Anda di halaman 1dari 142

UNIVERSIDAD AUTNOMA GABRIEL REN MORENO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Ral Gustavo Eid Ayala Ph.D. 2007

CONTENIDO 01. 02. 04. 05. 05. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15, 16. Introduccin Que es un Problema en General? Que es un Problema de Investigacin? Qu es un Problema Cientfico? Los Problemas: Fuente de la Ciencia. De donde surgen los Problemas de Investigacin? Problemas prcticos o Problemas Tericos Lgica de Problemas La Identificacin del Problema. Planteamiento del Problema Formulacin del Problema Clasificacin de los Problemas Sugerencias para plantear el Problema El Problema en Investigacin Aplicada Eplogo Sobre el Tema del Problema

01. INTRODUCCIN

La plena comprensin de un problema de investigacin, su total asimilacin y su completa conceptualizacin y contextualizacin, implican que el investigador ya ha avanzado en ms del 80 % de su investigacin.

Un Problema es cualquier porcin de la naturaleza, cuyo comportamiento nos parece ATPICO y consiguientemente, o lo desconocemos, o no lo podemos entender o se nos presenta como una excepcin.

Un problema de investigacin, puede ser una realidad complejo conflictiva; un desconocimiento; una curiosidad; una interrogante cuya respuesta no se encuentra en nuestra base pre teortica y consiguientemente no podemos explicarla

Que es COMPRENDER un problema de investigacin?


*Es lograr conocer su contenido, sus elementos y la forma en que stos se han relacionado entre s. *Es haber podido aprehender su estructura y su naturaleza. *Y, en definitiva, haber asimilado las relaciones que ste ha podido establecer con su entorno natural.

Que es ASIMILAR un problema de investigacin?


*Es adquirir la conciencia de que nuestro conocimiento no logra desentraar las estructuras y comportamientos de esa porcin de la realidad. *Es tener la certeza de no contar con los argumentos necesarios para poder explicarla. *Y, es tener el convencimiento que en nuestro estado actual no podemos revertirla.

Que es CONCEPTUALIZAR un Problema de investigacin?


*Es conseguir describir todos y cada uno de sus elementos. *Es lograr describir y explicar las relaciones que stos elementos hayan podido establecer entre s.

*Y, es poder jerarquizar tales elementos, en funcin de dichas relaciones [causales y no causales].

Que es CONTEXTUALIZAR un problema de investigacin?

*Es entender las relaciones que ste problema ha establecido con su entorno natural; la naturaleza de stas relaciones y los efectos tanto positivos como negativos que en ese entorno genera.
*Y, es haber logrado establecer sus antecedentes tanto en trminos de tiempo como de espacio.

Cuando hablamos de la formulacin de la teora del problema de investigacin nos referimos a la construccin de un referente terico del problema, lo cual significa reunir el bagaje conceptual y de las teoras ya elaboradas respecto al mismo, pero que deben ser reelaboradas y adaptadas por el investigador para los fines especficos de su investigacin.

El hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de bsqueda encuentra problemas.
Su tarea, para lograr conocimiento, consiste en tratar problemas. El investigador moderno, no es un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas de investigacin.

Slo el ser humano inventa problemas nuevos: es el nico ser problematizador, el nico que puede sentir la necesidad y el gusto de aadir dificultades a las que ya le plantean el medio natural y el medio social.
An ms, la capacidad de percibir novedad, de ver nuevos problemas y de inventarlos es un indicador del talento cientfico y por consiguiente, un ndice del lugar ocupado por el hombre en la escala de la evolucin.

Todo problema de investigacin se origina en una necesidad o deficiencia social, necesidades relativas a su economa, a su poltica o a su ideologa. Una necesidad es una deficiencia para el logro de un objetivo y esa deficiencia origina un problema que debe ser resuelto. Su solucin empieza por el conocimiento de la necesidad, conocimiento que cada sociedad desarrolla de conformidad con su nivel de evolucin.

La sociedad moderna y contempornea resuelve el problema del conocimiento de sus necesidades mediante la investigacin planificada y cientfica. As surge un problema de investigacin.

El trmino problema evoca una dificultad que no puede resolverse automticamente, sino que requiere una investigacin, ya sea conceptual, ya emprica. Todo problema es el primer eslabn de la cadena problema investigacin solucin. Los problemas humanos son por lo general problemas de accin, decisin, o de conocimiento o de estimacin. En la ciencia se encuentran las tres clases de problemas, siendo los de conocimiento los problemas centrales.

A pesar de que en la prctica se entiende lo que es un problema, se sabe identificar y hasta se puede ensayar una respuesta frente a l, no hay duda de que el concepto no es tan fcil de definir, ya que en torno del mismo giran aspectos muy diferentes.
Pese entonces a los elementos comunes presentes en las diversas definiciones existe una gran variedad de problemas: Tericos, prcticos, cientficos, Empricos, Conceptuales, que segn el rea, o la disciplina, pueden tener significados muy diversos.

Comnmente un problema es sinnimo de dificultad, de tareas, de ejercicio o de pregunta prctica y terica que exige respuesta o solucin. Hay quienes usan la palabra problema para referirse a una cuestin compleja que exige solucin, o cualquier asunto que requiere dedicacin. En todo caso, existe un denominador comn en todas las variantes de problema: Se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta terica o prctica, cientfica o cotidiana, social o individual, que posibilitar resolver parcial o totalmente dicho problema.

El Problema es el germen sin el cual no afloraran las respuestas que cierran cada aventura del conocimiento y an de la toma de decisiones cotidianas. El punto de partida de cualquier plan, proyecto o actividad de investigacin es la definicin de uno o varios problemas por solucionar y que afectan bien a individuos, a grupos especficos, a una sociedad o a un sector de la realidad natural o social.

02. Que es un Problema en General? En trminos generales, por problema entendemos cualquier dificultad que no se puede resolver automticamente, es decir, con la sola accin de nuestros reflejos instintivos y condicionados, o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente.

Continuamente se suscitan en nosotros los ms diversos problemas, cada vez que nos enfrentamos a situaciones desconocidas, ante las cuales carecemos de conocimientos especficos suficientes.
Entonces nos vemos obligados a buscar la solucin o el comportamiento adecuado para poder enfrentarnos a tales situaciones.

03. Que es un Problema de Investigacin?


La investigacin cientfica o no consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solucin, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo y, en todo caso, a la luz de la razn y de la experiencia.

Dejar de tratar problemas es dejar de investigar.


Los problemas pueden a veces estar referidos a carencias objetivas, desconocimiento de sntomas, causas, efectos, relaciones, procesos o indicadores que den cuenta de la lnea de base o situacin de partida de cualquier esfuerzo investigativo.

04. Qu es un Problema Cientfico?


As como la variedad de los pensamientos es infinita. Lo mismo sucede con los problemas. La naturaleza y la sociedad nos presentan a diario nuevos problemas; pero no tendra caso considerarlos todos; sera poco menos que imposible y carecera de inters. A la metodologa de la ciencia le preocupan de manera preferente los problemas cientficos.

No todo problema es un problema cientfico: los problemas cientficos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo cientfico y se estudian con medios cientficos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento.
Si el objetivo de la investigacin es prctico ms que terico, pero el trasfondo y los instrumentos son cientficos, entonces el problema es de ciencia aplicada o tecnologa, y no de ciencia pura. Sin embargo, no es una lnea rgida la que separa los problemas cientficos de los tecnolgicos, pues un mismo problema, planteado y resuelto con cualquier fin, puede dar una solucin que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el prctico.

Los problemas por resolver implican: la necesidad de hallar la respuesta a una cuestin indagada, descifrar los valores de ciertas incgnitas, descubrir algn proceso desconocido, encontrar la manera de intervenir en el comportamiento de un proceso para cambiarlo, construir objetos o instrumentos, formular nuevos conceptos, inferir conclusiones, establecer hiptesis o determinar explicaciones pertinentes.

Los problemas por resolver implican la necesidad de hallar la respuesta a una cuestin indagada, descifrar los valores de ciertas incgnitas, descubrir algn proceso desconocido, encontrar la manera de intervenir en el comportamiento de un proceso para cambiarlo, construir objetos o instrumentos, formular nuevos conceptos, inferir conclusiones, establecer hiptesis o determinar explicaciones pertinentes. Son ejemplos de problemas cientficos:

El efecto de una droga en el sistema nervioso.


Evitar el rechazo del cuerpo humano a los rganos trasplantados.

Demostrar un teorema.
Explicar hechos mediante teoras.

Un problema de investigacin es un punto de conflicto conectado con una situacin de dificultad, en la que hay una laguna de conocimiento, una duda por resolver o una deficiencia prctica por satisfacer para el logro de un objetivo, y para lo cual pueden preverse dos o ms soluciones (hiptesis). El problema de investigacin se origina en una dificultad terica o prctica, o en una curiosidad acerca de ciertos hechos, que no puede resolverse automticamente sino que requiere una investigacin terica o emprica. Todo problema de investigacin lleva implcita la solucin a una necesidad social.

Por ejemplo, las plagas para las sociedades agrcolas han constituido uno de los problemas ms importantes de investigacin, pero a la vez han conducido a soluciones entomolgicas de las que gozamos en la actualidad.

Pero, la simple curiosidad no engendra problemas, y la idea de que debe buscarse la verdad, solamente estudiando los hechos es totalmente superficial y no puede iniciarse ninguna investigacin hasta no haber experimentado alguna dificultad en la aclaracin de alguna situacin prctica o terica.
Es esa dificultad o problema la que gua la bsqueda de un orden en los hechos en trminos de la superacin de la misma.

De nada sirve rompernos la cabeza si andamos insensibles y ciegos ante los hechos de la vida, que es donde radican los problemas. Segn lo sealara Einstein, tener identificado el problema significa tenerlo resuelto en un ochenta por ciento y con ello, asegurado el xito de la investigacin; lo dems, es solo cuestin de aplicar la habilidad matemtica o el entrenamiento en el manejo de tcnicas especficas para la obtencin de datos.

El planteamiento del problema quin lo creyera es mucho ms importante que su solucin.

En los problemas de investigacin se encuentran aspectos conocidos y tambin elementos desconocidos. Los aspectos conocidos pueden constituir los sntomas, los efectos, los resultados de algo que se convierte en incgnita. El problema se muestra en este caso a travs de sus manifestaciones. Pero puede ocurrir tambin que el aspecto conocido ya no sea el efecto sino la causa, su origen.

[A] Los aspectos conocidos del problema de investigacin permiten diagnosticarlo y caracterizarlo. Conociendo la causa o el efecto de un problema de investigacin ser posible un acercamiento cuyo resultado ser un diagnstico, un primer reflejo para el dominio del problema. [B] Los aspectos desconocidos del problema constituyen el factor hipottico, el origen de una suposicin cientfica. Precisamente, el hecho de desconocer una serie de factores conduce al investigador a lanzar sugerencias, que, al cumplir ciertos requisitos se convierten en las hiptesis por demostrar.

El problema de investigacin existe en relacin con un objeto de investigacin y solo puede ser entendido en la medida en que lo sea el objeto en el cual se manifiesta. El paciente es para el mdico su objeto de investigacin, mientras que la enfermedad es su problema. Como cualquier fenmeno del universo el problema de investigacin no es esttico sino que corresponde a una dinmica en la que se presentan tres fases: [A] latencia,

[B] manifestacin y
[C] solucin.

[A] En la fase de latencia podemos decir que el problema ya existe en un objeto, pero sus sntomas an no son manifiestos y, por lo tanto, no ha podido ser reconocido socialmente. [B] En la fase de manifestacin, el problema se revela a travs de algunos de sus elementos y, por lo tanto, es fcil reconocerlo social y cientficamente, es decir, existe y adems se sabe de su existencia. [C] La solucin es la fase en que se reconocen o bien las causas, o bien los efectos de la existencia del problema, y por lo tanto se pretende conocer sus soluciones.

La identificacin y clara delimitacin de un problema con miras a su investigacin cientfica no es cosa fcil de lograr, pues no existen reglas para ello; el acto mismo de inventar o descubrir un problema es algo que escapa al anlisis lgico. Sin embargo, pensar verdaderamente un problema determinado que sea tericamente significativo y, en principio investigable, puede convertirse en una empresa de reflexin muy cuidadosa y que no suele emprenderse sin un mnimo de vocacin.

05. Los Problemas: Fuente de la Ciencia El Hombre, nico ser problematizador, es tambin el nico que puede sentir la necesidad y el gusto de aadir dificultades a aquellas que le plantean el medio natural y el medio social. An ms, la capacidad de percibir novedad, de ver nuevos problemas y de inventarlos es un indicador del talento cientfico, en una poca en la que se presta ms atencin a la resolucin de problemas (frecuentemente la simple aplicacin de tcnicas) que al descubrimiento de problemas (operacin racional de escudriar la realidad). No hace falta que el investigador resuelva todos los problemas; basta con que suministre a otros investigadores problemas cuya solucin puede constituir un progreso relevante del conocimiento.

La actitud problematizadora es caracterstica relevante de toda actividad racional y la ms visible de la ciencia. Las tareas del investigador son: tomar conciencia de problemas que otros pueden haber pasado por alto (percepcin de una realidad); insertarlos en un cuerpo de conocimiento (sustento terico y conceptual) e intentar resolverlos con el mximo de rigor (planeacin y diseo de la metodolgico), ante todo para enriquecer el conocimiento (valor intelectual y social de la ciencia).

El progreso del conocimiento consiste en plantear, aclarar y resolver nuevos problemas pero no problemas de cualquier clase , esto es, problemas demasiado triviales o problemas que van ms all de sus fuerzas, o problemas aislados. La seleccin errada de los problemas como consecuencia de una contemplacin equivocada del mundo y de la investigacin es causa principal del fracaso, no slo de ciertas escuelas de pensamiento sino de muchas investigaciones.

Las necesidades prcticas son fuente de problemas cientficos, pero el insistir exageradamente sobre la aplicacin prctica (por ejemplo la industria o la poltica) a expensas del valor cientfico, intrnseco de la investigacin, es a largo plazo esterilizador. En primer lugar, porque los problemas cientficos no son primariamente problemas de accin sino de conocimiento.

En segundo lugar, porque no puede realizarse trabajo creador ms que con entusiasmo y el entusiasmo puede fcilmente faltar si la lnea problemtica de investigacin no se elige libremente y movidos por la curiosidad.

Al igual que en la vida corriente, en la ciencia, el planteamiento de grandes tareas acarrea grandes xitos y grandes fracasos. Nadie puede esperar que preguntas superficiales y modestas reciban respuestas profundas y muy generales. El camino ms seguro es sin duda la seleccin de problemas triviales. Los que buscan ante todo la seguridad, deben escoger problemas pequeos; solo los pensadores ms amigos del riesgo tomarn el de gastar mucho tiempo en luchar con problemas de grandes dimensiones que no le asegurarn ni continuidad ni ascensos en su carrera. Las grandes revoluciones se han producido siempre en la ciencia pura por obra de personas de este carcter, ms que por descubrimientos casuales de investigadores prolijos y sin imaginacin, dedicados a problemas aislados y reducidos.

No hay tcnicas para elaborar problemas que sean a la vez profundos, fecundos y resolubles con medios prescritos. Pero pueden ser tiles los siguientes consejos: [A] [B] Criticar soluciones conocidas, esto es, buscar puntos dbiles en ellas. Aplicar soluciones conocidas a situaciones nuevas y examinar si siguen valiendo para stas.

[C]
[D]

Generalizar viejos problemas.

Buscar relaciones con problemas pertenecientes a otros campos.

Una vez propuesto un problema a la investigacin, hay que estimar su valor, aunque tampoco se conocen reglas ya listas para estimar a priori la importancia de los problemas y solo los investigadores con experiencia, amplia visin y grandes objetivos pueden estimar con xito los problemas, pero tampoco de un modo infalible. Adems de la eleccin del problema adecuado, el xito presupone la eleccin de los medios indicados para resolverlo. La sabidura en la eleccin de lneas de investigacin se manifiesta en la seleccin de problemas que sean a la vez fecundos y de solucin posible dentro de periodos de tiempo razonables. Y esto requiere un sano juicio que puede sin duda mejorarse cuando ya se tiene, pero no adquirirse solo por experiencia.

06. De donde surgen los Problemas de Investigacin? Los problemas de investigacin se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes: [A] Un interrogante o vaco en el conocimiento de algn aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todava una respuesta. [B] Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestin en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre s.

[C] [D]

Debate o polmica sobre un asunto de inters pblico. Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicacin que d razn de su ocurrencia.

Los problemas pueden ser producto de la propia creatividad del investigador. Concebida la investigacin como un trabajo creativo, no debe ahorrarse esfuerzo creativo por parte del investigador, en cuya mente y solo en ella se encuentra el germen y se abren las primeras luces de un problema concreto que amerita investigacin.

Es el propio investigador quien plantea el problema surgido de su conocimiento consciente de una situacin real, empricamente verificable. Cuando el problema no es producto directo de la iniciativa del investigador su trabajo puede conducir a resultados muy pobres, porque quien propone una investigacin y no la realiza puede darle un tratamiento muy superficial al asunto. Por otra parte, solo el investigador sabe cules son sus propias limitaciones en el conocimiento del problema.

07. Problemas Prcticos o Problemas Tericos De la de atencin de este es un punto surgen serias dificultades y sobre todo equivocaciones cuando se concibe, planea y ejecuta la investigacin. Las razones por las cuales un problema despierta nuestra curiosidad y nuestro inters pueden darse en nuestras experiencias previas, valores, creencias, prejuicios, posicin ideolgica, razones prcticas, posicin social, razones econmicas, y otras.

Cuando se emprende una investigacin con el nimo de obtener un nuevo conocimiento tcnico, de aplicacin inmediata en una dificultad prctica determinada, ello incorpora de hecho, y en una primera instancia, la consideracin del problema tambin en un plano terico; pero lo cierto es que toda investigacin apoyada sobre la base del estudio de problemas tericos deriva tarde o temprano en la solucin de una necesidad prctica por resolver que de lo contrario como problema de investigacin no aparecera.

Es necesario entender que existen ciertas diferencias en la concepcin del problema y su solucin cuando se hace investigacin aplicada o, por el contrario, cuando se trabaja en investigacin bsica. En el primer caso es urgente resolver los problemas, por ejemplo: Cmo agilizar un proceso? Qu sistema metodolgico emplear? En estos casos se tiene como mayor limitante el tiempo requerido para obtener la solucin, o sea, en arribar a algn tipo de conclusiones o recomendaciones con cuya ejecucin se espera cambiar el curso de los acontecimientos.

En el caso de la investigacin bsica, el problema puede aparentemente carecer de urgencia (aunque no de importancia), y los resultados se enfocan hacia el aumento de conocimiento disponible sobre alguna porcin de la realidad. Por otra parte, la investigacin aplicada nunca podr desarrollarse al margen de conocimientos tericos bsicos. Las investigaciones de problemas, ya sea de orden prctico o de orden terico, son ms que dos tipos de actividades separadas, dos fases de un proceso nico que en nuestros das se conoce como Investigacin y Desarrollo [I + D].

De la consideracin ajustada y rigurosa con que se asignan las prioridades en el estudio de los problemas de investigacin bsica, depende buena parte del xito que se persigue con la investigacin de problemas prcticos. Dentro de una actividad investigativa rigurosa, objetiva y productiva, no debe desatenderse la importancia que uno y otro tipo de problemas representa para el progreso de la sociedad y el acrecentamiento intelectual del investigador.

08. Lgica de Problemas La lgica se ocupa fundamentalmente de los procesos de la investigacin cientfica. Pues bien, la investigacin misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesin interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrn al descubierto otros interrogantes, y as sucesivamente. En esta caracterstica de la ciencia no se ve otra cosa que la infinitud de las manifestaciones del universo, cuya determinacin nunca se puede terminar.

Ahora bien, dentro del pensamiento se distinguen dos elementos, el juicio y la interrogacin. Pero, el juicio es el resultado de una pregunta y sta, por su parte, resulta de juicios anteriores. De esta manera, el pensamiento se compone de una serie de preguntas y respuestas que se encuentran conectadas estrechamente entre s, que se suponen unas a las otras y que surgen recprocamente. Por lo tanto, como en el planteamiento de un problema se encuentran implicados muchos juicios anteriores y puesto que el problema mismo conduce a la posibilidad de nuevos juicios, entonces dicho planteamiento se encuentra sujeto a las condiciones que se establecen para el juicio.

En la investigacin cientfica todo juicio dado es respuesta a una pregunta previa y la pregunta fija las condiciones dentro de las cuales es necesario encontrar la respuesta. Una de esas condiciones es el punto de vista general, desde el cual el juicio llegar a una caracterizacin determinada de una materia de conocimiento. Pero, esa materia de conocimiento no es lo ya determinado sino lo determinable. Toda investigacin comienza con un problema. Una lgica de la investigacin cientfica tiene que dar cuenta de este hecho. La ciencia progresa merced a que el hombre de ciencia, insatisfecho, se lanza a la bsqueda de nuevas verdades. En este camino, el investigador primero propone temas o cuestiones en una determinada rea del saber; segundo, forja un plan de trabajo encaminado a dar respuesta al problema.

La aportica o lgica del interrogante cientfico estudia las condiciones de los problemas vlidos y de las cuestiones conexas. La lgica tradicional no consider el estudio de los problemas cientficos por estar desconectada a la investigacin particular. Pero todas las ciencias hacen preguntas, plantean sus cuestiones de estudio, y hay que realizar este planteamiento de acuerdo con leyes lgicas.

Dos son los supuestos lgicos del planteamiento y de las preguntas:

[A]

El principio heterottico del pensar;


[B] Ciertos datos conocidos.

La heterotesis significa afirmacin incompatible con conocimientos previos. Toda cuestin cientfica implica una contradiccin que promueve la bsqueda de una solucin, la cual, a su vez, encontrar en su camino una nueva contradiccin, y as sucesivamente.

Ejemplo: se crey que la Tierra no tena movimiento alguno y que, aparentemente, el Sol, la luna y todos los astros giraban en torno a ella; pero, nuevas observaciones contradijeron esta afirmacin.

En cuanto al segundo supuesto de la apora, el conocimiento implica otros ya adquiridos susceptibles de superarse en el trnsito dialctico del saber. La pregunta de si gira la Tierra en torno del Sol, supone no solo la contradiccin de aquellos hechos, sino tambin una serie de conocimientos a saber: esfericidad del globo terrqueo, movimiento de otros astros, etc. La clasificacin lgica de las interrogaciones se hace tomando en cuenta la funcin de la materia del juicio; sta es correlativa a la del predicado. Por lo tanto, hay que derivar la pauta para distinguir las especies de preguntas cientficas, de la que se tom para clasificar el concepto.

Se tienen entonces, aporas genricas de una materia de conocimiento, por ejemplo: A qu tipo de animales pertenecen los insectos? Respuesta: a los artrpodos. Hay tambin aporas especficas; por ejemplo, Cuntas clases de felinos existen?

Con respecto a la funcin categorial del juicio, se dan aporas por su relacin lgica: sobre la esencia o el qu de los objetos, sobre la causa de los fenmenos, sobre su accin recproca. Ejemplos: qu es el cncer? Cul su causa?

Cualquier conocimiento ha de concebirse como solucin a un problema y consiguientemente como la respuesta a una pregunta. Para lanzar la pregunta, se admiten ideas ya conocidas de. Sin estas nociones previas que involucran un conjunto de leyes rigurosas, la pregunta no tendra sentido alguno, y as, en este orden regresivo.
En otras palabras, cualquier problema cientfico supone una solucin de antemano lograda, un conocimiento ya adquirido; respuesta, a su vez, que implica forzosa y manifiestamente una pregunta determinada.

Pese a las sealadas concordancias que existen entre el juicio y la apora, en esta ltima se pueden distinguir algunas caractersticas propias que no se destacan con la misma significacin del juicio. En primer lugar, el planteamiento de un problema siempre toma en cuenta, de modo sinttico, los conocimientos adquiridos con anterioridad; pero, no se mantiene en el momento de su expresin, como es el caso en el juicio, sino que los proyecta en determinada direccin, en una tentativa por resolver las incgnitas que el propio desarrollo del conocimiento contiene.

Por otra parte, en el problema se expresan fundamentalmente, los resultados de la experimentacin y del desarrollo terico que no se pueden explicar por completo con apoyo de los conocimientos anteriores; a diferencia del juicio, en el cual se exponen ms bien las verificaciones obtenidas en la teora y en la experiencia.

Cualquiera que sea la naturaleza de un problema, pueden distinguirse en el los siguientes aspectos: [A] [B] [C] El problema mismo, como objeto conceptual o creacin del intelecto, diferente de un enunciado. El acto de preguntar, antecedido por el acto de pensar (ambos objeto de la psicologa). La expresin del problema mediante un conjunto de sentencias interrogativas (aspecto lingstico).

De estos aspectos, en la investigacin cientfica interesa el tratamiento de problemas como clases de ideas analizables con la ayuda de otras ideas, generalmente reunidas en lo que se conoce como cuerpo de conocimiento previo, preexistente.

En todo problema de investigacin aparecen ideas de tres clases: [A] el fondo, [B] el generador y [C] la solucin presunta, si existe.
El fondo del problema generalmente est constituido por el conocimiento preexistente, que consiste en un conjunto de hechos, datos o resultados de observaciones y, en particular, por los presupuestos especficos del problema o sea, afirmaciones (un cuerpo de enunciados de teora o tambin de hechos) que estn de un modo u otro implicadas, pero no puestas en tela de juicio por la formulacin del problema. [A]

[B] El generador es la funcin preposicional suministrada por el problema al aplicar el signo ? una o ms veces, es decir, cuando el problema se desglosa en varios subproblemas o preguntas. Una funcin proposicional es una frmula lingstica en la que puede moldearse gran variedad de contenidos especficos, y, por tanto, no es un enunciado que puede ser verdadero o falso en alguna medida; dicha frmula, pues, carece de contenido factual. Ejemplo: X es azul. La funcin proposicional se convierte en una proposicin, si todas las variables individuales y predicativas toman valores especficos. Ejemplo: algn X es azul

La solucin del problema la constituye un conjunto de frmulas hipotticas (enunciados fcticos generales susceptibles de verificacin emprica) que todo problema tiende a producir y que, cuando se insertan en el generador del problema lo convierten en un conjunto de proposiciones o enunciados particulares, relativos a cada pregunta, con un determinado valor de verdad. [C] La mayora de los problemas de la ciencia fctica tienen soluciones meramente aproximadas; solo los problemas relativamente triviales tienen soluciones exactas; pero lo importante no es conseguir soluciones totalmente verdaderas para problemas de toda clase: lo importante es tener medios para corregir errores e imprecisiones y perfeccionar las soluciones disponibles.

Es necesaria la inclusin de variables en las preguntas, pues de lo contrario los interrogantes estaran relacionados con problemas dotados de una nica incgnita, lo cual a su vez presupondra proposiciones que no pueden ser ms que verdaderas o no verdaderas, esto es, que slo originaran respuestas del tipo SI o NO, o que se responden simplemente con un concepto cuantitativo de lugar. Por ejemplo: la formulacin Es p verdadero?, presupone que la proposicin no puede ser ms que verdadera o no verdadera. Todo lo anterior significa, a su vez, que se est frente a un problema mal formulado y por lo tanto irresoluble con los medios concretos utilizados en ciencia factual (datos, teoras y tcnicas).

Ejemplos de esta clase de problemas:

Se estn extinguiendo las plantaciones de quinua en la zona altiplnica de Oruro?; primera respuesta: SI; segunda respuesta: NO. En que parte de Bolivia se registran mayores aumentos anuales de temperatura?; respuesta nica: En la zona del Chaco Tarijeo, que es un concepto cuantitativo de lugar. Cul es la longitud de esta varilla? tendr una sola respuesta con la condicin de que sta' sea un nombre no

ambiguo en el contexto dado y, adems, que el sistema de referencia, la unidad de longitud, la temperatura y la presin hayan sido indicadas.

La pregunta Dnde est c? no est completamente determinada: un nombre (c' en este caso) no individualiza nada, a menos que sea en un contexto; hay que indicar el conjunto de propiedades A que identifican a c, y preguntar entonces:

Dnde est el c tal que c es un A?.

Un problema puede estar bien conformado, pero con un fondo vagamente indicado, o tenerlo defectuoso. Por ejemplo, la pregunta Es p verdadero? est bien construida, pero al formularla presuponemos que p tiene o puede recibir un solo valor veritativo. Lo cual no es en modo alguno obvio, porque p puede ser falso en un sistema y verdadero en otro.

Anlogamente, el problema Cul es el punto de fusin del azufre?, presupone que el azufre tiene un solo punto de fusin, cualquiera que sea su forma cristalina, y eso es falso.

Nunca puede plantearse una pregunta sin presuponer algo. El plantear presupone nuestra propia existencia, y el preguntar acerca del comportamiento de las cosas presupone, por lo menos, la posibilidad de la existencia de stas y la posibilidad de que las conozcamos en alguna medida. Como no hay pregunta sin un trasfondo, y como ste puede constar de falsedades, o de ideas debatibles, la aceptacin ingenua de una pregunta sin examinar su trasfondo no tiene ms valor que la aceptacin ingenua de una respuesta sin examinar su fundamento.

Como conclusin de todo lo anterior, no hay que dejarse confundir por la aparente ausencia de variables en los problemas; hay que buscarlas a travs de preguntas; pero no hay que inventarlas: hay que construirlas con un soporte lgico y con la ayuda de datos, teoras y tcnicas. No pueden resultar al azar ni por capricho.

No se obtienen respuestas determinadas sino cuando se formulan preguntas determinadas.


Los problemas cientficos no nacen pues en el vaco, sino en el humus de un cuerpo de conocimientos preexistente constituido por datos, generalizaciones empricas, teoras y tcnicas.

09. La Identificacin del Problema. Existen ideas nacidas de la observacin de cualquier hecho de la realidad que pueden o no transformarse en problemas de investigacin. Al principio esas ideas son vagas y confusas, no se sabe qu es lo que sucede. Luego, despus de pensar mucho y estar en relacin continua con el objeto de investigacin se puede lograr una identificacin cada vez ms clara de la situacin problemtica. Antes de estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigacin es necesario saber en qu consiste y comprender cmo puede surgir en la mente del investigador.

Suele hacerse la distincin entre problema de investigacin y tema de investigacin, siendo este ltimo el asunto ms general dentro del cual emerge el problema especfico. El tema es el asunto general dentro de un rea o campo de conocimiento de la realidad. El tema puede contener potencialmente muchas y muy variadas situaciones que pueden especificarse y tomarse como problemas susceptibles de ser investigados. De esta manera se puede sealar como tema de investigacin las propiedades medicinales de las plantas y dentro de l circunscribir un problema de investigacin que podra ser: las propiedades farmacolgicas de la quina en la fiebre amarilla. Otro tema puede ser efecto de los medios de comunicacin de masas y dentro de ste un problema que podra identificarse como: efecto de la

televisin en la comunicacin familiar.

Usualmente los investigadores se especializan en ciertos temas como peces de agua dulce, plantas monocotiledneas, gentica de poblaciones, suelos de montaa, sociedad urbana, etc., o en infinidad de campos o reas de la realidad, de los cuales extraen las ideas y el material para investigaciones concretas. Es necesario tener cuidado en la eleccin de un tema, ya que en no pocas ocasiones los investigadores con poco criterio escogen temas muy generales, abarcando tal diversidad de campos problemticos que slo conducen a una innumerable recuperacin de informacin indiscriminada y carente en s misma de valor especifico.

Existe una situacin dentro del campo del conocimiento que se puede identificar como un problema de investigacin, cuando se es consciente de que en el conocimiento de la realidad se percibe un vaco o alguna dificultad que demanda una respuesta para resolverla; tal cosa sucede cuando se ignora cmo ocurren ciertos fenmenos, cmo son los objetos, o cuando no se puede explicar por qu ocurren.

Como corolario de todo lo anterior, la identificacin del problema de investigacin consiste en aislar del conjunto posible de situaciones concretas que puede ofrecer un tema determinado, una situacin particular que pueda ser sometida a observacin y anlisis a fin de establecer interrogantes y respuestas hipotticas que han de someterse a comprobacin. Es la dificultad en nuestro conocimiento de algn aspecto de la realidad objetiva y la necesidad de encontrarle una respuesta, lo que nos impulsa a saber en qu consiste, es decir, a identificar en ella un problema de investigacin.

10. Planteamiento del Problema Se dice que todo problema aparece a raz de una dificultad; sta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ah, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la direccin del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.

En relacin con el planteamiento del problema conviene hacer distincin entre:

[A]
[B]

Problemas.

Problemas de investigacin.

[C]
[D]

Problemas de la investigacin.
Problemas del investigador.

[E]

Problema por investigar.

Debe haber objetividad ante la dificultad como actitud bsica del investigador; un problema de investigacin no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigacin no pretende resolver problemas personales, a no ser que stos sean el objeto de la investigacin.
El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde un principio: [A] Descripcin del problema, [B] Elementos del problema y [C] Formulacin del problema.

[A]

Descripcin del problema.

No se pueden plantear problemas de investigacin a espaldas de la realidad que se investiga.

Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situacin de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o ms soluciones.

La descripcin del problema es la ambientacin de la realidad del problema, en relacin con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento ms o menos adecuado a la realidad. La descripcin presenta todos aquellos puntos que unen circunstancias problema en relacin con la investigacin Cuando se describe un problema se hace ambientacin de todas aquellas caractersticas que presentan incidencia en el tratamiento del problema. El reconocimiento de una situacin problemtica proporciona un punto de partida, pero antes es necesario aislar, pensar y aclarar los hechos que originan el problema. El investigador debe determinar lmites razonables, para lo cual puede descomponer la pregunta original en varios interrogantes secundarios.

Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teoras en las que se bas y los supuestos bsicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular qu personas, situaciones, materiales, factores y causas sern consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigacin. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qu informacin ha de obtener el investigador para resolver el problema.

El flujo del planteamiento del problema pone de manifiesto la necesidad que existe de conectar una dificultad especfica con una serie de dificultades. Para determinar una dificultad especfica en su localizacin espacio temporal dentro de la complejidad de una situacin problemtica, se debe ir seleccionando los diversos aspectos que inciden en ella; es decir, individualizar los puntos de conflicto en la forma ms correcta posible. El siguiente grfico pretende explicar estas relaciones y consiguientemente la estructura bsica de un Problema de Investigacin:

Ante una dificultad problemtica de posible investigacin, hay que ser plenamente objetivo; es necesario tomarse el tiempo suficiente para entender y comprender la complejidad de la dificultad. Conociendo el contexto o circunstancias en el cual aparece la dificultad, se puede llegar a determinar los factores de la realidad del problema y as describir y formular adecuadamente el problema. Es decir, las circunstancias presentan el contexto en el cual aparece la dificultad, y sta da origen y orienta al problema. Por ello, el problema es la relacin existente entre dificultad y circunstancia.

Una vez concretados los puntos del conflicto conviene juzgarlos no desde el punto de vista de si son buenos o malos, sino en relacin con la dificultad que se estudia. No se trata de valorar la dificultad sino de enfrentarse a ella; conviene por tanto mirar los puntos del conflicto en razn de su proyeccin de los problemas de investigacin. Un punto de conflicto es la situacin de dificultad ante la que pueda uno encontrarse; no es un problema investigable a no ser que haya duda acerca de la solucin que conviene aplicar.

Si ya se tiene o se ha determinado el modo como hay que resolver el conflicto, no es necesario investigar ms; es decir, si obteniendo en la investigacin el resultado que sea, se va a tomar al final una decisin predeterminada inicialmente, qu sentido tendr la investigacin?
Para que sea un problema investigable, un punto de conflicto ha de implicar la existencia y conocimiento de dos posibles soluciones o ms, entre las que no hay una preferencia especfica, pues, de existir sta, qu fin tendra la investigacin?

Siempre para que un punto de conflicto sea un problema investigable, habr que encontrar diversas soluciones posibles y tener una duda razonable sobre cul es la mejor; es decir, una duda que nos prepare para admitir que la solucin mejor es una de la cual no habramos sospechado al principio y cuya presencia result de la investigacin.

Detectado el punto de conflicto y sus posibles soluciones, y si se presenta duda razonable sobre cul ser la mejor, se estar frente a un problema investigable. Por tanto, despus de afrontar situaciones de dificultad y de haber conocido diversos aspectos y observado su contexto, debemos procurar detectar uno o ms problemas investigables. Al identificar el problema investigable adquirimos un conocimiento nuevo frente a la situacin de dificultad, y ese conocimiento encauza hacia la solucin del conflicto planteado por la dificultad. El investigador tiene que llegar a conocer mejor, en su conjunto, la situacin de dificultad que aquellas personas que estn dentro de ella. En este sentido es fundamental la experiencia en el terreno o ciencia sobre la cual se va a investigar.

Suele ocurrir que a veces los problemas no son investigables, es decir, se encuentran demasiado confusos debido a que la situacin de dificultad es extremadamente complicada, tanto desde el punto de vista terico como prctico, hasta el punto que se hace imposible plantear un problema investigable.

En relacin con la descripcin y anlisis de una situacin problemtica, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos: [a] [b] Reunir los hechos en relacin con el problema. Determinar la importancia de los hechos.

[c] Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.

[e] Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visin ms amplia de la solucin del problema. [f] [g] Hallar relaciones entre hechos y explicaciones. Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

[B]

Elementos del problema.

Son elementos aquellas caractersticas de la situacin problemtica imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripcin del problema.
Para poder abarcar la bsqueda de una solucin a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo.

Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera verdadero significado, el investigador procurar hallar las relaciones que existen entre los hechos, por una parte, y entre las explicaciones por la otra, y tratar de relacionar aquellos con stas. Despus de enumerar los elementos que considere ms importantes y de procurar hallar las relaciones existentes entre ellos, el investigador buscar datos que le permitan confirmar sus hallazgos, verificar la exactitud de sus conclusiones y determinar si no existen otros hechos, explicaciones y relaciones.

Luego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos y eliminar los que considera carentes de importancia, el investigador realizar un profundo examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicaciones y relaciones halladas.

[C]

Delimitacin del problema.

La identificacin y clara delimitacin de un problema no es fcil de conseguir pues no existen reglas para ello en la misma forma que s existen, por ejemplo, para el anlisis de datos. El acto mismo de inventar o descubrir un problema para investigacin escapa al anlisis lgico. Sin embargo, pensar verdaderamente un problema determinado que sea tericamente significativo y en principio investigable, puede convertirse en una empresa de reflexin muy cuidadosa que no suele emprenderse sin un mnimo de vocacin. Sin embargo, ayuda considerablemente en esa difcil tarea la familiaridad del investigador con teoras y conocimiento de su ciencia en general, y en particular con el cuerpo de conceptos y observaciones pertinentes al rea que investiga.

Pero, tambin deber poseer suficientes conocimientos sobre la lgica de las inferencias probables, a fin de sortear con xito las falacias de las generalizaciones invlidas. La familiaridad con investigaciones de reconocido valor cientfico es particularmente indispensable, pero no suficiente desde luego, si se desea ir ms all de la simple copia o replicacin de trabajos ya realizados. stos son tiles, entre otras cosas, para mostrar cmo se arm tericamente un problema de investigacin, esto es, cmo se lo relaciona con un cuerpo de conocimientos y teoras previos; cmo se dise la investigacin del problema as formulado; cmo se analizaron los datos, cmo se interpretaron los resultados y quedaron planteados nuevos problemas para subsiguiente indagacin.

Es importante sealar exactamente qu aspecto o conjunto de aspectos especficos se desea investigar y las razones tericas (o prcticas) por las cuales se aspira a ello. Esta precisin puede hacerse en forma de preguntas muy bien determinadas en su contenido sustantivo y en su alcance significativo. Debe insistirse en que la formulacin de un problema de investigacin implica lgicamente una concepcin previa de la naturaleza de la realidad y la ndole conceptual del problema. An las encuestas ms generales y descriptivas realizadas con fines administrativos, tales como los censos nacionales de poblacin del INE, se preparan y realizan teniendo en cuenta que la informacin obtenida tendr significacin y utilidad para determinados fines; y esta consideracin pragmtica es por s misma un principio conceptual.

11. Formulacin del Problema


Una vez hecha la descripcin de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema, viene la elaboracin o formulacin del mismo, cuya primera etapa consiste en reducirlo a trminos concretos y explcitos. En esta fase la definicin es el paso ms importante y debe realizarse sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema. La definicin consiste en la declaracin en forma clara y precisa de los diversos elementos del problema, as que queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas. La formulacin presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposicin formalmente explcita, indicando qu informacin debe obtener el investigador para resolver el problema.

Es preciso tener en cuenta que esta informacin surge de un anlisis previo del problema que contiene los siguientes elementos: variables o aspectos principales que intervienen, relaciones entre dichos aspectos y argumentos (o teoras) que justifican esas relaciones.
El enunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema, puede expresarse de dos maneras: una pregunta, o una exposicin o descripcin. La forma interrogativa es ms simple y directa que la forma descriptiva y se considera muy indicada cuando el problema no requiere de un amplio y complejo enunciado.

La formulacin de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algn interrogante bsico cuya respuesta solo se podr obtener despus de realizada la investigacin. Determinar con claridad y exactitud tales interrogantes es esencial y difcilmente puede exagerarse la importancia de esta tarea, ya que las preguntas no pueden ser de cualquier clase. Si la pregunta es oscura, imprecisa o poco congruente resultar imposible encontrarle una solucin que sea ms clara o menos confusa que ella misma. No en vano se dice que formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.

Los problemas de investigacin deben plantearse y formularse sobre un trasfondo; deben partir de datos comprobados y deben poder incluirse en un sistema de problemas, para lo cual es forzoso que en su formulacin no haya contradiccin lgica.
En todo esto, no hay que desestimar que los datos se obtienen a la luz de alguna teora y con la esperanza de concebir hiptesis. Si la exposicin del problema no sugiere hiptesis, el investigador no ha formulado adecuadamente el problema para la investigacin.

Por otra parte, al formular el problema se hace su presentacin oracional, lo cual constituye una sntesis del mismo. Para que la formulacin sea correcta se debe presentar el problema de tal manera que su verificacin emprica (su existencia real) sea posible. Una formulacin de esta clase: Se busca evaluar en un nivel general, o en una primera aproximacin, si la contaminacin del ro Choqueyapu tiene relacin con las actividades industriales en las reas aledaas a la ciudad, es incorrecta, dada su vaguedad, ya que contiene trminos de significacin imprecisa, connotaciones que el habla ordinaria puede otorgarles y adems no reviste utilidad por carecer de referentes empricos que permitan verificar una situacin concreta, real, que singularice una necesidad por resolver.

Un enfoque ms concreto de la situacin o problema por estudiar podra presentarse as: Factores de contaminacin industrial del ro X en un sector aledao a la planta de curtiembres de la empresa Y. Otro ejemplo de formulacin de un problema bien estructurado sera: Cul es la relacin entre la dieta del arroz descascarado y la incidencia del beriberi en una poblacin X?

Todas las anteriores constituyen formas concretas aunque no las nicas de formular problemas de investigacin. Hay que evitar lo que ocurre con frecuencia al investigador principiante, cuya formulacin de los problemas no es clara y el dominio de la realidad a que se refiere est expresado de tal manera que no le permite especificar las observaciones que debe realizar. De lo anterior se desprende que, al enunciar un problema, se debe tambin ofrecer definiciones adecuadas de los conceptos que se estn utilizando. Deben evitarse objetivos muy generales y, en el caso de enunciar varios (los objetivos especficos), deben estar estrechamente relacionados entre s y con el objetivo general bsico.

[A]

Formulacin del problema central y los problemas conexos a la investigacin.

Durante el proceso de planteamientos preliminares, el problema del conocimiento se ha ido desplegando en un conjunto amplio y crecientemente preciso de interrogantes: la culminacin de esa exploracin consiste precisamente en la formulacin cientfica del problema.

Por una parte, formulacin cientfica es aquella que ha sido examinada en la perspectiva de su potencia heurstica; es decir, aquella que orienta de una manera ms productiva la direccin de la bsqueda. Por otra parte, formulacin cientfica es aquella cuyas interrogaciones explicitan todos sus elementos relevantes y las condiciones en que podrn ser solucionadas.

En esencia, el problema queda rigurosamente formulado cuando se explicitan las relaciones especficas en las que l se torna ms potente para producir la respuesta. Esta capacidad de aislar el mejor contexto para interrogar all al objeto de estudio no puede ser pautado metdicamente; por tanto es de gran utilidad poner por escrito todas las formas posibles de interrogacin que expresen las maneras como se ha llegado a comprender el problema con los restantes elementos del contexto en que aquel aparece. El examen de los interrogantes logrados podr permitir una evaluacin de las mejores aproximaciones a una buena formulacin.

Posteriormente, se puede proceder a reagrupar y resumir dichos interrogantes alcanzando unas pocas frmulas que expresen de manera depurada el sentido del problema cientfico planteado como una manera ms potente de interrogar al objeto. El problema queda formulado cuando se logra expresar mediante frmulas que exponen en detalle cules son los hechos, nexos o procesos que siguen siendo an desconocidos o contradictorios o paradjicos en un cierto campo de objetos.

[B]

Importancia de la pregunta en la formulacin de un problema de investigacin.

La mayora de las veces las investigaciones se inician con preguntas, pero lo difcil es hacer buenas preguntas de investigacin. Las buenas preguntas deben tener dos caractersticas: que se puedan contestar y que aporten algo nuevo con su respuesta. Cualquiera que sea la naturaleza de un problema puede distinguirse en l, entre otros aspectos, el acto de preguntar como aspecto puramente psicolgico y la expresin del problema mediante un conjunto de sentencias interrogativas como aspecto lingstico.

Partiendo del supuesto de que un problema es una interrogante, o sea un hacer preguntas sobre muchos aspectos que se desea conocer, los investigadores y los cientficos acostumbran a reducir las formas y los procedimientos para formular y resolver un problema al arte de preguntar y responder preguntas. Algunos llegan a confundir el problema con la pregunta, olvidando que el primero es el objeto de la investigacin y la pregunta uno de los medios para alcanzar estos fines que nos proponemos. De ah surge la idea de que todo problema debe ser inevitablemente una pregunta y debe reducirse a ella, aunque se olvida que en la prctica el problema no siempre es una pregunta.

En cada problema existen numerosos interrogantes explcitos e implcitos, adems de numerosos antecedentes e informacin que sirve para condicionar y orientar el curso de un estudio y como consecuencia, la solucin del problema. As pues, el carcter interrogativo y el acto de preguntar es de enorme utilidad en el momento en que se enuncia o se propone una alternativa de problema. Un problema se genera en una funcin proposicional a la que se le aplica el operador ? una o ms veces, y no hay que olvidar que no se pueden lograr respuestas determinadas si no se formulan preguntas tambin determinadas.

Ha de tenerse en cuenta la invalidez de los problemas de decisin, es decir, aquellos cuya solucin es un simple SI o un simple NO; este tipo de problemas son casos especiales de problemas sobre individuos o circunstancias; por ejemplo: Es P verdadero? cuya solucin exacta requerira infinito nmero de pasos y es, por tanto, inalcanzable. Un problema puede estar bien formulado pero tener un fondo vagamente indicado, o tenerlo defectuoso como en el ejemplo de la pregunta que se acaba de citar, ya que puede obviamente ser falso en un sistema y verdadero en otro.

El solo plantear presupone nuestra propia existencia y el preguntar acerca de las cosas presupone, por lo menos, la posibilidad de que existan y la posibilidad de que las conozcamos en alguna medida. Como no hay pregunta sin un trasfondo y como ste puede constar de falsedad o de ideas debatibles, la aceptacin ingenua de una pregunta sin examinar su trasfondo no tiene ms valor que la aceptacin ingenua de una respuesta sin examinar su fundamento. La concepcin defectuosa de una pregunta (pensar una pregunta con un trasfondo errado o indeterminado) puede lanzar la investigacin por una va estril.

La pregunta origina la investigacin, y, por tanto, ninguna investigacin puede partir de la nada; la pregunta fija derroteros para iniciar la bsqueda bibliogrfica, ayuda a escoger sistemas (tcnicas) para toma de datos y dice cules hay que tomar (pertinencia y relevancia) dado el alcance de la investigacin, o sus lmites.
Con respecto a esto ltimo, lo ms frecuente es encontrarse en alguno de estos dos casos: [a] Se tienen muy pocos datos, lo cual exige complementar la informacin o buscar una solucin aproximada, y [b] Se tienen demasiados datos a la luz de la nuevas hiptesis o teoras.

[C]

Las Preguntas de Respuestas Si No.

Por qu no es til en investigacin formular un problema mediante el uso de preguntas cuyas respuestas son de la forma S, NO? Simplemente, las ciencias especialmente las ciencias fcticas, que tratan con experiencia tratan con problemas e hiptesis que deben ubicarse en el terreno de lo resoluble, de lo material. Es decir, los problemas deben ser resolubles y las hiptesis comprobables. Y, un problema es resoluble si y solo si, es posible proponer una hiptesis comprobable como una tentativa de solucin al mismo; algo comprobable debe permitir llegar a obtener datos empricos sobre la base de una prctica; esos datos soportarn la comprobacin emprica de los conocimientos, que es la esencia de las ciencias empricas.

Un problema es resoluble si se pueden plantear razones empricas, es decir, basadas en experiencias fcticas, que un simple SI o NO, no pueden suministrar. Responder un interrogante con un S, o con un NO, significa incorporar a la solucin valores absolutos , con lo cual se resta al conocimiento su carcter dinmico y se le asigna, a cambio, uno radical, esttico, que lo coloca fuera de toda posibilidad de comprobacin.

La tendencia moderna es pues a responder a la solucin de un problema con valores de probabilidad, lo que a su vez da al investigador pautas para elaborar hiptesis en forma de proposiciones comprobables, que indican o plantean una afirmacin (o una negacin), tambin comprobable, de una relacin potencial entre dos o ms variables.

proposicin que relaciona conceptos empricamente observables, o que pueden ser reducidos a referentes empricos, es decir, enunciados fcticos generales, susceptibles de ser verificados.
Las proposiciones de la clase S, NO, como respuestas (hipotticas) a los interrogantes generados por un problema, no son susceptibles de verificacin emprica dado que no ofrecen ningn contenido fctico, es decir, no refieren a elementos (o hechos) del problema que son medibles y observables.

En el marco de todas estas consideraciones, vale la pena recordar con mucha precisin que una hiptesis es una

Ese tipo de respuestas no establece la posibilidad de relaciones causa efecto, o antecedente consecuente, ni descripciones que en sus enunciados plantean supuestos que detallen el fenmeno en su existencia, estructura, funcin o relaciones. En fin, en esta clase de respuestas (SI / NO) parecen interesar ms las condiciones del sujeto que las formula (su psiquis, o estado de nimo hacia el problema), que la reconstruccin lgica en su pensamiento del desarrollo del trabajo.

[D]

Preguntas del por qu y el cmo.

Las preguntas que nos hacemos estn muchas veces determinadas por nuestros intereses y condicionadas por los conocimientos que ya poseemos. De estos dos factores depende tambin la clase de respuesta que habremos de obtener y juzgar satisfactoria. El individuo pensante formula su pregunta desde un punto de vista dado, determinado por el contexto de su propia experiencia que incluye aquellas creencias sostenidas amplia y firmemente por la sociedad. Ciertos hbitos de pensamiento, ciertas preferencias personales, ciertas actitudes emocionales, combinados con el que el pensante realmente sabe, determinan que ste se pregunte: por qu esto ocurre as? y tambin que acepte la respuesta: porque tal o cual cosa.

Puesto que la ciencia es un intento de descubrir el orden de los acontecimientos naturales o de atribuirles un orden al cual son susceptibles, cualquier sistema que logre ordenar los hechos puede parecer aceptable; pero su aceptabilidad depender del clima de opinin.
El pensador medieval tena su propia manera de ordenar su universo; su tipo de orden era intencional; conceba que los sucesos naturales tenan lugar de acuerdo con los decretos de Dios, de tal suerte que todo lo que aconteca guardaba una relacin esencial con el destino divinamente ordenado del hombre.

La naturaleza, as considerada, era a un mismo tiempo ordenada e inteligible en trminos de un propsito. Desde este punto de vista, a la pregunta por qu?, la respuesta correcta sera: porque el resultado es valioso. El recurrir al valor es final; seala la terminacin del propsito.
En el comienzo del perodo cientfico, el nfasis se pone en la diferencia entre por qu? y cmo? Se insiste en que la segunda pregunta es la nica adecuada acerca de los acontecimientos en la naturaleza. Esta es la actitud cientfica reciente. La pregunta por qu?, es decir, para qu propsito?, es la pregunta adecuada cuando nos interesan la agencia personal, divina o humana, y la operacin de los motivos.

Cuando preguntamos cmo?, no hay referencia a un propsito; por lo tanto, el valor es no pertinente. Podra suponerse que las preguntas de que se trata son tan diferentes que nunca se confundiran la una con la otra, as que la primera (por qu?) siempre estara confinada a las acciones y la segunda (cmo?) al acontecer de los sucesos naturales. Pero no siempre es fcil mantener la distincin entre estas preguntas, confinando cada una a su propia esfera, y en la ciencia conviene resolver estos dos en el simple interrogante de cmo ocurre esto o aquello?

12. Clasificacin de los Problemas

Muy diversas son las clases de problemas que a diario se nos presentan o que nos proponemos por curiosidad o vital necesidad. Unos son prcticos y se originan en las mltiples urgencias que, como seres vivos o como personas, tenemos que satisfacer para adaptarnos al complejo y cambiante mundo de hoy. Otros, son problemas que tienen ms relacin con nuestra intelectual curiosidad por comprender el mundo y develar los principios que regulan la naturaleza; son stos los problemas tericos, de simple conocimiento, los cuales atraen nuestra inquietud y curiosidad sin preocupacin pragmtica inmediata, pero que, una vez resueltos nos ayudan a solucionar los de orden prctico que a diario nos acosan.

En cuanto a su solucin, un problema se puede considerar como [A] resoluble o como [B] irresoluble. [A] Un problema resoluble es aquel cuya solucin puede ser verificada; por ejemplo: Cules seran las condiciones qumicas del suelo favorables para la produccin de caf en las terrazas altas de los bosques de los Yungas? [B] Un problema irresoluble es aquel que plantea una pregunta cuya respuesta no es posible, por estar mal estructurada y planteada de manera vaga, y por no poder obtenerse datos pertinentes para la solucin propuesta; por ejemplo: Las plantas fueron creadas?

Tambin pueden clasificarse los problemas como de [A] objeto y de [B] procedimiento.
[A] Los problemas de objeto se refieren a las cosas y pueden presentarse como:

[a] Problemas empricos, cuya solucin exige operaciones basadas en la experiencia (aunque no necesariamente en la experimentacin) y adems el ejercicio del pensamiento y,

[b] Problemas conceptuales, en los cuales solo hay trabajo intelectual. Ejemplo de un problema emprico sera averiguar cul es el efecto de una droga sobre la memoria. Ejemplo de un problema conceptual, averiguar qu se entiende por memoria.
Los problemas empricos se mezclan con problemas conceptuales y no se caracterizan por una falta total de consideraciones tericas en su planteamiento y manejo, sino por la presencia de operaciones empricas en el curso de su resolucin.

[B] Los problemas de procedimiento se refieren al modo de conseguir informacin de las cosas y al conocimiento en general. Dentro de los problemas de procedimiento se agrupan los problemas metodolgicos y los problemas valorativos.

13. Sugerencias para plantear el Problema

Normalmente, un problema se plantea despus de haber considerado y hablado sobre un tema que se ha venido estudiando, es decir, que se ha explorado suficientemente y que es del dominio general en el mundo de los cientficos.
Sin embargo, no hay que caer en la conducta ingenua de tomar equivocadamente el tema como problema.

fijas, puesto que los principios derivados de la teora de atraccin se oponen a toda idea de reposo absoluto. general el movimiento propio de las estrellas, nadie podr negar que tambin el Sol con todos sus planetas y cometas est propenso a esa agitacin general de todos los dems cuerpos celestes.
El mismo seal tambin que al admitirse de manera

El astrnomo W. Herschel habra incurrido en 1783 en una indagacin innecesaria si hubiese pretendido investigar acerca de si las estrellas tienen o no movimiento propio, pues, para ese entonces, el mismo ya se atreva a afirmar que ya no se debe admitir la existencia de estrellas

Cul fue entonces el problema que preocup a Herschel, dado que los temas y hechos considerados eran del dominio general en el mbito de la ciencia?

movimiento propio del Sol entre tantos otros (y variadamente compuestos) movimientos de las estrellas.
Este es el momento en que aparece para Herschel, y lo plantea, un problema que se propone investigar.

Fue, segn el investigador mismo, ... cmo distinguir el

Esto ensea pues, de manera muy prctica, lo siguiente:


[A] Una cosa es el tema y otra el problema. Este ltimo es el enunciado concreto donde se presenta el planteamiento de la dificultad cuya solucin es considerada como la ms importante en la investigacin que se inicia. El tema es el rea de conocimientos dentro de la cual se enmarca la investigacin. [B] Antes de presentar el problema es conveniente recordar los antecedentes (no la teora), es decir, la situacin en que se encuentran los estudios de esa rea del conocimiento.

[C]

El problema debe plantearse de manera que sea evidente el objetivo pretendido.

Es indispensable, pues, tomar las precauciones necesarias para que el planteamiento del problema sea lo ms correcto posible. He aqu seis reglas bsicas: [A]

El problema propuesto debe ser un problema de Inters.


El inters puede provenir de dos fuentes:

[a]

Si la solucin del problema contribuye a ampliar una investigacin que est en proceso, ser interesante.

[b] Si se trata de una investigacin independiente, el problema interesar si su solucin nos conduce al logro de los objetivos propuestos. En el caso de Herschel, de nada servira enfilarse a descubrir la composicin del sol.

[B]

El problema debe ser autntico.

En otras palabras, hay que evitar los pseudoproblemas, es decir, aquellos que ms bien parecen ser juegos de palabras, como ste:

Si el peluquero M est encargado de afeitar a todos los peluqueros que no se afeitan a s mismos, podr afeitarse a s mismo?.

[C]

El problema debe ser coherente en su planteamiento.

Hay ocasiones en que la incoherencia salta a la vista; por ejemplo, Podr una fuerza completamente imparable mover un obstculo completamente inmovible? En otras ocasiones la incoherencia se puede deber a que haya contradiccin entre la posible solucin y algunos conceptos previamente establecidos.
[D]

Debe haber precisin en el planteamiento.

La precisin debe ser doble: por una parte, quedar clara la idea de fondo o el rea al a cual pertenece y, por otra, debe ser preciso el aspecto o aspectos que se pretende investigar.

[E]

El problema debe estar ubicado correctamente.

En la investigacin puede haber varias fases, por ejemplo, interpretacin, metodologa, etc. Si el problema es de metodologa, deber ser presentada cuando de esto se trate, y as con los dems problemas.
[F]

El problema debe tener implicaciones comprobables.

Si se pretendiera solucionar un problema como ste: Cul

ser el nmero total de hojas que tienen los rboles en el Paseo de la Avenida 16 de Julio el da de hoy? el
investigador se vera en dificultades muy serias para su comprobacin.

14. El Problema en Investigacin Aplicada La investigacin emprendida con el propsito especfico de obtener informacin para ayudar a resolver un problema definido se conoce como Investigacin Aplicada. Sin embargo, no es necesario que los resultados (los nuevos conocimientos) resuelvan de hecho el problema que dio origen al proyecto, aunque es de esperar que lo hagan, pero s es necesario que la investigacin est orientada hacia un problema especfico. En un trabajo de esta naturaleza, cuyo objetivo prctico plantea principalmente algn tipo de conocimiento inmediatamente pragmtico, orientado segn fines y valores utilitarios, y por el inters de acciones inmediatas tendentes a modificar la realidad con fines de bienestar, el problema debe caracterizarse por los siguientes aspectos:

[A] Ha de reflejar una necesidad sentida que surge de una tensin social, un conflicto, fracaso, incidente probable, o acaso una falta de conocimiento. Se espera que la necesidad quede sujeta a cambios como resultado del proceso investigativo. [B] No debe ser hipottico; debe fundamentarse en hechos reales, de tal modo que clarifique cules de ellos son verdaderos y aceptables y conducen a la exposicin del problema.

[C] Debe sugerir hiptesis significativas y susceptibles de contrastacin emprica. Cuando no hay evidencias de hiptesis susceptibles de prueba, no existe un problema de investigacin o ste no ha sido bien formulado.

[D] Debe ser relevante y manejable. Demasiada ambicin (abarcar problemas muy generales, amplios, o que contengan numerosos elementos problemticos), falta de precisin adecuada o inexperiencia hacen los problemas inmanejables. El manejo del problema est condicionado no solo por la familiaridad que el investigador tenga con teoras y conocimiento de su ciencia y en particular con el cuerpo de conceptos y observaciones pertinentes al rea que investiga, sino por los recursos de tiempo, humanos, fsicos, etc. Hay que tomar en cuenta este punto, ya que el estudio de problemas difciles de manejar bajo determinadas circunstancias, termina frecuentemente en resultados superficiales, inconsistentes o imprecisos, de casi ninguna contribucin.

[E] Debe diferenciarse de la situacin problemtica. Una situacin problemtica genera varios tipos de problema, investigables o no, que pueden tener diferentes grados de prioridad o importancia.
En el caso de la investigacin aplicada es vital la descripcin clara de la situacin problemtica y se espera que el investigador, debido a su preparacin, estar en capacidad de detectar las caractersticas tcnicas de un problema, por lo cual es parte de su responsabilidad el conocer los sntomas con amplitud y diagnosticarlo con la precisin debida.

15. Eplogo Sobre el Tema del Problema


El investigador moderno no es tanto un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas. La investigacin puede nacer all donde aparece un problema y es menester hacer conciencia en que los problemas de la ciencia son parciales y por consiguiente lo son tambin sus soluciones. Al comienzo los problemas son estrechos, o es preciso estrecharlos, aunque a menudo lo ms difcil es distinguir cules son en realidad los problemas investigables.

La identificacin y clara delimitacin de un problema con miras a su investigacin cientfica no es cosa fcil de conseguir, pues no existen reglas para ello; el acto mismo de inventar o descubrir un problema es algo que escapa al anlisis lgico. Sin embargo, pensar verdaderamente un problema determinado en forma tericamente significativa y que en principio sea investigable, puede convertirse en una empresa de reflexin muy cuidadosa y que no suele emprenderse sin un mnimo de vocacin.

La actitud problematizadora caracteriza a toda actividad racional y son tareas del investigador tomar conocimiento de problemas que otros pueden haber pasado por alto, insertarlos en un cuerpo de conocimientos, e intentar resolverlos con el mximo rigor, y, primariamente, para enriquecer el conocimiento. La simple curiosidad no engendra problemas, ya que surgen entonces problemas respecto a procedimientos disponibles y problemas metodolgicos. Tampoco basta con tener una tcnica para la resolucin del problema; es necesario poseer tambin un conjunto de datos.

Pero, aunque la posesin de un acervo de datos, tcnicas y teoras es necesaria para plantear y atacar un problema cientfico, no es suficiente; hay que estar razonablemente seguro de que se es capaz de reconocer la solucin una vez que se la ha encontrado. Ser necesario estipular por anticipado qu clase de solucin va a considerarse adecuada y qu clase de comprobacin de la solucin propuesta se considerar satisfactoria; de no ser as, es fcil enfrascarse en una investigacin estril o en una discusin sin fin.

Para que la investigacin cientfica sea fecunda hay que aadir una condicin de orden psicolgico muy importante, a saber, que el problema sea interesante para el investigador y que ste se encuentre bien equipado para estudiarlo; ello requiere una familiaridad previa con las motivaciones cientficas cognoscitivas no personales del problema. Ahora bien, la familiaridad con el planteamiento de problemas y el desarrollo de una sensibilidad al respecto, dependen tanto de las tendencias del individuo como del estado de la ciencia por la cual se interesa; y esto se caracteriza, no slo por los logros, sino tambin por las tendencias y modas del momento.

A este respecto, e infortunadamente, se registra un elemento de superficialidad dictada por la moda, pues la mayora de la gente gusta de estar al da, no slo en cuanto a conocimientos sino tambin respecto de temas mismos. Esto ya no es nada razonable, porque induce un clima de subestimacin y consiguientemente la falta de apoyo a una investigacin seria pero que no est de moda. Frente a esta situacin, hay que considerar seriamente que el valor de los problemas y de las investigaciones en ellos originadas no depende de los muchos o pocos que los apoyen en un momento dado, sino de los cambios que su estudio podra imponer a nuestro cuerpo de conocimientos.

No se conocen condiciones necesarias que garanticen la fecundidad de un problema, pero todo problema de investigacin, si se estudia seriamente, dar algn fruto, antes o despus. Qu viene despus de la solucin de los problemas? Podra decirse que lo ms probable es que el investigador mismo u otra persona suscite inmediatamente, o poco despus, toda una nueva serie de cuestiones problemticas, dudas o inquietudes relacionadas con la resuelta. La investigacin es una cadena que se sostiene gracias al carcter imperfecto y sistmico del conocimiento cientfico, las soluciones obtenidas pueden mejorarse y provocar correcciones en el conocimiento anterior, y a su vez suscitar enteras lneas nuevas de investigacin.

Si los problemas considerados se proclaman resueltos, no puede haber nada que progrese. El progreso humano depende cada vez ms del investigador que libremente busca problemas, que del sabio que no conoce ms que soluciones ya listas; por eso, el reconocer que son problemas los que como fuente inagotable de ideas mantienen en movimiento los procesos de investigacin, debe modificar las corrientes de pensamiento y de concepcin de la misma, centradas hoy ms sobre los datos que sobre lo buscado.
Una organizacin inteligente de la ciencia, lejos pues de exigir resultados inmediatos, impulsar la investigacin de todo problema bien formulado que haya surgido en la imaginacin de un investigador competente.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai