Anda di halaman 1dari 48

TEJIDO NERVIOSO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Dra. Cecilia Morn Castro

FUNCIONES
n

Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por todo nuestro organismo. Interpretar estmulos y elaborar respuestas, tanto ms complejas cuanto ms evolucionado es el ser vivo. Controlar el funcionamiento de los rganos y sistemas vitales (latido cardaco, ritmo respiratorio, digestin, etc.) Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales ms complejos y, fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.

TEJIDO NERVIOSO
El sistema se organiza anatmicamente en:
Sistema Nervioso Central Encfalo Medula espinal

Nervios craneales (nacen del encfalo) Nervios raqudeos (nacen de la medula Sistema Nervioso Perifrico espinal) Ganglios nerviosos: Sensitivos Autnomos

SISTEMA NERVIOSO
1. 2. 3.

Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Autnomo Visceral Sistema Nervioso Perifrico
* Sensibilidad Exteroceptiva.-Del mundo exterior. * Sensibilidad Interoceptiva.-rganos internos. * Sensibilidad Propioceptiva.-Articulaciones, msculos y tendones.

TEJIDO NERVIOSO
Funcionalmente en:
Componente Sensitivo (aferente):
Recibe y transmite impulsos hacia el SNC para su procesamiento.

Sistema Somtico
A travs de una sola neurona, los impulsos del SNC llegan a los msculos esquelticos.

Componente Motor

Sistema Autnomo
Los impulsos del SNC llegan primero a un ganglio autnomo, por una neurona y la segunda enva los impulsos hacia el rgano receptor (msculo liso, cardiaco, glndulas)

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO
n

Se origina desde el ectodermo y sus principales componentes son las clulas, rodeadas de escaso material intercelular. CELULAS.- Neuronas Neuroglias FIBRAS.- Prolongaciones del cuerpo de las neuronas, con sus correspondientes envolturas.

NEURONA
Es la clula del Sistema Nervioso Las neuronas mediante la accin coordinada forman redes de clulas nerviosas: n Recoge informacin procedente desde receptores sensoriales n Procesa esta informacin, proporcionando un sistema de memoria y n Genera seales apropiadas hacia las clulas efectoras .

NEUROGLIAS
Las clulas de sostn rodean a las neuronas y desempean funciones de soporte, defensa, nutricin y regulacin de la composicin del material intercelular

NEURONA
Su funcin es transportar la informacin y los estmulos captados por los rganos sensoriales. Trasladar las respuestas a esos estmulos hasta los rganos que las van a realizar. Llevar las "rdenes" que permiten que los distintos rganos de un animal funcionen perfectamente.

NEURONA
n n n n

Pericarion Dendritas Axn Uniones celulares

PERICARION
n

Soma (pericarion): regin de la clula que contiene al ncleo. Zona trfica de la clula. Es la zona de la clula donde se ubica el ncleo y desde el cul nacen dos tipos de prolongaciones

Neuronas
Las Dendritas Son numerosas y aumentan el rea de superficie celular disponible para recibir informacin desde los terminales axnicos de otras neuronas

Neuronas

El Axn Nace nico y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras clulas ramificndose en su porcin terminal (telodendrn)
n

Uniones celulares
n

Son estructuras especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axn y la superficie de otras neuronas

Esquema con los principales elementos en una sinapsis modelo. La sinapsis permite a las clulas nerviosas comunicarse con otras a travs de los axones y dendritas, transformando una seal elctrica en otra qumica.

Neuronas
n

Los cuerpos celulares , la mayor parte de las dendritas y la arborizacin terminal de una alta proporcin de los axones se ubican en la sustancia gris del SNC y en los ganglios del SNP Los axones forman la parte funcional de las fibras nerviosas y se concentran en los haces de la sustancia blanca del SNC; y en los nervios del SNP. Se estima que en cada milmetro del cerebro hay cerca de 50.000 neuronas

Estructura celular de la neurona


n

El tamao y forma de las neuronas son muy variables, segn su localizacin y funciones. Por ejemplo, las neuronas de la capa granulosa del cerebelo son las ms pequeas (4um)) y las piramidales motoras de la mdula espinal miden 140um.

NEURONA

Estructura celular de la neurona


n

Las neuronas, estn rodeadas por una membrana, que cubre el pericarion y sus prolongaciones, llamndose axolema a la membrana que envuelve el axn. Esta membrana es importante en el inicio y en la transmisin del impulso nervioso.

Estructura celular de la neurona


n

El ncleo es esfrico, grande, est situado en el centro del cuerpo neuronal, es vesicular y posee un nucleolo prominente cuya funcin est vinculada con la sntesis del ARN y su transferencia al citoplasma para la sntesis de protenas que fluyen al axon. Es rico en eucromatina.

Estructura celular de la neurona


n

La matriz citoplasmtica o neuroplasma se dispone alrededor del ncleo (pericarion) y en las prolongaciones (axoplasma y dendroplasma). En ella debemos distinguir diferentes estructuras como las neurofibrillas, neurofilamentos y microtbulos. Se supone que estas estructuras estn vinculadas con el transporte rpido de metabolitos desde la zona perinuclear a otras zonas de la neurona. El ergastoplasma que se dispone en agregados de cisternas paralelas entre las cuales hay abundantes poliribosomas

Estructura celular de la neurona


n

El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesculas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axn. Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona. Los lisosomas son numerosos (fig.1) y originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal (fig 2)

Estructura celular de la neurona


n

LA SUSTANCIA CROMFILA o grnulos de Nissl, se extienden desde el cuerpo y en las dendritas, pero no en el cilindro eje. Estn formados por ARN asociado a protenas y constituyen un elemento importante del retculo endoplasma, que participa en la sntesis de protenas.

Estructura celular de la neurona


n

El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla (fig. 1), que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtbulos (neurotbulos) (fig. 2).

Estructura celular de la neurona


n

Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular (fig. 1). A lo largo de las dendritas existen las espinas dendrticas o gmulas, pequeas prolongaciones citoplasmticas, que son sitios de sinapsis. El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesculas membranosas, microtbulos y neurofilamentos. A lo largo de las dendritas, la neurona recibe el impuso nervioso, en direccin centrpeta o aferente.

Estructura celular de la neurona


n

El axn es de forma cilndrica y nace desde el cono axnico que carece de ergastoplasma y ribosomas. Es nico. El citoplasma del axn (axoplasma) contiene mitocondrias, vesculas, neurofilamentos y microtbulos paralelos. Su principal funcin es la conduccin del impulso nervioso, en direccin centrfuga o aferente.

n n

Estructura celular de la neurona


n

EL AXON se ramifica extensamente slo en su regin terminal (telodendrn) la que acta como la porcin efectora de la neurona, ya que as cada terminal axnico puede hacer as sinapsis con varias neuronas o clulas efectoras.

Tipos de neuronas
Segn el nmero y la distribucin de sus prolongaciones ,las neuronas se clasifican en:
n

Unipolares: Tienen una sola prolongacin de doble sentido, que acta a la vez como dendrita y como axn (entrada y salida). no existen en los seres humanos. Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que acta como dendrita y una de salida que acta como axn. se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria

Tipos de neuronas
Seudo-monopolares, tambin llamadas neuronas en T, desde las que nace slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales, ganglios nerviosos.

Tipos de neuronas.- Forma

Neurona Seudomopolar

Neuronas Multipolares
n

Desde las que, adems del axn, nacen desde dos a ms de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axnicos desde mltiples neuronas distintas . La mayora de las neuronas son de este tipo.

Cerebro

Neuronas de Purkinge

Mdula Espinal

DE ACUERDO A SU FUNCION.n

NEURONAS SENSORIALES O AFERENTES NEURONAS MOTORAS O EFERENTES NEURONAS DE ASOCIACION O INTERCALARES

NEURONAS SENSORIALES O AFERENTES


n n

Reciben los impulsos del exterior y los transmiten a los centros nerviosos. En el hombre y animales superiores estn situadas en los ganglios nerviosos de las races posteriores de la mdula espinal. Recogen los estmulos del exterior mediante una larga dendrita que est incorporada a los nervios perifricos. A su vez, la neurona transmite el estmulo a los centros medulares mediante un corto cilindro eje.

NEURONAS SENSORIALES

NEURONAS MOTORAS O EFERENTES


n

Estn situadas en el SNC y desde aqu envan impulsos, a lo largo de sus correspondientes axones, a los msculos y glndulas, transmitiendo el impulso necesario para provocar la respuesta adecuada.

NEURONAS MOTORAS

NEURONAS DE ASOCIACION
n

En los organismos primitivos las neuronas sensoriales estn conectadas directamente con las motoras, de modo que constituyen un arco reflejo simple. En los seres superiores, al adquirir funciones ms complejas es necesario la coordinacin o asociacin de varios sistemas de neuronas, lo que permite que frente a un estmulo determinado, se obtenga una respuesta compleja porque el estmulo ha sido transmitido a a varias neuronas intercalares y por su intermedio a otras tantas neuronas motoras situadas en diferentes niveles.

NEURONAS DE ASOCIACION

Sinapsis
n

Conducen el impulso nervioso slo en una direccin. Desde el terminal pre-sinptico se envan seales que deben ser captadas por el terminal post-sinptico. Existen dos tipos de sinapsis, elctricas y qumicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.

SINAPSIS.n n n

Axoaxnica Axodendrtica.- La ms frecuente. Axosomtica

Sinapsis
n

Sinapsis qumica:

Se caracterizan porque las membranas de los terminales presinptico y postsinptico estn engrosadas y es separada por la hendidura sinptica, espacio intercelular de 60 y 200 A, sin gla interpuesta. El terminal presinptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesculas sinpticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores

Sinapsis
n

Al fusionarse las vesculas sinpticas con la membrana se libera el neurotrasmisor que se une a receptores especficos localizados en la membrana post-sinptica, en la cul se concentran canales para cationes activados. Al llegar el impulso nervioso al terminal presinptico se induce a la apertura de los canales para calcio. Al salir el calcio intracelular se activa la exocitosis de las vesculas sinpticas que liberan al neurotransmisor hacia la hendidura sinptica. (transmisin del impulso nervioso).

Se han identificado varios tipos de neurotransmisores.Acetilcolina, dopamina, serotonina, etc. n Sinapsis adrenrgicas, colinrgicas, etc. n Cuando el neurotransmisor es vaciado al espacio sinptico se combinan molculas situadas en reas especificas o receptoras de la membrana postsinptica generando en ella una onda de despolarizacin, transmitindose de este modo el impulso nervioso a la segunda neurona. n Sinapsis excitatoria. n Sinapsis inhibitoria.
n

Gracias.

Anda mungkin juga menyukai