Anda di halaman 1dari 12

TALLER DE FORMACIN CIUDADANA

Educando en Valores

RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD
Concepto:
Obligacin moral o legal que se tiene a consecuencia de haber cometido una falta.

Cualidad de responsable, es decir, que es formal y consciente de sus palabras, decisiones y actos, as como de las consecuencias que ellos puedan generar.
Es verbo y sustantivo, que indispensablemente debe llevarse a la prctica.

RESPONSABILIDAD
Concepto:
Sentido Filosfico: Concepto ntimamente ligado con la libertad. Sentido Social: Respondemos de nuestros actos ante los dems. Sentido Prctico: Cumplimiento de deberes y compromisos previamente establecidos

CONCEPTOS LIGADOS A LA RESPONSABILIDAD:


Libertad: Poder de obrar o de no obrar, o de escoger: el deber supone la libertad. Sinnimo: Autonoma .
La libertad es imprescindible para establecer responsabilidades, porque sin responsabilidad no se puede articular la convivencia en ningn tipo de sociedad. Asumir nuestra libertad supone aceptar nuestra responsabilidad por lo que hacemos, incluso por lo que intentamos hacer o por algunas consecuencias indeseables de nuestros actos. David Hume

CONCEPTOS LIGADOS A LA RESPONSABILIDAD:


Confianza: seguridad que se tiene en si mismo, en otro o en una cosa. Confiamos en aquellas personas que son responsables, poniendo nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen con lo que han prometido.

CONCEPTOS LIGADOS A LA RESPONSABILIDAD:


Madurez: sensatez, buen juicio o prudencia.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente agradable, ya que implica un esfuerzo. Tambin requiere de madurez el hecho de saber cuando es necesario delegar responsabilidades.

CONCEPTOS LIGADOS A LA RESPONSABILIDAD:

Compromiso: acuerdo obtenido donde se debe cumplir con la parte asignada. Una persona responsable cumple con el deber que se le asign, consciente de su acuerdo, permaneciendo fiel a su objetivo.

IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILILIDAD COMO VALOR:


La Responsabilidad es un valor porque conlleva a que todos nuestros actos se realicen con nocin de justicia y cumplimiento del deber en todos los sentidos. De ella depende la estabilidad de todas nuestras relaciones por lo que es indispensable para vivir en paz y armona con nosotros mismos, nuestros seres cercanos (familia, amistades, compaeros de trabajo) y con la sociedad en general. La Irresponsabilidad puede llegar a generar: desconfianza, desorden de prioridades, rotura de relaciones de cualquier ndole y, en el peor de los casos, consecuencias con altsimos costos sociales, morales y econmicos.

CMO LOGRAR SER RESPONSABLE?


Ser consciente del rol o trabajo que se le ha asignado, entendiendo la importancia de obtener un resultado efectivo y oportuno. Ordenar prioridades, a fin de mantener la integridad y el sentido del propsito. Trazar un plan de accin, con el objeto de optimizar el esfuerzo. NO verlo como una carga, sino como una motivacin para lograr la precisin y efectividad, hecho que nos har sentir satisfechos y contentos por haber realizado una contribucin significativa. Recordar que, en muchos casos, hay gente que depende de nuestros actos.

TIPS PARA ENSEAR RESPONSABILIDAD


La Responsabilidad, como todos los valores, comienza su aprendizaje en casa, encontrando un(a) aliado(a) en el (la) maestro(tra) de nuestros hijos. Se aprende en una atmsfera de cario, firmeza y dignidad, no control o desorden. Hacer ver que las responsabilidades nos hacen ser tiles, necesarios, apreciados. Ofrecer oportunidades para demostrar responsabilidad. Acordar cuales son las responsabilidades de cada quien segn su capacidad. Ensear a asumir responsabilidad sobre los problemas y las soluciones.

TIPS PARA ENSEAR RESPONSABILIDAD


Servir de ejemplo al cumplir con nuestras responsabilidades Cumplir con deberes, acuerdos, palabra y promesa. Permitir la toma de decisiones y correr con la responsabilidad de las consecuencias. Hacer ver que todo derecho trae responsabilidades. Con conductas responsables ganamos privilegios, pero, con conductas irresponsables los perdemos. Si se equivocan, darles una segunda oportunidad para as demostrar que aprendieron la leccin.

Reflexin
La responsabilidad es un valor altamente ligado a la madurez: en la medida en que crecemos vamos asumiendo mayores cuotas de libertad y por tanto mayor responsabilidad. En este sentido, los planes de accin se podran dividir en los siguientes grupos: Alumnos Docentes Comunidad Liceo Eugenio Mara de Hostos

Anda mungkin juga menyukai