Anda di halaman 1dari 18

SISTEMAS AUXILIARES

Servicios Auxiliares

En sistemas de potencia se hace necesario disponer de elementos y equipos complementarios que puedan contribuir al funcionamiento autnomo de los equipos de maniobra, supervisin y control de la subestacin.

Servicios Auxiliares: Conjunto formado por todos los dispositivos que sirven para alimentar las diferentes cargas AC y DC necesarias para la operacin de la subestacin.

Conceptos bsicos

Definiciones: Batera. Acumulador compuesto placas positivas y placas negativas se encuentran sumergidas en electrolito en el cual se obtiene diferencia de potencial. de que un una

Cargador de bateras. Convertidor de corriente alterna a corriente continua, puede funcionar como cargador o como alimentador de cargas DC. Inversor. Convertidor de corriente continua en corriente alterna. Son utilizados normalmente como respaldo de alimentacin para las cargas esenciales de corriente alterna. Grupo Electrgeno. Planta de produccin de energa elctrica alterna, generalmente utilizan Diesel como combustible.

Conceptos Generales
Confiabilidad Tipo de Carga Modularidad Flexibilidad Simplicidad Mantenibilidad Optimizacin de costos

Sistemas Auxiliares de Corriente alterna

Este sistema se encargar de alimentar las cargas que poseen mayor consumo en la subestacin. Patio Bombas de equipos de patio Ventiladores Bombas para Transformacin

Sistemas Complementarios Instalaciones elctricas Iluminacin Aire Acondicionado Sistemas de seguridad Sistemas contra incendio

Sistemas Auxiliares de Corriente continua

Este tipo de sistemas utilizan las bateras como fuente de respaldo y presentan un mayor grado de confiabilidad Sistemas Secundarios. Proteccin Control Medida

Tipos de Sistemas

El sistema de servicios auxiliares de una subestacin depende del tipo de control de la misma el cual puede ser de dos tipos.
Sistema Centralizado Sistemas Distribuido

Sistemas Centralizados

El sistema centralizado consiste en ubicar todos los equipos del sistema de control en un solo edificio por lo tanto, todos los equipos del sistema tanto corriente continua como alterna sern ubicados en esa locacin y sus cargas estarn distribuidas entre el edificio y el patio de la subestacin.

Sistemas Distribuidos

El sistema distribuido localiza parte de los equipos en el edificio de control y parte en casetas distribuidas en el patio de la subestacin. Parte de los elementos estarn en el edificio y de los gabinetes de corriente alterna saldrn derivaciones o acometidas para las casetas, en cada una de ellas existirn bancos de bateras y cargadores de forma que cada caseta contenga equipos de servicios auxiliares.

Configuraciones de Sistemas de corriente Alterna

Media y alta tensin.


Radial Simple

Radial Doble

Esquema con alimentador de reserva

Baja tensin.
Barras Acopladas con un solo alimentador.

Barras Acopladas con dos alimentadores de

media tensin.

Barras Acopladas con dos alimentadores de

media tensin y dos grupos electrgenos.


Sistemas de corriente alterna regulada
Inversor Simple. Doble inversor.

Configuraciones de Sistemas de Corriente Continua


Sistemas de 48 Vcc. (flotante, positivo aterrizado)


Comunicaciones

Sistema de 125 Vcc.


Un solo Cargador y banco de bateras con una

barra de distribucin. Barraje de distribucin seccionado con dos cargadores.

Anda mungkin juga menyukai