Anda di halaman 1dari 11

ADMINISTRACION DE BANCOS

Generalidades
Banco es toda sociedad annima especial autorizada en forma prescrita por la ley general de bancos. La ley contempla diversas normas relativas al sistema de administracin de los bancos, la mayora de las cuales se han incorporado a las normas e instrucciones que ha impartido la SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y

SEGUROS Los bancos tienen un firme compromiso con la transparencia y por tomar las debidas precauciones para salvaguardar los intereses de accionistas, clientes y empleados. Por esta razn, existen numerosas instancias para velar por el buen gobierno corporativo, fomentar un clima de control interno y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Siguiendo la misma lnea, la Institucin cuenta con un Directorio compuesto por profesionales de probada idoneidad e independencia y que en su mayora son altos ejecutivos con una gran formacin.

Algunas disposiciones generales


En la primera junta de accionistas se elegir el directorio que debern comunicarse y reducirse a escrita publica los nombramientos de gerente general y subgerente general, publicada en un peridico del domicilio de la empresa y en conocimiento de la superintendencia. El directorio celebrara sesin ordinaria por lo menos una vez al mes y sesin extraordinaria cuando lo necesiten, todos los acuerdos que adopte se consignaran en el acta respectiva. Los directorios de los bancos estarn compuestos por un mnimo de cinco y un mximo de once directores titulares y, en todo caso, por un numero impar adems podrn tener hasta dos directores suplentes. Los directores duraran tres aos en su cargo y podrn ser reelegidos. Para rebajar el numero de directores debern obtener autorizacin de la superintendencia. No podr una persona desempear, a la vez, el cargo de director y de empleado del mismo banco. Esta disposicin no obsta para que un director desempee en forma transitoria y por no mas de noventa das el cargo de gerente. El miembro del directorio que, sin permiso de ste, dejare de concurrir a sesiones durante un lapso de tres meses cesara en su cargo por esa sola circunstancia.

Algunas disposiciones generales


La junta de accionistas son todos los accionistas o dueos del banco , que se renen cuando cita el directorio para conocer el estado del balance o rentabilidad que ha obtenido el banco. El gerente es el responsable de administrar el banco en el sentido de acatar, elaborar al interior de la institucin, las estrategias que lleven a maximizar la rentabilidad del banco que le exige el directorio.

El gerente del directorio, en cada sesin ordinaria que celebre, deber dar a conocer todos los crditos concedidos desde la reunin anterior, con los antecedentes que los justifiquen y dems informaciones que solicite el directorio. Se agrega que, en la misma oportunidad deber dar cuenta de toda adquisicisin o enajenacin de bienes muebles o inmuebles, acciones valores mobiliarios.

Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos..


GERENTE RR.HH. : Funciones :

Debe conocer las nuevas tcnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista terico como de su aplicacin prctica en el banco. Tareas de reclutamiento, seleccin, contratacin, recepcin y puesta a punto inicial de los trabajadores. Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuacin de las personas a los puestos ms adecuados. Funcin formativa. Debe preocuparse de que existan buenos programas de formacin, a todos los niveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en el banco debe tener la adecuada motivacin, de la que se derivar un buen rendimiento laboral. Planificacin, puesta en marcha y evaluacin de las actividades formativas dirigidas personalmente a los trabajadores segn su necesidad. Funcin distributiva. Retribucin a los trabajadores. Planificacin de la poltica de salarios, el sistema de evaluacin de personas y puestos, la materializacin del pago a las personas, liquidacin de cargas fiscales,... y la negociacin de las condiciones salriales con los representantes de los trabajadores.

Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos..


GERENTE RR.HH. :
Ser flexibles, pero a la vez duros, en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto con la direccin y accionistas, como con los trabajadores, el comit de empresa y los sindicatos. Funcin sanitaria. Preocupacin por la seguridad en el empleo. Mejorando la organizacin en el trabajo, redundar en un menor riesgo de enfermedad y accidente. Determinar la ubicacin geogrfica-funcional de los empleados. Determinar las necesidades de personal. Determinar las caractersticas para los puestos solicitados. Establecer sistemas de informacin sobre los empleados. Planificacin y valoracin de puestos de trabajo. Despidos, prejubilaciones. Asuntos disciplinarios graves.

Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos..


GERENTE FINANZAS Y CONTABILIDAD: Funciones :
Participa en la elaboracin del presupuesto de ingresos y gastos, junto con

la direccin. Realiza y aprueba el pago de honorarios, impuestos, mantenimiento, renta y dems gastos relacionados con la actividad del banco. Lleva la contabilidad financiera y se encarga de emitir la informacin correspondiente. Llevanza de la contabilidad Informa a presidencia sobre los resultados. Busca la contabilizacin de las operaciones de la forma ms ventajosa fiscalmente para el banco.

Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos..


Calidad :
Funciones : Sugiere ideas para mejorar la atencin al cliente. Se encarga de mejorar continuamente el servicio que se ofrece, de manera que se satisfagan las necesidades de los clientes. Realiza encuestas de satisfaccin tanto a los clientes como a los empleados. Se encarga de gestionar las quejas y reclamaciones de los clientes. Establece controles para la evaluacin de la Atencin al Cliente. Crea programas y mecanismos que diferencian al banco de la competencia. Valorar la consecucin de objetivos de cara al establecimiento de salarios. Formar al personal en un mejor trato y servicio al cliente. Atender las reclamaciones de los clientes.

Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos..

GERENTE DE Sistemas:

Funciones :

Elaborar sistemas operativos de operaciones bancarias. Establecer sistemas informticos de valoracin del riesgo. Crear bases de datos de clientes, tanto de los nuestros como de los de la competencia, y obtener informacin sobre sta. Controlar electrnicamente los cajeros de la entidad. GERENTE Auditoria:

Funciones :

Realiza inspecciones fsicas en la red para comprobar que se cumplen las normas. Vigilar la correcta formacin de los asientos contables. Evita el posible fraude o estafas, tanto de clientes como de empleados. Evitar la entrada de dinero negro.

Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos..


GERENTE comercial: Funciones :

Desarrollo de la poltica comercial. Participar en el diseo de nuevos productos. Fijar el desarrollo de las campaas de venta. Control y direccin de comerciales. Negociacin de las posibilidades de pre-jubilacin.

Director : Funciones :

Es el representante del banco en la zona. Asume las tutelas ms importantes. Se ocupa de coordinar y motivar al personal de la oficina. Implementacin calidad en el mbito de oficina Recoger sugerencias e iniciativas, e informar a niveles superiores.

Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos..


EJECUTIVOS financiero: Funciones :

Asesora a los clientes a la hora de realizar operaciones de inversin en bolsa, compra de fondos de inversin o planes de pensiones. Capta clientes para el banco, ofreciendo los productos, pagares, lnea de crdito. Es el responsable de una cartera de clientes. Informar a los clientes de los productos disponibles. Asesoramiento en temas financieros y fiscales.

Cajero: Funciones :

Responsable del cuadre de la caja. Responsable de la caja. Control de los limites de efectivo en caja. Operaciones: Ingresos en cuenta, pagos, recepcin de depsitos, pagos.

Anda mungkin juga menyukai