Anda di halaman 1dari 14

la transicin a la menopausia : sntomas por lo general comienza aproximadamente a las edades 45.5-47.5 aos.

factores que reducen la edad de la menopausia: Tabaquismo Ooferoctomia o histerectomia Autoinmunes Radiacin.

fisiologa
Disminucin de folculos: por atresia y perdida de sensibilidad ovrica a hormonas estimulantes. Una longitud ms corta del ciclo menstrual es el cambio ms comn en los ciclos menstruales que se produce durante el MT (<25 d)

Mas envejecimiento folicular: mas resistencia y elevacion de fsh y lh . Niveles elevados de FSH y LH conducen a la estimulacin del estroma del ovario, con el consiguiente aumento en los niveles de estrona y una disminucin en los niveles de estradiol.

Mecanismos feed back fallan : estradiol, inhibina. Progesterona. Aumentan estronas: mas riesgo de cancer endometrial

Transformacin periferica. Nivel adiposo. Obesas mas riesgo de cancer?

MANIFESTACIONES CLINICAS
* Sntomas locales.
Ovario. Disminuye de tamao superficie rugosa; formaciones qusticas Vulva. El epitelio se adelgaza considerablemente, disminuye la grasa de la dermis, a la vez que el vello, puede reducirse el calibre el introito vulvar.

* Sntomas locales.

Vagina. Se adelgaza su epitelio, se acorta, desaparecen los

fondos de saco vaginales y disminuye la secrecin, que puede aumentar el pH y tornarse alcalina. atrofia.

tero. Disminuye de tamao, el endometrio se adelgaza y Cuello uterino. La zona escamosocilndrica, se desplaza Uretra. Su tercio externo y la zona del trgono de la vejiga
experimentan cambios regresivos importantes, que pueden originar dispareunia y prurito vulvar, y favorecer la aparicin de infecciones, como vulvitis, vaginitis, cervicitis, endometritis, uretritis y cistitis (sx uretral).

hacia dentro del conducto endocervical y la secrecin disminuye.

Patologas dependiente de estrogeno se reducen o desaparecen. Debilidad del piso pelvico.

CAMBIOS EN LA ZONA CERVICAL

La unin escamocolumnar asciende dentro del canal endocervical, y se produce cierto grado de atrofia y estenosis en la mayora de las mujeres.

FALTA DE ESTROGENOS EN LA MUCOSA

La mucosa vaginal adelgaza y se atrofia. La ausencia de proteccin permite la invasin bacteriana, que da lugar a una inflamacin de la submucosa.

INVOLUCION MAMARIA
Las mamas se hacen menos glandulares y adquieren una mayor proporcin de tejido graso que en los aos productivos. Disminuye la nodularidad mamaria y son poco frecuente los quistes

*Sntomas generales
Inestabilidad vasomotora. duracin entre unos segundos a una hora; frecuencia entre dos o tres al da y varias en 1 hora. Las sofocaciones pueden aparecer unos aos antes de la ltima regla y en el 45% de los casos aproximadamente persisten entre 5-10 aos despus. Sntomas psquicos. Irritabilidad, depresin, ansiedad, melancola, prdida de la concentracin, disminucin de la libido unas veces y aumento otras. Otros sntomas. Cefalalgias, parestesias, insomnio y dolores sin causas orgnicas.

OSTEOPOROSIS
Acentuacin o aparicin de la osteoporosis. se prolonga durante un perodo de 8 a 10 aos despus de la menopausia.

Receptor estrogenico osteoclasto.

en

INFARTO DE MIOCARDIO
Se incrementa la frecuencia de aterosclerosis y de infarto de miocardio. Coincidiendo con el dficit estrognico. Los estrgenos ejercen su accin beneficiosa disminuyendo las LDL y aumentando las HDL.

Accin sobre la piel.

Comienzan a aparecer arrugas a nivel de la piel, por prdida de su turgencia.

Anda mungkin juga menyukai