Anda di halaman 1dari 18

BUSES.

Presentan: Ceja Partida Santiago de Jess Arregun Suarez Jos Luis Crdenas Buenrostro Jess Ponce Cabrera Jorge

BUSES Y LA TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIN


Un bus es un medio compartido de comunicacin constituido por un conjunto de lneas (conductores) que conecta las diferentes unidades de un computador. La principal funcin de un bus ser, servir de soporte para la realizacin de transferencias de informacin entre dichas unidades. La unidad que inicia y controla la transferencia se conoce como master del bus para dicha transferencia, y la unidad sobre la que se realiza la transferencia se conoce como slave. Los papeles de master y slave son dinmicos, de manera que una misma unidad puede realizar ambas funciones en transferencias diferentes.

CARACTERISTICAS DE UN BUS
El propsito de los buses es reducir el nmero de rutas necesarias para la comunicacin entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a travs de un solo canal de datos. sta es la razn por la que, a veces, se utiliza la metfora "autopista de datos". Un bus se caracteriza por la cantidad de informacin que se transmite en forma simultnea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al nmero de lneas fsicas mediante las cuales se enva la informacin en forma simultnea. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisin de 32 bits en paralelo. El trmino "ancho" se utiliza para designar el nmero de bits que un bus puede transmitir simultneamente. Por otra parte, la velocidad del bus se define a travs de su frecuencia, es decir el nmero de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. Cada vez que se envan o reciben estos datos podemos hablar de ciclo.

CLASES DE BUSES
El bus de direcciones, (tambin conocido como bus de memoria) transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos. Se trata de un bus unidireccional. El bus de datos transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia l. Se trata de un bus bidireccional. El bus de control (en ocasiones denominado bus de comando) transporta las rdenes y las seales de sincronizacin que provienen de la unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que tambin transmite seales de respuesta del hardware.

BUSES PRINCIPALES
Por lo general, dentro de un equipo, se distinguen dos buses principales: El bus interno o sistema (que tambin se conoce como bus frontal o FSB). El bus interno permite al procesador comunicarse con la memoria central del sistema (la memoria RAM). El bus de expansin (llamado algunas veces bus de entrada/salida) permite a diversos componentes de la placa madre (USB, puerto serial o paralelo, tarjetas insertadas en conectores PCI, discos duros, unidades de CD-ROM y CD-RW, etc.) comunicarse entre s. Sin embargo, permite principalmente agregar nuevos dispositivos por medio de las ranuras de expansin que estn a su vez conectadas al bus de entrada/salida.

TRANSFERENCIA DE INFORMACIN
Sncronos. En los buses sncronos existe un reloj que gobierna todas las actividades del bus, las cuales tienen lugar en un nmero entero de ciclos de reloj. La transferencia propiamente dicha coincide con uno de los flancos del reloj

Asncronos. Los buses asncronos utilizan un protocolo tipo handshaking para comunicarse el master con el slave. Un bus asncrono trabaja igual que un par de mquinas de estados finitos que se comunican de tal forma que uno de los autmatas no avanza hasta que sabe que el otro autmata ha alcanzado un determinado estado, es decir, los dos autmatas estn coordinados. Los buses asncronos se escalan mejor con los cambios de tecnologa y pueden admitir una mayor variedad de velocidades de respuesta en los dispositivos.

Semisncronos. En los protocolos semisncronos existe, como en los sncronos, un reloj que gobierna las transferencias en el bus. Sin embargo, en este caso existe, adems, una seal de espera (wait) que es activada por el slave cuando la transferencia va a durar ms de un ciclo de reloj. De esta forma, los dispositivos rpidos operarn como en bus sncrono, mientras que los lentos alargarn la operacin el nmero de ciclos que les sea necesario.

Ciclo partido. En los buses de ciclo partido la operacin de lectura se divide en dos transacciones no continuas de acceso al bus. La primera transaccin es la de peticin de lectura que realiza el master sobre el slave. Una vez realizada la peticin el master abandona el bus. Cuando el slave dispone del dato ledo, inicia un ciclo de bus actuando como master para enviar el dato al antiguo master, que ahora acta como slave.

EVOLUCIN DE LOS BUSES Y EL TAMAO DEL DATO BUS XT

BUS ISA

BUS PCI

BUS AGP

BUS HYPERTRANSPORT

BUS IDE

PUERTO SATA (SERIAL ATA)

CONJUNTO DE CHIPS
El conjunto de chips es el componente que enva datos entre los distintos buses del equipo para que todos los componentes que forman el equipo puedan a su vez comunicarse entre s. Originalmente, el conjunto de chips estaba compuesto por un gran nmero de chips electrnicos (de all su nombre). Por lo general, presenta dos componentes: El Puente Norte (que tambin se conoce como controlador de memoria, se encarga de controlar las transferencias entre el procesador y la memoria RAM. Se encuentra ubicado fsicamente cerca del procesador. Tambin se lo conoce como GMCH que significa Concentrador de controladores grficos y de memoria. El Puente Sur (tambin denominado controlador de entrada/salida o controlador de expansin) administra las comunicaciones entre los distintos dispositivos perifricos de entrada-salida. Tambin se lo conoce como ICH (Concentrador controlador de E/S). Por lo general, se utiliza el trmino puente para designar un componente de interconexin entre dos buses.

Anda mungkin juga menyukai