Anda di halaman 1dari 34

Introduccin

La fibra es clasificada de acuerdo con su tipo de fabricacin y forma de propagacin de los rayos de luz, adems de su capacidad de transmisin (el ancho de banda) y su facilidad de acoplar a los equipos activos en las conexiones.

Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin, su transmisin es en lnea recta. Su distancia va desde 2.3 km a 100 km mximo y usa centro con can lser de alta intensidad. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de bit.

Caractersticas
Ncleo: La mayora de las fibras pticas se hacen de arena o slice, materia prima abundante en comparacin con el cobre. con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilmetros de fibra ptica, el ncleo es la parte ms interna de la fibra y es la que gua la luz. Tiene un dimetro aproximado de 8,3 m. Malla: revestimiento, el cual est a su vez rodeado por un forro o funda de plstico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno. Tiene un espesor desde 125 m hasta 244 m. Margen de Error: El error de concentridad oscila entre 0.5 y 0.2 m.

Fabricacin de la Fibra ptica Mono-Modo


La primera etapa consiste en el ensamblado de un tubo y de una barra de vidrio cilndrico montados concntricamente. Se calienta el todo para asegurar la homogeneidad de la barra de vidrio.

Fabricacin de la Fibra ptica Mono-Modo

Fabricacin de la Fibra ptica Mono-Modo


Una barra de vidrio de una longitud de 1 m y de un dimetro de 10 cm permite obtener por estiramiento una fibra monomodo de una longitud de alrededor de 150 km.

Fabricacin de la Fibra ptica Mono-Modo


La barra as obtenida ser instalada verticalmente en una torre situada en el primer piso y calentada por las rampas a gas. El vidrio se va a estirar y "colar" en direccin de la raiz para ser enrollado sobre una bobina. Se mide el espesor de la fibra (~125um) para dominar la velocidad del motor del enrollador, a fin de asegurar un dimetro constante. Cada bobina de fibra hace el objeto de un control de calidad efectuado al microscopio.

Fabricacin de la Fibra ptica Mono-Modo

Fabricacin de la Fibra ptica Mono-Modo


Despus se va a envolver el vidrio con un revestimiento de proteccin (~230 um) y ensamblar las fibras para obtener el cable final a una o varias hebras.

Fabricacin de la Fibra ptica Mono-Modo

Refraccin y Reflexin
Refraccin: Este tipo de fibra, tiene el ncleo mucho ms delgado, de modo que solo fluye un rayo de luz a la vez. La refraccin es mas baja en el recubrimiento, o conforme se aleja del centro, previene el efecto de la difraccin, con lo cul la luz viaja sin problemas.
Reflexin: El dimetro del ncleo de la fibra es muy pequeo y slo permite la propagacin de un nico modo o rayo (fundamental), el cual se propaga directamente sin reflexin.

Desventajas
Existen algunos casos en los que la fibra ptica puede perder facultades. Por ejemplo en el efecto de la Polarizacin. Tambin se puede perder eficacia por la propia fibra ptica que absorba parte de la energa transportada debido a iones de impurezas. Por el efecto de esparcimiento Rayleigh tambin se pierde eficacia, debido a que el material de las fibras no es homogneo y al estar sus partculas distribuidas aleatoriamente tiende a dispersarse la luz, con su lgico debilitamiento.

Advertencia
La luz de lser que se utiliza con la fibra monomodo tiene una longitud de onda mayor que la de la luz visible. El lser es tan poderoso que puede causar graves daos a la vista. Nunca mire directamente al interior del extremo de una fibra conectada a un dispositivo en su otro extremo. Nunca mire directamente hacia el interior del puerto de transmisin en una NIC, switch o router. Recuerde mantener las cubiertas protectoras en los extremos de la fibra e insertarlos en los puertos de fibra ptica de switches y routers. Tenga mucho cuidado.

Caractersticas de propagacin
Como se dijo antes, la fibra ptica monomodo recibe su nombre porque solo admite un nico trayecto para la propagacin del rayo de luz. Para la fibra ptica monomodo existe un nico perfil ndice: el ndice escalonado. Esto nos quiere decir que la fibra tiene un ncleo central con ndice de refraccin uniforme, rodeado por un revestimiento externo con ndice de refraccin uniforme, pero menor que el del ncleo central. Hay un cambio abrupto entre los ndices de refraccin del ncleo y el revestimiento.

Caractersticas de propagacin

Fibra monomodo con revestimiento de aire


En su forma ms simple, el revestimiento de una fibra monomodo es de aire. En este caso, la gran diferencia entre el ndice de refraccin del ncleo de vidrio (1.5) y el del revestimiento de aire (1) hace que el ngulo crtico sea pequeo (unos 42). As, la fibra tomar la luz de una gran abertura. Esto simplifica el acoplamiento entre el cable y la fuente de luz. Este tipo de fibra es muy dbil, por lo que no es muy usada.

Fibra monomodo con revestimiento distinto del aire


El ndice del revestimiento (distinto del aire) es un poco mayor que el del ncleo central, y es uniforme en todo el revestimiento. El ngulo crtico para este tipo de fibra monomodo es de unos 77, por lo que el ngulo de aceptacin es pequeo y hay una abertura pequea entre la fibra y la fuente, por lo que el acoplamiento de la luz es ms difcil. Este tipo de fibra es ms resistente que la de revestimiento de aire.

Caractersticas de propagacin
Con ambos tipos de fibra monomodo, la luz se propaga por la fibra por reflexin. Los rayos que entran en el ncleo se propagan directamente o tal vez se reflejen una vez. Por esto, todos los rayos de luz tienen casi la misma trayectoria, por lo que tardan casi el mismo tiempo.
Una fibra monomodo transmitir un solo modo para todas las longitudes de onda mayores a su longitud de onda de corte c.

Donde n1 es el ndice de refraccin del ncleo, n2 es el ndice de refraccin del revestimiento, a es el radio del ncleo en micrmetros y es

ngulo de aceptacin: ngulo mximo que pueden formar los rayos luminosos externos al llegar a la interfaz aire-fibra para propagarse por al fibra, con una respuesta no mayor de 10dB menos que el valor mximo.

Abertura numrica: Describe la capacidad de reunir la luz que tiene una fibra ptica, entre mayor sea, la fibra acepta mayor cantidad de luz externa.

El dimetro mximo que puede tener una fibra ptica monomodo es proporcional a la longitud de onda del rayo de luz que entra al cable y a la abertura numrica de la fibra.

Ventajas
Dispersin mnima debido a que todos los rayos dentro de la fibra toman aproximadamente la misma trayectoria y tiempo para recorrer el cable. Por esto, un pulso de luz que enta al cable se puede reproducir con mucha exactitud en el extremo de recepcin. Por esta exactitud en el extremo de recepcin, son posibles mayores anchos de banda y mayores capacidades de transmisin de informacin que con los otros tipos de fibras.

Desventajas
Ya que el ncleo central es muy pequeo, es difcil acoplar la luz hacia fuera y hacia adentro de esta clase de fibra. La abertura de la fuente es la ms pequea de todos los tipos de fibra. Por el pequeo ncleo central, se requiere una fuente luminosa muy direccional, como por ejemplo un lser para acoplar la luz en una fibra monomodo. Las fibras monomodo de ndice escalonado son costosas y difciles de fabricar.

Aplicaciones
La fibra monomodo puede transportar datos de LAN a distancias de hasta 3000 metros.
Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local area network) es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro.

Fibra Mono-Modo y 10-gigabit Ethernet


(XGbE o 10GbE) es el ms reciente (ao 2006) y ms rpido de los estndares Ethernet. IEEE 802.3ae define una versin de Ethernet con una velocidad nominal de 10 Gbit/s, diez veces ms rpido que Gigabit Ethernet. 10GBASE-LR ("long range")-- Este estndar permite distancias de hasta10 km sobre fibra mono-modo (usando 1310nm). 10GBASE-ER ("extended range")-- Este estndar permite distancias de hasta 40 km sobre fibra mono-modo (usando 1550nm). Recientemente varios fabricantes han introducido interfaces enchufables de hasta 80-km.

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai