Anda di halaman 1dari 15

Klklk{k

Ml,ll

Ttulo de presentacin

Klklk{k
Ml,ll

COMIT DE CALIDAD

Ttulo de presentacin

Para recordar:
Uso de equipos de comunicacin

Utilizacin del tiempo

Intervenciones constructivas

Ttulo de presentacin

COMIT DE CALIDAD
La responsabilidad de liderar el proceso de mejoramiento es del equipo directivo, y para hacer ms evidente el compromiso con el mejoramiento continuo es importante definir una estructura que apoye las actividades requeridas durante este proceso, ste es el Comit de Calidad, un equipo de colaboradores dispuestos e interesados en planear e implementar estas actividades de mejoramiento.

Ttulo de presentacin

COMIT DE CALIDAD
Administra el proceso de mejoramiento de la calidad. Apoya al equipo directivo en el desarrollo e implementacin de las herramientas de calidad. Establece un sistema de comunicacin para transmitir el compromiso de la direccin y los avances del proceso de mejoramiento. Mantiene la motivacin por el mejoramiento.
Ttulo de presentacin

PROCESO DE CONFORMACIN

Nombrar de manera coherente e impactante al Comit de Calidad., teniendo en cuenta la representacin de la comunidad educativa. La seleccin de los miembros puede hacerse por medio de una convocatoria o directamente. Es importante tener en cuenta la ubicacin institucional del Comit, determinar lneas de autoridad, mecanismos de comunicacin, lmites, alcances, responsabilidades y mecanismos para registrar la informacin (actas), es decir su operatividad.

Ttulo de presentacin

PROCESO DE FORMALIZACIN

Es importante legalizar la existencia del Comit de Calidad en la Institucin ante los rganos de gobierno escolar que corresponda para aprobacin y validacin (Consejo Directivo) y tambin ante la Comunidad Educativa, puede ser a travs de la documentacin y sistematizacin, y con el apoyo de los medio de comunicacin existentes.

Ttulo de presentacin

DEFINICIN DE ROLES
Contar con un lder del comit Roles: 1. Director 2. Coordinador de calidad 3. Comunicaciones 4. Sistematizacin y documentacin 5. Evaluacin, medicin y seguimiento 6. Conceptualizacin 7. Ambiente Escolar

Ttulo de presentacin

LOS ROLES DEBEN

Ser suficientes y pertinentes Ser tiles y reales Estar formalizados Permitir el seguimiento y el control Desplegarse y permitir proyeccin institucional

Ttulo de presentacin

DEFINICIN DE RESPONSABILIDADES
Cada rol que se defina en la institucin debe tambin incluir sus responsabilidades.

Ttulo de presentacin

PERFILES DE LOS MIEMBROS DEL COMIT DE CALIDAD


A partir de los perfiles de calidad institucionales, es recomendable definir el perfil esperado al ser miembro del comit de calidad. Lo anterior con el fin de mejorar los procesos de seleccin y afinar los procesos de formacin. Para esta definicin es importante tener en cuenta los valores, los principios y las creencias de la institucin.

Ttulo de presentacin

DETERMINACIN DE ACUERDOS DE TRABAJO


Un comit de calidad operativo y efectivo, requiere definir para su funcionamiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Un cronograma de actividades (horario fijo semanal programado para sus reuniones) Una metodologa para el registro de las actividades y compromisos Unas ptimas condiciones del lugar de trabajo y/o reuniones (controlando el ruido, la iluminacin, la comodidad, los equipos y los recursos) Unas normas para el control de asistencia y el cumplimiento de compromisos / tareas. Unas estrategias para evitar y manejar las interrupciones (personas, equipos de comunicaciones, etc.) Unas metodologas para administrar el tiempo. Claridad en las formas de eleccin y regulacin del comit de calidad.
Ttulo de presentacin

LOS ACUERDOS DE TRABAJO DEBEN SER:


tiles y necesarios Claros y sencillos, fciles de comprender para todos

Pertinentes
Concertados Exigibles, exigidos y exigentes Pblicos

Motivantes

Ttulo de presentacin

METODOLOGA DE REGISTRO

Debe ser til para el funcionamiento del Comit de

calidad. Reales Seguimiento y control Accesibilidad

Ttulo de presentacin

LA OPERACIN DEL COMIT DE CALIDAD


Cronograma Tiempos suficientes y bien utilizados Plan de trabajo Exigencia Liderazgo Comunicacin Formas de participacin

Ttulo de presentacin

Anda mungkin juga menyukai