Anda di halaman 1dari 15

A trabes de este trabajo aprenders sobre dos grandes conceptos que son Free Software y Derechos de autor , temas

de gran importancia para computacin.

Los defensores de la FSF para los ideales del software libre tal como se indica en la definicin de software libre , trabaja para la adopcin de software libre y formatos de los medios de comunicacin libres, y organiza campaas de los activistas contra las amenazas a la libertad del usuario, como Windows 7 , Apple iPhone y OS X , DRM en la msica, libros electrnicos y las pelculas , y las patentes de software . Promueve las distribuciones de software completamente libre de GNU / Linux , y abogar por que los usuarios del sistema operativo GNU / Linux paso a una distribucin que respeta su libertad . Impulsa el desarrollo del sistema operativo GNU y mantener una lista de proyectos prioritarios de software libre para promover la sustitucin de las aplicaciones comunes de propiedad.

Construye y Actualiza los recursos tiles para la comunidad del software libre al igual que el Directorio de Software Libre , y el software de puestos de trabajo libre de placa. Tambin ofrecemos licencias para desarrolladores de software libre para compartir su cdigo, incluyendo la Licencia Pblica General de GNU .

Existen varias definiciones similares aceptadas para software, pero probablemente la ms formal sea la siguiente: Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Extrado del estndar 729 del IEEE5 Considerando esta definicin, el concepto de software va ms all de los programas de computacin en sus distintos estados: cdigo fuente, binario o ejecutable; tambin su documentacin, los datos a procesar e incluso la informacin de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo no fsico relacionado. El trmino software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniera de software y las ciencias de la computacin, el software es toda la informacinprocesada por los sistemas informticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones (programa) desde la memoria de un dispositivo para controlar los clculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su mquina diferencial. La teora que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1936, Los nmeros computables, con una aplicacin al problema de decisin.

Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos: Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros: Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente: Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de clculo Numrico y simblico.

Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico; comprende el conjunto de los componentes lgicosnecesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware.

Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permi te al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Software (pronunciacin AFI:[soft'ware]) es una palabra proveniente del ingls (literalmente: partes blandas o suaves), que en espaol no posee una traduccin adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y as fue admitida por la Real Academia Espaola (RAE).2 Aunque no es estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informticos) o aplicaciones (informticas).3 Software es lo que se denomina producto en Ingeniera de Software

El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (losderechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.1 En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). El smbolo representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabacin; y es la abreviatura de la palabra fongrafo;phonograph en ingls, o registro fonogrfico. Este smbolo hace referencia al fonograma (mster de audio) no a la obra musical en s grabada; es muy comn verlo impreso en las contraportadas de los discos. Por otro lado, el smbolo s hace referencia al derecho de copia (copyright) que protege obras intelectuales, como canciones, libros, obras dramticas, obras cinematogrficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.2 3 El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra.

Clases de derechos de autor :

Dentro de la tradicin jurdica del Derecho continental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor:

Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacin de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ltimo de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio pblico pudiendo cualquier persona explotar la obra.
Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intrpretes, traductores, editores, productores, etc.

Derechos de reproduccin: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras. Derecho de comunicacin pblica: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representacin o ejecucin viva o en directo de su obra, como la representacin de una pieza teatral o la ejecucin de una sinfona por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar pblico, como una discoteca, un avin o un centro comercial, tambin estn sujetos a este derecho.

Derechos de traduccin: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

Atreves de este trabajo hemos tomado conocimiento sobre dos conceptos de gran importancia de saber , porque Free Software y Derechos de Autor relevantes en computacin porque favorecen esencialmente a los usuarios.

www.google.cl
Wikipedia.cl

Christian Henriquez Tiany Montenegro Mara Santander Allison Menguzzy

17 21 31 37

Anda mungkin juga menyukai