Anda di halaman 1dari 33

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LOS ALIMENTOS. LIC.

EN NUTRICIN Y DIETTICA

VIH & SIDA.

Integrantes: Stefannie Castillo Amandina Muoz Manuel Martnez Catherine Valenzuela Carmen Yez Asignatura: Dietterapia del adulto I 1 Fecha: 02/05/2011

Introduccin.
El sndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se ha convertido en un problema mundial, ya que se trata de una pandemia de la que no se ha liberado ningn continente. Actualmente se considera uno de los mayores problemas de salud, tanto por su transcendencia sanitaria como por su repercusin social. El SIDA es un sndrome que incluye diversos trastornos y patologas que se producen como consecuencia de la alteracin provocada por la infeccin del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

VIH
VIH corresponde a la sigla con que se ha denominado al virus de inmunodeficiencia Humana, que es aquel que causa la conocida enfermedad del SIDA.

Este virus fue descubierto por el mdico Luc Montagnier en el ao 1983

El virus de la inmunodeficiencia humana infecta a las clulas del sistema inmunitario, alterando o anulando su funcin. La infeccin produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su funcin de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Las personas que se infectan con VIH se clasifican como seropositivas y recin desarrollan un cuadro de SIDA cuando las clulas inmunitarias descienden por debajo de un cierto nmero. 3

El SIDA
El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se aplica a los estadios ms avanzados de la infeccin por VIH y se define por la presencia de alguna de ms de 20 infecciones oportunistas o de cnceres relacionados con el VIH. Se caracteriza por la cuenta de linfocitos CD4 de 200 o menos clulas por decilitros.

Fue descrito inicialmente por los centros para el control y la prevencin de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de Amrica en el ao 1981y el centro europeo para la vigilancia epidemiolgica del SIDA (EuroVIH).

Estructura del VIH.

Fisiopatologa.

Transmisin.
El virus puede transmitirse mediante alguno de 4 lquidos corporales que son: Sangre Semen Liquido vaginal Leche materna

Puede ocurrir una transmisin perinatal del VIH la cual se puede presentar mediante tres formas: in tero, durante el nacimiento o durante la lactancia materna.

Epidemiologa.

Segn la OMS A nivel mundial, 33.4 millones de personas estn infectadas por el VIH o aquejadas de sida; la abrumadora mayora de ellas viven en pases de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2009 contrajeron la infeccin 2,7 millones de personas.

Epidemiologa en Chile.
Numero de Notificacin de SIDA y VIH segn sexo, Chile, 2009 SIDA N Hombres 761 N Mujeres 107 N Total 868 N Hombres 1009 VIH N Mujeres 218 N Total 1227

Numero de Notificacin de SIDA y VIH segn grupo de edad, Chile, 2009 0-9 77 10-19 312 20-29 2347 30-39 2427 40-49 1554 50-59 591 60-69 199 70 y + 32
9

Casos de SIDA, segn va de exposicin y sexo, Chile, 2009

Va de exposicin Heterosexual Transf. Y Hemof. Vertical Desconocido Total

N 372 0 10 90 474

% 78.5 0.4 2.1 19.0 100

Uso de drogas inye. 2

10

Casos de SIDA, segn va de exposicin y sexo, Chile, 2009

Va de exposicin Homosexual Bisexual Heterosexual Transf. Y Hemof. Vertical Desconocido Total

N 1009 294 821 0 10 492 474

% 38.0 11.1 30.9 1.1 0.4 18.5 100

Uso de drogas inye. 29

11

Casos de VIH, segn va de exposicin y sexo, Chile, 2009

Va de exposicin Heterosexual Transf. Y Hemof. Vertical Desconocido Total

N 792 0 25 149 972

% 81.5 1 3 15 100

Uso de drogas inye. 6

12

Casos de VIH, segn va de exposicin y sexo, Chile, 2009

Va de exposicin Homosexual

N 1940

% 54.6

Bisexual Heterosexual
Transf. Y Hemof. Vertical Desconocido Total

408 810
1 15 351 3553

11.5 22.8 0.8


0.0 0.4 9.9 100

Uso de drogas inye. 28

13

Mortalidad por SIDA, segn sexo, Chile, 2009

Hombres 323

Mujeres 63

Ambos sexos 386

14

Manifestaciones de la enfermedad.
Existen 4 etapas de la enfermedad por VIH
Infeccin aguda por VIH 4 a 7 semanas luego de la infeccin primaria . Se puede desarrollar: fiebre, malestar , sndrome de linfadenopata, faringitis, cefalea, mialgia y exantema en ocasiones Pocos sntomas notorios Duracin de hasta 10 aos aproximadamente Fiebre, sudacin, problemas cutneos, fatiga, declinacin en estado nutricional o en composicin corporal Sndrome de emaciacin por SIDA, infecciones oportunistas, enfermedades malignas, 15 enfermedades neurolgicas

Infeccin por VIH asintomtica

Infeccin por VIH sintomtica

SIDA

rganos y sistemas afectados.

16

Exmenes de laboratorio.
Test de ELISA El examen que permite la deteccin de anticuerpos anti VIH en la sangre, como respuesta a la presencia del virus en el organismo, es el llamado test de ELISA. Como este mtodo lo que pesquisa es un anticuerpo que se crea como respuesta frente a la presencia del virus en la sangre. Western Blot (WB): Es una prueba sensitiva de laboratorio que determina la presencia de anticuerpos de VIH en una muestra de sangre . Es una prueba utilizada como una confirmacin final para la prueba reactiva de ELISA. Si el Western Blot es tambin reactivo, la prueba es consideradapositiva para la infeccin con VIH. La WB puede dar un resultado positivo, negativo o indeterminado (que significa generalmente que una persona recin comienza la conversin serolgica en el momento en que se le hace la prueba).

Ensayo por inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en ingls)


Es una prueba que puede utilizarse en lugar de la prueba WB para confirmar los resultados de la prueba ELISA. Detecta la presencia de anticuerpos en una muestra de sangre y puede ser 17 ms rpida que la prueba WB.

Tratamiento.
Actualmente no se puede erradicar la infeccin del VIH. Tampoco se puede recuperar la funcin inmunitaria a los niveles normales. Para prolongar la efectividad del tratamiento se requiere en conjunto: Tratamiento farmacolgico Dietoterapia.
18

Tratamiento farmacolgico.
Tratamiento antirretroviral. Resistencia a medicamentos Sin embargo la: Inhibicin transcriptasa inversa Azidodexositimidina Suramina Inhiben la Inhibidores de la proteasa duplicacin Inhibidores de la fusin de entrada del VIH. Inhibidores de la integrasa. Esteroides( derivados de testosterona y hormona del crecimiento) Aspectos inmunitarios
19

Medicamentos

Indicaciones

Posibles interacciones gastrointestinales

Comentarios

Trimetoprim - sulfametoxazol

Neumona por Pheumocystis carinii Nauseas y Vmitos (PCP).


Tuberculosis resistente a medicamentos

Asegurarse de una hidratacin adecuada

Pentamidina.

Trat. Y profilaxis de PCP

Alteraciones en gusto, hipoglicemia e hiperglicemias, nauseas y vmitos

La administracin puede ocasionar cambios en la glicemia y disminuir la presin arterial. Mantener hidratacin

Pirimetadina. Aciclovir AZT Ganciclovir.

Se administra con sulfadiazina en la Anemia megaloblstica, vomito Tomar con alimentos toxoplasmosis. anorexia sensibilidad en la lengua. Infecciones por herpes simple, herpes zoster. Inhibicin de la replicacin de VIH. Citomegalovirus( CMV) Nauseas y cefalea. Asegurar de una hidratacin adecuada.

Nauseas, vmitos, supresin de la Vigilar anemia y cefalea en el medula sea. paciente. Diarrea, anorexia, vomito, disminucin de la cuenta leucocitaria. Nauseas, vmitos, cambios intestinales. Vigilar el estado del paciente con una biometra heptica completa (CBC) Este agente requiere un medio gstrico acido para su absorcin. Evitar alcohol; tomar con alimentos. Evitar anticidos que contengan magnesio o aluminio. 20

Ketoconazol.

Candidiasis, histoplasmosis

ddl Didanosina. Megestrol.

Inhibicin de la replicacin del VIH. Tratamiento de anorexia.

Neuropatas perifrica, diarrea vmitos nauseas. Disfuncin sexual disnea.

Claritromicina. Isoniazida ddc Mesilato de saquinavir.

Complejo (MAC)

mycobacterium

avium Diarrea, alteraciones en el gusto, nauseas. Posibles prob. Hepticos si se utiliza alcohol. Trastornos diarrea Evitar: alcohol; tomar alimentos , Vit B6 con

Tuberculosis. Inhibicin de la replicacin de VIH. Inhibidor de proteasa.

gastrointestinales, Neuropata perifrica puede presentarse pancreatitis. La dieta rica en grasa aumenta la absorcin; lipodistrofia; LFT anormal. Precaucin con la alteracin renal. Puede ocurrir exantema.

Diarrea, nauseas.

Hidroxiurea Nevirapina.

Intensificador del sistema Anorexia, diarrea. inmunitario. Inhibidor de la transcriptasa inversa. Nauseas, cefalea.

21

Recomendaciones alimentarias.
Para evitar la progresin del sida hacia estadios mas avanzados se recomienda entregar: Cantidades de caloras y protenas mas que suficientes. Calcio y vitamina D suficientes. Hierro , vitamina B6 y vitamina A (suplementaria) en cantidades suficientes . Lquidos en cantidades adecuados salvo contraindicacin. En insuficiencia renal: Ajustar el requerimiento de sodio. Decir trastornos neurologicos
22

Objetivos.
Otorgar la cantidad suficiente de macro y micronutrientes. Prevenir, reducir y detectar tempranamente los problemas nutricionales relacionados a la infeccin VIH/SIDA Mejorar la calidad de vida del paciente. Optimizar la respuesta a la medicacin y a las terapias que se practican. Reducir la frecuencia y la gravedad de las infecciones oportunistas. Frenar la prdida progresiva de peso y masa muscular.

23

Dietterapia.
Deteccin nutricional Remisin a atencin nutricional

Valoracin nutricional

Cambios metablicos e inmunolgicos

Debe ser temprana y continua

Debe ser individualizada

Seguridad alimentaria
24

Necesidades nutricionales en el enfermo de SIDA.


Energa : Factores a considerar
Estado de salud del individuo al momento de la infeccin por VIH Progresin de la enfermedad

Complicaciones que alteren el consumo de nutrientes y su utilizacin

Para determinar el gasto de energa basal se puede utilizar la ecuacin de Harris-Benedict , la cual se multiplica por un factor de actividad y factor trauma para la obtencin del requerimiento de energa total.
25

GEB X 1.3 para mantenimiento

GEB x 1.5 para aumento de peso

Factor trauma: Pacientes sin infeccin aguda: 1.0 -1.5 - Pacientes con estrs infeccioso moderado: 1.5 2.0. - Pacientes con estrs infeccioso severo: 2.0 3.0

Protenas 1.0 a 1.4 grs./Kg. Peso para mantenimiento 1.5 a 2.0 grs./Kg. Peso para restitucin
26

Grasas Depende de la tolerancia de cada persona Se recomienda el uso de aceites de triglicridos de cadena media

Lquidos y electrolitos
30 a 35 ml/Kg. Peso Cantidad adicional por prdidas Restitucin de prdidas de electrolitos

Vitaminas y minerales
Beta caroteno, vitamina E, cido ascrbico, vitamina B12, vitamina B6 y cido flico
27

Complicaciones nutricionales en el enfermo de SIDA.

Desnutricin Sndrome de emaciacin por SIDA Diarrea y absorcin deficiente Trastornos de la cavidad oral y el esfago Trastornos neurolgicos Alteraciones en el metabolismo y la forma corporal
28

Conclusin.
Por todas estas premisas cientificas y estadisticas, la comunidad cientfica sigue luchando para encontrar la cura para esta enfermedad mortal, por tanto nos corresponde a nosotros ser responsables de nuestros actos y cuidar lo mas valioso que Dios nos ha dado como seres humanos LA VIDA.
29

Bibliografa.
P. Cervera, J. Clapes, R. Rigolfas (2004); Dieta y Sida En: Alimentacin y Dietoterapia; 4 Edicin; Editorial Mc Graw-Hill Interamericana; Pgs. (367-369). Kathleen Mahan L. y Escott-Stump S. (2001); Nutrioterapia mdica en la infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sndrome de inmunodeficiencia adquirida; En: Nutricin y Dietoterapia de Krause; 10 Edicin; Editorial Mc Graw Hill Interamericana; (Pgs. 960 - 981).

Domarus Von A., Valente Farreras P. (1988) parte III problemas especiales en enfermedades infecciosas captulo infeccin por virus de inmunodeficiencia humana y SIDA; en medicina interna volumen II; 11 edicin, editorial Doyma; 30 pgs. (2341-2353

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021216112005000500012&script=sci_arttext http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021271992001001200002&script=sci_arttext http://www.aids-sida.org/nutrisda.htm http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB116/B116_12-sp.pdf http://www.health.state.ny.us/diseases/aids/docs/9507.pdf http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/brochures/food.htm http://www.slideshare.net/nutry/nutricin-y-sida-presentation http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2001/gm015l.pdf http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021271992001001200001&script=sci_arttext&tlng=en http://www.definicionabc.com/salud/vih.php http://www.unaids.org/en/dataanalysis/monitoringcountryprogress/2010progre ssreportssubmittedbycountries/chile_2010_country_progress_report_es.pdf http://www.who.int/features/qa/71/es/index.html http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/85381414c56311a9e04001011e015 920.pdf http://www.who.int/features/factfiles/hiv/facts/es/index3.html
31

Gracias por su atencin.

32

1 de Diciembre da Mundial del SIDA.

Fono SIDA 800 378 800 Gratuito.

33

Anda mungkin juga menyukai