberculosis. Cncer en la mujer: cncer cervicouterino y mama Adulto mayor: autonoma funcional.

La OMS reconoce que 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazn, ataque cerebral y diabetes tipo 2 y 40% de los cnceres son prevenibles. Las causas factores de riesgo) de estas enfermedades crnicas estn perfectamente identificadas, donde un nmero pequeo de factores de riesgos comunes es responsable de la mayora de las principales enfermedades crnicas. Estos factores son modificables y son los mismos en hombres y mujeres: - alimentacin no saludable; - inactividad fsica; - tabaquismo.

Estas causas se expresan a travs de factores de riesgo intermedios: elevacin de la presin arterial, de los niveles de glucosa y lpidos en sangre, sobrepeso y obesidad. Estos factores de riesgo modificables junto con los no modificables, edad y herencia, explican la mayora de los nuevos episodios de enfermedad del corazn, ataque cerebral, enfermedades respiratorias crnicas y muchos de los principales cnceres.

PERSONAS DE 15 AOS Y MAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Y SUS FACTORES DE RIESGO CONSUMO PROBLEMA DE ALCOHOL

a) Beber problema - Intervencin: Cuestionario de Autodiagnstico sobre Riesgos en el Uso de Alcohol (AUDIT) y consejera. - Frecuencia: Una vez cada 2 aos. - Beneficiario: Personas de 15 y ms aos.

b) Tabaquismo - Intervencin: Consejera breve. - Frecuencia: Anual. - Beneficiario: Personas de 15 y ms aos.

c) Obesidad - Intervencin: Medicin de peso y talla para calcular ndice de Masa Corporal (IMC) y medicin de circunferencia de cintura (CC) para detectar a personas obesas con mayor riesgo cardiovascular. Consejera. - Frecuencia: Anual. - Beneficiario: Personas de 15 y ms aos

d) Hipertensin arterial - Intervencin: Medicin estandarizada de la presin arterial - Frecuencia: Anual. - Beneficiario: Personas de 15 y ms aos.

) Diabetes mellitus - Intervencin: Glicemia en ayunas de al menos 8 horas. - Frecuencia: Anual. - Beneficiarios: Personas de 15 y ms aos con factores de riesgo: mayores de 40 aos, obesos o antecedentes familiares directos de diabetes en padre, madre o hermanos.

f) Sfilis - Intervencin: Examen de Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) o Rapid Plasma Reagin (RPR) en sangre. - Frecuencia: Por una vez al momento de hacerse el EMP. - Beneficiario: Slo personas con alto riesgo de infeccin: hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, los que intercambian drogas por sexo y las personas en centros de reclusin.

g) Tuberculosis - Intervencin: Baciloscopa. - Frecuencia: Una vez al momento de hacer el EMP. Entregar frasco para 2 muestra a la maana siguiente. - Beneficiario: Personas de 15 y ms aos sintomticos respiratorios (tos productiva por 15 o ms das al momento del EMP).

MUJERES DESDE 25 A 64 AOS


a) Cncer cervicouterino - Intervencin: Examen de Papanicolaou (PAP) o citologa exfoliativa cervical. - Frecuencia: Una vez cada 3 aos. - Beneficiario: Mujeres de 25 a 64 aos sin PAP vigente en los ltimos 3 aos.

PERSONAS DE 40 Y MS AOS

a) Dislipidemia - Intervencin: Examen de colesterol total. Con un valor igual o mayor a 200 mg/dl, consejera en alimentacin saludable y promocin de actividad fsica; igual o mayor a 240 mg/dl, referir para realizar un segundo examen que confirme o descarte el diagnstico. - Frecuencia: Anual. - Beneficiario: Personas de 40 y ms aos.

MUJERES DE 50 AOS

a) Cncer de mama - Intervencin: Mamografa. - Frecuencia: Una vez a los 50 aos. - Beneficiario: Mujeres de 50 aos (desde el da que cumplen 50 aos hasta el da anterior a cumplir 51 aos).

ADULTOS DE 65 Y MS AOS a) Evaluacin funcional del adulto mayor - Intervencin: Evaluacin Funcional del Adulto Mayor (EFAM) - Frecuencia: Anual - Beneficiario: Personas de 65 y ms aos

EMBARAZADAS

a) Diabetes Mellitus Gestacional

- Intervencin: Glicemia en ayunas de al menos 8 horas. - Frecuencia: En el primer control del embarazo, idealmente antes de las 13 semanas. - Beneficiario: 100% de las embarazadas.

b) Infeccin por Virus de Inmunodeficiencia Humana - Intervencin: Test de Elisa para detectar virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en sangre. - Frecuencia: Una vez durante el embarazo. - Beneficiario: 100% de las embarazadas que aceptan realizarse el examen. c) Sfilis - Intervencin: Examen de VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) o RPR (Rapid Plasma Reagin) en sangre. - Frecuencia: Primer examen en el primer control prenatal; segundo examen a las 28 semanas de gestacin y tercer examen entre las 32 y 34 semanas de gestacin. - Beneficiario: 100% embarazadas.

RECIN NACIDOS

a) Fenilcetonuria - Intervencin: Determinacin de fenilalanina en sangre. - Frecuencia: Una vez, dentro de los 15 das desde el nacimiento. - Beneficiario: 100% de los recin nacidos. b) Hipotiroidismo Congnito - Intervencin: Determinacin de hormona tiroestimulante (TSH) en sangre. - Frecuencia: Una vez, dentro de los 15 das desde el nacimiento. - Beneficiario: 100% de los recin nacidos.

Anda mungkin juga menyukai