Anda di halaman 1dari 9

JOEN FAGAN/ IRMA L. SHEPHERD. TEORA Y TCNICA DE LA PSICOTERAPIA GUESTLTICA. AMORRORTU EDITORES. 2008.

Las tcnicas no son frmulas mgicas que compensan una falta de capacitacin, experiencia o supervisin.

Crisis en estudiantes universitarios Problemas de la visin Capacitacin de grupos profesionales en la toma de conciencia Personas con habilidades especiales (slo combinada con otras tcnicas o campos) Clase escolar con nios que sufren trastornos o en guarderas

VIDA proceso ritmo y cambio en el espacio y tiempo por su propia naturaleza. Incluye a la persona en su totalidad: cuerpo fsico y manifestaciones expresivas y bloqueos. El proceso de la vida es notable y evidente cuando surge la CRISIS. aquello que est entre lo que la persona es y lo que puede ser si cambia. Producido por: exigencias de la comunidad donde el individuo tiene que reconocer sus limitaciones. Sin enjuiciamiento no hay crecimiento.

CRISIS

= anhelos de crecer y esforzarse vs dolor que implica todo crecimiento. Conciencia de crisis: cuando el modo de vida en la comunidad es menos viable. El individuo recibe seales

a) realiza cambios y avanza en su desarrollo. b) rigideces intrnsecas= pasar por alto la seal= evitacin

Cuando

se hace consciente se busca ayuda teraputica.

La crisis implica un compromiso para que el paciente logre ampliar su frontera, destruya sus pautas de conducta que bloquean su desarrollo por nuevas pautas que sustente su estadio de desarrollo. En este proceso surgen los sntomas: fragmentos de conducta que pueden apoyar al individuo una vez que aprenda a descifrar lo que dice su ser. PERSONA= estudio de las formas de estar junto a esa persona para que ella pueda estar junto a otras. Por lo tanto, ms que un tratamiento de crisis es hacer una investigacin experimental sobre los mtodos que usa la persona en su vida (educacin, aprendizaje, indagacin, conversacin).

PARTICIPACIN DEL TERAPEUTA. a) Ensearle ciertas tcnicas. b) Fortalecer los apoyos interpersonales en la relacin hasta ensearle las tcnicas para avanzar en su conducta. c) Plena participacin en su campo fenomenolgico.

A) No necesita ser nutrido por el terapeuta. B) Tiene confusiones y angustias que acompaan la inestabilidad de los apoyos interpersonales C) Apoyo extremadamente inestable.

La plena participacin implica un ENCUENTRO: nico puente que lleve al estado real de su crisis y el medio de conocer y resolver su modalidad hipntica.

SUCESO ORGANSMICO: posibilidad de entrar en contacto con el otro, y de que el propio terapeuta sea contactado y modificado y de ese modo el sujeto puede llegar a comprender cmo es.

CMO CAPACITAR AL INDIVIDUO? Proceso de nominacin. Proceso de Localizacin

El proceso gestltico es una tarea de cooperacin que conduce a la integracin.

El tratamiento se transforma en dilogo cuando se le responde a la persona con la misma moneda y con comprensin. VENTAJAS: Es uno de los solventes ms profundos de la hipnosis. Proporciona el apoyo que faltaba. Sirve de prembulo para confrontar sus pautas de conducta condicionadas, ensayando nuevas. El terapeuta atiende la situacin fenomenolgica en la relacin para crear conciencia. DILOGO=CONTACTO=CAMBIO.

Intervencin=factores teraputicos: Manejo del ambiente universitario Enfoque psicolgico comunitario de la crisis. Terapeuta: camaradera y dilogo continuo. Resolucin completa:
DESPEDIRSE 4 SITUACIONES EXISTENCIALES:
PERMITIRSE SER ENJUICIADO

PERDONAR

PERMITIRSE AMAR

Anda mungkin juga menyukai