Anda di halaman 1dari 15

Comportamiento Humano y Organizacional

Alumnos: Carlos Meja John Fuentes

Comportamiento Humano Concepto

Es el conjunto de comportamientos exhibidos e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, valores culturales, la tica, el ejercicio de la autoridad, la relacin, la hipnosis, la persuasin, la coercin y/o la gentica.

Tcnicamente, en psicologa, el comportamiento se define de dos maneras: 1. Todo lo que un organismo hace frente al medio. 2. Cualquier interaccin entre un organismo y su ambiente.

Desarrollo Humano

A medida que el ser humano va creciendo, experimenta diferentes cambios que se pueden ver influenciados en el desarrollo de este, este desarrollo se presenta tanto en su aspecto fsico como en la personalidad de cada una de las personas, estos diferentes cambios nos ayudan a relacionarnos con otras personas y esto se refleja en el comportamiento de cada uno.

Factores que afectan el Comportamiento Humano

La gentica La actitud La norma social La cultura

La Gentica

Al transmitirse la informacin gentica, pueden producirse errores en la copia de los genes. Estas transformaciones casuales se heredan por los descendientes en forma de caractersticas fsicas distintas.

La Actitud
En este grado la persona hace una evaluacin favorable o desfavorable del comportamiento. Ver leyes de la negatividad. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas.

La Norma Social
Esta es la influencia de la presin social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos. Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradicin, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sancin institucionalizada, aunque s algn tipo de recriminacin o reproche social. En las ltimas dcadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados.

La Cultura

En general los seres humano damos siempre por sentado que todos los dems seres humanos nos comportamos en la misma forma sin importar los lugares donde hayamos nacido o vivamos. Creemos por ejemplo que la conducta en la familia o la conducta social en el trabajo va a tener una misma serie de normas que podran ser fcilmente vistas en cualquier lugar que visitemos. Por otra parte, cuando interactuamos con otras culturas tendemos a llevar con nosotros, sin saberlo, nuestros conceptos propios de tiempo y espacio y tratamos de aplicarlos en esa nueva realidad.

Comportamiento Organizacional Concepto:

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

10

Factores que influyen en el Comportamiento Organizacional


La motivacin Compromiso en el trabajo Trabajo en equipo La cultura organizacional El liderazgo

11

Motivacin

La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin

12

Compromiso

Es el grado en que un empleado se identifica con una organizacin en particular y las metas de sta, y desea mantener su relacin con ella. Existen 3 tipos:

Compromiso afectivo Compromiso de continuacin Compromiso normativo o moral


13

Trabajo en equipo

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicolgico que ms influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compaerismo y trabajo en equipo en la empresa.

14

El liderazgo

Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado. Existen 3 tipos: El Liderazgo Gerencial En primer trmino En segundo trmino En tercer trmino
15

Anda mungkin juga menyukai