Anda di halaman 1dari 12

Es un producto / servicio que el usuario ofrece la posibilidad de disponer del importe de la operacin anticipadamente al vencimiento acordado entre el mismo

y sus clientes. Tambin contempla la posibilidad de garantizar el cobro de ese suministro.

El banco o entidad de factoring se encarga de cobrar las facturas pendientes de la empresa y abonarlas en su cuenta. Si se trata de un factoring si recursos(se garantiza la existencia y la legalidad del crdito cedido pero no la solvencia del deudor). El ahorro en medios materiales y humanos . Mejora en la liquidez de la empresa al efectuarse una entrada de dinero por la cesin de deudas una vez realizado el contrato del factoring. Proteccin por insolvencia o quiebra de los clientes, con lo que se puede efectuar planes de tesorera a corto y mediano plazo.

Comisin : suele oscilar entre el 1 y el 3 % depende del volumen de negocios, del valor medio de la facturas, del plazo de vencimiento y de las variaciones de riesgos transferidos.
Inters sobre anticipos : es generalmente del 2 al 4% sobre la tasa prime. Inters sobre excedentes : se paga sobre excedentes o saldos positivos en cuenta que quedan en un factor es generalmente del 0.5% mensual

Por la cesin del riesgo: a. Factoring sin recursos

b. Factoring con recursos


Segn al servicio prestado: a. a. b. Old line factoring Segn el mbito geogrfico Factoring nacional Factoring internacional o de exportacin Segn la financiacin

a.
b.

Factoring con anticipo


Factoring y sin anticipo

Practica de un factoring sin recurso Una empresa tiene una cartera importante y tiene la necesidad de convertir en efectivo parte de ella. Se decide celebrar un contrato de factoring con el banco de Crdito con el que se acuerda que en la compras de letras por cobrar aceptadas por los clientes se opere con 2% mensual de tasa de inters bancaria del 1% de comisiones de cartera previamente seleccionada por el factor, asumiendo el riesgo de crdito y las gestiones de cobra. Las primera operacin es por s/3000,000 correspondiente a las letras por cobrar segn detalle adjunto , las que tienen un vencimiento de 90 das el inters bancario es del 2% mensual. El descuento que el factor hace es como sigue: importe de las letras s/3 000,000 interes bancario 2%mensual 183,600 comisin 1.5% 30,000 total de descuentos 213,600 neto recibido s/ 2786,400

parcial Debe 10 67 Caja y banco Banco de crdito Gastos financieros Factoraje, interes Comisin 12 clientes Clientes varios 3000 ,000 -----------------x----------------------------64 Tributos 64.9 Otros tributos 649.1 ITF- retenciones Caja y bancos 10.4 cuenta corriente 104.1 moneda nacional --por la cancelacin del ITF------Gastos administrativos Cargas imputables a cuenta de costos -----por el destino del ITF------2,229.12 2 ,229.12 183,600 30,000 2786,400 213,600 2786,400

haber

3 000 , 000

10

2,229.12

94 79

2,229.12

Ventajas: Ahorro de tiempo, gastos y precisin de la obtencin de informes. Saneamiento de la cartera de clientes. Se puede comprar de contado obteniendo descuentos . Permite recibir anticipos de los crditos debidos. Reduce costos de operacin al ceder las cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorizacin. Asegura un patrn conocido de flujo de caja.

Inconvenientes: Costo elevado. El facto puede no aceptar algunos documentos de su cliente. Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de largo plazo. El factor solo comprara las cuentas por cobrar que quieran. Una empresa que este en dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda. Las empresas que se dedican al factoring son impersonales, y no toleran que sus clientes tengas problemas, porque seria eliminada del mercado.

PARTICIPANTES
Empresa Factoring Cliente Deudor

Derechos del Factor

Obligaciones del Factor No afectar relaciones del cliente. Respetar fechas de cobro. Reserva de la informacin obtenida. Remitir al cliente informacin contable de los crditos cedidos. Asumir, si se ha pactado, la insolvencia de los crditos. Recurrir en ultima instancia a la va judicial.

Aprobar operaciones del cliente. Revisar documentacin y contabilidad del cliente. Recibir remuneracin pactada, dependiendo de riesgos y servicios estipulados.

DERECHOS DEL CLIENTE Cobro de crditos cedidos. Acceso al 80 90% del monto de la factura. Dems servicios del factoring (estudios de insolvencia de los clientes, anlisis de mercados)

OBLIGACIONES DEL CLIENTE Garantizar validez de crditos cedidos. Notificar los crditos cedidos. Facilitar informacin y documentos relativos. Informar si ha recibido pagos de compradores remitrselos.

Anda mungkin juga menyukai