Anda di halaman 1dari 48

Elementos de una red LAN

Estaciones de trabajo Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estacin de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC XT hasta una Pentium, equipada segn las necesidades del usuario; o tambin de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc. Servidores Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo.

Elementos de una red LAN


Tarjeta de Interfaz de Red Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a sta a travs de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se utilizan para las PC's, PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las tarjetas de interfaz tambin pueden utilizarse en minicomputadoras y mainframes. Gateways Un gateway es un equipo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las unidades de informacin reduce mucho la velocidad de transmisin a travs de estos equipos. Operan en los niveles ms altos del modelo de referencia OSI y realizan conversin de protocolos para la interconexin de redes con protocolos de alto nivel diferentes.

Bridges es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. El trmino bridge, formalmente, responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estndar IEEE 802.1D. En definitiva, un bridge conecta segmentos de red formando una sola subred (permite conexin entre equipos sin necesidad de routers). Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento al que est conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred, teniendo la capacidad de desechar la trama (filtrado) en caso de no tener dicha subred como destino. Para conocer por dnde enviar cada trama que le llega (encaminamiento) incluye un mecanismo de aprendizaje automtico (autoaprendizaje) por lo que no necesitan configuracin manual.

Redes ethernet
Ethernet es probablemente el estndar ms popular para las redes de rea local (LANs). De acuerdo con el grupo IDC, a fines de 1996 ms del 80% de las redes instaladas en el mundo eran Ethernet. Esto representaba unos 120 millones de PCs interconectados. El 20% restante utilizaban otros sistemas como Token-Ring, FDDI ("Fiber Distributed Data Interface") y otros.

Ethernet y el estandar (norma IEEE 802.3)


A finales de los aos 70 y principios de los 80, dentro del organismo internacional IEEE, se desarrollaron varias especificaciones tcnicas relativas a las redes de rea local, que iban a dar lugar a unos estndares. Entre stos est Ethernet. Ethernet utilizaba en sus inicios como soporte fsico dos tipos de cable coaxial: el Thick-coax definido por la norma 10Base5 (10 Mbps, transmisin banda base y 500 metros de longitud como mximo), y el Thin-coax, definido por la norma 10Base2. Popularmente coaxial grueso y fino respectivamente. Este soporte fsico se utiliza con una topologa tipo bus (es decir un cable al cual estn conectadas las estaciones), y a una velocidad de transmisin de 10 Mbps. Se utiliza una codificacin de datos Manchester. Las estaciones conectadas a la red ejecutan un protocolo que regula el acceso al medio. Este protocolo es el CSMA/CD 1-persistente (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detect, o acceso mltiple con deteccin de portadora y de colisiones). Su principio de funcionamiento consiste en que una estacin, para transmitir, debe detectar la presencia de una seal portadora y, si existe, comienza a transmitir. Si dos estaciones empiezan a transmitir al mismo tiempo, se produce una colisin y ambas deben repetir la transmisin, para lo cual esperan un tiempo aleatorio antes de repetir, evitando de este modo una nueva colisin, ya que ambas no escogern el mismo tiempo de espera. La trama que enva el transmisor contiene la direccin de destino, la de origen, el tipo de trama, los datos a transmitir y cuatro bytes para comprobacin de errores. El tamao mximo de una trama es de 1500 bytes.

Ethernet y el estandar (norma IEEE 802.3)


Cada ordenador tiene su direccin ethernet (o direccin MAC), que es nica y se encuentra codificada en el hardware del interface de red. Si dos o ms estaciones intentan transmitir por el bus a la vez, pues realizan la comprobacin al mismo tiempo, se produce una colisin. Las estaciones detectan esta colisin (pues lo que escuchan no es lo mismo que lo que han enviado) y esperan un tiempo aleatorio, diferente en cada una, antes de reintentar el envo. La principal ventaja de este mtodo de acceso es que, en condiciones de carga baja de la red, se garantiza el envo instantneo de las tramas. Pero en condiciones de carga elevada el rendimiento disminuye drsticamente debido al gran nmero de colisiones. Si diseamos la red adecuadamente, aislando trfico en subredes cuando sea necesario , este problema puede solucionarse. Otra de sus grandes ventajas es la sencillez del protocolo, lo cual va a permitir que sea fcilmente integrable en el firmware de los interfaces de red. Posteriormente se buscaron nuevos soportes fsicos. El comit IEEE 802.3 10BaseT se reuni por primera vez en agosto de 1987 a instancias de Hewlett Packard y en 1990 ya tiene un estatus definitivo. Ethernet se llev sobre cable de cobre de par trenzado sin apantallar (UTP). Este entorno se conoce como 10BaseT (la "T" es de Twisted, o trenzado). El elemento que permiti llevar el protocolo CSMA/CD sobre par trenzado fue el concentrador 10BaseT. Este elemento tiene varias entradas para par trenzado, a cada una de las cuales se conecta el cable de par trenzado que viene de una estacin, formando una estrella fsicamente. Ver usuarios (A,B,C,D y E) Internamente el concentrador ejecuta el protocolo CSMA/CD, detectando las colisiones que se produzcan entre las distintas entradas de par trenzado. Sin embargo internamente es un bus que ejecuta el protocolo de acceso al medio, CSMA/CD o Ethernet ,sobre cable de par trenzado sin apantallar (UTP), lo que se conoce como entorno 10BaseT , y dicho protocolo trabaja en un bus. Tambin se llev sobre fibra ptica. El mtodo seguido es similar al caso de 10BaseT: la fibra se conecta a un mdulo (concentrador) de fibra ptica que internamente detecta la colisiones. Hay

Topologas
Los segmentos Ethernet individuales pueden utilizar diferentes medios. Histricamente cada tipo de medio requiere de una disposicin de fsica de cable diferente. Actualmente la topologa fsica recomendada para las instalaciones es la topologa estrella como se especifica en ANSI/TIA/EIA-568-A. La utilizacin de una topologa estrella ha hecho permitido limitar las interrupciones en la red causadas por problemas de cableado. Topologa Bus Cuando se utiliza cable coaxial delgado, la topologa fsica de la red puede ser nicamente una topologa bus. En este diseo, todos los dispositivos son conectados a un nico tramo de cable. Este cable provee un camino para las seales elctricas que es comn para todos los dispositivos conectados y transporta todas las transmisiones entre los dispositivos. Un problema asociado con el diseo bus de cableado es que una falla en cualquier parte del cable coaxial delgado va a interrumpir el camino elctrico. Como resultado, la operacin de todos los dispositivos conectados ser interrumpida. Los dispositivos conectados a un segmento de cable coaxial delgado siguen una topologa conocida como cadena tipo margarita. En esta topologa, un cable coaxial delgado conectado a un conector T BNC en un dispositivo es conectado a otro conector T en el siguiente dispositivo y as sucesivamente. Los conectores T que se encuentran en los extremos opuestos del segmento son terminales. En una topologa cadena tipo margarita, si cualquier cable coaxial delgado es removido incorrectamente del conector T, todo el segmento queda no funcional para todos los dispositivos conectados. Si el conector T es removido de la interfaz de red Ethernet, el segmento contina funcionando, ya que la continuidad del cable coaxial no ha sido interrumpida. Tambin es posible tener segmentos punto a punto en un ambiente de cable coaxial delgado. Utilizando un repetidor multipuerto se puede conectar un segmento en forma directa a un dispositivo. Esto limita el nmero de dispositivos que pueden ser afectados por el dao a un cable especfico.

En una configuracin Ethernet, los equipos estn conectados mediante cable coaxial o de par trenzado ("Twisted-pair") y compiten por acceso a la red utilizando un modelo denominado CSMA/CD ("Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection"). Inicialmente poda manejar informacin a 10 Mb/s, aunque actualmente se han desarrollado estndares mucho ms veloces. Fue desarrollado inicialmente en 1973 por el Dr. Robert M. Metcalfe en el PARC (Palo Alto Research Center) de la compaa Xerox, como un sistema de red denominado Ethernet Experimental. El objetivo era conseguir un medio de comunicacin entre computadoras, a medio camino entre las lentas redes telefnicas de larga distancia que ya existan, y las de alta velocidad que se instalaban en las salas de computadoras para unir entre s sus distintos elementos.

Topologas
Topologa Estrella Los segmentos de par trenzado y de fibra ptica son dispuestos en una topologa fsica estrella. En esta topologa, los dispositivos individuales son conectados a un concentrador o hub central, formando un segmento. Las seales de cada dispositivo conectado son enviadas al hub y luego difundidas a todos los otros dispositivos conectados. Este diseo permite a Ethernet operar lgicamente como un bus, pero fsicamente el bus solo existe en el hub. Una topologa estrella simplifica la administracin de la red y la resolucin de problemas ya que cada tramo de cable conecta solo dos dispositivos, una a cada extremo del cable. Si un dispositivo no puede comunicarse exitosamente con en la red, puede ser movido fsicamente a otra ubicacin para establecer si la falla reside en el cableado o en el dispositivo. Este tipo de aislamiento es mucho ms difcil en las topologas bus o cadena tipo margarita.

Componentes de Ethernet a 10 Mb/s


La especificacin original IEEE 802.3 era para Ethernet a 10Mb/s sobre cable coaxial grueso. Hoy en da hay cuatro tipos de Ethernet operando a 10Mb/s, cada uno operando sobre un medio distinto. Estos se resumen a continuacin:

Equipo terminal de datos (Data Terminal Equipment, DTE) En el estndar IEEE, los dispositivos de red son referidos como equipos terminales de datos (DTE). Cada DTE conectado a la red Ethernet debe estar equipado con una interfaz de red (NIC) Ethernet. La NIC provee una conexin con el canal de comunicacin. Esta contiene los componentes electrnicos y el software necesario para realizar las funciones necesarias para enviar una trama ethernet a travs de la red.

Interfaz de unidad de conexin (Attachment Unit Interface, AUI) La AUI provee un camino tanto para seales como para la energa entre las interfaces de red (NIC) Ethernet y el PMA. En el estndar DIX original, este componente era llamado cable transceptor.

Conexin al medio fsico (Physical Medium Attachment, PMA) El PMA es la parte de la capa fsica que se encarga de el control de la transmisin, deteccin de las colisione, la recuperacin de reloj y la alineacin del Retardo de Propagacin (Skew). Interfaz dependiente del medio (Medium Dependent Interface, MDI) La MDi provee a la PMA de una conexin fsica y elctrica al medio de transmisin. Por ejemplo, en el caso de Ethernet 10BASE-T, la MDI es un conector remodular de 8 posiciones, que encaja con un enchufe modular de 8 posiciones acoplado a 4 pares de cable UTP. Medio El medio transporta las seales entre los dispositivos conectados. Pueden utilizarse cable coaxial delgado o grueso,

Redes de tipo Token Ring


Tecnologa para redes de rea local

Redes tipo Token Ring


"Token Ring" es el trmino utilizado para referirse a la norma IEEE 802.5 para implementar una red LAN con topologa lgica de anillo. Tecnologa creada originalmente por IBM (algunos la llaman IBM Token Ring). Es la segunda tecnologa LAN en popularidad, despus de Ethernet Todo el comportamiento para Token Ring se implementa en la tarjeta de red y su driver (software de la tarjeta).

Cmo funciona Token Ring?


La red Token Ring consta de un conjunto de nodos conectados en forma de anillo. Los datos siempre fluyen en la D misma direccin. Cada nodo recibe frames del nodo que le antecede y enva frames al nodo que le sigue. El anillo es un medio Cada estacin, en compartido: slo un nodo su interface de red, (aquel que posee el token) conoce el transmite frames durante cierto protocolo para acceder el medio tiempo

A
Flujo de los datos

C
Todos los nodos ven todos los frames. El nodo al que va dirigido el frame hace una copia cuando este pasa por all

Topologas y soporte fsico


Token Ring de IBM vs. IEEE 802.5
Token Ring e IEEE 802.5 son compatibles IBM especifica topologa de estrella, IEEE 802.5 no especfica ninguna IBM especifica par trenzado como medio fsico, IEEE 802.5 no especfica ninguno
Token Ring IEEE 802.5 de IBM
Ancho banda de

4 16 Mbps 4 16 Mbps 260 en STP y 72 en UTP Estrella 250

Estaciones por segmento Topologa fsica Medio fsico Sealizacin Mtodo acceso de

Codificacin

No especifica No Par trenzado especifica Baseband Baseband Token Token Passing Passing Manchester Manchester diferencial diferencial

Reglas de para acceder el medio fsico


Token Passing

Protocolo de acceso al medio: Token Passing


Token Passing es el mtodo utilizado por Token Ring para acceder al medio fsico. Sirve para determinar que nodo en el anillo puede transmitir frames en determinado momento. Los nodos que componen la red pueden tomar su turno para envar frames Token Ring no es la nica tecnologa LAN que utiliza token passing
El token, un patrn especial de bits (un frame pequeo), viaja sobre toda la red LAN. El concepto puede utilizarse alrededor de un anillo o a lo largo de un bus.

Protocolo de acceso al medio: Token Passing


Cuando un nodo tiene datos para transmitir debe apropiarse de un token libre (debe pedir la palabra). La apropiacin se hace modificando un bit en el segundo byte del token. Si un nodo no tiene informacin para transmitir, debe pasar el token a la siguiente estacin. El nodo que tenga el token puede transmitir frames (puede hablar). Los nodos puede apropiarse del token por un tiempo mximo. Mientras el token est siendo ocupado, las otras estaciones deben permanecer inactivas para evitar colisiones dentro de la red (deben permanecer en silencio mientras quien tiene la palabra habla). Una vez termina la transmisin, el token vuelve a quedar libre y puede ser utilizado por otra estacin (cede la palabra a quien quiera hablar).

Protocolo de acceso al medio: Token Passing


Mientras el frame est movindose en la red, no habr token en la red (a menos que la red utilice early token release). El frame circula en la red hasta que llegue a la estacin destino, quien hace una copia del contenido del frame para pasarlo a las capas superiores, pero no retira el frame de la red El frame sigue en la red hasta que regrese a la estacin que lo transmiti para que ella misma lo retire de la red. El nodo transmisor tambin verifica si el frame fue visto y copiado (con los bits A y C).

Token Passing en Token Ring


1
A B
El nodo que quiere transmitir datos busca un token libre

2
A

El nodo cambia el token por un frame. El frame transmitido lleva datos y la direccin MAC del C nodo destino (esta direccin tambin puede ser multicast o broadcast)

3
A

El nodo destino copia los datos que le han enviado

4
A

El frame fluye hasta el nodo que lo transmiti. Este nodo retira el frame de la red y genera un C nuevo token libre

Token Passing en Token Ring


Token ring es una red determinstica: es posible calcular exactamente el mximo tiempo que transcurrir antes que otra estacin vuelva a transmitir. Token ring es ideal para aplicaciones donde el retardo (delay) deba predecirse con exactitud (por ejemplo, ambientes de automatizacin de fabricas).

Token Passing en Token Ring


Token ring es un anillo fsico de estaciones. Cada estacin tiene un puerto separado de transmisin y uno de recepcin. El puerto transmisor de una estacin se conecta al puerto receptor de la siguiente El trmino Upstream Neighbor es utilizado para referirse al nodo que est antes de m (su puerto de trasmisin est conectado a mi puerto de recepcin). El Downstream Neighbor es el nodo que est despus de m (mi puerto de transmisin est conectado a su puerto de recepcin).
Upstream Neighbor: de quien recibo bits Downstream Neighbor: a quien envo bits

Token Passing en Token Ring


Entre el puerto receptor y el puerto transmisor de un adaptador de red habr espacio (un buffer) de almacenamiento para que se acomoden uno o varios bits. Mientras no haya datos, el token puede girar libremente. El anillo debe tener bastante capacidad de almacenamiento para mantener el token completo:
Ejemplo: el token tiene 3 bytes (24 bits). Si cada adaptador de red puede almacenar 1 bit (normal en redes 802.5) y las estaciones se colocaran lo bastante cerca como para despreciar el tiempo de propagacin de los bits entre estaciones, se necesitaran al menos 24 estaciones para que la red funcionara bien.

Existe un nodo designado que resuelve este problema, el Active Monitor, quien adiciona, si es necesario, bit times de retardo al anillo.

Token Passing en Token Ring


Cuando un frame fluye por la red, slo puede ser retirado por la estacin que lo transmiti. Si el frame es ms grande que la cantidad de bits que la red puede mantener al mismo tiempo, el nodo transmisor debe ir retirando el comienzo del frame, mientras termina de transmitir lo que quede del frame. Cunto tiempo puede tener el token una estacin?
Este tiempo es llamado THT (token holding time). El THT por omisin es de 8,9 ms.

Desde el punto de vista de un nodo, cunto tiempo le toma al token recorrer el anillo? Este tiempo se llama TRT (token rotation time).
TRT =< Nodos activos * THT + Latencia del anillo
Nodo activo: nodo que tiene datos para transmitir Latencia del anillo: tiempo que le toma al token circular alrededor del anillo cuando nadie tiene datos para transmitir

Token Passing en Token Ring


El protocolo de 802.5 proporciona una forma de entrega confiable de frames: dos bits llamados el bit A (ARI) y el bit C (FCI).
Estos son 0 (cero) inicialmente Cuando un nodo ve un frame que es para l, coloca el bit A en 1 (uno). Cuando hace copia del frame coloca en 1 (uno) el bit C. Si la estacin transmisora ve regresar el frame con el bit A an en 0 (cero), sabr que el nodo destino no est o est funcionado mal . Si el bit A est en 1 (uno) pero el bit C est en 0 (cero), por alguna razn (por ejemplo, buffers del adaptador llenos) el nodo destino no pudo aceptar el frame. Esto permite retransmitir el frame posteriormente, cuando el buffer est ms desocupado.

Token Passing en Token Ring


802.5 soporta diferentes niveles de prioridad. El token tiene un campo de tres bits para prioridad (en algn momento el token tiene una prioridad n) Una estacin que desee envar un frame le asigna una prioridad a este. Para tomar el token, la prioridad del frame debe ser igual o superior a la del token. La prioridad del token cambia gracias al uso de tres bits de reservacin (se puede subir la prioridad al reservar, pero despus se debe regresar al estado inicial) El esquema de prioridad es estricto, en el sentido que ningn frame de baja prioridad puede ser enviado cuando hay otros de mayor prioridad (puede ocurrir que los de baja prioridad no entren a la red durante mucho tiempo si hay bastantes de alta prioridad).

Token Ring
Caractersticas fsicas

Dispositivos fsicos necesarios para una red token ring


Se requieren tres elementos: Una unidad de acceso de multiples estaciones (MSAU) Un cable (lobe cable) Un adaptador de red token ring (una tarjeta de red)

Conexin de los nodos


Cada nodo es conectado a la red (a un MSAU) utilizando un rel electromagntico. Tan pronto como la estacin est arriba, enva un voltaje (llamado voltaje fantasma) que hace que el rel se abra y la estacin se incluya en la red. Si la estacin es apagada, el rel se cierra, pasando por alto la estacin, sin romper el anillo.

Nodo
Del nodo anterior Al siguiente Nodo Del nodo anterior

Nodo

apagada

Al siguiente Nodo

Rel abierto

Rel cerrado

Conexiones fsicas
MSAU
Ring In

MSAU
6 7 8
Ring Out Ring In

6 7

Ring Out

Lobe cable Nodos... Nodos...

MSAU
Ring In

MSAU
7 8
Ring Out

Ring In

Ring Out

Lobe cable Nodos... Nodos...

3.3.2 Estndares internacionales


High Speed Token Ring, o HSTR, es un nuevo estndar de token ring que promete llevar el ancho de banda del anillo a 100 Mbps y 1 Gbps. La alianza High Speed Token Ring est compuesta por 3Com, Bay Networks, IBM, Madge, Olicom, UNH Interoperability Lab y Xylan. La primera especificacin HSTR permitir 100 Mbps para token ring sobre STP y UTP. Otra especificacin busca colocar token ring en 1 Gbps sobre fibra ptica. Para ms informacin visite: http://www.hstra.com

En token ring, cada estacin o es un Active Monitor (AM) o es un Standby Monitor (SM). El active monitor es el encargado de asegurar (mantener) el buen funcionamiento del anillo. Cualquier nodo puede llegar a ser el active monitor El monitor se escoge con un proceso llamado monitor contention

Operacin y mantenimiento Active Monitor y Standby Monitor

Responsabilidades del Active Monitor


Proporciona el reloj maestro para el anillo. Proporciona un buffer de latencia de mnimo 24 bits. Asegura un paso del token (token passing) correcto. Compensa el frequency jitter (desfases de frecuencia). Inicia el Ring Polling cada siete segundos. Monitorea el Ring Polling

Responsabilidades del Active Monitor


Proporciona el reloj maestro para el anillo.
El Active Monitor es el responsable de poner en el medio fsico una seal de reloj que todas las otras estaciones utilizan para sincronizar sus relojes internos de tal forma que sepan dnde comienza un bit time y dnde termina.

Proporciona un buffer de latencia de mnimo 24 bits.


El propsito del buffer de latencia es simular una longitud de anillo que asegure que el token puede circular adecuadamente. Gracias a que la mayora de redes token ring tienen un anillo pequeo, en trminos de la velocidad de propagacin de las seales, el buffer de latencia asegura que ninguna otra estacin diferente al AM retire los bits de inicio del token del medio antes que se termine de enviar los ltimos bits.

Responsabilidades del Active Monitor


Asegura un paso del token (token passing) correcto.
El Active Monitor vigila la ocurrencia de problemas en el token passing tales como tokens circulando debido a que algun nodo haya incrementado la proridad en el anillo y esta no es descendida, o tokens perdidos (especficamente, el AM debe ver un token correcto cada 10 milisegundos).

Compensa el frequency jitter (desfases de frecuencia).


A medida que los nodos repiten datos alrededor del anillo, cada uno de ellos introduce un pequeo desplazamiento de fase en la seal. Este desplazamiento de fase lo denominan jitter. El AM debe compensar el jitter generando una seal de reloj maestro a partir de su propio reloj interno y no del la seal recibida de su upstream neighbor.

Responsabilidades del Active Monitor


Inicia el Ring Polling cada siete segundos.
El AM enviar un frame Active Monitor Present cada siete segundos.

Monitorea el Ring Polling


Si el AM no recibe un frame AMP o SMP del nearest upstream neighbor en un intervalo de siete segundos desde el inicio del ring polling, este reportar un Ring Poll Failure para el Error Monitor del anillo.

Responsabilidades de un Standby Monitor


La responsabilidad general de un Standby Monitor es:
asegurar que el Active Monitor realice sus funciones correctamente.

Las responsabilidades especficas son:


Monitoreo el paso del token (token passing) en el anillo. Monitoreo del Ring Polling. Monitoreo de la frecuencia utilizada en el anillo.

Responsabilidades de un Standby Monitor


Monitoreo el paso del token (token passing) en el anillo.
Al igual que el AM, los Standby Monitors vigilan el paso del token en el anillo, pero lo hacen con mayor indulgencia. Un SM debe ver al menos un frame de datos o un token correcto cada 2.6 segundos. Si no es as, debe iniciar el proceso de monitor contention.

Monitoreo del Ring Polling.


Si un Standby Monitor no ve un frame Active Monitor Present por lo menos cada 15 segundos, debe iniciar el proceso de monitor contention.

Monitoreo de la frecuencia utilizada en el anillo.


Si un Standby Monitor detecta que la seal de reloj que est siendo generada por el AM difiere demasiado de su propio reloj interno, debe iniciar el proceso de monitor contention.

Seleccin del Active Monitor


El proceso de seleccin del Active Monitor recibe el nombre de Monitor Contention. Cualquier nodo o estacin puede ser el Active Monitor. Los Standby Monitors inician el Monitor Contention cuando detectan eventos que muestran que el Active Monitor no est realizando sus funciones adecuadamente. Como en ocasiones la seleccin del AM es debido a fallas en ese nodo, esta estacin (la que actua como AM) no participar en el monitor contention: cede su lugar para no volver a ser el AM.

Seleccin del Active Monitor


Eventos que hacen que un Standby Monitor inicie el Monitor Contention:
Un nuevo nodo o estacin es conectado al anillo y este no detecta al Active Monitor. El AM no puede detectar frames en el anillo y los siete segundos para el Ring Polling se terminan. Un Standby Monitor detecta la ausencia de un AM sobre el anillo o no detecta frames sobre el anillo y, adems, han transcurrido 2.6 segundos sin que el SM observe un frame o un token en el medio fsico, o han pasado 15 segundos sin que la estacin vea un frame AMP.

Ring Polling
El sondeo del anillo es un proceso que ocurre cada siete segundos en una red token ring que opera correctamente. El nico propsito del ring polling es permitir a todas las estaciones saber quin es su NAUN (Nearest Active Upstream Neighbor). Si los nodos conocen su vecino ms cercano pueden identificarse los dominos de fallas con exactitud. El nico nodo que puede iniciar el ring polling es el active monitor

Descripcin del ring polling


Nodo A Active Monitor Nodo B
Flujo de los datos

Nodo D

En esta red, el active monitor es el nodo A. Los bits viajan en sentido contrario a las manecillas del reloj (de A a B, de B a C, de C a D y de D a A) El ring polling lo inicia cada siete segundos el active monitor.

Nodo C

Prioridades en token ring


Prioritized Token Passing es un esquema delineado en IEEE 802.5 que busca que las estaciones con mayor prioridad puedan tener el token ms cantidad de veces que las estaciones con menor prioridad
Para discutir token passing con prioridades utilizaremos una red imaginaria con cuatro nodos: A, B, C y D. Cada nodo tiene una prioridad asignada: Nodo A: prioridad 0 Nodo B: prioridad 4 Nodo C: prioridad 6 Nodo D: prioridad 5
Prioridad = 0

Flujo de los datos

Prioridad = 4

Prioridad = 5

Prioridad = 6

Prioridades en token ring


Las reglas bsicas del token passing con prioridades son:
Cualquier estacin que desee capturar el token slo puede hacerlo si la prioridad actual del token es menor que su prioridad. Si la prioridad del token es ms alta que la prioridad de la estacin, sta puede establecer la prioridad de reservacin con un valor inferior, pero slo si otra estacin todava no ha establecido una reservacin con mayor prioridad que la que se est trantando de reservar.

Cualquier estacin que incremente el valor de la prioridad del token debe decrementarla a su valor original la siguiente vez que vea un token libre. Esto asegura que todas las estaciones, en algn momento, puedan transmitir datos

Prioridades en token ring


1. En algn instante en el tiempo, el token, entrando al nodo A, gira normalmente con prioridad y reservacin 0 (P=0 y R=0). Los nodos A, B y C tienen * datos para transmitir (nodos con B asterisco en la imagen) Prioridad = 4 2. La estacin A captura el token y lo utiliza para transmitir el frame que tena listo 3. El nodo B recibe el frame del nodo A y, como desea asegurar el token cuando quede libre, reserva con prioridad 4 (R=4).

Prioridad = 0

Flujo de los datos

Prioridad = 5

Prioridad = 6

Prioridades en token ring


4. C recibe el frame enviado por A y reservado por B. l tambin desea transmitir datos y, ya que tiene prioridad ms alta que B, reserva el token con prioridad 6 * (R=6). B 5. El nodo D retransmite el frame Prioridad = 4 sin hacerle ningn cambio. 6. El nodo A quita el frame del anillo y transmite un token nuevo con P=6 (la que haban reservado) y con R=0.
Nota: como A incremento P, debe decrementarlo la prxima vez que vea libre el token
Prioridad = 0

Flujo de los datos

Prioridad = 5

Prioridad = 6

Prioridades en token ring


7. El nodo B recibe el token pero no puede capturarlo pues su prioridad (4) es menor que la del token (P=6). Nuevamente reserva el token (R=4). * 8. El nodo C recibe el token y B como tiene una prioridad igual Prioridad = 4 o mayor que la del token (P=6), lo captura y transmite el frame. 9. El frame circula normalmente hasta que vuelve a C para que lo retire del anillo. B tiene datos para transmitir pero esta vez no necesita cambiar la reservacin (R=4).
Prioridad = 0

Flujo de los datos

Prioridad = 5

Prioridad = 6

Anda mungkin juga menyukai