Anda di halaman 1dari 12

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECANICA
ESCUELA DE INGENIERA MECNICA

PATRICIO LVAREZ 5705 30NOV2011

RECTIFICADO

Consiste en el empleo de una herramienta provista de granos abrasivos aglutinados que arrancan pequeas partculas de la pieza que se trabaja.

Para realizar un agujero de una dimensin concreta en una chapa de un espesor determinado el punzn debe tener la misma dimensin que el agujero deseado y la matriz deber tener una dimensin un poco mayor. Esa diferencia de dimensiones es conocida como tolerancia de corte de la matriz.

Los valores de la tolerancia pueden variar desde un 15% a un 25% en funcin del espesor y tipo de material. Como regla general se podra aplicar como tolerancia de corte un 15% para el aluminio, un 20% para el acero y un 20-25% para el inoxidable.
A continuacin mostramos una tabla en la cual se sugieren unas tolerancias de corte orientativas para el punzonado de diferentes materiales.

Menor rebaba y curvatura en los agujeros.

Agujeros ms uniformes y cortes ms limpios.


Piezas punzonadas ms planas, con menos deformaciones. Mayor precisin entre agujeros. Mayor vida del utillaje (punzn y matriz). Mejor extraccin del punzn. Menor adhesin del material punzonado en las paredes del punzn
.

CUNTOS GOLPES PUEDO DAR ANTES DE RECTIFICAR UN PUNZN O MATRIZ?


Uno de esos factores es el espesor y el tipo de chapa que se est punzonando. Esta claro que la fuerza necesaria para punzonar aluminio de 1 mm no es la misma que para punzonar 4 mm de inoxidable. Cuanta ms fuerza sea necesaria ms se desgastar el utillaje. Otro factor es el uso correcto de las tolerancias del cual ya hemos hablado anteriormente. Si las tolerancias no son correctas y las fracturas no se encuentran el utillaje deber realizar ms esfuerzos para realizar un agujero. Como problemas de alineacin se puede dar el caso de que los centros del punzn y de la matriz no coincidan y/o que la posicin angular de estos no sea correcta. Tambin es importante para la vida del utillaje lubrificar los punzones, las guas y la chapa.

Mecanizar radios de construccin en las esquinas de los utillajes puede aumentar la vida de los utillajes.
Se les pueda nitrurar o aplicarle un recubrimiento que aumente su dureza y reduzca el coeficiente de friccin. Pero lo ms importante de todo en condiciones de funcionamiento adecuadas de mquina para mejorara la vida de los utillajes es mantenerlos en las mejores condiciones de corte posibles. Para ello es necesario rectificarlos frecuente y adecuadamente. La recomendacin habitual a la hora de rectificar un utillaje es tener que rectificar unos 0,25 mm. Esto quiere decir que tanto en el punzn como en la matriz el filo de corte se ha convertido en un radio de 0,25 mm. Hay que tener en cuenta que cada vez que se da un punzonado se crea un microradio debido al desgaste.

CUNTOS GOLPES PUEDO DAR ANTES DE RECTIFICAR UN PUNZN O MATRIZ?

NGULOS DE AFILADO PARA EL PUNZN


Tipo
Angulo Simple

Descripcin Reduce carga. Flexiona punzn. Provoca roturas de portapunzn. Para formas alargadas y rectangulares.

Angulo de Afilado Doble

Afilado en bisel
Afilado cnico

Reduce carga de punzn.


Ideal para cortes con punzn redondo.

CONSEJOS PARA RECTIFICADO DE PUNZN


Cortes excesivos al rectificar, el uso de una piedra incorrecta, una piedra sin recubrimiento, o la falta de refrigerante son algunos factores que pueden producir daos al rectificar. Los tipos de dao por rectificado incluyen decoloracin, grietas superficiales y descamaciones. Un afilado inadecuado puede producir fallas catastrficas en el troquel ya que el punzn se puede romper debido a la carga y a las grietas superficiales causadas por el calor al rectificar.

DISEO Y VIDA DE LA MATRIZ


Soporte/apoyo adecuado de la matriz. Suficiente espesor de las paredes y suficiente material por debajo de la cavidad y entre cavidades Individuales. Radios y ngulos adecuados en la cavidad. Dimensionado correcto de las superficies de contacto entre matrices, y de las zonas de salida para rebabas.

MATERIAL

ESPESOR CHAPA 0.7 a 1.2 mm 0.7 a 1.2 mm 1.2 a 6 mm 1.2 a 6 mm

GOLPES 12000 12500 15000 - 16000 6000 - 7000 7000 - 8000

RECTIFICADO

Acero Inoxidable Latn Acero Inoxidable Latn

0.5 0.9 mm 0.5 0.9 mm 0.5 0.7 mm 0.5 0.7 mm

BIBLIOGRAFA

MetalForming/Septiembre 2008 - http://mexico.pma.org


ACERO UDDEHOLM PARA FORJA www.uddeholm.com / www.assab.com

Colegio Tcnico Artesanal Leonardo Murialdo.

Anda mungkin juga menyukai