Anda di halaman 1dari 33

ALIMENTACION DE GANADO TROPICAL

OLGER RAMOS C.

INTRODUCCIN

La alimentacin es el aspecto ms importante en la produccin del ganado por lo que la utilizacin de forrajes y la suplementacin constituye uno de los factores tecnolgicos clave

Principales

pasos, rganos y tiempo requerido para la digestin de alimentos en la vaca lechera Funcin de la masticacin

MANEJO DEL RECURSO FORRAJERO

El alimento ms antiguo y natural para el ganado es el pasto. La vaca tiene una estmago grande (rmen) que le permite asimilar los nutrientes del pasto sin peligro para su salud.

El recurso forrajero (gramneas, leguminosas y rboles forrajeros) es fundamental para la alimentacin del ganado en los sistemas de produccin de doble propsito en el trpico

Es el alimento ms barato ya que crece rpido y no requiere de terrenos especiales. a pesar de que pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo que los alimentos concentrados, su valor nutritivo es muy variable ya que dependen de numerosos factores, como son: Especie de la planta, clima, estado de madurez, etc. Por tal motivo se tiene que tener presente proporcionar una suplementacin proteica a los rumiantes.

Produccin y demanda de forraje por bovinos en pastoreo.

Se ha demostrado que la produccin de leche puede incrementarse entre el 13 y el 20%, cuando la alimentacin es combinada de gramneas y leguminosas, con respecto a una alimentacin de slo gramneas.
Kingrass picado guinea picada

silo de maiz en bolsa

Carga animal adecuada


Debido a que la produccin de forraje varia de un ao a otro, la carga animal tambin debe ser diferente. Carga animal es la superficie de terreno asignada a una unidad animal (UA) para pastoreo durante todo el ao. En trminos generales es aceptado que una vaca de 450-480 kg no lactando es 1.0 Unidad Animal (UA).

Carga animal adecuada


Bovinos Vaca Madura no lactando Vaca con cra Becerro (destete a los 12 meses de edad) Torete y vaquilla (de 12 a 15 meses de edad) Torete y vaquilla (de 15 a 18 meses de edad) Vaquillona (Ms de 18 meses de edad) Toro maduro

Unidad Animal (UA)

1.0 1.3 0.60 0.70 0.80 1.0 1.5

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Las metas productivas para el ganado de doble propsito son: alcanzar una produccin de 1500 a 2500 kg por lactancia en 210 a 260 das de ordeo, dependiendo de la raza europea que se utilice y el grado de sangre ceb que tenga el hato; 14 meses de intervalo entre partos; 70% de gestaciones y 90% de pariciones (esto considerando que cada ao se reemplazan el 20% de las vacas por vaquillonas)

Suplementacin estratgica
Cuando se identifican deficiencias nutritivas se proporciona a los animales un suplemento que cubra esas deficiencias. Los pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo que el de los alimentos concentrados; pero su valor nutritivo es muy variable.

Suplementacin estratgica
Por esta razn hay que tener presente el proporcionar suplementacin proteica a los rumiantes. Es necesario conocer los requerimientos del animal y el valor nutritivo del forraje. Para estimar la deficiencia e intentar suplirla al menor costo, con ingredientes disponibles en la regin.

Suplementacin estratgica
La Alfalfa y el forraje de Maz o Chala, son forrajes que se complementan bastante bien debido a las caractersticas de cada uno. La Alfalfa tiene alta protena, es baja en contenido de Carbohidratos no fibrosos y su digestin es rpida. La Chala es de bajo contenido de protena, alto contenido de CNF y su digestin es lenta.

La combinacin de un tercio de Alfalfa y dos tercios de Chala (en base Materia Seca) parece ser la que muestra mayor eficiencia en la utilizacin de la protena. Una buena estrategia sera: Proporcionar a las vacas recin paridas mayor proporcin de Alfalfa (rpida digestin), y para las vacas ms avanzadas, mayor proporcin de Chala (digestin ms lenta).

Suplementacin estratgica
Se consideran cuatro posibles tipos de suplemento: Energticos. Proteicos. Minerales Suplementos voluminosos.
Cultivo de yuca Semilla de algodn

Energa.- Granos de cereales: sorgo, maz, arroz, trigo, etc., melaza de caa, sebo, etc. Protena.Subproductos vegetales: pastas, tales como harina de semilla de algodn, soya, linaza, girasol, etc. Subproductos animales: harina de carne, sangre, pescado, etc. Fuentes de nitrgeno no proteico: urea, pollinaza, etc.

SUPLEMENTACION CON INSUMOS QUE PRODUCE EL FUNDO

Vitamina A.- Aceite de hgado de pescado, forrajes verdes, maz amarillo (caroteno) y productos sintticos (Vit. A)

Fsforo.- Harina de hueso, carne, roca fosfrica, cido fosfrico, etc. Minerales traza.- Frmulas comerciales.

Frmula genrica para elaborar un concentrado convencional


Ingrediente Fuentes energticas (harina de maz, de sorgo, pulidora de arroz) Fuentes proteicas (harina pescado torta de soya) Melaza Mezcla mineral Sal comn Urea Porcentaje 65.5 20.0 10.0 2.0 1.5 1.0

Elementos

Intervienen en..

Se encuentran en.

Calcio Fsforo MINERALES Magnesio Cloro Potasio Sodio Azufre

Composicin de los huesos

Pasto verde, sobre todo en leguminosas

Flujo sanguneo

Pasto verde y sal comn (es necesaria)

Composicin msculos

de

los

Pasto de leguminosas

Oligoelementos:

Composicin de los glbulos rojos, formacin de los huesos y hormonas naturales

Pasto

Fierro, cobre, cobalto, magnesio y yodo

Elementos
Vitamina A

Intervienen en..
La vista del animal

Se encuentran en.
Pasto verde Es necesario que el animal est tranquilo, sano, que tenga agua limpia y sombra.

vitaminas

Vitamina D

Formacin y Pasto verde mantenimiento de los huesos


Funcionamiento del Pasto verde organismo del La vitamina E se destruye animal cuando se seca la pradera

Vitamina E

Vaquillas (recra)

Pacas de heno

Kingrass picado

silo de maiz

Para no tener problemas de vitaminas y minerales en el ganado, se recomienda:


1. Proporcionar pasto verde 2. Sembrar muchas leguminosas 3. No pastorear pasto muy tierno 4. Agua limpia y sombra suficiente 5. No dar pasto enlodado 6. Dar sal comn diario Si los pastos son verdes y tienen suficientes leguminosas, no se requiere otro complemento aparte de la sal comn.

SNTESIS

La alimentacin del ganado de doble propsito se basa en pastos y forrajes como medio ms barato, aunque en ocasiones es necesario considerar suplementos. Los requerimientos de los animales varan en funcin de su etapa reproductiva. Es importante planear la disponibilidad de forraje del hato a lo largo de cada periodo en un plan de flujo, en cual se determina la cantidad de forraje a obtener y las necesidades del ganado. Si se siguen las prcticas de alimentacin recomendadas, las necesidades de vitaminas y minerales se satisfacen con pasto en verde y sal comn.

Todo el proceso de la DIGESTION necesita que el animal tome bastante agua fresca y limpia para que el paso de la comida por cada sitio sea fcil y al mismo tiempo pueda aprovecharla

Como evitar la mortalidad de los terneros recien nacidos?

Foto tomando agua

1. Proporcionarle agua limpia y fresca todo el tiempo

Bloque Multinutricional
Se utiliza para facilitar la digestin de la racin, lo cual permitir mejorar el consumo de pastos y residuos fibrosos, especialmente en las pocas secas y cuando los animales consumen vegetales muy ricos en fibras. El bloque es una especie de ladrillo que los bovinos deben lamer para obtener nitrgeno, azucares y minerales

El siguiente bloque de 20 kg alcanza para una vaca durante 40 das Para 20 ovejas o cabras este mismo bloque puede durar 13 das. Dejar secar el bloque a la sombra varios das hasta que quede con una dureza que los animales no se lo puedan comer a mordiscos.

Bloque Multinutricional
Melaza.. 10 kilos Bagazo seco picado o salvado de trigo. ..2kilos Urea ( pura sin mezclar con agua ) 2kilos Sal comn o mineralizada 2kilos Cal viva 2kilos Harina de hojas secas de algn rbol forrajero 2kilos TOTAL 20kilos

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai