Anda di halaman 1dari 18

PRESENTADO POR CURSO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CIMENTACIONES

INTRODUCCION

La estabilidad de taludes estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra de construccin de ingeniera civil, siendo un aspecto directamente relacionado con la geotecnia. La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel, que tiene lugar por diversas razones: Razones geolgicas: laderas posiblemente inestables,

orografa acusada, estratificacin, meteorizacin, etc. Variacin del nivel fretico: situaciones estacionales, u obras realizadas por el hombre. Obras de ingeniera: rellenos o excavaciones tanto de obra civil, como de minera.

CIMENTACIONES

OBJETIVOS

Resaltar las caractersticas, proceso constructivo de estos sistemas de estabilizacin y contencin de taludes

Conocer acerca de algunas soluciones de refuerzo que contiene y asegura con firmeza los taludes

El objetivo de este trabajo es destacar el Anclaje Permanente y el Soil Nailing, sistemas constructivos actuales, de contencin y/o estabilizacin de taludes y laderas que han perdido su equilibrio por alguna accin natural (nivel fretico, sismo), o provocado externamente (excavaciones, construcciones, etc.)

CIMENTACIONES

ANCLAJES

Dispositivo capaz de transmitir una carga de traccin, aplicable sobre el mismo, a una zona del terreno capaz de soportar dicho esfuerzo.

Los anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de estructuras muy diversas, logrndose utilizar en muchos casos los procedimientos y posibilidades de esta tecnologa actual del soporte.

Aproximadamente desde 1950, se ha desarrollado el concepto de masas rocosas y suelos anclados con elementos pretensados hasta alcanzar un campo muy amplio de aplicacin.

Los anclajes necesitan la ayuda de la masa del suelo para soportar un determinado estado de tensiones y esfuerzo. Casos muy comunes se producen en los muros de tierra en donde es necesario garantizar la estabilidad de la masa de suelo, y por ende el de la obra.

CIMENTACIONES

ANCLAJES PERMANENTES

Al disear un sistema de anclajes es


fundamental no solo llevar a cabo todas las comprobaciones de estabilidad, sino a la vez un anlisis detallado del tipo de anclaje que mejor se adapte al terreno,

a)Ruptura de la masa rocosa o de suelo

conjuntamente
ejecucin estudiar y en

con

una

adecuada
del

disposicin, la cual permita una mejor funcionamientos detalle los refuerzo metlico, por lo que se requiere conceptos
c)Ruptura en el contacto roca/suelo-lechada de cemento

d)Ruptura de la barra o guayas de acero

principales de diseo en relacin a los


cuatro modos de ruptura son:

b)Ruptura en la interfase acerolechada de cemento

CIMENTACIONES

CLASIFICACION

Los anclajes se clasifican, segn el nivel de carga inicial que se les aplica, en activos y pasivos. A los primeros se les somete a una carga de tesado, despus de su ejecucin, generalmente del mismo orden de magnitud que la mxima prevista en proyecto, y nunca inferior al 50% de esta ltima, mientras que a los segundos se les deja con una carga inicial baja, aunque nunca inferior al 10 % de la mxima de proyecto, que adquieren normalmente por los movimientos de la estructura. Tambin, en funcin de los elementos

constituyentes de los tirantes, se clasifican en anclajes de cables o anclajes de barra.

CIMENTACIONES

CLASIFICACION

Otra clasificacin que debe hacerse es atendiendo a su vida til, as, se denomina anclaje permanente al proyectado para una vida superior a los dos aos, y anclaje provisional al que debe actuar durante un periodo inferior a esos dos aos, o menor en el caso de ambientes y/o terrenos especialmente agresivos. En cuanto a la facultad de efectuar operaciones que varen la carga sobre los anclajes durante su vida til, se clasifican en retesables y no retesables. Finalmente tambin se clasifican, segn se efecte o no la reinyeccin del bulbo, como: de inyeccin nica global (IU), de inyeccin repetitiva (IR) o de inyeccin repetitiva y selectiva (IRS).

CIMENTACIONES

ANCLAJES PERMANENTES

Los anclajes permanentes de acuerdo con las caractersticas del proyecto, estn destinadas a una vida til larga. Las protecciones exteriores a la corrosin son muy exhaustivas, tanto en el anclaje como en la zona de cabeza de tesado. Los coeficientes de seguridad utilizados en el dimensionamiento del bulbo y en la parte estructural del anclaje son superiores a los de los anclajes provisionales. En los anclajes permanentes est bastante extendido el uso de Barras tipo GEWI, y barras DW(Dywidag), aunque se utilizan tambin cables de acero. Los anclajes permanentes pueden ser pasivos o activos si se someten a un tesado.

CIMENTACIONES

ANCLAJES PERMANENTES

El control del proceso de tesado y su documentacin grfica, representan la ltima fase en el trabajo de la ejecucin de los anclajes. Para un seguimiento posterior del valor de tesado del anclaje permanente a lo largo del tiempo, pueden instalarse previamente Cdulas de Lectura digitalizadas, para lectura in situ del valor de tesado del anclaje. Estas lecturas pueden hacerse conectando una instalacin aadida que permite hacer un seguimiento incluso a cientos de kilmetros de distancia, desde un ordenador porttil.

CIMENTACIONES

SOIL NAILING

Es una Solucin De Refuerzo Que Contiene Y Asegura Con Firmeza Los Taludes

Consiste en mejorar su resistencia al corte a lo largo de superficies potenciales de plastificacin o rotura mediante la inclusin de los elementos descritos

Consiste en reforzar un talud, a medida que desciende la excavacin, mediante la introduccin de anclajes de refuerzo pasivos o activos, generalmente sub horizontales, que trabajan principalmente a traccin

CIMENTACIONES

CARACTERISTICAS

Se caracteriza por emplear maquinaria ligera, rapidez frente a muros convencionales, estabilizacin progresiva de la excavacin, y no requiere profundizar la excavacin para alojar zapatas de estructuras de contencin. Sin embargo, necesita que el terreno posea cohesin suficiente para soportar las excavaciones parciales.

CIMENTACIONES

ORIGENES

SOIL NAILING evolucion a partir del nuevo mtodo austriaco, tnel, que es un sistema para excavaciones subterrneas en roca.

Consiste en el refuerzo de acero pasivo en la roca seguido por la aplicacin de hormign proyectado reforzado. Este concepto de la combinacin de refuerzo de acero pasivo y hormign proyectado se ha aplicado tambin a la estabilizacin de taludes en roca desde la dcada de 1960.

Los Estados Unidos utiliz por primera vez el suelo para clavar en el ao 1976 para el apoyo de una excavacin de 13,7 m de cimentaciones en arenas limosas densas. El suelo clavado se llev a cabo en la expansin de The Good Samaritan Hospital en Portland, Oregon

CIMENTACIONES

ORIGENES

Se utiliza para estabilizar una pendiente 18 m de altura que consta de suelo arenoso. Este mtodo demostr ser ms rentable, mientras que al mismo tiempo reduce el tiempo de construccin.

La primera aplicacin de SOIL NAILING (suelo clavado) se llev a cabo en 1972 para un proyecto de ampliacin del ferrocarril, cerca de Versalles, Francia.

Alemania fue el siguiente pas para investigar el suelo clavado. Desde 1975-1981 la Universidad de Karlsruhe y la empresa constructora Bauer colaboraron para establecer un programa de investigacin.

CIMENTACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO
PASO 01 Las barras se colocan en sondeos perforados previamente PASO 02 Rellenos posteriormente con una lechada o mortero de inyeccin. 03 PASO El Talud se completa con la ejecucin de un paramento vertical que impida la cada de la tierra entre los puntos en los que se sitan las inclusiones.

PASO 04
Este efecto se consigue habitualmente mediante la ejecucin de una piel de hormign proyectado (gunita), que suele reforzarse mediante una malla de acero

CIMENTACIONES

V E N TA J A S Y D E S V E N TA J A S PA R A E L U S O D E S O I L N A I L I N G

Bajos costos

Tener cuidado con los suelos blandos. No se aplica bajo el N.F No es rentable en terreno muy sueltos o blandos

Tiempos menores en la ejecucin

Versatilidad para adaptarse a las diferentes geometras de los taludes

DESVENTAJAS

VENTAJAS

CIMENTACIONES

C O N S I D E R A C I O N E S PA R A E L U S O D E L S O I L N A I L I N G

Cuatro puntos principales a considerar en la determinacin de si el suelo clavado sera una tcnica eficiente de retencin, son los siguientes:

Las condiciones del terreno existentes deben ser examinados

Luego otros sistemas deben ser considerados para la aplicacin particular

El costo de la pared del clavo del suelo debe ser considerado . Par edes del suelo uas se puede utilizar para una variedad de tipos de suelo y condiciones

Las ventajas y desventajas de un muro de clavo del suelo deben ser evaluados para la aplicacin particular que se trate.

CIMENTACIONES

CONCLUSIONES

Los Soil Nailing son de bajo costo, de alta velocidad de ejecucin, pero se debe de tener en cuenta que este mtodo no puede aplicarse bajo nivel fretico, ni en terrenos muy sueltos o blandos.

Los muros de tierra son un ejemplo de anclajes permanentes donde es necesario garantizar la estabilidad de la masa de suelo, y por ende el de la obra.

Los anclajes permanentes, y los Soil Nailing son importantes ya que son soluciones de refuerzo utilizados para dar refuerzo y asegurar la firmeza de los taludes.

Para el diseo de un sistema es importante realizar un anlisis detallado del tipo de anclaje que mejor se adapte a nuestro terreno, ah radica nuestro inters por conocer a detalle los principales sistemas de refuerzos para taludes.

CONCLUSIONES

CIMENTACIONES

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai