Anda di halaman 1dari 16

MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS

Camilo Dangond (20082264)

Generalidades.
Un

plaguicida es una sustancia qumica o biolgica destinada a la prevencin, destruccin, repulsin y atraccin de plagas (insectos, nematodos, roedores, pjaros) y enfermedades producidas por hongos, bacterias y virus nocivos a la vida vegetal o animal. Los pesticidas varan en las diferentes formas para controlar una plaga. Ellos pueden matar una plaga deteniendo su crecimiento, afectando su reproduccin y atrayndola o repelindola.

La Etiqueta
se refiere a la informacin sobre un plaguicida comercial determinado, mostrando el contenido en forma impresa, que est fijamente adherida o directamente colocada en el recipiente, as como las instrucciones impresas adicionales que acompaan cada envase.

La etiqueta generalmente est compuesta por:


Nombre del producto y marca registrada Tipo de producto Composicin qumica: porcentaje de ingrediente activo y de ingredientes inertes. Advertencia Contenido neto Nmero de lote Precauciones y advertencias de uso Perodo de seguridad Primeros auxilios Antdoto y tratamiento mdico Proteccin ambiental Almacenamiento y transporte Garanta. Indicaciones de uso Compatibilidad y fitotoxicidad Fecha de expiracin del producto

Medidas de precaucin, por parte del vendedor.


No debe de almacenar los plaguicidas con alimentos en los mismos estantes y bodegas. Evitar trasegar productos de envases grandes a pequeos no originales y sin etiqueta. Evitar derrames dentro de su local Tomar medidas de seguridad cuando los plaguicidas los tengan en bodegas cerradas. No almacenar en forma mezclada los diversos plaguicidas con otros insumos agrcolas. Separar los plaguicidas por colores que indican el grado de peligrosidad de cada uno de ellos. No fumar ni comer, mientras se est vendiendo plaguicidas. Lavarse con agua y jabn despus de haber manipulado un envase de plaguicida, para comer o hacer otra tarea. Al finalizar su trabajo baarse bien con agua y jabn y cambiarse la ropa.

Medidas de precaucin, por parte del comprador.


Seleccin del plaguicida a usar. El productor debe de tener conocimiento de cual es su problema que quiere controlar y que plaguicida usar. No se debe abrir el envase del plaguicida para olerlo o probarlo y as determinar si es el plaguicida que se conoce. Lavar el vehculo con agua y jabn suficiente para eliminar cualquier residuo que haya quedado del producto.

Precauciones, por parte del aplicador.

Antes de iniciar el da de aplicacin, coma y si fuma, hgalo en ese momento para evitar hacerlo cuando est aplicando. Al momento de tener el plaguicida, mire el color de la etiqueta, este le dir lo venenoso que es el producto para los cuidados de su manejo. Lea la etiqueta en relacin a la dosis por aplicar por bomba (10, 15 o 20 Litros), para la plaga y cultivo que se recomienda. Lea la parte de indicaciones sobre los sntomas de intoxicacin y los primeros auxilios a seguir en caso de envenenamiento

Aspectos Importantes A Tener en cuenta Antes de realizar la mezcla


Revise

su equipo de aplicacin (bomba de mochila manual), si el filtro grande esta en su sitio, en buen estado y si todos los tornillos estn ajustados. Agrguele agua y compruebe su funcionamiento, si gotea, si la boquilla aplica correctamente, s la palanca de presin est buena y sino presenta otros escapes. Si presenta problemas su equipo, inicie la reparacin inmediatamente y si necesita repuestos consgalos o use otra bomba buena. Calibre su equipo para determinar que cantidad de mezcla o nmero de bombas que necesitar

Al aplicar la mezcla
No

deben de estar nios cerca de donde se haga la mezcla. Debe de estar colocado de espaldas al viento para evitar que el plaguicida salpique y caiga en su cuerpo. Debe de usar el equipo de proteccin (mscara, overol, botas, guantes, anteojos o la alternativa recomendada) al momento de abrir el envase del producto e iniciar el proceso de la mezcla. Utilice la medida adecuada para dosificar los plaguicidas, no haga las mezclas al clculo.

Al finalizar la aplicacin
Con

la ropa protectora puesta, lave los guantes e inicie el proceso de lavar el equipo en forma general y por partes, no olvidarse de filtros y boquillas para evitar que se acumulen residuos del plaguicida y afecte la futura aplicacin y dae al equipo. Lavar los utensilios utilizados para la mezcla y aplicacin del plaguicida. Recuerde no lavar el equipo cerca de fuentes de agua o canales de desages en fuente de agua. Debe estar alejado de la casa y de los nios. Al finalizar el lavado djela que escurra y luego culguela en un lugar alejado de su casa y de los nios.

Equipo de proteccin
Por qu no los usan?

Equipo adecuado
Camisa

Altos costos del equipo. Falta de educacin en relacin a los peligros que estn expuestos Creencias de que los plaguicidas no les causan dao. Falta de aplicacin de las leyes a productores para que exijan la compra y el uso protector.

de manga larga y pantalones largos. Guantes de hule sin forro. Botas de hule sin forro. Delantal impermeable. Anteojos o escudo protector para la cara. Respirador con filtro.

Sntomas de intoxicacin

Malestar general (cansancio) Dolor de cabeza Mareo Sudoracin Visin nublada Mala coordinacin al hablar Vmito Calambres musculares Dolor de pecho Dificultad al respirar Pupilas pequeas Babeo y mucosidad Prdida del conocimiento

Contaminacin ambiental.
1. Puede resultar del arrastre de los pesticidas aplicados cuando el viento y las corrientes de aire los transportan a otras reas. Tambin puede ocurrir cuando los pesticidas aplicados se filtran o escurren hacia fuentes de agua. 2. Pueden ocurrir contaminacin ambiental incluso si los pesticidas aplicados permanecen en el rea tratada. Por ejemplo, se puede envenenar a especies que no se busca controlar si ellas estn en un campo tratado o entran a l despus de la aplicacin.
3. Algunos pesticidas son tan persistentes que se quedan en el ambiente durante varios aos despus de su aplicacin. Por lo tanto, reas que anteriormente eran de cultivo y luego se convirtieron a otros usos, todava pueden tener residuos de estos pesticidas.

Como evitar la contaminacin del agua con pesticidas?


guardar

los pesticidas sobre una superficie impermeable, en lugares cerrados, protegidos de la lluvia. Evitar manejar pesticida cerca de pozos, espejos o cualquier otra fuente de agua. Mezclar solo la cantidad de pesticidas que necesite para la aplicacin. Al mezclar pesticidas, enjuague tres veces los envases de lquido vacos y deposite el agua del enjuague en el tanque de rociar para aplicarla en el rea a tratar.

Bibliografa.
Norma

tcnica Colombiana (NTC 5400).

Guia

de manejo de pesticidas (FLORVERDE).

Anda mungkin juga menyukai