Anda di halaman 1dari 28

Los comprobantes de pago son aquellos documentos que acreditan transferencia de bienes, entrega en uso o prestacin de servicios.

Desde el punto de vista tributario tanto ingresos como los egresos deben estar registrados en los libros contables del contribuyente respaldado con los comprobantes de pago, los que deben reunir los requisitos de ley, para que sean reconocidos como gastos o costos y dar derecho al uso del crdito fiscal proveniente del IGV pagado en las compras de bienes y servicios. Los comprobantes de pago se efectu transferencia de bienes a ttulo gratuito u oneroso se presten servicios. Permiten sustentar gastos o costos para efecto tributario, ejercer el derecho al crdito fiscal, o al crdito deducible, segn sea el caso, siempre que se identifique al adquiriente o usuario y se discrimine el impuesto

Definicion
Documento que respalda la realizacin de una operacin econmica; por lo general, una compraventa

Operacin sujeta del IGV con derecho al crdito fiscal

operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Pblico Nacional

Casos en los que se emiten

sustentar gasto o costo para efecto tributario

sustentar crdito deducible

En estos casos se emite la factura a usuarios que no poseen nmero de RUC

En los servicios de comisin mercantil prestados a sujetos no domiciliados

operaciones de exportacin consideradas como tales por las normas del Impuesto General a las Ventas.

en relacin con la venta en el pas de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no domiciliado y la comisin sea pagada en el exterior.

en relacin con la compra de bienes nacionales o nacionalizados, siempre que el comisionista acte como intermediario entre el(los) exportador(es) y el sujeto no domiciliado y la comisin sea pagada desde el exterior.

Recibo por honorario

Recibo por Honorarios


Es emitido por personas que presten servicios a travs del ejercicio. (siempre que no estn asociados a sociedades civiles o mercantiles). Est sujeto a retencin del impuesto a la renta de 4 categora. Permite sustentar gastos y costos para efectos tributarios. Este documento debe ser emitidos y otorgados en el momento en el que se perciba la retribucin y por el monto de la misma.

Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derecho al crdito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere media (1/2) U.I.T. por operacin, ser necesario consignar en la boleta de venta los siguientes datos de identificacin del adquirente o usuario: apellidos y nombres, direccin y nmero de su documento de identidad.

1. Se emitirn en los siguientes casos: a) En operaciones con consumidores o usuarios finales. b) En operaciones realizadas por los sujetos del Nuevo Rgimen nico Simplificado, incluso en las de exportacin que pueden efectuar dichos sujetos al amparo de las normas respectivas. 2. No permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal, ni podrn sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos que la ley lo permita y siempre que se identifique al adquiriente o usuario con su nmero de RUC as como con sus apellidos y nombres o denominacin o razn social.

Pueden

emitir tickets:

Contribuyentes que realicen actividades econmicas gravadas con el Impuesto a la Renta y que encuentren inscritos en cualquier rgimen tributario. Contribuyentes que cuenten con una mquina registradora.

Caractersticas

de la mquina

registradora:
Tengan

un programa cerrado. Fecha y hora de emisin. Emisin en moneda nacional.

Los

tickets se emiten:

Cuando

el monto de la venta de un bien o servicio es mayor a S/. 5.00, s es obligatorio.

Ticket

que no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal:

Entregados

a consumidores finales. Emitidas por sujetos del NRUS.

Ticket
Se

que si permiten ejercer el derecho al crdito fiscal:

identifica al cliente con su RUC, apellidos y nombres o razn social. Descripcin del bien o servicio prestado. Discrimina el monto del IGV. Que se imita como mnimo original, una copia, adems de la cinta testigo.

Evidencia el traslado de y entrega de bienes Deben ser emitidas previamente al traslado del bien. El traslado de bienes de personas que carecen de RUC o incluidos en el RUS, es el transportista quien emite la gua de remisin. No se exigir gua de remisin por el traslado de mercaderas sujeto a transito aduanero.

Anda mungkin juga menyukai