Anda di halaman 1dari 8

Cmo disear mejores exmenes Multiple Choice?

Una serie de recomendaciones para aprovechar al mximo las posibilidades de este tipo de exmenes.

Consejos generales:
Haga una lista con los conceptos importantes, los principios y las habilidades que busca transferir a sus alumnos. Luego redacte tems que midan eso. (Use las dudas que surgen). No intente disear un examen en un sitio y en un momento. Intente escribir tems que los estudiantes no puedan responder con slo memorizar y recordar informacin. Utilice prcticas en el aula o tareas para el hogar, de modo de habituar a sus alumnos en la respuesta a tems como los de los exmenes.

Tener en claro qu evaluar:


Conocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis Evaluacin

Puede ayudarse con un software como feedbacK para optimizar el diseo de los tems

Siga estas reglas bsicas:


Cada tem debe reflejar un objetivo curricular importante a ser evaluado. Genere cada tem basndolo en un problema especfico y nico, que deber quedar enunciado claramente en el tallo. Cada tem debe ser totalmente independiente de todos los dems. Debe estar libre de cualquier tipo de sesgo cultural, social, etc. No debe, en lo posible, demandar ms tiempo que el promedio. Debe estar escrito en lenguaje simple y conciso, evitando descripciones innecesarias y complicaciones intiles.

Respecto del Tallo:


El tallo debe poder responderse sin las opciones. Debe ser escrito en forma clara y libre de ambigedad. No debe contener material irrelevante o con detalles innecesarios. Debe interrogar sobre una cuestin que posee una respuesta nica y bien definida. Cualquier palabra clave debe ser enfatizada mediante maysculas y negrita (MEJOR, NO, etc.) Debe ser gramticamente correcto, en s mismo, y con respecto a cada una de las alternativas. Debe evitarse el uso de absolutos (siempre, nunca) y de frases negativas. No debe dar pistas sobre soluciones a otros tems.

Respecto de las Alternativas:


Todas deben ser apropiadas a la cuestin interrogada o referida por el tallo. Todas deben ser gramticamente consistentes con el tallo. Deben ser, en lo posible, breves y simples. Deben incluirse en el tallo las palabras comunes a todas. Todos los distractores deben ser incorrectos, pero plausibles. Utilice como distractores: errores conceptuales comunes, resultados parciales de clculos o razonamientos y fallas habituales en sus alumnos. NO UTILICE: todas las anteriores ni ninguna de las anteriores. No repita palabras clave que ya figuran en el tallo. Evite que la opcin correcta difiera en longitud o que est escrita en forma ms precisa o utilizando trminos estereotipados. Trate de que todas las alternativas tengan el mismo grado de complejidad y la misma longitud.

Respecto de la Respuesta:
Asegrese que la pretendida respuesta sea la nica posible correcta. Vare, en forma aleatoria, su posicin relativa. Asegrese de que cada tem sea independiente de cada uno de los dems. Es conveniente que todos los tems posean el mismo puntaje relativo.

UTILICE el SOFTWARE APROPIADO!


Utilice feedbacK en su prximo examen y cambie para siempre la forma de evaluar!
Realice todo el proceso de generacin y correccin en forma automatizada. Obtenga los resultados de un curso completo en menos de 5! Mltiples anlisis de los datos obtenidos le permitirn mejorar sus clases y evaluaciones. Muy simple de usar y accesible a cualquier docente e institucin.

Para mayores datos y para probar el software SIN CARGO, vaya a: www.sistemafeedback.com.ar

Anda mungkin juga menyukai