Anda di halaman 1dari 44

Enf. Gloria Ma.

Navarro Arquez Especialista en Cuidado Intensivo Docente de la Universidad del Sin

Es la administracin de oxigeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente, con la intensin de tratar o prevenir los sntomas y manifestaciones de la hipoxia.

El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenacin adecuados que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presin parcial de O2 en sangre arterial alcanza valores superiores a los 60 mmHg, lo cual corresponde a una saturacin de la hemoglobina del 90% aproximadamente.

1. 2.

3.

Pacientes con signos de dificultad resp. Ptes con signos de hipoxemia. (todo pte con PaO2 menor a 90%) Ptes con enfermedades pulmonares crnicas.

1.

2.
3. 4. 5. 6.

Traumas severos Infartos Cardiacos Recuperacion pos qx Shock Hipovolemia Disminucin de hemoglobina.

1. 2. 3. 4. 5.

Insuficiencia respiratoria crnica Crisis asmtica Obstruccin de la va area. Intoxicaciones por dixido de carbono. Compromiso neuromuscular

1.

2.
3. 4. 5.

Asma Neumona Atelectasias Bronquitis Enfisema

1.

2.

3.
4. 5.

Disminucin de la cantidad de oxigeno en el aire inspirado. Disminucin del gasto cardiaco Shock Hipovolemia Disminucin de la Hemoglobina.

Mascarilla con sistema de Venturi. El oxgeno entra a la mascarilla por un pequeo orificio a alta velocidad, arrastrando aire de las portezuelas laterales. La mezcla final alcanza un flujo ~ 40 L/min, que si es excesivo se elimina por las aberturas laterales de la mascarilla.

Se concentra oxigeno y 1/3 del aire exhalado. 35 60% 6 -10 lt/min

El aire exhalado no ingresa al reservorio. Hasta 100% 10 a 12 Lt/min

Capacidad

de 360 a 3000 Lt Mantener en posicin vertical. Almacenar en zona fresca y seca. Mantener el cilindro asegurado No utilizar fuego cerca No fumar No colocarle adhesivos ni calcomanias No aceitar Cierre el tanque cuando no este en uso

Tabla 1. Concentraciones de oxgeno generadas por diferentes dispositivos de administracin

Flujo O2 (l/min) Aire ambiente (sin administracin de O2) 0 1 2 Cnulas nasales 3 4 5 5-6 Mascarilla simple 6-7 7-8 3 Mascarilla tipo Venturi (verificar el flujo en l/min segn indicacin del fabricante) 6 9 12 15

FiO2 0,21 0,24 0,28 0,32 0,36 0,40 0,40 0,50 0,60 0,24 0,28 0,35 0,40 0,60

FiO2 = Fraccin inspiratoria de O2 ( concentracin de O2 inhalado) expresada en tanto por 1.

Segmento

anterior del lbulo superior

Segmento

posterior del lbulo superior

Segmento

apical del lbulo superior

Lingula

Lbulo

medio

Lbulo

inferiores

Lbulo

inferiores

La Pulsioximetra es un mtodo no invasivo, que permite determinar el porcentaje de saturacin de oxigeno de la hemoglobina en sangre de un paciente con ayuda de mtodos fotoelctricos. Para realizar esta tcnica, se coloca el pulxioximetro, en una parte del cuerpo que sea relativamente translcida y tenga un buen flujo sanguneo, por ejemplo los dedos de la mano o del pie o el lbulo de la oreja. El pulxioximetro emite luces con longitudes de onda, roja e infrarroja que pasan secuencialmente desde un emisor hasta un fotodetector a travs del paciente. Se mide la absorbancia de cada longitud de onda causada por la sangre arterial (componente pulstil), excluyendo sangre venosa, piel, huesos, msculo, grasa. Con estos datos ser posible calcular la saturacin de oxgeno en sangre.

Anda mungkin juga menyukai