Anda di halaman 1dari 16

Realidad virtual

Ciberntica 570

Que es realidad virtual?


Realidad virtual es un sistema tecnolgico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensacin de estar presente en ella. Se consigue mediante la generacin por ordenador de un conjunto de imgenes que son contempladas por el usuario a travs de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseados para simular la percepcin de diferentes estmulos, que intensifican la sensacin de realidad. Su aplicacin, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.

Personal de la armada de los Estados Unidos usando un sistema de realidad virtual para entrenar el paracaidismo.

Objetivo y Elementos
El objetivo de la realidad virtual es crear un mundo posible, poblarlo con objetos, definir las relaciones entre ellos y la naturaleza de las interacciones entre los mismos. Los elementos presentes en cualquier sistema de realidad virtual sern: La simulacin: para modelar un sistema, debe ser realista. Es decir una simulacin del modelo o del mundo a experimentar, donde regirn una serie de normas, no necesariamente iguales a las de la vida real.

Virtualidad
La virtualidad establece una nueva forma de relacin entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la informacin y la comunicacin se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generacin de entornos de interaccin que separen la necesidad de compartir el espaciotiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicacin.

La percepcin
Viene a ser el factor mas importante, algunos sistemas de RV se dirigirn principalmente los sentidos (visual, auditivo, tctil), otros trataran de llegar directamente al cerebro, evitando as los interfaces sensoriales externos, y otros , los mas humildes recurrirn a toda la fuerza de la imaginacin del ser humano para vivir la experiencia de una realidad virtual. Viene a ser el factor mas importante, algunos sistemas de RV se dirigirn principalmente los sentidos (visual, auditivo, tctil), otros trataran de llegar directamente al cerebro, evitando as los interfaces sensoriales externos, y otros , los mas humildes recurrirn a toda la fuerza de la imaginacin del ser humano para vivir la experiencia de una realidad virtual.

Relacin real/irreal
La realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de separacin entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusin de los lmites que los separan. La amplia variedad de posibilidades que sta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado fundamentalmente en tres aspectos: La realidad virtual es compartida con otras personas. Se centra generalmente en la interaccin interpersonal, que a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, si es percibida como un acto colectivo. Tiene una estrecha relacin con el mundo fsico dada su interrelacin e influencia mutua. La experiencia en la realidad virtual viene mediada por la experiencia en el mundo real y sta es influida por lo que all es experimentado.

Est interconectada con la produccin artstica, ya que se convierte en un espacio ms de creacin con motivaciones estticas. La generacin de nuevas oportunidades en entornos diversos ha facilitado la existencia de posibilidades emergentes para la reconstruccin de la propia identidad. Los entornos virtuales, y ms concretamente la realidad virtual, han generado un espacio de moratoria para la construccin de la identidad sustentada en la creacin de ms de un yo. La existencia de estas identidades mltiples favorece la experimentacin, pudiendo adoptar, potenciar o desestimar aspectos puestos en prctica en estos entornos, en la propia cotidianidad. Se tratara pues de un espacio de interrelacin entre los espacios cotidianos y la realidad virtual, en que las propias experiencias en estos entornos producen una mutua influencia, generando una ruptura de las fronteras entre ambos.

Inmersiva
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los mtodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a travs de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posicin y rotacin de diferentes partes del cuerpo humano Los dispositivos inmersivos son de alto coste y generalmente el usuario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratn que por medio de cascos pesados o guantes.

No inmersiva
La realidad virtual no inmersiva tambin utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador. Nos acercamos en este caso a la navegacin, a travs de la cual ofrecemos al sujeto la posibilidad de experimentar (moverse, desplazarse, sentir) determinados espacios, mundos, lugares, como si se encontrase en ellos. La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a travs de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como son el bajo coste y fcil y rpida aceptacin de los usuarios.

Aplicaciones
Es algo mas que una simple simulacin, ya que al ofrecer la interaccin con el modelo, otorga una "presencia" en el mismo; mediante esta faceta se podrn realizar tareas dentro de un mundo real remoto, o un mundo generado por computadora o en una combinacin de ambos. Los mundos simulados no necesariamente tienen que adaptarse a la leyes fisicas naturales. Es por esta caracterstica que la RV se presta para ser aplicada en cualquier campo de la actividad humana.

Tipos simulaciones
Militares, teraputicas, de capacitacin, de entrenamiento y hasta juegos, en la actualidad ha trascendido a muchos otros campos, tales como la medicina, la industria, la Psicologa, el diseno y el arte etc.

Anda mungkin juga menyukai