Anda di halaman 1dari 29

CONCEPTO

Es la proporcin o relacin que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolucin es el resultado de la mezcla homognea de las dos anteriores. A menor proporcin de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada est la disolucin, y a mayor proporcin ms concentrada sta.

SOLUTO Es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser slido, lquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dixido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azcar se puede utilizar como un soluto disuelto en lquidos (agua).

SOLVENTE Es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solucin. Aunque un solvente puede ser un gas, lquido o slido, el solvente ms comn es el agua.(Ejemplo: El agua como solvente).

La concentracin de las disoluciones en trminos cualitativos, tambin llamados empricos, no toma en cuenta cuantitativamente (numricamente) la cantidad exacta de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de su proporcin la concentracin se clasifica:

CLASIFICACIN

SOLUCIONES DILUDAS

SOLUCIONES CONCENTRADAS

SOLUCIONES SATURADAS SOLUCIONES SOBRESATURADAS

Es aquella en donde la cantidad de soluto est en una pequea proporcin en un volumen determinado. Una solucin de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Es la que tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Las soluciones saturadas y sobresaturadas son altamente concentradas.. Una solucin o disolucin de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Es la que tiene la mxima cantidad de soluto que puede contener a una temperatura y presin determinadas. Una vez que la disolucin est saturada sta no disuelve ms soluto. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente. 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20 C. Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, slo se disolvera 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecern en el fondo del vaso sin disolverse.

Es la disolucin que tiene una menor cantidad de soluto que el mximo que pudiera contener a una temperatura y presin determinadas.
La dcima parte de un gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Es la disolucin que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturacin se produce por enfriamientos rpidos o por descompresiones bruscas.. Al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.

El soluto obstaculiza la formacin de cristales slidos, por ejemplo el lquido anticongelante de los que hacen descender su punto de congelacin. Tc = Kc m es la molalidad. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg). Tc es el descenso del punto de congelacin y es igual a Tc - T donde T es el punto de congelacin de la solucin y Tc es el punto de congelacin del disolvente puro. Kc es una constante de congelacin del disolvente. Su valor, cuando el solvente es agua es -1,86 C /mol.

Para enfriar algo rpidamente se hace una mezcla de hielo con sal o, si tiene precaucin, alcohol. El punto de congelacin bajar y el hielo se derretir rpidamente. Pese a aparentar haberse perdido el fro, la mezcla formada estar en realidad a unos cuantos grados bajo cero y ser mucho ms efectiva para enfriar que los cubos de hielo slidos. Es una consecuencia del descenso de la presin de vapor. El agua se congela a partir de los 0 C, mientras que una solucin formada por agua y sal se congelar a menor temperatura (de ah que se utilice sal para fundir nieve o hielo con mayor facilidad).

Aplicacin del fro en la congelacin de alimentos La congelacin es la aplicacin ms drstica del fro Temperatura del alimento < punto de congelacin. Temperaturas de conservacin mas o menos -20 C. Disminuye la actividad del agua (forma de hielo). No hay desarrollo microbiano, pero no destruye todas las bacterias. Limita la accin de la mayora de las reacciones qumicas y enzimticas. Aumento de la vida til de los alimentos. Se mantienen las caractersticas organolpticas y valor nutritivo si el proceso de congelacin y almacenamiento son los adecuados.

Calcular la Tc de 1 solucin 3m De glucosa

VARIACIN DE LA Tc Tc = 3m x -1.86 C Tc = - 5.58 C

TEMPERATURA DE CONGELACIN Tc = O - 5. 58 C Tc = -5.58 C Tcquito = 2 C 5.58 C = -3.58 C

Al agregar molculas o iones a un solvente puro la temperatura en el que ste entra en ebullicin es ms alto. Por ejemplo, el agua pura a presin atmosfrica ebulle a 100 C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullicin sube algunos grados centgrados. Tb = Kb m es la molalidad. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg). Tb es el aumento del punto de ebullicin y es igual a T Tb donde T es el punto de ebullicin de la solucin y Tb el del disolvente puro. Kb es una constante de ebullicin del disolvente. Su valor cuando el solvente es agua es 0,512 C kg/mol.

Cuando un mol de una sal se disuelve en solucin, el efecto del aumento del punto de ebullicin es an mayor, pues la sal har un efecto tal que ser el total de las partes que se disuelven. Por ejemplo, el NaCl ser disuelto en un mol de sodio y un mol de cloro, un total de dos moles en solucin. El punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor de un solvente o solucin iguala la presin externa y comienza a observarse las molculas de lquido transformarse en gas. Por ejemplo, a presin externa de 1 atm, el agua hierve a 100 C, mientras que para una solucin acuosa de algo a 100 C las presiones externas y de vapor no se han igualado y por ende no se observa el cambio a estado gaseoso. Cuando la presin de vapor iguale la presin externa la temperatura de la solucin ser mayor que 100 C y, consecuentemente, se comprueba que su punto de ebullicin es, efectivamente, mayor que el punto de ebullicin de su solvente puro (agua) medido a una misma presin externa.

Calcular l a Teb de 1 solucion 3 m de glucosa

VARIACIN DE LA Teb
Teb = m x keb Teb = 3 x 0.512 C teb = 1,53 C

TEMPERATURA DE EBULLICIN Teb = 100 C + 1,53 Teb = 101,53 C Tebquito = 98 C + 1,53 = 99,52 C

La smosis es la tendencia que tienen los solventes a ir desde zonas de menor concentracin hacia zonas de mayor concentracin de soluto. El efecto puede pensarse como una tendencia de los solventes a "diluir". Es el pasaje espontneo de solvente desde una solucin ms diluida (menos concentrada) hacia una solucin menos diluida (ms concentrada), cuando se hallan separadas por una membrana semipermeable. La presin osmtica () se define como la presin requerida para evitar el paso de solvente a travs de una membrana semipermeable

Como calcular la presin osmtica


= (nRT) / V n es el nmero de moles de partculas en la solucin. R es la constante universal de los gases, donde R = 0.082at lt/ k mol . T es la temperatura en Kelvin. Teniendo en cuenta que n/V representa la molaridad (M) de la solucin obtenemos: = (MRT)

Calcular la Presin Osmtica de 1 litro de suero a 37 C Suero= C6H1206

= (nRT) / V

= 1n x 0.086 at lt/k mol x 310 k 1lt = 25,42 atm.

Anda mungkin juga menyukai