Anda di halaman 1dari 15

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Textil

Ayuda y orientacin al consumidor

Qu es Profeco?
Por sus iniciales, la Procuradura Federal del Consumidor es un organismo para la defensa de los derechos del consumidor en Mxico.

Misin

Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurdica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Visin
Ser una institucin efectiva en la promocin de una cultura de consumo inteligente y en la aplicacin de la ley.

Objetivos
Proteger los derechos del consumidor. Promover los derechos del consumidor. Fomentar una cultura de consumo inteligente. Procurar la equidad en las relaciones de consumo. Procurar la seguridad jurdica en las relaciones de consumo. Eficientar el desempeo institucional.

Lneas estratgicas institucionales


Prevenir y corregir prcticas abusivas en las relaciones de consumo; Fortalecer el poder de los consumidores brindndoles informacin y asesora; Desarrollar proveedores conscientes e informados para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones con los consumidores; Incidir en l apoltica regulatoria y mantener actualizado el marco jurdico que tenga impacto en las relaciones de consumo; Propiciar y vigilar el cumplimiento de la normatividad por los proveedores; Procurar la solucin de las diferencias entre consumidores y proveedores; Contribuir a la reduccin de los riesgos de corrupcin; Fomentar la transparencia o Eficientar las polticas de transparencia; Eficientizacion del desempeo institucional.

Historia

En 1976 se promulgo la Ley Federal de Proteccin al Consumidor (LFPC), nace as el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuradura Federal del Consumidor.

Mxico se convirti en el primer pas latinoamericano en crear una procuradura y el segundo con una ley en la materia.

En 1992, un cambio sustancial en materia de proteccin a los consumidores fusiona el Inco y Profeco para integrar funciones.

En la actualidad Profeco cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, lo cual suma un total de 51 oficinas en toda la republica.

Funciones

Servicio Asesora a proveedores y consumidores. Quejas. Monitoreo de publicidad. Contratos de adhesin. Registro publico de consumidores (publicidad no solicitada) .

Verificacin Inspeccin del cumplimiento de normas oficiales mexicanas y seguridad de los productos a travs de visitas y operativos en establecimientos comerciales. Sancin de irregularidades. Asesora a proveedores para el cumplimiento de sus obligaciones.

Educacin y divulgacin Conocer derechos y obligaciones para ejercer un consumo inteligente y responsable. Programas especiales para el consumidor. Edicin de publicaciones gratuitas, TV.

informacin

orientacin

capacitacin

Acciones preventivas

Los 7 derechos bsicos del consumidor


1. Derecho a la informacin
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantas y, en general, toda la informacin de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qu comprar, con pleno conocimiento.

2. Derecho a la educacin
Puedes recibir instruccin en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, as como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera ms inteligente.

3. Derecho a elegir
Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad


Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Adems, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

Los 7 derechos bsicos del consumidor


5. Derecho a no ser discriminados
Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religin, condicin econmica, nacionalidad, orientacin sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6. Derecho a la compensacin
Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificacin no menor a 20% del precio pagado. Tambin te debern bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daos y perjuicios que te haya ocasionado.

7. Derecho a la proteccin
Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicacin de las leyes y tambin organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algn proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposicin el Telfono del Consumidor

Los 7 pasos del consumo inteligente

1 CONSUMO CONSCIENTE: Conocer nuestros derechos y obligaciones, as como asumir las consecuencias de nuestra manera de consumir. 2 CONSUMO INFORMADO: Comparar calidad y precio, pensando en satisfacer necesidades reales y en invertir antes de gastar. 3 CONSUMO CRTICO: Tener una posicin crtica ante la publicidad y la moda, y valorarse por lo que se es y no por lo que se tiene. 4 CONSUMO SALUDABLE: Llevar una alimentacin balanceada, evitar fumar y procurar un consumo que fomente el beneficio de la salud. 5 CONSUMO SUSTENTABLE: Elegir productos ecolgicos, ahorrar energa y agua, separar la basura y generar menos desechos. 6 CONSUMO SOLIDARIO: Preferir productos artesanales o de empresas socialmente responsables, con polticas laborales justas y procesos de produccin limpios. 7 CONSUMO ACTIVO: Hacer alianzas con otros consumidores, con PROFECO u otras instituciones para defender nuestros derechos y lograr relaciones de consumo ms equitativas.

Conclusin
Profeco es un organismo que si bien nos propone una mejor forma de adquirir bienes y servicios, no nos exenta de la capacidad publicitaria y como afecte esta en nuestro momento de compra.

Presentaron Jimnez Balderas Diana Lissete Molina Jolalpa Ivn

Anda mungkin juga menyukai