Anda di halaman 1dari 22

MODERNIDAD EN SALUD PUBLICA MODULO IV

TEMA : LA POBREZA Y EL DESARROLLO


HUMANO, INVERSIN, POLITICA Y SOCIAL EN AMERICA LATINO

DOCENTE INTEGRANTE

: LIC. CONSUELO TORNERO TASS : NATIVIDAD CORONADO YANET

LA POBREZA
La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una poblacin o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

CARACTERSTICAS DE LA POBREZA
Falta de Salud Falta de Vivienda Falta de Ingresos Falta de Empleo Falta de Nutricin Falta de Tecnologa Falta de Educacin Mortalidad infantil

LNEAS DE POBREZA
El monto mnimo necesario para satisfacer una Canasta Mnima de Consumo Alimentara y No Alimentara. Esta canasta satisface tanto los requerimientos mnimos nutricionales como los dems rubros del consumo corriente.

Tipos de Pobreza
POBREZA RELATIVA.- Aquellas personas u hogares cuyos ingresos son mayores que el costo de la Canasta Bsica de Alimentos (CBA), pero son menores que la Canasta Ampliada (CA, dos veces el costo de la CBA). POBREZA EXTREMA O ABSOLUTA.- Aquellas personas u hogares cuyos ingresos son menores que el costo de la CBA.

La lnea de pobreza crtica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentacin, vivienda, salud, vestido y otros. La lnea de pobreza extrema considera slo los gastos de alimentacin.

POBREZA TOTAL.- La suma de personas u hogares en pobreza extrema y en pobreza relativa.

CANASTA BASICA DE ALIMENTOS (CBA).- Es conjunto de productos considerados bsicos en la dieta de la poblacin.
NIVEL DE POBREZA.Limite establecido al comparar el nivel de ingresos de los hogares con el costo de la CBA y la CA.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA

Analfabetismo Problemas de Salubridad Problemas de tierra, invasiones territoriales Problemas migratorios Problemas de clima Guerras varias Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupcin Gubernamental )

La Pobreza Mundial
Tras varias dcadas de descenso de la pobreza en Asia oriental, el Banco Mundial informa que la crisis financiera ha provocado un aumento considerable de la tasa de pobreza de la regin y recomienda que los programas internacionales de rescate financiero estn ms equilibrados para proteger a los pobres de los peores efectos de la crisis.

DESARROLLO HUMANO DEFINICIN Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliacin de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los derechos humanos

Objetivos de Desarrollo Humano


Erradicar el hambre y la pobreza extrema. Promover la equidad de gnero y la autonoma de la mujer. Lograr la educacin bsica universal.

Caractersticas del Desarrollo Humano


Elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura de produccin industrial, competitiva y rpida en la readecuacin de su produccin. Elevados niveles de ingreso y consumo per cpita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales. Elevado nivel de la poblacin econmicamente activa.

Factores e indicadores del Desarrollo Humano


Salud y El Ambiente Grandes riesgos para la salud originados en el ambiente escapan a las posibilidades de control de los pases debido a su carcter trasnacional; cabe incluir aqu a los factores de riesgo transportados a travs de las fronteras por el aire o el agua (contaminantes cidos y radiactivos), los movimientos de personas y bienes (clera, alimentos contaminados, drogas ilegales) y la exportacin no controlada de desechos peligrosos.

La Fuerza de Trabajo - Salario y desarrollo humano


El salario, devenido ingreso familiar, es la llave que da acceso a la mayor parte de los bienes materiales, culturales y espirituales que permiten el desarrollo humano. Con salario se adquieren alimentos que (segn su cantidad y calidad) permiten mejores desarrollos antropomtricos de las generaciones que siguen. Con salarios se adquiere hbitat que posibilita un crecimiento espiritualmente equilibrado de las familias y su descendencia.

INVERSIONES, POLITICAS Y SOCIAL EN AMERICA LATINO


LAS POLTICAS Y SOCIALES EN AMRICA LATINA Puede afirmarse que la incorporacin de las demandas sociales en Amrica Latina, en respuesta a complejidad de las sociedades surgidas como consecuencia de los procesos de urbanizacin e industrializacin, se sintetiz en un modelo regional de proteccin social.

Caractersticas
La incorporacin fragmentada de los diferentes segmentos de la clase trabajadora gener, por una arte, una transformacin de los beneficios en privilegios diferenciados de los grupos de presin, por otra, un sistema institucional altamente descoordinado y fragmentado.
Un modelo de proteccin social centrado en el trabajo formal, como condicin de incorporacin en la ciudadana regulado por la insercin en el mercado de trabajo- as como en los mecanismos e financiamiento y gestin de las polticas sociales.

Democracia en Amrica Latina


Campos problemticos de la democracia en Amrica Latina Pobreza Desigualdad Estado de derecho Cultura poltica de la ciudadana Responsabilidad de los polticos

La sociedad tambin ha cambiado Mayor urbanizacin Libertad de prensa Poblacin cada vez ms joven Mayor modernizacin (Telfonos celulares, internet, televisin por cable, etc.)

Sin embargo, existe un dficit democrtico y esta dividido en tres facetas:


1. Descontento con la clase poltica y con el sistema democrtico; 2. Estn rezagados los derechos sociales, culturales y humanos. 3. Cada vez se pierde ms COMPETITIVIDAD El reto de los nuevos Gobiernos: Una democracia econmica enfocada a la competitividad Vnculo entre lo econmico y lo poltico. Amrica Latina es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo. El 40% por ciento de la poblacin est en condiciones de pobreza. Urgen medidas polticas y econmicas necesarias para generar oportunidades y alternativas para la superacin de la pobreza y para mejorar la COMPETITIVIDAD

Necesita:
Superar procesos electorales Mayor confianza ciudadana Ms libertades poltica Partidos funcionales Sociedad civil fortalecida Desafos Disminuir niveles de pobreza y desigualdad Consolidar reformas econmicas

OBJETIVO
DEMOCRACIA COMPETITIVIDAD HUMANISMO

Debe de haber un desarrollo, educacin, democracia y derechos humanos. Tiene que ver equidad entre ambos y no debe haber diferencia entre el rico y el pobre. Que los gobiernos deben empezar a invertir en empresas productivas y no pensar en importar.

GRACIAS POR DU ATENCION

Anda mungkin juga menyukai