Anda di halaman 1dari 25

Las citas y referencias bibliogrficas

Las referencias bibliogrficas son importantes


a)

Ayudan a otros investigadores a identificar trabajos relevantes que servirn para poder entender el marco terico, las metodologas utilizadas, otros antecedentes previos.

b) Las citas bibliogrficas permiten calcular el factor de impacto de las revistas acadmicas.
c) El nmero de citas recibidas por los cientficos (y su procedencia) se suelen utilizar para la evaluacin institucional de la labor investigadora.

Las citas
Las citas pueden ser de dos tipos: Se cita un interpreta texto que despus se

Se cita un texto para apoyar las ideas personales.

REGLAS

Los textos de literatura crtica se citan slo cuando su autoridad corrobora o confirma una afirmacin nuestra.
La cita supone que se comparte la idea del autor citado, a menos que el fragmento vaya seguido de expresiones crticas.

En ella debe figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa ( en pi de pgina o nota al final). La referencia al autor y a la obra debe ser clara. No se cita a un autor sin decir a que libro y pgina corresponde.

(1)

Cuando una cita no supera las dos o tres lneas se puede insertar dentro del prrafo entre comillas. Cuando la cita es ms larga, es mejor ponerla en un espacio y con margen diferente. En este caso no son necesarias las comillas

(2) Las citas deben ser fieles. Hay que transcribir las palabras tal como aparecen. No se puede eliminar parte del texto sin sealarlo mediante la insercin de tres puntos suspensivos. () No se deben intercalar nuestros comentarios, estos tiene que aparecer entre parntesis.[ ]

Ejemplo 1
El hecho histrico existe por s mismo o es el historiador el que lo eleva a la categora de tal? Al respecto Thompson as lo expres: un historiador en su prctica como tal, es inducido a hacer una suposicin provisional de carcter epistemolgico: que los datos empricos que maneja tienen una existencia real (determinante), independiente de su existencia en las formas del pensamiento[1]. El dato slo saldr de su categora gracias a la capacidad del historiador de transformarlo en fuente.
[1] THOMPSON, E. P. (1981). Miserias de la Historia. Barcelona: Crtica, p. 30.

Ejemplo 2
El hecho histrico existe por s mismo o es el historiador el que lo eleva a la categora de tal? Al respecto Thompson as lo expres: un historiador en su prctica como tal, es inducido a hacer una suposicin provisional () que los datos empricos que maneja tienen una existencia real () independiente de su existencia en las formas del pensamiento[1]. El dato slo saldr de su categora gracias a la capacidad del historiador de transformarlo en fuente

[1] THOMPSON, E. P. (1981). Miserias de la Historia. Barcelona: Crtica, p. 30.

Ejemplo 3
El hecho histrico existe por s mismo o es el historiador el que lo eleva a la categora de tal? Al respecto Thompson as lo expres: un historiador en su prctica como tal, es inducido a hacer una suposicin provisional de carcter epistemolgico, [proveniente del fundamento cientfico] que los datos empricos que maneja tienen una existencia real (determinante), independiente de su existencia en las formas del pensamiento[1]. El dato slo saldr de su categora gracias a la capacidad del historiador de transformarlo en fuente.
THOMPSON, E. P. (1981). Miserias de la Historia. Barcelona: Crtica, p. 30.

(3) Extensin

Nunca una cita debe ser demasiado larga;


De lo contrario es un apndice, y como tal se incluye y enumera al final del trabajo.

Referencia en pi de pgina
---------------------------------------------[15] Pin, F. J. (1998) La Educacin como herramienta estratgica. Boletn 45, abril 1998, pp. 58 REDUC N 00.020-30 [16] Weinstein, J. (2000) Op. Cit. [17] Muoz. C. ( s/d ) Percepciones de los profesores de historia y Ciencias Sociales de su profesin. Un estudio fenomenolgico. Estudio Educacionales. Universidad de Concepcin, p, 4 pp. [18] Beyer, H. (2000) Educacin y desigualdad del ingreso, una nueva mirada. Estudios Pblicos. Santiago: Centro de Estudios Pblicos, p. 99. [19] Cox, C. (1998) El fondo de la reforma curricular de educacin media. Preparar el futuro. Revista Enlace N 15. En:http://www.enlaces.cl/revistas/revista15/propuesta15.html (30 agosto, 2010, 16.30 hrs)

Formato de Pi de pgina y notas finales

Las notas a pie de pgina y notas finales deben confeccionarse tambin con la ayuda de un programa de procesamiento de textos. As no ser necesario ocuparse de su colocacin o renumeracin si se aade una nueva nota entre ellas.

Las referencias bibliogrficas


Existen dos tipos de presentacin: Las referencias que van al final de la obra (bibliografa) se ordenan generalmente segn el orden alfabtico del primer autor. Las citas bibliogrficas se ordenan siguiendo una sucesin numrica que corresponde al orden de citas en el texto.

En la Bibliografa, APA
LIBRO: ADELL, M. A. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento acadmico de los adolescentes. Madrid: Pirmide.

REVISTA: AARN, I. (2004). La enseanza de la historia de Mxico en los libros de texto de educacin secundaria. En. BER N 42, Barcelona: Gra, pp.100-107.

Libro
APELLIDO AUTOR

Ao

Ttulo en cursiva

ADELL, M. A. (2002). Estrategias para mejorar el ADELL, M. A. (2000) los adolescentes. Madrid: rendimiento acadmico de Estrategias para mejorar el rendimiento acadmico de los adolescentes. Pirmide.

Madrid: Pirmide.

Ciudad, pas.

Editorial

Revista
APELLIDO AUTOR

Ao

Ttulo entre comillas

Aaron, A. (2002). Estrategias para mejorar el ADELL, M. I. (2004) La enseanza de la rendimiento de Mxicode los adolescentes. textos Historia acadmico en los libros de Madrid: Pirmide. De educacin secundaria. En: ber N 42. Barcelona: Gra, pp. 100-107

Ciudad, pas.

Editorial

N pginas

Revista

Captulo de un libro: AEDO, C. (2003). La educacin municipalizada en Chile. En, HEVIA, R. (edit.) La educacin en Chile, hoy. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Tesis: BESTAR, M. C. (2003). Formacin del Profesorado y la Enseanza de la Historia a travs del Patrimonio Cultural Local: Cienfuegos 1993 2003. Tesis Doctoral indita, Universidad de Oviedo.

Internet: BOLVAR, A. (1999). El asesoramiento curricular a los establecimientos educacionales: de los enfoques tcnicos a la innovacin y desarrollo interno. En, Revista Enfoques Educacionales Vol. 2 N 1. Departamento de Educacin, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. En: http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/ 03/edu01.htm (30, 08, 2010, 17,30 hrs.)
Direccin WEB
Fecha completa, hora en que se baj archivo

Obras colectivas:
Varios autores

VVAA. (1995). Volver a pensar la educacin (Congreso Internacional de Didctica). 2 Vol. Poltica, educacin y sociedad. Madrid: Morata.

ADELL, M. A. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento acadmico de los adolescentes. Madrid: Pirmide. AEBLI, H. (1987). Factores de la enseanza que favorecen el aprendizaje autnomo. Madrid: Narcea. AEDO RICHMON, R. (2000). Educacin privada en Chile; un estudio histrico-analtico desde el perodo colonial hasta 1990. Santiago: CPEIP, Centro de Perfeccionamiento del Magisterio. AEDO, C. (2003). La educacin municipalizada en Chile. En, HEVIA, R. (edit.) La educacin en Chile, hoy. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. AGERA, I. (1997). Ideas Prcticas para un Currculum Creativo. Madrid: Narcea.

Algunos consejos para considerar No sea exagerado maysculas. con el uso de las

Todas las comillas que se abren deben ser cerradas. No utilice arbigos. demasiadas cifras en nmeros

Debe ser coherente con las siglas.

No abuse de los parntesis. Los ttulos no van subrayados

No emplee el etc. ni otras abreviaciones


Lea la versin final antes de entregarla. Preocpese de la ortografa.

Actividad
Rena 10 libros, revistas y artculos de Internet de una materia afn. Elabore en un PC citas textuales con sus respectivas referencias a pi de pgina.

Elabora la bibliografa.

Anda mungkin juga menyukai