Anda di halaman 1dari 9

Los Incas

Paula Cabezas Karen Chavarra Viviana Molina Nikol Ulloa

Los Incas
Origen Ubicacin Cultura Organizacin Social Religin: -Dioses -Mitos -Creencias -Ritos

Introduccin

Origen
Acerca del origen de los incas se han conseguido datos diversos, que provienen, en algunos casos, de relatos mticos. La informacin ms precisa que se ha podido obtener se refiere al original asentamiento del pueblo inca al norte del lago Titicaca, en el valle del Cuzco. Esta zona la compartieron diversos ayllus, entre ellos el Inca, el que luego de un largo proceso consigui establecer su supremaca, lo que le permiti, ms tarde, imponerse a otros vecinos ms poderosos.

Ubicacin
Fue la regin andina, debido a la presencia de la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de suecologa: costas desrticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fros que a simple vista parecen uno de los ambientes menos propicios para la vida del hombre. Sin embargo, los hombres que la habitaron han demostrado a lo largo de muchos siglos, ser capaces no slo de sobrevivir en tales circunstancias, sino tambin de dominar el medio geogrfico y de crear una serie de civilizaciones florecientes. La ms famosa de ellas fue el imperio incaico, que ocup un vasto territorio de Amrica del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de las Repblicas de Per,Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia. Tambin dominaron el mar; posiblemente llegando hasta la Polinesia. Aunque todava no se esclarece del todo se ha deslizado la hiptesis de que los incas habran llegado a Oceana, concretamente a islas de la Polinesia, como la Isla de Pascua en la que dejaron topnimos, costumbres y vestigios arquitectnicos, hay inclusive una leyenda del arribo de un inca hasta con el nombre casi exacto en otra isla de la polinesia.

Arquitectura

Organizacin Social
Estaba formado por familias que se crean emparentadas por un antepasado comn y tenan una propiedad territorial comn que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que posea. Los componentes de un ayllu vivan todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad. Una regin donde se agrupaban varios ayllus formaba un gran grupo al; cual se lo denominaba saya, y dos o tres sayas constituan una provincia con su propia capital. Las provincias formaban a su vez cuatro cuartos en los que se divida el Imperio. La organizacin familiar y social era puramente patriarcal, la herencia perteneca al hijo mayor de la coya (primera esposa). A estos matrimonios dentro de la misma familia o tribu se le llama endogamocos y los que se efectan con mujeres de distintas familias exogamicos. El matrimonio no tenia carcter religioso, sino que era regulado por el Estado

Religin
Los Incas (en el Per ) adorar a Inti , el sol, como su antepasado. Su hermana y esposa era Mama Kilya, la luna. Dos de los dioses supremos, Pachacamac (dios del fuego y de la tierra) y Viracocha (dios de la lluvia y el agua) son considerados hijos suyos. A Viracocha , cuya hermana y esposa, Mama Cocha, era la madre del mar, tambin se la consideraba dios creador. El primer mundo que cre era un mundo de oscuridad, poblado de gigantes que haba hecho de piedra. Sin embargo, eran desobedientes y les castig envindoles una gran inundacin. Luego hizo a los humanos, a partir de la arcilla e ilumnin el mundo al enviar al sol, la luna y las estrellas al firmamento, desde su morada en el lago Titicaca .

Anda mungkin juga menyukai